Charles Chaplin: el post

Mister_Lennon

Canarian Myopic Hippy
Reacciones
270
Charles Chaplin: el post

Pues eso, me ha dado el mono de abrir hilos( no, nada que ver con las monadas de rick baker en aquella pelicula de cuya estampa no quiero acordarme, serpienton incluido) y que mejor que hablar de un genio del cine que cumplio el 30 aniversario de su muerte el año pasado, charles spencer chaplin.

Para mi el gran comico del cine, junto con Keaton, Lloyd, Laurel y hardy, los Marx y pocos mas. Empezo como caricato y actor de variedades en los teatros de poca monta en un Londres corrido por la pobreza y la necesidad. De ahi a una compañia de teatro que hizo las americas junto a otro ilustre britanico, Stan Laurel, y luego a la compañia de mack sennet , y el resto es historia. Se dice que un dia improvisando, se saco de la manga el baston, el bombin, los zapatones y el bigote pintado, y de ahi nacio uno de los mayores mitos de la historia del cine, Charlot el pequeño vagabundo.

Sus cortos son todos hitos, especialmente joyas como vida de perros, el peregrino o la calle de la paz. Y que decir de sus largos. Obras maestras como el chico, luces de la ciudad, la quimera del oro,tiempos modernos, el circo, el gran dictador, candilejas, monsieur verdux, etc.

Pues este post es para eso, recordar a uno de las mas grandes figuras que ha dado esto del cine, charles chaplin alias charlot.

Magnolia

Supervisor
Supervisor
Reacciones
2.332
Todas sus películas parecen rodadas como un asno.

Sus guiones, son del tio bastardo de Spielberg.

Huyamos dirección Lloyd y keaton, corred.

Mister_Lennon

Canarian Myopic Hippy
Reacciones
270
Jajajaja, sabes que te follaria hasta la muerte, pero Chaplin es un genio indiscutible. Tecnicamente no era el mejor director, y el lo sabia y poco importaba. El guion de tiempos modernos o de la quimera del oro o de luces de la ciudad o de verdux o de el gran dictador, y de tantas otras, salvo algunas cosas, son perfectos.

Que si, moin, que si, que buster y harold eran grandes tambien, pero igual que charlie.

Magnolia

Supervisor
Supervisor
Reacciones
2.332
¿perfectos? Por dios, no sé lo que entiendes tú por guión perfecto...las sátiras y las críticas de esas piezas son de homo erectus.

Indiscutible, indiscutible...

Lo indiscutible es la grandeza de los otros frente al tipo éste. Chaplin es el cine mudo para la palomita.

Mister_Lennon

Canarian Myopic Hippy
Reacciones
270
Que va. Los guiones son perfectos en cuanto a situaciones y dialogos, los que lo tienen. Nada de lo que se ve en pantalla sobre y todo esta perfectamente enlazado y construido.

Chaplin era un artista tanto de la lagrima como de la risa. Y uno de los creadores mas grandes del cine mudo. Y es grande sin compararle con nadie. Tampoco ni Keaton ni Lloyd eran directores tecnicamente perfectos.

Magnolia

Supervisor
Supervisor
Reacciones
2.332
¿diálogos? Ostias, si son raquíticos, el sonoro le sentó fatal.

Tu sigue repitiendo lo de perfecto, que no vas a convencerme ni a hacerlos así, ajajaj.

keaton era PERFECTO, el kubrick del cine mudo. Dime un solo plano suyo desaliñado. Nada, nada.

Lloyd no dirigía muchas veces. Como acróbata, le daba mil vueltas al palomitón mudón.

Ovnione

Miembro habitual
Reacciones
0
Luces En La Ciudad, Candilejas, Tiempos Modernos, La Quimera Del Oro, El Gran Dictador........son obras maestras absolutas. ¡Yo estoy con Mister_Lennon! (Luces En La Ciudad me sigue sacando siempre una lagrimilla, y esas cosas sólo se explican si la peli es buena).

Mister_Lennon

Canarian Myopic Hippy
Reacciones
270
Jajjaja, muy bueno, pero Keaton era de todo menos un director tecnicamente perfecto. Era como chaplin, sus meritos son otros, basados en la acrobacia y esa sutil mezcla de risas y lagrimas. Pero tecnicamente perfecto? Ni mucho menos. Dime tu uno plano de Chaplin que no vaya con la historia o este de mas.

Ninguno de los dos era perfecto tecnicamente. Tenian otras virtudes.

Pues claro que Lloyd no dirigia muchas veces, hablo de las veces que lo hizo, evidentemente. Y estamos hablando de sus meritos globales como artistas, no solo dando saltos. Y por lo menos chaplin existio en el cine sonoro e hizo obras maestras en el mismo, los otros desaparecieron con el mismo.

Nada, nada , Mo. Chaplin es un puto genio del cine y su trabajo habla por si mismo.

Magnolia

Supervisor
Supervisor
Reacciones
2.332
¿Planos de chaplin que no vayan con la historia? ajjaa, a ver tío, si es algo de escuela, chaplin dirigiendo era absolutamente nefasto. Masters y medios, y se acabó. El equipo a está mejor tirada.

keaton hacía el master bien encuadrado y pasaba a los insertos con exigencias, con mano, con geometría. Chaplin tiraba a la domesticada.

Y ya te digo, que por mucho citar obra maestra, genio y puto, no consigues nada...y su trabajo hablará para ti (para bien) o para mí (para mal), nada más.

Mister_Lennon

Canarian Myopic Hippy
Reacciones
270
Hombre, claro , de cajon, esto como todo va por barrios y por gusto. Pero sigues sin ponerme ejemplos concretos. Todos los planos de chaplin , o casi todos, iban con la historia y encajaban en una cuadratura perfecta y magistral. Y nadie esta echando por tierra a Keaton,al que considero otro genio, pero por favor, Chaplin es un dios del cine.

Magnolia

Supervisor
Supervisor
Reacciones
2.332
¿Pero cómo me puedes decir que los planos de Chaplin eran magistrales, macho?¿Porque sí?

Mira su capacidad de encuadre, sus movimientos y sus decisiones. Joder, pero si eso es algo que sabe todo el jodido mundo, hasta los fans de chaplin.

Formalmente era nefasto.

Mister_Lennon

Canarian Myopic Hippy
Reacciones
270
Pero joder, y porque son malos, porque si? Dime ejemplos concretos. Yo te doy algunos, el final de luces de la ciudad, perfecta construccion de planos en un todo emocionante y magistral. Las escenasde la fabrica de tiempos modernos, maravillosas. Y asi un mundo .

Mister_Lennon

Canarian Myopic Hippy
Reacciones
270
Y porque opine otra gente no pasa nada, compadres. Que este no es el post de lennon Y cuishle, replicas y contrareplicas asociadas.

Magnolia

Supervisor
Supervisor
Reacciones
2.332
Porque sí, no. Repito, chaplin tiene toda su obra tirada en masters (mal encuadrados, a poco que se sepa de geometría básica) e insertos medios que no respetan absolutamente NADA. Y no lo hacía como Godard, aposta, precisamente. ERa tan egocéntrico que decía que no necesitaba a nadie.

Era un ser odioso y eso le afectaba en sus formas (formal)

Y ya sé que te gustan esos planos, ya. Pero vamos, que no, que lo de magistral y tal...pues no.

Mister_Lennon

Canarian Myopic Hippy
Reacciones
270
Pero si egocentrico y divo era un rato, pero tambien tenia sus muchas cosas buenas y sus rebeldias y revindicaciones lo que lo hacian un tipo comprometido. Pero de todas formas su forma de ser importa un pimiento. Estamos hablando de su carrera como cineasta.

Y sinceramente, yo como no profesional del cine y a nivel de aficionado que ha visto muchas peliculas y mucho cine, me la suda que no sea tecnicamente perfecto o sus planos medios descuadrados y todo eso.Yo valoro el resultado global de sus peliculas y escenas, y bajo mi punto de vista, estan perfectamente trenzadas , narradas y concluidas. Se podria discutir por ejemplo que pintaba el discurso final de el gran dictador y su ubicacion y concordancia con el resto de la pelicula y con el personaje de barbero judio de chaplin, pero es un discurso tan hermoso y evocador que borra cualquier fallo de continuidad.

Chaplin era un genio de los sentimientos y hacia de las cosas sencillas un arte. Solo hay que recordar, por ejemplo tambien, su discurso final en monsieur verdux o los deliciosos dialogos de candilejas.

Magnolia

Supervisor
Supervisor
Reacciones
2.332
Su forma de ser esta vez afecta, porque era un cineasta ínfimo y su ego impedía que metieran mano y, claro, así quedaba.

En cuanto al discurso final de El gran dictador, cada vez que lo veo me pone aún más rojo de la vez anterior. Qué cosa más nefasta, por Dios.

El de VErdoux me hace sobar. Y era el maestro de los NO ritmos.

Candilejas es de HUYAMOS. Esto no. Ahora lo tengo claro: eres mitómano.

Mister_Lennon

Canarian Myopic Hippy
Reacciones
270
A mi me parecen dos discursos maravillosos. Y candilejas es una pelicula magistral por lo sencillo y por lo que muestra y narra.

Pero ya te digo, yo soy igual de mitomano que tu con spielberg. Pero tambien se reconocer las cosas: la de la condesa de hong kong es flojita hasta decir basta.

Mister_Lennon

Canarian Myopic Hippy
Reacciones
270
Y ahora si alguien quiere darme el relevo en esta partida de ping pong chaplinesca que estamos teniendo el vil Cuishle y el vil Lennon, ocupe su lugar que para mi este cuento se ha acabado hasta mañana, que estoy muerto de las muchas cosas que hago y que tengo que hacer y hay que sobar y cenar un rato.

Beso en los morros, Cuishlecito, pero que sepas que Chaplin mola. See you tomorrow.

Dussander

¿Cómo que cuatro?
Reacciones
6.861
Yo lo haría, querido, pero de Chaplin he visto unas pocas y sólo me gusta El gran dictador (pasando por alto algunas escenas coñazo). Si habláseis sobre los Marx, otro gallo cantaría, pero siendo Chaplin...

Magnolia

Supervisor
Supervisor
Reacciones
2.332
Los Marx, qué grandes. Los directores de los Marx sabían "echarse a un lado", no "quitarse".

Mr. Morden

Miembro habitual
Reacciones
4
Actually, anyone seriously interested in comparative film techniques should study the differences in approach of two directors, Eisenstein and Chaplin. Eisenstein is all form and no content, whereas Chaplin is content and no form.

Kubrick, claro.

Dussander

¿Cómo que cuatro?
Reacciones
6.861
Mo Cuishle dijo:
Los Marx, qué grandes. Los directores de los Marx sabían "echarse a un lado", no "quitarse".
Se me cayó un poco el mito cuando descubrí que ellos no escribían sus guiones... aunque conque Groucho fuese el autor de sus famosas frases, me quedo más tranquilo.

Groucho Marx es el mayor filósofo de salón de la historia.

Pequeño Flynn

Miembro habitual
Reacciones
0
Precisamente hace unos días ví Tiempos modernos y escribí un pequeño comentario en el post de las pelis que vamos viendo. Viéndola, olvidé sinceramente si los planos estaban bien o mal construidos. Simplemente, pasé una hora y media en la que, más allá de la risa, me inundó toda una maera de buenos sentimientos, de filantropía, que la obra contagia a cada plano. Y la ví con mi hermano (12 años), que augantó sin pestañear hasta el final, riendo como el que más. Ya quisieran muchos directores tener esa capacidad de atracción tantas décadas después del estreno de sus películas. Creo que Chaplin no hacia películas para ser un modelo cinematográfico, sino para hacer reír, transmitir un mensaje tal vez ingenuo, pero muy bello, y para hacer una de las grandes fortunas del cine. Entendió perfectamente que el cine era un negocio, y que llegaba a todo el mundo. Se aprovechó de ello para hacer internacional su talento.

Valek

Miembro habitual
Reacciones
1.286
las emociones puras que provoca su cine perduran, que importa si casi es teatro filmado, su cine te arrastra desde el primer momento, ya que hablamos de no saber rodar entonces Sopa de Ganso es casi de Kubrick ¿ein? poneos a contar fallos de racord, ya vereis que entretenido

Magnolia

Supervisor
Supervisor
Reacciones
2.332
Sopa de ganso está pésimamente rodada, claro que sí. Nadie lo discute.

En cuanto a las supuestas emociones de las que habláis...emociones, emociones...¿hay algo más subjetivo?

Arriba Pie