[CALIBRACION] Projectiondesign Model Two (Toma 1).

Alfredo

Miembro habitual
Mensajes
698
Reacciones
5
Ubicación
Transnistria
Buenas de nuevo.

NOTA: Como parece fallarme bastante la red y/o el servidor, si no os parece mal, iré escribiendo este análisis por partes, dejaré las capturas de pantalla pre-calibración para que veais los cambios. :)

En esta ocasión detallaremos la calibración de mi proyector Projectiondesign Model Two y pantalla Da-Lite Contour Electrol de 2Mt de base.

El Model Two es un proyector DLP DarkChip3 de resolución nativa 720p y velocidad de rueda de color 4x, muy pequeño y ligero, perfecto para integrarse en una sala no dedicada, pasa el control de calidad de una mujer como la mía... :diablillo

Si quereis más datos sobre este aparato podeis echarle un vistazo al análisis de Cine4Home.

Al igual que hicimos con la calibración de TV Panasonic TH-42PX60-EH se utiliza el lector DVD Denon 2930 por HDMI (previo passthrough por ampli Denon AVC-A11XVA), el lector escala a 720p y el espacio de color elegido es REC-709.


Los elementos utilizados son:

1. Sonda Spyder2. La más barata.

2. Patrones. El DVD de HCFR, GetGray y AVS HD 709

3. Software: HCFR v2.0.1



Gamma

El Model Two no tiene ecualizador de gamma (que sería lo deseable) pero tiene curvas gamma predefinidas, de ellas la que mejor se acerca (de manera más plana) a 2.22 es la llamada "video 1".

Esta captura pertenece a la gamma actual (24-Abril-2008), como veis la gamma media es de 2.17, cerca de los 2.2, hay un pico en 20% de intensidad y otro en 90%, el problema es que trastear ahora mismo con brillo/contraste (+ brillo y - contraste) echaría para atrás los actuales 13.3 ftL (dentro de los esperados 12-16ftL) de luminosidad.

De todas maneras todavía no están ajustados a D65 los grises, imagino que algo se notará... :)





Diagrama CIE

Todavía nada porque no he tomado medidas de colores.



Color (decoding)

Como ya comentamos la otra vez para que el color que se muestre en pantalla sea lo más fiel posible a la película no basta con cuadrar los puntos de los primarios a las referencias del espacio de color que nos interese (en este caso REC 709), esto es, no basta con que los gamuts del dispositivo y del espacio de color sean iguales sino que es necesario intentar ajustar en la medida de lo posible la luminancia de cada color primario en relación con la luminancia del BLANCO.

Esta luminancia viene indicada por el componente Y del color, como el diagrama CIE no muestra el componente Y no nos vale para dar por bien acabada la decodificación del color.


Los valores de los componentes Y, aproximadamente, serían:
  • - Componente Y ROJO a 21% de componente Y BLANCO
    - Componente Y VERDE a 71% de componente Y BLANCO
    - Componente Y AZUL a 7% de componente Y BLANCO

Lo ideal para esto sería que el dispositivo contara con un CMS (Sistema de Gestión de Color) capaz de poder modificar las componentes Y de los colores por separado pero esto en el 99% de los dispositivos no existe. :(

Como mal menor se puede utilizar el control principal de Color el cual ajusta el componente Y en todos los colores a la vez, en este caso dado que el color Rojo es el que más "canta" para el ojo humano tratermos de dejar la Y del Rojo al 21% de la Y del Blanco.

Pero en nuestro caso tenemos doble tirabuzón con triple mortal :inaudito porque el control principal de color del Model Two está deshabilitado por HDMI.

¿Qué hacer? ¿He dicho alguna vez que el Denon 2930 es un muy bien lector? Tiene un ajuste llamado Chroma que actúa como el control principal de Color, un par de "clicks" y ya tengo la Y del rojo a casi el 21% de la del Blanco. :diablillo


Se que soy un pesado pero insisto: no vale con clavar los primarios.


Alineación a D65 en la escala de grises

En el propio menú de usuario tenemos controles (source menu) para modificar la parte alta y la parte baja de los colores primarios en la escala de grises.

La siguiente captura muestra la mala alineación a 24-Abril-2008, después de haber acabado con la curva gamma.



¡Horrible! Fijaros que en el mejor de los casos (10% intensidad) estamos con un deltaE de 9.26. :lol


Para que veais que esto es mejorable la siguiente imagen os muestra en modo "medidas continuas" la alineación a D65 en 30% y 90% de intensidad...



Como podeis observar se ha bajado el deltaE a menos de 2 (obviad el pico de enmedio debido al cambio de patrón) pero no nos engañemos, esto es así porque todavía no he optimizado el resto de % de intensidad... :)


Observaciones finales

Blah, blah...

NOTA: Os recuerdo que no está acabado, a lo largo de las semanas siguientes lo iré actualizando, si os parece bien, claro.
 

cronos123

Miembro habitual
Mensajes
108
Reacciones
0
Hola Alfredo


Una cosa que no entiendo, si estas utilizando como disco de patrones el DVD de HCFR ¿porque calibras a REC-709?, el DVD de HCFR esta codificado como PAL por tanto entiendo que ese deberia ser el espacio de color a seleccionar para calibrar en este caso en SD aunque escales con el lector a una resolución superior. Otra cosa es que estuvieras calibrando para HD en este caso el DVD de HCFR no sería valido.

Ojo con la Spyder2 que tengo comprobado que comete errores con la luz roja sobre todo por debajo de 40IRE,
una vez creas que lo tienes más o menos calibrado, ponte de uno en uno los IRE y observa detenidamente si en 10,20,30 y 40 IRE viran hacia el rojo.
 

Alfredo

Miembro habitual
Mensajes
698
Reacciones
5
Ubicación
Transnistria
Buenas cronos,
hasta donde yo se (recordemos que soy un simple aprendiz):

El lector DVD está configurado con salida RGB, no YCbCr por lo que la decodificación hacia RGB no la realiza el proyector, la realiza el lector. Hay algunos lectores (ni muchos, ni pocos... algunos) que si están configurados para una resolución de alta definición al decodificar los datos de color los envían hacia el dispositivo de visualización previo paso por matriz REC 709 (¿se puede llamar así?).

Para confirmar mi argumentación te recomiendo echar un vistazo a esta página, se supone que si un lector lo hace bien debería usar REC709 siempre que escalara.

Añado este corolario extraído de la citada página:
-DVD players and ATSC HDTVs tend to follow the rule of BT.601 for = 720p content

De todas maneras, repito que no me dedico a esto, en el caso de que el Denon no utilizara la matriz REC 709 los problemas los tendríamos en el deltaE de la situación de los primarios (y como efecto colateral de los secundarios), puedes probar a cambiar las referencias en HCFR de PAL/SECAM a HDTV-REC709 y si miras los datos numéricos de la escala de grises veras que no varían.

Esto último no es exactamente así (mea culpa), según veo en la gráfica de escala de grises cambia un pelín el % de los colores más alejados del 100%, en el caso de mi TV el caso peor lo tengo al 10% de intensidad donde hay un 103.46% de ROJO con referencias REC-709, si cambio las refrencias a PAL/SECAM me pasa a 103.30%, bastante menos de 2 décimas. Si, en cambio, me voy a un caso mejor como el 40% de intensidad donde tengo un 100.24% de ROJO, éste se nos convierte en un 100.23% al modificar referencias a PAL/SECAM.
En ambos casos diría que es despreciable para el ojo cutre como el mío.

No veo claro como demostrar de alguna manera empírica si el lector usa la matriz REC 709 o no. Se admiten sugerencias... :juas

Mi proyector guarda las configuraciones por resolución y por frecuencia por lo que si quisiera hacer pruebas tomando muestras con, por ejemplo, 480p, con el fin de compararlas con las muestras actuales (720p50Hz) los resultados iban a ser distintos, incluso las muestras con el AVS-HD iban a ser distintas porque creo recordar que lo muestra como 720p60 y tampoco sé si los patrones de color del HCFR tienen amplitud de 75% o de 100%. :(

No se si esto responde a tu pregunta.

Alfredo.

Editado para añadir corolario
Editado para entonar mea culpa
Editado por gramática
 
Arriba Pie