Cableado de Red

supermagh

El Predicador
Reacciones
3.300
Buenas, necesito cablear, no es nada complicado y solo serán máximo 20m. calculo yo.
La única función va a ser compartir peliculas(Mkv 1080p sobre todo y unos 15GB de peso), música fotos y poco mas, mediante el Myihome e interviniendo el Kaiboerd k100 y el pc en cuestión solo, bueno y el router ;) .
El caso es que no se las diferencia entre las distintas categorias y siempre oigo lo de cat6, que debe de ser lo mejor, pero tengo como trescientos metros de cat5 + (eso creo que pone) :juas , ¿me vale este cable, es mas conveniente el 6?.
Gracias de antemano.

:hola

Edgtho

Mediocre lamebotas
Reacciones
10.239
En un lugar de España infestado de palmeras.
:cuniao Te vale de sobra, y mas si son 20 metros. La Cat6 se suele utilizar en entornos digamos "hostiles" con mucha interferencia que ante un cableado largo se necesite que este apantallado. Pero vamos hasta donde yo te puedo decir he visto y participado en instalaciones enteras ( y hablo incluso de colegios, ayuntamientos, diputaciones) hechas con cat5 con tiradas tranquilamente de 50 metros. Una bestialidad vamos pero funciona.

Manu1001

...
Reacciones
8.915
Ejem... El CAT6 no tiene por que ser apantallado... :) Eso lo indican las siglas UTP (Unshielded, o sin apantallar, el más común), STP (Single), FTP (Full).

Las diferencias respecto a la categoría 5 son se impedancia y demás, que le permiten ser usado en distancias más largas (hasta 300 metros). El siguiente en el escalón es el CAT5e, que admite hasta 90 metros aproximadamente, y el CAT5, algo menos. Pero para 20 metros, creo que te llegará sobrado con el CAT5, y más aún si, como es este caso, tu red no es Gigabit.

Un ejemplo: yo acabo de cablear toda la casa, y la tirada más larga ha sido de unos 90 metros, creo. He usado CAT5e y mi red es Gigabit. :hola

Manu1oo1

supermagh

El Predicador
Reacciones
3.300
Mil gracias ;)
Ahora solo me falta ver como narices llevo el cable del salón al sotano que no tiene mas que un enchufe y la luz, evidentemente que quede estético :cuniao

Edgtho

Mediocre lamebotas
Reacciones
10.239
Manu1001 dijo:
Ejem... El CAT6 no tiene por que ser apantallado... :) Eso lo indican las siglas UTP (Unshielded, o sin apantallar, el más común), STP (Single), FTP (Full).
Y razon que tienes pero a la larga, al menos por aqui, el FTP siempre lo usamos de cat6 y el UTP en cat5e. Del STP se que existe pero te juro que todavia no he visto ninguno. Y encima como te comento UTP Cat5e se usan como churros (ya sabes esa tendencia tan española de a lo mas barato pero facturas burras)

Manu1001

...
Reacciones
8.915
Que me vas a contar a mi... :juas

Aunque para una instalación doméstica, poner ftp es matar moscas a cañonazos. A no ser que vayas a meter el cable junto a la instalación eléctrica, que entonces... :sudor cuanto más apantalles, mejor.

De hecho, al menos aquí en Cádiz, las tiendas de electrónica solo tienen en stock CAT5e UTP. El 6, por encargo y bobinas completas. Y por supuesto, UTP. Les dices que existe el STP y FTP, y que para eso son los conectores con funda metálica que tienen, y te miran raro... :cuniao

Y las tiendas on-line que he mirado (y eBay), solo usan CAT6 en UTP. También es una utopía encontrarlo apantallado. Y si lo encuentras, MUCHO más caro (pero como un 50% más).

Con lo bien que me hubiera venido un Cat6 FTP para casa... :llanto No os sobrarán doscientos metritos por ahí, y ya te los pagaría en carne aunque fuera, ¿no? :diablillo

Manu1oo1

Tozzi

Supervisor
Supervisor
Reacciones
3.851
Manu1001 dijo:
Con lo bien que me hubiera venido un Cat6 FTP para casa... :llanto No os sobrarán doscientos metritos por ahí, y ya te los pagaría en carne aunque fuera, ¿no?
Pues casi. Me habéis dado envidia y ya tengo en casa una bobina de 300 metros de Cat6 :D

Ya estoy hasta el gorro de wifis (3 routers), y voy a empezar a destapar las tapas de la pared para ver como puedo conectarlo todo usando el Airport Extreme como router central. La verdad es que no va a ser sencillo porque tengo que mover tomas de teléfono, cables de audio y HDMI... :sudor Voy a hacer un diseño en papel y luego veré lo que puedo cumplir, para minimizar inversiones y reutilizar todo lo que tengo

¿Cuál es el siguente paso? ¿comprar crimpadora y conectores a porrillo? Me suena que Lojaume es el rey de la crimpadora ¿podrá el AExtreme con todo en gigabit (tiene tres RJ45 y otro más rotulado de diferente modo :? )?

TimeRider

Metalico y brillante
Administrador
Reacciones
141
Pues que quereis que os diga, yo tengo trozos de cable que se ha comido el perro, y como no me apetecia cambiar todo el cable, un poco de cinta aislante y a tirar millas... :juas

Para un cableado discretito, sin pretender llegar a los 100 metros por segmento, todo vale... :ok

Mas que muchas tarjetas de red modernas, si no pueden usar los dos pares de rigor, utiliza 4 pares, o utiliza pares alternativos, asi que funciona con casi cualquier cosa.... :mparto

Manu1001

...
Reacciones
8.915
Con dos pares solo llegas a 100Mbps. Si ese es el objetivo, efectivamente cualquier cosa vale. Si pretendes llegar a Gigabit... ya no vale todo. :ok

Manu1oo1

PD) Tozzi... ¿dónde lo has comprado y cuánto ha sido la broma? Si no es mucho preguntar... :)

Tozzi

Supervisor
Supervisor
Reacciones
3.851
Pues me lo han dado en el trabajo (pedi un poquito y me han cascado la bobina entera). Es el material con el que se cablea en casa de clientes empresa y edificios corporativos, supongo que valdrá para mi humilde router gigabit. De hecho he visto que hay gente que incluso lo utiliza para cablear altavoces!

Solo he visto lo de CAT6, pero cuando llegue a casa miro si es FTP u OTP

Manu1001

...
Reacciones
8.915
De hecho he visto que hay gente que incluso lo utiliza para cablear altavoces!
Uffff... que tiempos... Yo fui uno de los que probaron ese "experimento"... :sudor El CAT6 no te vale para eso, ya que tiene alma de plástico, y es necesario entretrenzar unos cuantos pares, para lo que tienes que "pelar" el cable, y... vamos, el alma no lo imposibilita, pero si lo dificulta más. Y si es apantallado, ya ni te cuento.

De todas formas, como casi todo el mundo, ya me he caído del guindo en cuanto a cables de altavoces, y ni harto pepsicola volvería a comerme el coco con semejante chorrada. :juas

¡Ah! Y diles a los de tu empresa que se te ha acabao el cable, que te den otra bobina. O dos, mejor. :diablillo

Manu1oo1

Tozzi

Supervisor
Supervisor
Reacciones
3.851
Si el CAT6 tiene alma de plástico, no pasa bien por las curvas muy pronunciadas, ¿no? :sudor

Lo de los altavoces lo decía por que ya que me meto en harina, cambio TODO el cableado que tengo en casa (excepto el HDMI del proye) con este, y me queda la mar de limpito todo. Incluso estaba pensando meter tomas de red en la pared (como las de telefono pero en RJ45) y prepararla para el futuro (por ejemplo, como lleva protección crosstalk, puedo usarlo para extender las dos lineas de telefono a toda la casa)

Lo que se ve a primera vista es que es un berenjenal enorme :fiu

Hablaré con el del departamente de implementación, pero parece que por lo que dices me ha hecho un buen favor regalándome la bobina :juas

supermagh

El Predicador
Reacciones
3.300
Tozzi dijo:
Pues me lo han dado en el trabajo (pedi un poquito y me han cascado la bobina entera).
Anda la leche! igual que a mi :juas

Se ve que mi empresa es mas modesta (o cutre) :lol

P.D.:¿A cuanto está el Kg de cat5 en al reventa? :P

Manu1001

...
Reacciones
8.915
El CAT6 existe semi-rígido y flexible. La norma dice que no puede torcerse más de cierto ángulo, por eso para instalaciones "serias" suele usarse el rígido, que no te permite pasarte de vueltas. Pero como a los instaladores les toca los cojones... no sé cuál te habrán dado. :pensativo

El alma es una cruceta de plástico que separa los 4 pares, así que podrías usarlo para cablear los altavoces sin montar la historia que montamos nosotros... :sudor. Simplemente, une los pares adyacentes dos a dos, y tienes un buen cable, sin duda.

Super, por el CAT5 "a secas", te van a pedir dinero para llevárselo... :P

Manu1oo1

Tozzi

Supervisor
Supervisor
Reacciones
3.851
Manu, ¿cómo hiciste al final tu? ¿tienes algún esquema o algo parecido?

Es que básicamente me estoy planteando:

- Una configuración en estrella grande (router con 10 puertos y cable saliendo del router hacia todas las partes de la casa que lo necesiten)

- Dos estrellas pequeñas: cómo el Airport Extreme tiene solo 3 puertos :doh , comprar otro y conectar una estrella en la parte de arriba y otra en el piso de abajo, haciendo además que las wifis sean la misma (repetidor)

Luego tendría 2 puntos de acceso (routers ADSL) al que conectar por wifi los Airport Extreme, para el acceso a internet (donde no necesito más velocidad que el 802.11n)

¿Es muy descabellado? :sudor

No se si ponerlo mejor en el post tuyo del TVersity :pensativo

Manu1001

...
Reacciones
8.915
Una configuración en estrella "pura", te va a costar un dolor de cabeza, y no merece la pena. Yo tengo la casa dividida en dos "zonas", cada una de ellas con un router gigabit de ocho puertos, e interconectadas por un cable "largo".

De cada uno de estos routers, salen cables más reducidos (aunque los tengo hasta de 30 metros), hacia las habitaciones o dispositivos que lo requieren.

Y luego, en uno de ellos, un router-modem ADSL2, configurado en el resto de la red como puerto de acceso (192.168.1.1), y creando por si mismo una red Wi-Fi.

En el otro, otro router wi-fi, pero este sin ADSL, apuntando también como puerta de acceso al otro, y con OTRA red wi-fi por su cuenta.

Es decir, tengo dos redes wi-fi y una sola red cableada, pero todas "apuntan" al router ADSL para que de acceso a Internet.

De todas formas, aprovecho para decir que algo raro me pasa. Recién instalada, comprobé que tenía velocidad de sobra. Pero llevo unos días notando que se comporta (siendo generosos) como una red 100, y no Gigabit. Estaba convencido de que era el cable CAT5e, y que necesitaba CAT6, pero he hecho una prueba con dos equipos del mismo router, usando latiguillos CAT6, y sigue yéndome lento... :llanto

Habrá que chequearlo a fondo todo... :fiu

Manu1oo1

Tozzi

Supervisor
Supervisor
Reacciones
3.851
Pedazo de red tienes montada. Pues algo así tendré que hacer, aunque quiero quitarme el router de salida a internet (si encontrase un modem ADSL barato y con conexion ethernet en vez de USB), o en su caso, conectarlo por wifi a la red cableada gigabit.

En el piso de abajo tengo PS3+AppleTV y en el de arriba iMac servidor de video + impresoras (que ya de paso las pondría en red). Me falta ver donde enchufo los 5 Mybook para que se pueda acceder con velocidad suficiente (tanto para video como para el timemachine)

Si tengo dos routers wifi (2 lineas ADSL), ¿Hay forma de "mezclar" ambas conexiones? Por ejemplo, que el AppleTV salga por uno para el youtube del niño mientras que el ordenador sale por otro para navegar (y si fuese en MAc OS, sería la pera limonera :juas )

Franciscus

Bedel del foro
Administrador
Reacciones
5.929
ppperopero, vosotros tenéis casas o queréis cablear un cuartel de la Guardia Civil??? :inaudito

Tozzi

Supervisor
Supervisor
Reacciones
3.851
:lol Mi casa es normalita, pero tiene dos pisos. No es cómo el templo de Manu. Con 300 metros de cable le doy doy vueltas y me conecto directamente al vecino :juas

Si el 802.11n atraviesa bien las paredes, pero cuando lo intentas con algo más grande de 720p, el wifi no da más de si. Y eso que lo he puesto a 5Ghz (el Airport es traido de USA) a 300 mbps, que da unos 15 MB reales

Tozzi

Supervisor
Supervisor
Reacciones
3.851
En ebay, desde china:

- Crimpadora de conectores de red 8 euros

- 100 conectores RJ45 a 5 euros

¿Está bien para hacer el apaño? ¿Algo especial a tener en cuenta?

Edgtho

Mediocre lamebotas
Reacciones
10.239
¿Es la primera vez que crimpas cable? Si no es asi pues nada, de hecho hasta me hace gracia ver el logo de la CE :cuniao pero bueno yo he llegado a crimpar un cable con un cutter asi que... por muy chino que sea seguro que vale.

¿LoJaume el rey de la crimpadora? Sumame a ese reino que yo sin ver una puta mierda me metia entre pecho y espalda cables de 100 pares de los telefonicos (dios que agonia recordar la combinacion de colores) y bueno si hay algo que siempre me ha gustado es trastear en los racks :gano mas que nada porque he visto muy poquitos bien hechos.

Manu1001

...
Reacciones
8.915
Hombre, no es material de calidad, pero te puede hacer el apaño... Eso si el cable no es apantallado. Si lo es, necesitas conectores apantallados también, o sería como cablear con UTP.

Y no sé si es que no has puesto foto simplemente... pero te faltan los protectores plásticos de las clavijas, que vienen muy bien.

Manu1oo1

Edgtho

Mediocre lamebotas
Reacciones
10.239
En esos packs no le vienen, lo se porque yo he estado a punto de compralos. Asi que le tocaria comprarlos aparte. ¿Poneis los protectores? Dios que lujo :D , como vaya a una tienda solo a por ellos.. ¿que decias antes de caras raras? yo solamente los veo en los latiguillos o cables que vienen ya crimpados de fabrica

latzen

Miembro habitual
Reacciones
0
Soy instalador .

un cable de cat 5 te vale de sobra, ademas te resultara mas facil pasarlo por las cajas de registro , hace poco le hice un favor a dos amiguetes y usamos 90 metros de cable para compartir un router en dos pisos de un mismo bloque, y les funciona perfectamente, ademas comparten telefono a traves de uno de los pares.

el cable era cat 5 del malo malisimo

¿de donde eres? yo puedo regalarte los conectores si eres de la zona.

un saludo

Arriba Pie