[AJUSTES/CALIBRACIÓN] SAMSUNG QLED (TODAS)

Ronda

ORCA
Mensajes
6.689
Reacciones
3.438
Ubicación
Dénia
GUIA: AJUSTES SAMSUNG QLED (todas)

La TV utilizada en esta guía es una Qled 55Q9FN

Os dejo este pequeño tutoríal para que aquellos que lo deseen con unos simples consejos puedan ajustar convenientemente su televisor Qled para el visionado de películas HD y UHD que veremos en la segunda parte:

PARTE 1º

HD: PELÍCULAS bluray, Streaming y retransmisiones TDT

Primero hay que distinguir entre ajustes básicos y calibración. Ajustes básicos los puede realizar cualquiera con tan solo unas simples nociones básicas de imagen mediante el uso de unos test patters. Y la calibración profesional, pues es ir un pasito más allá que además, pero además de precisar de nociones en imagen algo más avanzados nos obligará a disponer de cierto instrumental necesario que veremos más adelante.

Mediante los controles básicos ajustaremos algunos de los parámetros fundamentales del televisor, como el brillo (negro), contraste (blanco), nitidez, etc. Y mediante la calibración profesional adheriremos el televisor a las especificaciones y estándares de la industria del cine para que veamos las películas bajo las directrices del director, ajustando de manera más precisa la producción de luz, escala de grises, gamma y espacio de color.

Y a diferencia de los ajustes básicos, la calibración profesional no se puede llevar a cabo mediante únicamente una inspección visual y test patters, sino que necesitaremos de un instrumental de medición profesional necesario y apropiado, como una sondas, ya sean colorímetros, un software de calibración que interprete de manera correcta las mediciones que nos devuelva la sonda al efectuar las medidas y unos test patters

Entonces: ¿Para qué calibramos nuestra TV? Para que las imágenes que nos muestre nuestra TV sean fiel reflejo de la intención original de la película.

Para empezar, veamos las posibilidades de configuración que ofrecen a nivel de imagen nuestras QLED. Qué significan todas esas opciones de imagen que Samsung ha puesto a nuestra disposición y, lo más importante, cómo afectarían éstas a la imagen. Veamos:

PARA HD:

MODOS DE IMAGEN QUE TRAE LA QLED:

Dinámico, Estándar, Natural y Película (Y CAL NIGTH /CAL DAY abriendo el menú de servicio).

De todas las posibilidades que Samsung pone a nuestro servicio el modo Película es el modo de la TV más correcto y que más se ajustaría a las normas y estándares de la industria del cine, y es el modo más exacto tanto para HD como para UHD, por lo tanto ese será el modo que seleccionaremos para realizar todos los ajustes. Después los modos CAL NIGTH y CAL DAY también son correctos y a mi me han servido fundamentalmente como apoyo o refuerzo para tener dos modos más añadidos seleccionables con diferentes objetivos de luminancia en función de nuestro entorno de visualización, pero habría que habilitarlos accediendo desde el menú de servicio.

Para la mayoría de ajustes vamos a necesitar unos patrones de prueba específicos, los test patters. Yo os voy a recomendar estos patrones para HD SDR que serían completamente gratuitos y que podréis descargar de varias maneras:


EMPECEMOS

CONFIGURACIÓN PARA EXPERTOS:

LUZ DE FONDO:

Es el parámetro encargado de incrementar o disminuir la producción total de luz de nuestra pantalla. Se recomienda establecer la producción de luz para habitación oscura o luz controlada, que es el entorno más adecuado para el visionado de películas, a 100 o 120 nits. Así que esa será NUESTRA REFERENCIA BLANCA para HD al 100% de blanco cuando calibremos la TV.

MEDIDA DE LUMINANCIA MÁXIMA CON LUZ DE FONDO A 15 y CONTRASTE A 40 DE 120 nits para habitación oscura o con luz controlada.

PEAKCALQ9F.jpg


Después de medir con "sonda", que es la única forma de establecer este parámetro correctamente, la configuración correcta para habitación oscura o luz controlada será: LUZ DE FONDO: 15

Sé que a muchos les podrá parecer excesivamente tenue, pero yo me voy a ceñir a las recomendaciones de la industria para establecer los ajustes más correctos en este post.

BRILLO:

Controla el oscuro de la imagen, el negro, y deberíamos realizar el ajuste mediante un test patter llamado Black clipping, que es un patrón como este.


Captura de pantalla 2019-04-20 a las 13.57.31.png


EL NIVEL DE NEGRO es el nivel mínimo de luminancia que es capaz de producir nuestro dispositivo de visualización de vídeo. El nivel de negro cuanto más profundo mejor, y para ajustar correctamente el negro (brillo) hay que saber que el vídeo SDR de 8 bits tiene un rango digital de 16-235, donde 16 sería la referencia de negro y 235 la referencia del blanco. Como la referencia del negro es el valor digital 16, estableceremos el brillo hasta hacer coincidir la bar 16 con el fondo, que será el valor mínimo de luminancia, y que la bar 17, la primera que veremos parpadear, sea mínimamente visible o que simplemente solo se deje intuir.

Esta sería la forma correcta de ajustar el brillo de nuestra TV Qled. Y BRILLO 0 será el valor correcto de nuestra TV.

CONTRASTE:

Controla el contraste (blancos) de la parte alta de la escala de grises, y deberíamos utilizar un test patter White clipping como el de aquí abajo para su ajuste:

Captura de pantalla 2019-04-20 a las 13.58.50.png


Para ajustar correctamente el contraste (blancos) deberíamos incrementar o reducir el control de contraste hasta que al menos veamos parpadear la barra 235, que es la referencia al 100% de blanco, pero con estas pantallas digitales modernas si al reproducir el patrón White Clipping observamos que es posible mantener toda la escala de blancos hasta ver parpadear todos los valores digitales hasta 253 / 254, como en la imagen de arriba, entonces lo ajustaremos así pues no existe ninguna razón en las pantallas modernas digitales OLED y LCD para efectuar el recorte hasta 235, y además recomienda hacerlo tanto la ISF como la THX, que recomiendan al calibrar preservar todo el rango digital superior de Super White por razones de seguridad y redondeo al decodificar la señal de vídeo.

CONTRASTE: 40 (bajaremos el contraste de 44 a 40 para respetar WTW Super White).

NITIDEZ:

Utilizaremos un patrón de nitidez como.




Normalmente para su ajuste el valor predeterminado de la TV o cero suelen ser correcto. Se trata de ir reduciendo o incrementando el control de nitidez hasta el punto en que veamos que no se introduce información no perteneciente a la propia señal de vídeo, que hará que las imágenes se piquen o contengan falsos contornos, e incluso en material película podríamos experimentar un desagradable incremento del ruido de la imagen como consecuencia de elevar la nitidez por encima de los valores correctos.

En la QLED el valor cero es un ajuste correcto, pero podríamos ir hasta 2 sin que se añada información adicional no perteneciente a la señal de vídeo. NITIDEZ: 0/2

COLOR:

El control de color no hay que tocarlo. Es un control decodificador del color que incrementará o reducirá la saturación y coeficientes de luminancia de todos los colores a vez, por lo que tocarlo siempre podría hacer más mal que bien. Si hay que ajustar el color se hace con sonda desde la CMS (sistema de gestión de color) del aparato de TV, por lo tanto, no lo vamos a tocar.

COLOR: 25 predeterminado.

MATIZ:

Este es otro de los controles que hacen referencia a la colorimetría y que no deberíamos tocar porque tocando el Matiz desplazaremos la tonalidad de los secundarios hacia uno u otro lado de su propio eje dentro del espacio de color, por lo tanto, no se ha de tocar. MATIZ: 0

APLICAR CONFIGURACIÓN DE IMAGEN A TODAS LAS FUENTES. Es importante tenerla habilitada, así todos los ajustes que realicemos se traspasarán a todas las entradas.

VISTA DIGITAL NÍTIDA:

Se trata de un filtro que mejor dejar desactivado, aunque para vídeo de baja calidad o excesiva compresión nos podría ayudar a difuminar ciertos artefactos aunque sea a expensas de perder algo de nitidez, pero para fuentes de calidad HD como el bluray lo vamos a dejar desactivado.

CONFIGURACIÓN DE AUTO MOTION PLUS:

Reúne una serie de opciones configurables para manejar el movimiento de los contenidos. Para ver películas 24p nativo sin efecto telenovela la opción correcta sería desactivarlo. Sin embargo, si queremos que el movimiento 24p sea algo más fluido sin que por ello se esté produciendo un efecto telenovela evidente, podremos establecer la función AUTO MOTIOS PLUS en PERSONAL en: Reducción de desenfoque 0 y reducción de la vibración 0. Con MOVIMIENTO CLARO LED deshabitado.

De esta manera obtendremos un movimiento algo más fluido sin ningún tipo de efecto telenovela (AUTO MOTION PLUS: PERSONAL 0 / 0).

ATENUACIÓN LOCAL:

Maneja la retroilumianción de la pantalla y es la función responsable de obtener el excelente rendimiento en contraste de estas TVS de matriz completa FULL ARAY QLED, por lo tanto, es importante configurar este parámetro correctamente. En SDR la configuración correcta será. ATENUACIÓN LOCAL: ESTÁNDAR

INTENSIFICADOR DE CONTRASTE:

Como su propio nombre indica intensifica la imagen modificando la curva de luminancia, por lo que se recomienda su desactivación para disfrutar de la imagen original de la fuente.INTENSIFICADOR DE CONTRASTE: DESACTIVADO

MODO HDR+:

Proporciona un efecto que pretende emular HDR, por lo que se recomienda no marcar su habilitación y disfrutar así de la imagen original de la fuente.

MODO PELÍCULA:

Aplica el correcto desentrelazado a la señal en función de su origen.

TONO DE COLOR:

Hace referencia a la temperatura de color de la imagen, y se dispone de varias posibilidades. Frío, Estándar, Cálido 1 y Cálido 2.

Como el punto de blanco para alta definición HD es D65 (6500K) seleccionaremos la temperatura de color que más se acerque a ese estándar. Y en estas TV Qled es: TONO DE COLOR: CÁLIDO2

BALANCE DE BLANCO:

Es para ajustar el punto de blanco (D65) a lo largo de toda el seguimiento de la escala de grises, desde su parte más oscura hasta su parte más brillante. Y de su correcta "calibración" dependerá que la imagen tenga una temperatura de color completamente neutra en todos sus niveles y transiciones.

La escala de grises se puede calibrar de 2 hasta 20 puntos para un ajuste más minucioso y es el aspecto más importante de la imagen, la que más nos va a llamar la atención durante la visualización. Se refiere a la capacidad que tenga nuestro dispositivo de visualización de vídeo para mostrar unos tonos de blanco y gris completamente neutros a D65. Así que aquí solo procederemos con sonda.

GAMMA:

La gamma es la expresión numérica que describe la relación existente entre una señal de entrada y la emisión de luz de nuestro dispositivo de visualización.

Ajustar correctamente la gamma es muy importante porque nos va a determinar el brillo general de la escala de grises, por lo tanto, la composición general de la imagen.

Si la gamma está mal, la imagen será poco natural y la composición general de la misma no será la correcta.

Como el TV Qled no nos deja seleccionar curva de gamma, que lo hace automáticamente, lo que haremos al calibrar es utilizar el deslizador de la opción BT.1886.

SOLO MODO RGB:

Es una función que no nos va. servir de mucho, así que vamos a dejarla desactivada pasándola por alto.

CONFIGURACIÓN DE LA GAMA DE COLORES:

Es el espacio de color de la TV o, mejor dicho, los espacios de color con los que trabaja la TV en función del contenido. Una TV 4K compatible con vídeo HDR por regla general trabaja hasta con tres espacios de color diferentes. BT.601 para contenidos SD, BT.709 para HD y BT.2020 para contenidos UHD HDR, ya que en caso de contenidos UHD que no sean HDR el espacio de color asignado sería Rec.709. Estos son los espacios de color especificados por las normas y estándares para vídeo doméstico. Y si accedemos a las opciones de CONFIGURACIÓN DE LA GAMA DE COLORES nos encontraremos con las siguientes posibilidades de configuración:




Automático, como su propio nombre indica, conmutará entre los distintos espacios de color reconocidos por la TV en función del contenido SD, HD o UHD HDR.

Y la opción personal es el sistema de gestión de color de la TV, su CMS, que es para ajustar con sonda la colorimetria de la TV..

El modo original de la gama de colores, lo que hace es expandir el espacio de color, por lo que no es una opción válida para ajustar la TV si lo que se pretende es obtener la mayor fidelidad de imagen.

CONFIGURACIÓN DEL TAMAÑO DE LA IMAGEN:

Define el tamaño y posición de la imagen.



Hay distintas opciones incluso para centrar la pantalla. Seleccionaremos tamaño de la imagen en 16:9 estándar. Y ajustar pantalla: ACTIVADO para que no haya overscan en la imagen. Y para comprobarlo y verificar que no hay recorte alguno utilizaremos el mismo patrón de nitidez.

OTRAS OPCIONES IMPORTANTES.

IR A "GENERAL" > "SOLUCIÓN ECONÓMICA":



En solución económica es importante DESHABILITAR SIEMPRE LA "DETECCIÓN DE LUZ AMBIENTAL" para que no interfiera de ninguna manera de forma aleatoria y automática sobre los ajustes y calibración realizados.

A partir de aquí ya no se trata de conceptos algo más básicos de imagen, se trataría de la calibración de nuestras QLED, y para ello necesitaremos una sonda con la que medir, por lo que se recomienda no utilizar los presets que se van a facilitar pues podrían varias de una tv a otro incluso siendo mismo modelo de TV.

Cuando calibramos la TV lo que buscamos es llevar el valor del píxel a unos parámetros dados, que en este caso para vídeo SDR son las determinados para HD, los siguientes:

LUZ MAXIMA: 100/120 NITS
PUNTO DE BLANCO: D65 (6500K)
GAMMA: BT.1886 o 2.4
ESPACIO DE COLOR: BT.709

CALIBRACIÓN QLED:

Una vez hemos seleccionada la temperatura de color CÁLIDO 2, pasaremos a calibrar el balance de blancos de la TV (que nos va a permitir hacerlo tanto a 2 puntos como a 20 puntos), la curva de gamma y el espacio de color.

BALANCE DE BALNCOS A 2 PUNTOS y A 20 PUNTOS:

Después de seleccionar cálido 2 se ha hecho necesaria la calibración del balance de blancos a dos punto para aproximarnos más al objetivo D65, nuestro target.

MEDIDA PRECALIBRACION ESCALA DE GRISES y GAMMA

PREESCALAQ9F.jpg


Como se puede ver en la gráfica adjuntada, tal y como viene en modo predeterminado película y cálido 2, la imagen es muy brillante, 240 nits. Y a pesar de haber seleccionado cálido 2 (que es la temp de color más cercana al objetivo D65) la imagen es excesivamente cálida, hay algo de exceso en el rojo, por lo que habrá que calibrar el balance de blancos. Además, la gamma, que por defecto el menú de la TV indica BT.1886, no tiene nada de BT.1886 en su concepto, pues en realidad después de medir arroja unos resultados acorde a una curva de gamma bastante alta de 2.5, por lo que también habrá de corregirse verificando con sonda.

RESULTADO DESPUÉS DE LA CALIBRACIÓN

POSGRAYQ9F.jpg


Aquí ya hemos corregido el balance de blancos, tanto a dos puntos como a 20 puntos, con excelentes resultados y con errores muy por debajo del umbral de la visión humana de menos dE3, ya que los controles de la QLED funcionan de maravilla y permite un ajuste muy fino de la pantalla. También hemos corregido la gamma dejándola en una curva perfecta de luminancia a 2.4, con tan solo aumentar en un click la opción BT.1886 a +1.
La TV no deja seleccionar gamma, viene en auto y para vídeo SDR establece por defecto la BT.1886, que es una función de transferencia electro óptica EOTF basada en un estándar que establece los valores de luminancia de la curva de gamma en función de los valores de luminancia de la referencia blanca 235 y del nivel de negro del panel. Sin embargo, no es así, y midiendo arroja un valor de alrededor de 2.5, excesivamente alto, que mediante un deslizador BT.1886 podremos corregir bajando hasta una curva de gamma mucho más apropiada de 2.4 para habitación oscura con tan solo añadir un punto +2 de incremento.

BT.1886: +2

GAMUT espacio de color:

Las Oled tienen fama de ser televisores que pueden manejar amplios volúmenes de color incluso en HDR, con lo cual, el estándar de color para HD BT.709, que es un espacio de color considerablemente mucho más reducido, no va a representar ningún problema para estas TVs Qled

MEDIDAS PRE Y POST CALIBRACION BT.709

PRECOLQ9F.jpg



POSTGAMUTQ9F.jpg


La Qled cubre el 100% de Rec.709 sin nigún problema, y no fue necesario calibrar el espacio de color desde el sistema de gestión del color de la TV porque después de calibrar el balance de blancos los colores cayeron correctamente en sus respectivas coordenadas del espacio de color, con lo cual, esta opción, no la vamos a necesitar tocar.

Y ahora os paso pantallas de todos los ajustes y presets de la TV para dejarla fina, y que las películas bluray se vean de la manera más rigurosa posible tal y como el director de la película desearía que las viéramos en nuestro hogare, que para eso están las normas y estándares.













BALANCE DE BLANCOS A 2 PUNTOS




FABRICA


CALIBRADA


Hasta aquí sería la configuración, ajustes y calibración para contenidos HD para habitación oscura o luz controlada, pero como sé que a algunos os va a parecer demasiado tenue, también voy a facilitaros un preset para habitación con algo de luz.

Desgraciadamente, la TV solo dispone de un modo de imagen, entre comillas, correcto, el modo PELÍCULA,pero como he señalado anteriormente accediendo al menú de servicio se pueden habilitar dos modos de imagen más, que también son correctos, perfectamente ajustables y calibrables, los modos CAL NIGHT / CAL DAY. Estos modos habilitados desde el menú de servicio los vamos a utilizar para ambientes algo más luminosos que vayan más allá de la recomendación de 100/120 nits. Vamos a emplear CAL NIGHT con 175 nits para habitación oscura o una luz tenue, y CAL DAY de 220 nits para una habitación ciertamente luminosa donde el control de luz brille por su ausencia. Lo bueno, es que la mayoría de ajustes de habitación oscura, como los de balance de blancos a 2 puntos y 20 puntos, nos van a servir para CAL NIGHT y CAL DAY, y aqui os paso los archivos de calibración mediante mismos ajustes y valores que muestran que efectivamente es así

CAL NIGHT (175 NITS con luz de fondo en 19 y contraste en 40)

CALNIGHTQ9F.jpg


CALNIGHTCOLORQ9F.jpg




CAL DAY(250 NITS luz de fondo 25, contraste 40 y GAMMA 1886 en +2 para obtener gamma 2.3)

CALDAYQ9F.jpg







Como se ve la mayoría de ajustes son extrapolables a CAL NIGHT y CAL DAY, y solo hemos tacado La Luz de fondo, para adaptarnos a distintos tipos de ambiente, el contraste y en el caso de CAL DAY la gamma 1886 situando el deslizado en +2 para bajarla hasta 2.3. (Tened en cuenta que para habitación oscura y visionado de películas la recomendación mía sería siempre MODOPELÍCULA.)
CAL NIGHT y CAL DAY os la recomendaría para otro tipo de contenidos, como series, TDT-HD, programas en directo, conciertos o retransmisiones deportivas, ya que como sabréis las normas son las mismas para todo tipo de contenidos HD, ya sean películas, TDT o deportes.

AJUSTES RECOMENDADOS A NORMA PARA HABITACIÓN OSCURA O LUZ CONTROLADA PARA VISIONADO DE PELÍCULAS BLURAY:

MODO DE IMAGEN: PELÍCULA

LUZ DE FONDO: 15

BRILLO: 0

CONTRASTE: 40

NITIDEZ: 0 o 2

COLOR: 25

APLICAR: TODAS LAS FUENTES

VISIÓN DIGITAL NÍTIDA: DESACTIVADO

CONFIGURACIÓN AUTO MOTION PLUS: PERSONAL 0 / 0

ATENUACIÓN LOCAL: ESTÁNDAR

INTENSIFICADOR DE CONTRASTE: DESACTIVADO

TONO DE COLOR: CÁLIDO 2

BALANCE DE BLANCOS
2 PUNTOS:
ROJO+ : -8
VERDE+ : 0
AZUL+ : 0
ROJO- : -1
VERDE- : 0
AZUL- : +2

GAMMA BT.1886: +2

SÓLO MODO RGB: DESACTIVADO

CONFIGURACIÓN DE LA GAMA DE COLORES: PERSONAL O AUTOMÁTICO (NO ORIGINAL)
 

Adjuntos

Última edición:

Ronda

ORCA
Mensajes
6.689
Reacciones
3.438
Ubicación
Dénia
PARTE 2ª

EL HDR (ajustes y calibración para películas UHD HDR10 y HDR10+, físico a través de HDMI y Streaming)

Bueno, como ya sabréis nuestras TVs Qled además de 4K también son compatibles con señales HDR10, e incluso HDR10+, y a diferencia de la HD, en HDR solo vamos a necesitar un preset modo de IMAGEN, porque como también sabréis HDR está basado en una especificación denominada SMPTE-2084 PQ (Perceptual Quantizing) ...
PQ.png

...que es de valores absolutos, no relativos, como sería el caso de la HD con sus curvas de gamma tradicionales que calculan la luminancia de sus intervalos en función del pico de brillo, incluso según su nivel de negro en caso de que la gamma objetivo sea la más reciente BT.1886. En Alto Rango Dinámico la curva de luminancia es de carácter absoluto, por lo que a cada nivel o intervalo de vídeo va ligado (pegado como una lapa, para que nos entendamos) inexorablemente un nivel de luminancia específico que hay que cumplir y respetar para una correcta reproducción HDR10, y si el panel de la TV no llega al nivel PQ del máster UHD, la tv deberá hacer lo que conocemos como Tone Mapping o clipping.

En el caso de nuestras TVs Qled, que son dispositivos de los más brillantes del mercado capaces de manejar elevados indices de brillo y contraste gracias a su retroiluminación FULL ARRAY, podremos disfrutar de imágenes HDR de buena calidad y en la mayoría de casos 1:1 gracias a que TVs como la Q9F son capaces de reproducir el 100% del volumen de luz y color de la mayoría de UHDs, que como ya sabréis por experiencia propia pueden venir masterizados a diferentes índices de Rango Dinámico en función de las decisiones adoptadas coloristas y del propio monitor de procedencia, por lo tanto, solo vamos a necesitar un preset destinado a HDR para habitación oscura, y en el caso de utilizar una luz de sesgo, ésta no debería sobrepasar los 5 nits.

Empecemos: Lo primero vamos a navegar por el menú de configuración de la TV hasta:
GENERAL > ADMINISTRADOR DE DISPOSITIVOS EXTERNOS y nos aseguraremos de que en la opción HDMI UHD COLOR la entrada o entradas desde las que vayamos a reproducir contenidos HDR estén marcadas y habilitadas para la reproducción de contenidos:







¡IMPORTANTE! No olvidéis utilizar un cable HDMI compatible v2.0 High Speed de hasta 18Gbps o tendréis problemas varios.

Bien, amigos, una vez hemos habilitado las entradas HDMI UHD COLOR pertinentes y conectado convenientemente nuestro cable HDMI compatible, podremos reproducir señales HDR a través de HDMI con total normalidad.

La UHD HDR está basada en otras especificaciones mucho más actuales y exigentes que las revisadas anteriormente HD. Son las siguientes:
estandar.png

RESOLUCIÓN: 3840x2160
10 BITS profundidad de color
BT. 2020 espacio de color
PUNTO DE BLANCO: D56 (6500K)
SMPTE ST2084 EOTF PQ PERCEPTUAL QUANTIZING

Y que los visualizadores cumplan, en el caso de nuestras QLED, con una cobertura mínima del 90% de DCI P3, 1000 nits de pico de brillo mínimo y 0.005 nits de nivel máximo de negro. Y en el caso de nuestras Qled Q9F, pues no hay problema porque cubre el 100% de DCI P3, alcanza más de 1500 nits y tiene negros más profundos a los exigidos por la especificación.

Una vez estemos en HDR10 reproduciendo alguna película, seleccionaremos modo PELÍCULA, que es el único que se adhiere a las normas correctas de reproducción HDR10, y más adelante, si hemos habilitado los modos CAL NIGHT y CAL DAY desde el menú de servicio copiaremos en estos todos los ajustes y calibración efectuados en modo PELÍCULA para que la imagen sea exactamente la misma y al conmutar entre ellos no apreciemos la más mínima diferencia. Os preguntaréis, ¿por qué? Muy fácil, como en HDR solo vamos a necesitar un único preset, el PELÍCULA, copiaremos todo a CAL NIGHT y CAL DAY, así cuando estemos viendo algún contenido HD SDR en cualquiera de ellos, como películas bluray, TDT o Futbol, no necesitaremos cambiar al preset PELÍCULA porque independientemente del modo que tengamos seleccionado, ya sea PELÍCULA, CAL NIGHT o CAL DAY, la imagen HDR siempre será la calibrada porque hemos compartido los ajustes entre los tres modos calibrables. Simplemente, nos facilitará la vida.


Bien de nuevo vamos a necesitar patrones para ajustes básicos y verificación, y sonda e instrumental para calibrar.
En el caso de los patrones os vuelvo a insistir en los patrones mascior tanto para HD como para HDR que podréis adquirir aquí.

DVS UHD|HDR-10

Bien, pues vamos a empezar a ajustar nuestra Q9F para una lo más correcta posible reproducción de contenidos HDR10 y HDR10+, y como con muchos términos y opciones de la TV ya nos hemos familiarizado en la PARTE 1º de la guía, nos ahorraremos volver a explicarlo e iremos directamente al grano.

Como he dicho seleccionaremos el MODO PELÍCULA pues es el que nos va a permitir la reproducción más precisa tal y como el director y coloristas desearían que viéramos la obra cinematográfica en el ámbito de nuestros hogares, y continuación pasaremos a realizar los ajustes más básicos y previos a la calibración profesional, que ya he explicado en qué consiste y del material que precisamos.

Primero vayamos a solución económica, tal y como se indica en la primera parte, donde es importante DESHABILITAR SIEMPRE LA "DETECCIÓN DE LUZ AMBIENTAL" para que no interfiera de ninguna manera de forma aleatoria y automática sobre los ajustes y calibración realizados.

Después a CONFIGURACIÓN DEL TAMAÑO DE LA IMAGEN, que define el tamaño y posición de la imagen, por lo tanto es importante para una correcta visualización sin overscan dejarlo en tamaño de imagen 16:9 estándar y AJUSTAR A PANTALLA: ACTIVADO

LUZ DE FONDO:
La luz de fondo en HDR10 queda establecida por defecto al máximo, ya que el televisor va a necesitar de todos sus recursos para una representación HDR lo más cercana posible a los estándares de masterización HDR10, por lo tanto. (LUZ DE FONDO: 50)

BRILLO (NEGRO):
Ya hemos explicado lo que es y a qué afecta, y para su ajuste vamos a necesitar un patrón especifico Black Clipping HDR10 del disco de patrones de Mascior.

A diferencia de HD, el vídeo en UHD HDR es de 10 Bits, por lo que el rango de vídeo variará, ya no es 16-235, es 64-940, donde 64 se corresponde al valor digital de la referencia negra y 940 al de la referencia blanca. Sabiendo esto, obviamente entenderemos que el patrón es muy diferente al empleado en HD y su ajuste algo distinto. Es el siguiente:
BLACK HDR10.png

Amigos, aquí ajustaremos el brillo hasta que la barra 64 coincida con el fondo negro de nuestra Qled y la barra parpadeante 68 sea la primera mínimamente visible, apenas indistinguible. Sí conseguimos ajustar la TV de tal forma estará correctamente ajustada. Sin embargo, no siempre nos será posible sin levantar el negro, algo que deberemos evitar a toda costa, por lo que si esto sucediera y las primeras barras parpadeantes que viéramos fueran las cod.digitales 72 o 76, también sería aceptable y lo daríamos por bueno. En la Q9F no hará falta tocarlo. (BRILLO: 0)

CONTRASTE (BLANCO):
También viene por defecto establecido a su valor máximo, y también el patrón es sustancialmente diferente, tanto en su forma como en su interpretación, al utilizado para HD clásico. Son los siguientes:



El contraste de la Q9 no lo vamos a tocar, ya que el televisor necesitará todos sus recursos para una correcta representación de los contenidos HDR10,y los metadatos harán el resto, así que lo vamos a dejar tal cual viene. Sin embargo, el patrón de Mascior HDR10 WHITE CLIPPING nos va a servir para verificar la capacidad máxima a la que puede llegar nuestra pantalla en HDR10 y lo bien o no que viene implementada la curva HDR con transiciones suaves de blanco neutro. LA BARRA 100 nos indica la capacidad máxima de nuestra pantalla.

Hay distintos tipos de patrones White Clipping que nos servirán de gran ayuda para verificar la capacidad de la pantalla y lo que podría estar haciendo con señales HDR10 de todo tipo masterizadas a diferentes niveles de rango dinámico. Este de aqui abajo es un patrón White clipping de 4000 nits, que nos muestra que la Q9 llega hasta el valor digital 856, que es el de 4053 nits, por lo tanto, la Q9F llega preservando toda la información del master UHD sin clipping alguno mediante la aplicación del correspondiente tone mapping


En definitiva, los ajustes básicos de brillo y contraste funcionan en HDR10 de forma algo diferente a como lo entenderíamos en HD. Finalmente, el contraste como viene. Y los patrones White Clipping solo para verificación y comprobación de los diferentes niveles de PQ ST.2084
(CONTRASTE: 50)

NITIDEZ:
Realizaremos dicho ajuste tal y como se detalla en la parte 1º utilizando un patrón de nitidez del disco de patrones Mascior HDR10, el siguiente.



Tal y como en la parte 1º no subiremos más allá de 2 si lo que pretendemos es no introducir falsa contorno, ruido e información artificial no perteneciente a la señal de vídeo. (NITIDEZ: 0/2)

COLOR:
Ya hemos explicado en lo que consiste, por lo tanto, se mira, pero no se toca, así que vamos a dejarlo como viene, y en HDR esto todavía cobra mucho mayor sentido. (COLOR: 25)

MATIZ:
Lo mismo, ya lo hemos explicado, por lo tanto, no se toca, y en HDR cobra todavía mucho más sentido.
(MATIZ: 0)

APLICAR CONFIGURACIÓN DE IMAGEN A TODAS LAS FUENTES, es importante tenerla habilitada para todas las entradas, para que así la calibración del preset, en este caso, Película, sea efectiva en todas las entradas HDMI y apps de Streaming, a no ser que seamos muy puristas y deseemos calibrar todas las entradas con todas sus respectivas fuentes de reproducción. Un trabajo encomiable.

VISIÓN DIGITAL NÍTIDA:
Ya hemos explicado lo que es, por lo tanto, desactivada.

CONFIGURACIÓN DE AUTO MOTION PLUS:
Lo mismo que en HD si vamos a reproducir contenidos 24 fps, desactivado o PERSONAL: 0/0.

ATENUACIÓN LOCAL:
Ya hemos explicado de su vital importancia en estas TVs, pero aquí hay un importante cambio con respecto a la configuración para HD. Aquí hay que establecer el algoritmo de atenuación encargado de manejar la retroiluminación del panel en ALTO para que las imágenes HDR luzcan en su total plenitud.
(ATENUACIÓN LOCAL: ALTO)

INTENSIFICADOR DE CONTRASTE:
Modifica la curva de luminanacia EOTF para obtener un mayor dinamismo, por lo tanto, se recomienda su deshabilitación para disfrutar de la imagen original de la fuente (DESACTIVADA)

MODO HDR+:
Modifica igualmente la curva de luminancia EOTF para ofrecer un empuje y mayor dinamismo en imágenes HDR, por lo tanto, se recomienda su desactivación para disfrutar de la imagen original de la fuente

TONO DE COLOR:
Ya hemos explicado en la parte 1º lo importante que es, y como en UHD el punto de blanco o temperatura de color es la misma que en HD, D65, seleccionaremos de la misma manera CÁLIDO 2

BALANCE DE BLANCOS:
Perfectamente explicado en la parte 1º. Solo accederemos a este menú CON SONDA más adelante

GAMMA:
También explicado, y en el caso de UHD es muy diferente a las gammas tradicionales para SD y HD, se trata de PQ ST.2084, y es una función EOTF que pretende imitar la percepción humana.
PQ.png

...Las gammas no son seleccionabas desde nuestras Qled, y para que nadie haga un pastiche inmundo con la imagen, Samsung las detecta automáticamente. (ST.2084)

ST.2084:
NO tocar, dejar en valor 0, porque como ya hemos explicado es una función EOTF absoluta, por lo tanto, se recomienda dejar en 0 para disfrutar de la imagen original de la fuente

SOLO MODO RGB: (DESACTIVADO)

CONFIGURACIÓN DE LA GAMA DE COLORES:
Ya lo hemos explicado, son los espacios de color que maneja el televisor, y que vamos a establecer en automático para que sea la TV la que establezca correctamente el espacio de color en función del tipo de contenido que estemos visualizando. Hay un modo personal de sistema de gestión de color para calibrar primeros y secundarios: Rojo, verde, azul, amarillo, cien y Magenta, al que solo accederemos con sonda más adelante.

Bien, hasta aquí los ajustes básicos efectuados con patrones y configuración correcta de las opciones más importantes de la Qled referente a la imagen. A partir de aquí comienza la parte de calibración que habremos de efectuar con sonda.

BALANCE DE BLANCOS:
Al igual que en HD este menú de balance de blancos RGB nos servirá para ajustar todavía más la temperatura de color de la TV partiendo como base del preset PELÍCULA y TEMP. CÁLIDO 2.

Y después de medir y efectuar las pertinentes correcciones desde el menú a 2 puntos, obtendremos un balance de blancos bastante uniforme a lo largo de la escala de grises como se ve en la siguiente gráfica.

ESCALAHDRQ9F.jpg


Debido al sistema dinámico de retroiluminación no desactivable de la Q9, las medidas PQ ST.2084 no son uniformes, por las que voy a omitir presentar la gráfica.

COLOR BT.2020
En cuanto al color, no recomiendo entrar en la CMS, solo medirlo. Y a continuación os facilito la gráfica de medidas de color que muestran la cobertura total de la Q9.

Q9DCIP3.jpg

Como veis, algo más del 100% de DCI P3.

Y para terminar la parte HDR os dejo fotos de todos los ajustes y presets (incluido balance de blancos a dos puntos) para que la reproducción de contenidos HDR sea lo más fiel posible a la intención original de las películas masterizadas en HDR10 y HDR10+. Con HDR10+ el preset y los ajustes son exactamente los mismos que en HDR10 porque se basan exactamente en las mismas normas y estándares, con lo cual, es lo mismo sin problemas.











Balance de blancos a 2 puntos

FÁBRICA

CALIBRADA


....continuará con una parte dedicada a GAMERS
 
Última edición:

sinderus

Miembro habitual
Mensajes
54
Reacciones
40
Ubicación
Cartagena
Hola Ronda.

En las fotos que has puesto con el antes y después de la calibración, la foto pre-calibración, ¿se corresponde con el modo película-cálido 2?
 

Ronda

ORCA
Mensajes
6.689
Reacciones
3.438
Ubicación
Dénia
Las pre de escala de grises, si, en modo película con cálido 2, pero las fotos de antes / después son tal cual viene de fábrica la TV y calibrada.

?
 

Ronda

ORCA
Mensajes
6.689
Reacciones
3.438
Ubicación
Dénia
Con luxometro? Precisamente he pedido uno a Amazon para cacharrear

No obstante, también hay unos patrones que sirven para determinar la influencia de la iluminación de sesgo en la imagen. Yo lo que hago es ajustar el negro con la luz apagada, y después activar la luz de sesgo a un nivel mínimo con el patrón black clpping en pantalla y observar que la incidencia de luz no afecte para nada a como se resuelven los detalles en sombra por mínimos que estos sean

En HDR tengo la luz de sesgo al mínimo que me permite el sistema, y para HD al 50% del máximo, y con ello consigo mejorar la percepción del contrastes, disimular la floración ocasional y combatir la fatiga visual que se produce después de largas sesiones fijando la vista en una habitación completamente oscura, pero vamos que es solo una recomendación. Yo probé, por cacharro y por experimentar porque después de verme dos peliculas seguidas en HDR de las impactantes, lo cierto es que me picaban un poco los ojos, y me he habituado a ello rápidamente y ya siempre veo las películas con la luz de sesgo.

Voy a ponerme con la guía que en la parte de HD he visto que faltan bastantes cosas jeje

:ok
 

WRC

- 1er Scratch -
Administrador
Mensajes
125.251
Reacciones
10.113
Ubicación
Porcúlobus
Yo tengo una bombilla Philips Hue y le digo a Alexa que la encienda. Para el uso normal la tengo encendida al 15%, que es como lo veo confortablemente. Para cine, depende de la película. Hay pelis que las mejora, otras no. La mía es una OLED 1080p.
 

Ronda

ORCA
Mensajes
6.689
Reacciones
3.438
Ubicación
Dénia
Yo tengo una bombilla Philips Hue y le digo a Alexa que la encienda. Para el uso normal la tengo encendida al 15%, que es como lo veo confortablemente. Para cine, depende de la película. Hay pelis que las mejora, otras no. La mía es una OLED 1080p.
Claro, como ya sabes en OLED no creo que haya mejora en la percepción del contraste y tampoco te va a disimular la floración porque no existe ese tipo de problemas con nuestras OLED. Lo único sería por el cansancio visual durante sesiones largas.
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC

thanos

Miembro habitual
Mensajes
72
Reacciones
60
Vaya diferencia con la imagen calibrada,que pasa que todas las qled de fabrica vienen mal configuradas que es obligatorio calibrarlas con la sonda?
 

sinderus

Miembro habitual
Mensajes
54
Reacciones
40
Ubicación
Cartagena
A mí también me ha sorprendido lo mal calibrada que está esa tv en modo película.

La Oled c6 que tengo, en modo isf que es el correcto, tenía el verde bastante subido y una vez lo corriges con la sonda desaparece ese tinte, pero ni de lejos era un desastre como esta Samsung.
 

RAGARSA

Miembro habitual
Mensajes
291
Reacciones
74
Ubicación
CORDOBA
Vaya diferencia con la imagen calibrada,que pasa que todas las qled de fabrica vienen mal configuradas que es obligatorio calibrarlas con la sonda?
Casi todos los dispositivos vienen mal de fabrica,algunos mejor y otros peor,una calibracion para poder sacar e100% de sus posibilidades es primordial para los que nos gusta este hooby,que no es solamente ver la tv o proyector por verlo y pasar el rato.
 

Ronda

ORCA
Mensajes
6.689
Reacciones
3.438
Ubicación
Dénia
Os habéis ido a fijar en lo último que yo hubiera deseado que os fijarais, en la foto de Los 10 Mandamientos. Recordad que son fotos, nada más, y que más allá de hacer algo más ameno y colorido el post, poco aportan.
Indudablemente los modos de la Q9F que no sean el Película y los CAL NIGHT y CAL DAY, digamos que son bastante horribles muchos de ellos, y eso es algo que queda reflejado en la foto si se compara con la calibrada Película, que es precisamente lo que pretendía transmitir, la importancia de ajustar, y si es posible, calibrar estas TVs QLED de Samsung, que si por algo se caracterizan no es precisamente por editar presets de fábrica que se adhieran meticulosamente a los estándares de la industria, pero más allá de eso, no hagáis mucho caso a las fotos que pueda ir añadiendo amigos.

Por cierto, el primer post me ha quedado tan amplio, que he decidido exponer todo por elacionado al HDR en el segundo post, donde irá todo lo referente al HDR y GAMERS.

saludos
 

DVman

Miembro habitual
Mensajes
247
Reacciones
77
Ubicación
Por Occidente
Muy buena información de seteo para usuarios de este LCD Ronda, pero en HDR tengo algunos reparos, es correcto que la Q9FN no tiene problemas en cobertura de color DCI-P3 alcanzando valores de 100% pero no tan precisos que digamos. Ni objetar del pico de brillo en ventana del 10% que supera con creces los 1000 nit.
Por contrario el punto de debate es "tiene negros más profundos a los exigidos por la especificación" ?? Te refieres a 0.05 nit, lo cual en contenido real y más aún HDR , este nivel de negros es igual o se levanta tal como lo afirma esta revisión: Review: Samsung Q9FN. Tener presente que los masterizados de 1000 o 4000 nit llevan un valor al otro extremo de nivel de detalle "casi negro" de 0.005 nit generalmente.

Con respecto a iluminación de sesgo , recomendaciones de entorno de visualización HDR de referencia y en el hogar:

HDR REFERENCE VIEWING ENVIRONMENT
The following defines the basic standards for a HDR Reference Viewing Environment, and match those for HDTV.
Monitor surround luminance to be 5 nits
Colour of monitor surround to be D65
Surround extent to be 90° horizontal, 60° vertical
Remaining surfaces to be dark matte to prevent stray light
Average room Illumination ≤ 5 nits
Viewing distance 1.5 screen height
Viewing angle to define < 0.001 Δuv

HDR HOME VIEWING ENVIRONMENT
While there is no specification for a HDR Home Viewing Environment, is should be obvious that varying the home environment from the above reference environment will result in viewing issues, especially for PQ based HDR as it is an absolute standard - input signal bit levels = absolute output brightness levels.
The main issue is that HDR images will often appear dimmer than equivalent SDR images of the same material, when viewed within the same home environment. This dimmer experience stems from the fact that home SDR TVs are often calibrated to a much higher peak brightness than the 100 nits specification for a Grade-1 display, as well as a lower (brighter) gamma to overcome the brighter home viewing environment, as mentioned above.

The reality is that to be able to HDR imagery environmental light levels will have to be very carefully controlled. Far more so than for SDR viewing. This really does mean using a true home cinema environment.
Or, the HDR EOTF (gamma) has to be deliberately 'broken' to allow for brighter images - which many TVs do!

Personalmente de acuerdo a lo leído, tomando muy en cuenta SMPTE-2084 PQ es un standard absoluto no relativo, para disfrutar la mejor experiencia es ver las películas HDR en oscuridad. Saludos.
 
Última edición:

Ronda

ORCA
Mensajes
6.689
Reacciones
3.438
Ubicación
Dénia
Todavía no está terminada la guía, pero estoy en ello poco a poco...

Sobre la iluminación sesgo, pues que es recomendable incluso para televisores OLED, y es algo que recomiendan profesionales y gente del sector, o sea...Otra cosa es al que no le guste, que nadie le obliga, pues que no se la ponga y arreglado.

Bias Lighting and OLED: Why do I need Bias Lighting when my OLED produ

Make your TV pop with $40 worth of LEDs and the magic of bias lighting


We make the MediaLight. We also publish Spears & Munsil and Digital Video Essentials -- two of the consumer video calibration discs on the market. I also suffer from a number of eye maladies which makes me a bit of a Dr. Google. :)

You won't get black crush with brightness levels set correctly both on the display and on the bias light. Above the zero state, there are many levels of brightness. HDR and 4K both introduce more detail which will absolutely get lost during scenes with specular highlights and a darkened room, just to give one example.
No le des más vueltas al tema hombre, que esto es algo positivo que de ninguna manera afecta negativamente a la imagen si se procede correctamente, aunque sea en HDR. Non obstante, al que prefiera verlo todo en un ambiente cerrado completamente negro y oscuro, es su decisión y a mi me parece fenomenal.

:ok
 

DVman

Miembro habitual
Mensajes
247
Reacciones
77
Ubicación
Por Occidente
Disculpadme Ronda por estar encaprichado en el tema, pero he podido comprobar en OLED que HDR al tener luz de sesgo, pues se pierde esa magia visual de este formato, inclusive al visualizar en oscuridad puedes apreciar el impacto de nits altos tan intensos, como se daría en un LCD que le duplique en este valor, dado por la ventaja sin piedad de ser autoemisivo y tener elevado contraste. LCD en ambientes iluminados como que el contraste es favorecido, diría tener iluminación de sesgo como que mitiga sus mierdecillas que caracteriza a la tecnología de retroiluminación.

Tomando algunos datos del foro reddit posteado:
Bias Lighting was ‘invented’ for one reason, and one reason only - To make black levels look darker on early generation LCD panels which could not do black at all. It works by closing your iris down to reduce incoming light, creating an illusion of darker blacks.
Doing this on an OLED absolutely WILL give you black crush.
Talk of reducing eye strain is a complete myth, an old wives tail with absolutely no scientific proof to back it up, because that is not how our eyes work.
In everyday life, our eyes are constantly moving about, taking in information about our environment, and constantly changing focal lengths. This means the muscles in our eyes are never in constant tension.
However, when we stare at a screen, we tend to be looking at just one area at one focal length for long periods. That causes eye strain in people who are not used to doing this.
 

Ronda

ORCA
Mensajes
6.689
Reacciones
3.438
Ubicación
Dénia
Claro, opiniones en un foro hay de todos los colores porque opina cualquiera aunque no sepa de lo que hablan, pero la que yo te he puesto es de un profesional, el mismo que el del primer artículo.

:ok
 

Ronda

ORCA
Mensajes
6.689
Reacciones
3.438
Ubicación
Dénia
Hola Ronda.

Y si la Samsung hubiera dispuesto de Dolby Vision ¿podría calibrarse de alguna manera?
Pues la misma. La calibración para HDR10, Dolby Vision y HDR10+ debería ser idéntica pues comparten exactamente las mismas especificaciones y estándares (PQ EOTF / BT.2020). En teoría si se reproduce desde misma fuente los resultados obtenidos para HDR10 deberían funcionar para Dolby Vision.

Por cierto, ya he hecho mi primera incursión sería en el apartado videojuegos desde que soy poseedor de una Q9F.

Y lo mismo que acabo de decir arriba es perfectamente aplicable a los videojuegos HDR. Aquí solo hay una especificación.

Bueno como sabréis estas teles son ideales para videojuegos porque tienen muy baja latencia y porque no hay que preocuparse lo más mínimo de los quemados y retenciones de imagen en sesiones prolongadas de tiempo donde han de permanecer en pantalla marcadores y contadores de tiempo de todo tipo de intensidades y tamaños de forma fija permanente durante muchas horas. Esto convierte a estas teles en dispositivos muy interesantes para jugar a consolas como la XBOX X, que es desde la que he estado probando y tomando medidas y calibrando sobre la Q9F en su modo de baja latencia JUEGO

La verdad es que el MODO JUEGO, que es el más apropiado para jugar por su baja latencia, de entrada, tal y como viene de fábrica es bastante horripilante porque trae una dominante de azul muy acusada y una PQ EOTF ligeramente oscura que he podido corregir mediante los controles de calibración que permite la Q9F en MODO JUEGO, que son lógicamente más reducidos y permite menos cosas precisamente para no incrementar la latencia. Afortunadamente la Q9F en modo JUEGO permite ajustar la temperatura de color y balance de blancos hasta a 2 puntos para corregir este problema.

Bien la Q9F en MODO JUEGO de fábrica viene así:

PRE CALIBRACIÓN MODO JUEGO
PREJUEGOGRAYQ9F.jpg

Como veis la PQ ST.2084 es un poco oscura, ya que la línea roja cae algo por encima de la azul que representa la referencia, y eso lo he notado en la imagen, que además está pasada de azul 7 pueblos como se ve en las barras RGB, donde el azul sobresale tanto que parece el hotel Bali de Benidorm :inaudito

Y esta es una vez calibrada la TV en modo JUEGO

POST CALIBRACIÓN MODO JUEGO
POSTJUEGOGRAYQ9F.jpg


Una vez derribado el hotel Bali el balance RGB es bastante bueno y el punto de blanco neutro D65 en casi todos los niveles. La PQ EOTF ya no es oscura, que yo creo es mucho mejor para videojuegos.

Y el color, pues como en el resto de fuentes para HDR cubre igualmente el 100% de cobertura DCI P3
COLORJUEGOQ9F.jpg


CÁLIDO 2 y VALORES BALANCE DE BLANCOS 2 PTS

FÁBRICA


CALIBRADA


En fin, después incluiré esto al segundo post y completaré más o menos definitivamente la guía dedicada a las Qled de Samsung.

:ok
 
Última edición:
Arriba Pie