Cine Español

sikander

Kaurismäkiano
Supervisor
Mensajes
39.790
Reacciones
24.677
Ubicación
Innisfree / Deutschland
Madrid (Basilio Martín Patino. 1987)
un periodista alemán, Rüdiger Vogler, marcha a Madrid en el 50 aniversario de la Guerra Civil para realizar un documental, poco a poco empieza a preguntarse sobre la naturaleza de su trabajo;
Madrid, de Patino, como retrato urbano de la época es excelente, pocas pelis recuerdo que capten la capital como ésta, el Madrid de Barranco, con su estética muy marcada, la peli es una especie de work in progress a lo Wenders (la presencia de Vogler no parece casual) sobre un tipo algo perdido en una ciudad que no es la suya,
un poco road-movie por las calles de Madrid con muchos acontecimientos políticos de fondo, presentes y pasados, y abundancia de material de archivo sobre la República y la Guerra Civil, como peli realmente es una cosa muy irregular e ideologizada desde el principio (va en la exposición de motivos, claro) pero como crónica documental de la ciudad merece mucho la pena, la peli está hablada en español y alemán, con Vogler hablando en nuestro idioma.

 

sikander

Kaurismäkiano
Supervisor
Mensajes
39.790
Reacciones
24.677
Ubicación
Innisfree / Deutschland
Apartado de correos 1001 (Julio Salvador. 1950)
cinta seminal del género negro, rodada en Barcelona, muy visible además porque es muy urbana, muy descriptiva y metódica, y muy de blancos y negros, las fuerzas del orden son las buenas, como debe ser.
recuerda un poco al cine de Dassin, cambiando el escenario.. pero no muy distinto; y la trama, más cercana a nuestra realidad nacional, la verdad es que narrativamente tiene pocos peros; aunque a veces el guión peca de automatismo,
obviando lo que vemos es una cinta bastante moderna y la labor de Salvador es fantástica, no hay que reivindicarla porque se comenta en cualquier antología del género.
la persecución final, en las atracciones, vista en muchas ocasiones, es el cierre perfecto y además muy icónica.

 

Upperseven

Miembro habitual
Mensajes
6.579
Reacciones
2.836
Ubicación
Barcelona (Spain)
esta de De La Loma es muy muy recomendable

MANOS SUCIAS (1957 -José Antonio De la Loma)


Sólido ejemplo de noir a la española, de lo mejor rodado por el infravalorado De La Loma, con un camionero (Amadeo Nazzari) culpable de un asesinato y en manos de una pérfida y sexual femme fatale (Katia Loriz) que literalmente le pone los cuernos a cambio del silencio. Muy bien rodada, con un extraordinario uso de escenarios natuarales (el Mercado del Born de Barcelona, la gasolinera en los desérticos Monegros) especialmente brillante en su primera mitad y algo más tópica en su segunda, es probablemente un ejemplo de como de interesantes/atrevidos podían llegar a ser los productos comerciales de la época
 

sikander

Kaurismäkiano
Supervisor
Mensajes
39.790
Reacciones
24.677
Ubicación
Innisfree / Deutschland
de nuevo otra rodada en BCN, un poco extravagante La calle sin Sol (Rafael Gil. 1948), tiene momentos auténticamente brillantes, travellings, secuencias y aspectos muy sugerentes, juega al cine negro, político, desliza argumentos casi hitchcokianos y tramas muy interesantes en aquella época en España... pero a su vez tiene resoluciones un poco vergonzosas o precipitadas, desde luego es un melodrama muy por encima de la media y una película imprescindible en los encorsetados años 40.
casi todas las críticas sobre ella hablan de neorrealismo, cosa que veo muy equivocada.

 

sikander

Kaurismäkiano
Supervisor
Mensajes
39.790
Reacciones
24.677
Ubicación
Innisfree / Deutschland
algo decepcionado con Parranda (Gonzalo Suárez. 1977), llevaba tiempo detrás de ella y costaba encontrarla.... es una cinta un poco aparte, dramedia anarcoide en torno a tres amigos? irresponsables y borrachos rodeados de gente más extraña por el campo asturiano, lo mejor de la cinta es la performance de ellos, bordeando el delirium-tremendismo, todo el tono de desapego y nihilismo, y cómo muestra una civilización en ninguna parte ¿de dónde sale esta gente? ¿qué hace al día siguiente? muy extravagante... lo peor es que a veces no conjuga bien el tono cómico dramático y se queda a medio.

es cine un poco primario, a veces para bien, una cosa desnuda, libre y asalvajada, y a veces para mal, una cosa deslavazada... pero sin duda una de las cintas españolas más interesantes e insólitas de los 70, adaptación de la novela A Esmorga.

 

sikander

Kaurismäkiano
Supervisor
Mensajes
39.790
Reacciones
24.677
Ubicación
Innisfree / Deutschland
Cábala Caníbal (Daniel Villamediana. 2013)
pues empieza realmente bien (aunque la voz del narrador es espantosa) hablando de los judíos en España, de nuestra historia oculta, de recuerdos familiares, a medio camino entre Val del Omar, Marker y Gárgoris y Habidis, con una pantalla partida abundante en estímulos.... pero poco a poco se aleja de ellos y acaba transformándose en un viaje a ninguna parte, Villamediana quiere abarcar mucho y con ello acaba vaciando el contenido, además no le veo a su guión la talla intelectual suficiente para lo que pretendiera.

 

sikander

Kaurismäkiano
Supervisor
Mensajes
39.790
Reacciones
24.677
Ubicación
Innisfree / Deutschland
Las Vegas 500 millones / They came to rob Las Vegas (Antonio Isasi. 1968)
pues sí, es cojonudísima la verdad, ya lo dice Upper, una heist-movie modélica y superentretenida, aunque a veces la suspensión de incredulidad se desborda, especialmente en la larga secuencia del desierto, con una trama algo embarullada, y bueno, qué polvazo tenía Elke Sommer en su día, es una de esas cintas completas en la que todos sus elementos funcionan muy bien y en la que se saca partido a todo, peli hispanoamericana rodada a caballo entre los dos países, y con unos fantásticos minutos finales de western moderno y romántico, a descubrir o redescubrir sin ninguna duda, muy recomendable :palmas


 
Última edición:

carrion

Miembro habitual
Mensajes
1.114
Reacciones
1.196
Ubicación
...
De Isasi nunca me cansaré de recomendar Tierra de todos.

Con la polarización ideológica extrema que estamos viviendo en nuestro país, este es el tipo de cine que debería emitirse más a menudo por televisión.
 

tonirocker

Miembro habitual
Mensajes
4.384
Reacciones
1.032
Ubicación
Valencia - España

Curioso film de la epoca, la calidad de imagen es algo deficiente, pero es un buen fresco de la epoca, contiene algo del cine kinky de esos años pero lo mezcla con un thrlller de venganza muy interesante con una estetica ruda y sucia, merece bastante la pena rescatarla, la Serna esta genial como siempre.
 

sikander

Kaurismäkiano
Supervisor
Mensajes
39.790
Reacciones
24.677
Ubicación
Innisfree / Deutschland
Los ojos dejan huellas (Saénz de Heredia. 1952)
la verdad es que sorprende esta muestra de cine negro en época tan temprana, por muchos motivos, un argumento avanzado, bastante turbio, con ecos casi clouzotianos (la incredulidad está al borde, pero se acepta), una película de falsas apariencias en la que el director va jugando con el espectador, engañándolo de un sitio a otro; recorrido visual por el Madrid de la época con unos personajes muy bien perfilados y enigmáticos, lo mejor, el poso (in)moral de todos ellos.

1541368179765.png
 

sikander

Kaurismäkiano
Supervisor
Mensajes
39.790
Reacciones
24.677
Ubicación
Innisfree / Deutschland
he vuelto a Surcos (Nieves Conde. 1951) y la verdad, como Rojo y Negro, es una película ideológicamente insólita, una especie de fuego amigo ¿o no? de oposición al régimen desde dentro, desde una visión casi carlista-tradicionalista, frente al desarrollismo sin principios del franquismo.

y encima de este aspecto y su análisis de personajes motivaciones y escenas es una excelentísima película, y extraordinario documento del país, claro, cuesta no reconocerse en ella, como emigrante, como español y como persona.

1542829005381.png
 

Rimini

Miembro habitual
Mensajes
1.948
Reacciones
1.645
Ubicación
.
"El posicionamiento de los falangistas, a mi modo de ver, ha sido muy inocente, ¿qué opinas sobre ello?

El falangismo es un grupo de chavales exaltados, con una voluntad de arreglar las cosas a su manera. Hablamos antes de Hitler: ellos creyeron que un líder formado alrededor de un movimiento solucionaría las fallas de esa democracia. Los puntos de José Antonio Primo de Rivera son un posicionamiento ideológico erróneo. Es un batiburrillo de cosas contradictorias. Cuando Franco unifica la Falange con las JONS, Manuel Hedilla, el líder revolucionario sucesor de José Antonio, no acepta la unificación y se pasa catorce años en la cárcel. En torno a su figura se crea un falangismo descontento y con posturas progresistas que llegan a militar en partidos socialistas. Nieves Conde, por ejemplo, en su Surcos (1951), toma esas posturas: son dardos a la barriga del régimen.

Cuando veo las películas de Nieves Conde y de Carlos Arévalo veo una inocencia ideológica grande…

El caso de Carlos Arévalo… era un chico muy joven cuando se adhiere al falangismo. Su film Rojo y Negro (1942), que por otra parte es excepcional, es muy contradictorio. Otra cosa es 10 años después, el discurso de Nieves Conde, que deja ver un poso de acritud, desencanto y cabreo contra el régimen. Muy cercano a las posturas de Dionisio Ridruejo. Esa es la trayectoria intelectual. Nieves Conde hace films cada vez más críticos desde Surcos (que parte desde el falangismo) y la historia ha demostrado que su discurso antifranquista está a la altura de las películas de Bardem.

Estos directores van evolucionando dentro de un aparato cultural muy oscuro, pero poco a poco van generando brechas en el sistema…

Los directores inteligentes comenzaron a colarse y generar rendijas, con unas formas particulares de hacer cine. Una de ellas fue la tradición del cine popular de la República que surgió del sainete. Eran educadores, ya no se reían con las desdichas del pueblo sino que, con ese segundo Carlos Arniches, como el de La señorita de Trevélez (Edgar Neville, 1936), se comienzan a generar críticas e inconformidad por las penurias de la gente.

El caso de Edgar Neville… es cercano a la estructura franquista pero intelectualmente en las antípodas del sistema. Todo el jugueteo que tiene con su cine, inspirado en las verbenas y el carnaval, es algo que el régimen no lo puede tolerar. Por otro lado, llegan las huellas absurdas de la Codorniz, las zarzuelas de Arniches… etc. Cuando a mediados de los 50 se empieza a abrir el régimen es cuando ese sainete se va agriando, crispando el punto de vista… pasamos del sainete al esperpento. Así surgen esas películas berlanguianas, o el caso de El mundo sigue (1963) de Fernando Fernán Gómez, film no muy conocido para el gran público, pero de gran relevancia. No fue prohibida por el régimen pero la calificó tan mal que le fastidió el estreno. Esto fue muy mal digerido por el franquismo, que cuando se dio cuenta de las bombas de profundidad de estas películas, acabó apoyando producciones más europeizantes, alejadas de la realidad del país."

Los años olvidados. Entrevista a José Luís Castro de Paz
 
Última edición:

tonirocker

Miembro habitual
Mensajes
4.384
Reacciones
1.032
Ubicación
Valencia - España

Me vi de una tacada las dos, recuerdo que la primera vez que las vi alla por finales de los 80 en TVE me parecieron espantosas, pero ahora las valoro y mucho, es un perfecto fresco social de la sociedad española de esos años con el problema de la heroina y ETA, algunos detalles son algo chuscos y cutres pero incluso el resultado artistico es destacable, me parecio mejor acabada la segunda parte.
 

sikander

Kaurismäkiano
Supervisor
Mensajes
39.790
Reacciones
24.677
Ubicación
Innisfree / Deutschland
El Clavo (Rafael Gil. 1944)
la verdad es que es una delicia, soterrado drama que empieza como screwball mesetario y decimonónico super-cuidado por parte de Gil, además el guión es excelente y muy completo (con sus licencias, claro), es un poco rara ávis en la época, una cinta muy fantasiosa, con relato criminal y romántico, y un juez que se enamora de una extraña mujer, la podría haber filmado casi un Tourneur menor, porque además vaya planos, fotografía, atmósfera, étc... y lo mejor, como todo el metraje se mueve tan BIEN entre la comedia y el dramón, sin duda es una cinta diferente y a reivindicar (que ya lo está)

y bueno, una Amparo Rivelles arrebatadora en su castellanismo.

1543006885145.png
 
Última edición:

sikander

Kaurismäkiano
Supervisor
Mensajes
39.790
Reacciones
24.677
Ubicación
Innisfree / Deutschland
Condenados (Manuel Mur Oti. 1953)
joder, vaya otra, y se supone que es film menor en la obra de Mur Oti, un pueblo manchego y una historia feroz de personas oprimidas por los celos y el qué dirán, es pura pasión.. aunque en el fondo es una cinta sobre gente muy libre -algunos- viviendo en un paisaje casi desatado (menuda iconografía manchega rodada entre Toledo ¡y Valladolid!, a veces, con esas imágenes del campo y su fuerza recuerda al mejor Dovzhenko, y todas estas sinergias extrañas son lo mejor de la peli, puro atavismo, 3 actores en estado de gracia (me fascina José Suárez) y un finalazo con conclusiones de órdago, casi de Duelo al Sol... puro arrebato.

1543175870850.png
 

Rimini

Miembro habitual
Mensajes
1.948
Reacciones
1.645
Ubicación
.
Historia de nuestro cine emitió hace poco más de un año su última película, Morir... dormir... tal vez soñar. Me dejó muy triste el hecho de que una obra tan inmensa haya tenido tan poca difusión y relevancia.

No sabemos cuidar lo bueno que tenemos. Sin duda, uno de nuestros mejores cineastas.
 

sikander

Kaurismäkiano
Supervisor
Mensajes
39.790
Reacciones
24.677
Ubicación
Innisfree / Deutschland
dos de cine negro:

El salario del Crimen (Julio Buchs. 1956)
tiene varias escenas muy buenas, el ambiente noir está logrado y bien adaptado a la realidad española, en general la labor de Buchs es competente... pero por otro lado es una peli rodada de forma convencional y sin apenas pasión, con un Arturo Fernández actuando como suele, de forma totalmente artificial.... al menos le compensa la enigmática Françoise Brion; tiene unas cuantas chorradas argumentales y alguna que otra buena sorpresa, para completistas, aunque muy interesante como muestra de cine de género.

1543619170230.png


Distrito Quinto (Julio Coll. 1957)
ésta es una producción más pobretona, casi una obra de teatro rodada en apenas escenario único (un piso en Barcelona) y algún flashback, con casting coral en el que destaca Alberto Closas; no es una peli especialmente brillante aunque es bastante entretenida y tiene un final excelente de ésos que elevan una cinta por algo inesperado, con engaños, apariencias y de nuevo sorpresas en un extraño grupo criminal... de amateurs.
aunque claro, ¿quién iba a pensar que Closas podía ser el malo?


1543619391638.png
 
Última edición:

sikander

Kaurismäkiano
Supervisor
Mensajes
39.790
Reacciones
24.677
Ubicación
Innisfree / Deutschland
La corona negra (Luis Saslavsky. 1951)
bueno, es producción española pero.... dire argentino, prota mejicana y actores italianos, rodaje en Tánger, en una cinta desbordante de imaginación visual, a veces parece un Hitchcock ensoñado con escenas casi de Rebeca, tiene algo de Cocteau (para empezar el guión) ; tenemos a una mujer amnésica (gloriosa y arrebatadora María Félix) en una intriga criminal con varios equívocos, cine negro con toques de surrealismo, cierto aire tenebroso y elegiaco.. a veces se contagia, no sé si por Félix de la atmósfera del cine mejicano y otras casi parece lindar con Clouzot, lo que le da un aspecto absolutamente inusual e interesante en extremo.

 
Arriba Pie