Auriculares, DAC, amplificación, reproductores... buscando el nirvana musical

gary1991

Miembro habitual
Mensajes
5.579
Reacciones
2.371
Ubicación
Almería
Lo leí el otro día pero decían que es un soporte teórico ya que para el LC3 haría falta nuevo hardware con Bluetooth 5.2.

Nuevo hardware para aprovechar todas las características de LC3. Es posible que Apple haya podido implementar alguna de esas novedades, en su implementación (valga la redundancia), cerrada del bluetooth en los Airpods con el H1 y demás. A saber.
 

King Conan

Supervisor
Supervisor
Mensajes
28.487
Reacciones
12.530
Pues tras un tiempo con los Sony, creo que se quedan. A ver, el sonido no es mejor que el de mis auriculares "cableados", como ya dije, pero es que es una comparación muy injusta. Cuestan diez veces más. Y como se suele decir... ¿suenan diez veces mejor? No, claro que no.

Tras un periodo de rodaje "orejil" (soy de los que creo que los audífonos no necesitan rodarse, lo necesita nuestro cerebro), ya no me suenan tan metálicos. Han ganado bastantes enteros, y les veo un nicho de utilidad consistente. Eso si, no sé si os pasará a vosotros, pero se me caen con una facilidad pasmosa. Tengo que cambiar de almohadillas a ver si es eso, aunque me dolería perder mis Comply. Que, por cierto, ya os digo que mejoran mucho a las de serie. Tendré que hacer la parida de la foto de la oreja para ajustarlos y tal.

Seguiremos informando.

Pues después de unos meses de uso y una vez pasado el efecto novedad ya puedo opinar tranquilamente sobre los auriculares de Sony de nombre impronunciable WF1000XM4...

Pues tranquilamente representan para mí un endgame en este tipo de auriculares. Tecnología por un tubo, funcionalidad impecable y sobre todo una calidad de sonido alta.

Perfectos para sudar haciendo deporte, para dar un paseo, para escuchar videos, para aislarse con la reducción de ruido. No tiene ninguna pega relevante, son cómodos con la almohadilla adecuada, la batería dura de sobra, no he tenido ningún fallo de conexión y se percibe gran calidad en sus materiales.

En cuanto al sonido tiene el perfil habitual en estos chismes con acentuación en los graves, pero la ecualización es muy sencilla de usar para dejarlos a nuestro gusto y cuando potenciamos la zona alta responden bien. Tienen una definición sonora que con la grabaciones buenas nos hacen disfrutar de la música a gran nivel.

Que los hay mejores, seguro que sí, pero estos son un todo terreno dentro de un rango de calidad alta que debería satisfacer a la gran mayoría incluyendo paladares exigentes.

En la franja de precios por los que se mueven (175€) me siguen pareciendo una compra más que recomendable.
 

Manu1001

Au revoire.
Mensajes
68.619
Reacciones
15.770
Puies yo estoy teniendo un problemilla que me trae loco. Al ratito de estar sonando, se ponen solos en pausa. Les das un toquecito, y siguen, pero al rato, otra vez. No es nada de configuración, y hasta los he reseteado a valores de fábrica... e igual. Solo me queda probar con otro teléfono a ver si es eso. :(
 

King Conan

Supervisor
Supervisor
Mensajes
28.487
Reacciones
12.530
Vaya, pues que lástima. A ver si descubres el problema. Supongo que la detección de cuando te los quitas (que es cuando se pone en pausa) no está funcionando bien y salta accidentalmente.
 

DeBilbao

...del mismo Bilbao
Mensajes
11.399
Reacciones
4.993
Ubicación
El Botxo
Este verano he aprovechado para simplificar mis equipos de auriculares, tanto en equipo de sobremesa como en equipo portátil, con cable e inalámbrico. Os comento cómo ha quedado la cosa tras vender todo lo que no utilizaba, por si alguno anda en situación similar, aunque en este mundillo no hay recetas universales y lo que vale para uno es probable que no valga para otro y solo queda probar por uno mismo.

El equipo de sobremesa lo tengo duplicado con configuraciones similares, uno en mi vivienda principal y otro en mi segunda vivienda:

En mi vivienda principal sigo usando mis Sennheiser HD 650, amplificados por un Rega EAR MK II, que recibe la señal de un Rega DAC, que tengo conectado a mi Sagar Hozkatua (Mac Pro 2019) a través de su entrada USB (16-bit/44.1kHz) y su entrada digital óptica mediante un conversor Douk Audio U2 (24-bit/192kHz).

En mi segunda vivienda repito con otros auriculares Sennheiser HD 650, amplificados igualmente por otro Rega EAR MK II, que en este caso recibe la señal de un Topping D10s (modificado con un opamp Burson V5i-D), quet tengo conectado a mi iMac 4K a través de su entrada USB capaz de procesar señales estéreo PCM hasta 32-bit/384kHz y DSD256.

Yfha0GB.jpg

Para escuchar la música con la máxima calidad en movilidad, me he olvidado de los reproductores dedicados y utilizo el iPhone con la app de Música, Spotify o TIDAL (que es la que más uso), o con mis equipos portátiles, combinados con unos in-ear Sennheiser IE 300, que tienen una firma sonora cercana a la de los HD 650 a los que tan acostumbrado estoy.

Son unos auriculares comodísimos que utilizo con un adaptador Lightning cuando quiero conectarlo al iPhone o al iPad, o con un Sonata HD Pro mediante USB-C cuando quiero conectarlo al MacBook Pro o a la Surface Pro 7+ LTE Advanced.

mAFvg1k.jpg



Por comodidad y compatibilidad con mis equipos de Apple, los AirPods 2 de Apple siguen siendo mi opción preferida cuando no busco calidad de audio con mis equipos de Apple (iPhone, iPad, MacBook Pro, iMac y Mac Pro). Los utilizo mucho y no están envejeciendo muy bien; noto que además de la batería, el sonido se está degradando. Les vendrá bien una limpieza, pero para el uso que les doy es suficiente.

OBx5y4z.jpg


Por el trabajo viajo bastante en avión y utilizo mucho la videoconferencia, por lo que una solución que consiga una buena cancelación de ruido es algo que se agradece. Tuve unos AirPods Pro de Apple durante una temporada, pero finalmente me deshice de ellos y me he unido también al club de los usuarios de los Sony WF-1000XM4.



36tKqNF.jpg


Aunque no son perfectos, coincido en que suponen una de las mejores opciones que hay en auriculares Bluetooth actualmente. Muy cómodos, con una cancelación de ruido sorprendentemente eficaz, y una calidad de sonido notable. A diferencia de los AirPods, la conectividad con equipos no Apple funciona perfectamente, y consigo que el codec de audio AAC se utilice tanto en Windows como en macOS o iOS.

Destaco la comodidad de las almohadillas que vienen de serie y que a priori pensaba que no iban a serlo tanto. Están hechas en poliuretano y es una especie de mezcla de foam y silicona, que sellan bastante bien y sobre todo me permiten que usarlas durante horas sin problema. Unido a la nueva forma redondeada de las cápsulas - y seguramente a la forma de mi oreja - me resultan mucho más cómodos que los AirPods Pro.

Para las sesiones de videoconferencia son fantásticos, y los tengo cerca siempre de mi Surface Pro 7+ LTE, aunque con el equipo de Microsoft presentan problemas de latencia y el vídeo va retrasado con respecto al audio, cosa que no sucede si los utilizo con macOS o con iOS o incluso con otros equipos con Windows. Para mitigar este problema estoy utilizando en Edge una extensión de Chrome llamada YouTube Audio/Video Sync, aunque solo me lo resuelve en el navegador y no en otras aplicaciones que presenten vídeo.

No consigo funcionar con el codec LDAC que teóricamente consigue mayor calidad porque ni Apple ni Microsoft lo utilizan, y estoy pensando en usar un sencillo reproductor Shanling M0 que puede manejar LDAC como transmisor/receptor Bluetooth y en modo DAC. De esta forma podría conseguir LDAC con macOS Monterey o con Windows 11 Pro.

Este análisis de GSMArena me parece un muy buen resumen de los WF-1000XM4 de Sony.



Os cuento con un poco más de detalle la solución que he buscado para mitigar el problema de la sincronización de audio y vídeo que os comentaba con la Surface Pro 7+ LTE, y que no sucede con otros dispositivos.

Lo primero es medir la latencia que estamos teniendo. Para ello uso el programa Bluetooth Tweaker, que te permite además conocer cuáles son los codecs soportados por tu dispositivo y cuál es el que ha elegido Windows.

Como podéis ver en la captura, el programa detecta correctamente que los Sony WF-1000XM4 ofrecen 3 tipos de codecs (SBC, AAC y LDAC) y que Windows 11 Pro ha elegido el codec AAC, estéreo a 48kHz y con un bitrate de hasta 285kbps.

Y al final nos ofrece el dato que buscamos: 190ms de latencia.

Bluetooth Tweaker

g23IL0w.png


Yo utilizo Edge de Microsoft como navegador, pero como utiliza el motor Chromium es compatible con las extensiones de Chrome, y en la Chrome Web Store contamos con una extensión llamada Youtube Audio/Video Sync, que nos permite establecer qué retraso asignarle al vídeo para que vaya a la par con el audio.


6izLWzB.png

Y listo. Seleccionando la extensión se activa y desactiva.

WjVQpSZ.png
Para probarlo, os recomiendo este vídeo de Hiromi, en donde interpreta con su trío el tema MOVE, en el que la más mínima latencia estropea la experiencia de visualización y escucha.



:ok :ok :ok
 
Última edición:

nogales

Miembro habitual
Mensajes
23.301
Reacciones
4.224
Ubicación
Valladolid
Hola chicos

Tengo una duda: estoy por comprarme unos auriculares tipo Bose/Beats , basicamente porque en mi piso tengo problemas con los ruidos de los vecinos y quiero estar lo mas insonorizado posible cuando quiera estar tranquilo para leer mientras escucho música.

Cuál me recomendáis que tenga mejor sistema de cancelación de ruido externo y no se vaya mucho de precio ( pongamos 300 euros como máximo )?

Gracias
 

King Conan

Supervisor
Supervisor
Mensajes
28.487
Reacciones
12.530
Los Sony son la otra gran alternativa.

Sony WH1000XM4 - Auriculares inalámbricos Noise Cancelling (Bluetooth, optimizado para Alexa y Google Assistant, 30 h de batería, óptimo para Trabajar en casa, Micro Manos Libres), Negro, Talla Única https://amzn.eu/d/gdORHj1
 

King Conan

Supervisor
Supervisor
Mensajes
28.487
Reacciones
12.530
Por cierto, el otro día leí que ya han salido los NuraTrue Pro que son los primeros auriculares true wireless con el codec de Bluetooth "Qualcomm aptX™ Lossless", que con una transmisión de 1,2mbps aseguran ser los primeros en hacer una transmisión lossless real vía Bluetooth.



La pega principal, es que ese codec sólo está soportado en dos móviles actualmente, aunque la promesa es que vendrá de serie en muchos modelos a partir de 2023...
 

DeBilbao

...del mismo Bilbao
Mensajes
11.399
Reacciones
4.993
Ubicación
El Botxo
Los Sony son la otra gran alternativa.

Sony WH1000XM4 - Auriculares inalámbricos Noise Cancelling (Bluetooth, optimizado para Alexa y Google Assistant, 30 h de batería, óptimo para Trabajar en casa, Micro Manos Libres), Negro, Talla Única https://amzn.eu/d/gdORHj1


Secundo la opinión de @King Conan

Tengo los Sony WH-1000XM4 y los uso mucho en todo tipo de entornos para evitar el ruido exterior. En los aviones hacen un trabajo bastante bueno, no tan bueno como unos Bose QuietComfort, pero efectivo para eliminar el sonido de los motores y poder disfrutar en silencio y sin necesidad de subir el volumen - muy importante esto - de tu música favorita, de un capítulo de una serie, o simplemente para ponértelos y que no se oiga el ruido del avión.

Su comodidad me parece muy, muy buena. No pensana que las almohadillas mixtas de silicona y foam fuesen a ser tan cómodas y efectivas.

Los uso fundamentalmente con la Surface Pro 7+ LTE Advanced, pero también con todos los gadgets de Apple (iPhone, iPad, MacBook, iMac, etc.) y con ellos funciona muy bien también, pero la conexión no es tan transparente como la plantea Apple y necesitas conectar manualmente. Y tampoco puedes disfrutar del codec LDAC.

Si los puedes conseguir a un precio más bajo que su PVP oficial, me parecen una gran compra.

:ok :ok :ok
 

Gn0m4

Miembro habitual
Mensajes
1.458
Reacciones
61
Buenas compañeros,

me gustaría mejorar el sonido de mis cascos Superlux HD681B (aunque ya tienen 10 años y lo mismo en breve los cambio por unos OneOdio Monitor 60 cerrados...) conectados al Mac Mini M1 a través del minijack, que desde mi punto de vista deja que desear. También necesitaría conectar a parte un micrófono de cable que lleva conexión minijack, para temas videoconferencia auuuunque no es obligatorio.
Además me gustaría que todo quedara más o menos minimalista (sin cables vistos) y por lo que llevo visto (ya estoy desesperado) no hay nada que tenga solo conexiones traseras. Diría que el 100% de los DAC llevan la conexión al lado de la rueda de volumen , es decir en el frontal del aparato.
¿Sabéis así a bote pronto algún aparato que pueda mirar?. O al menos orientarme con algo que no se vaya de precio.

EDITO: Tengo varias consultas a mayores que seguro me sabréis responder.
He visto DACs solo con salidas traseras RCA (stereo). ¿Se podría poner el típico cable de RCAs stereo macho a jack/minijack hembra y conectar ahí los auriculares?, ¿tendría alguna desventaja respecto a un DAC con salida de auriculares?.
Por otro lado también he visto DACs como el THX Onyx o el KA3 de Fiio que no llevan regulador de volumen, ¿la calidad es menor que uno con regulador?, es decir, ¿para unos auriculares no muy demandantes se notaría diferencia?.
 
Última edición:
Arriba Pie