Cine Japonés.

Jabamiah

Miembro habitual
Mensajes
282
Reacciones
505


Los tres tesoros - Nippon Tanjō (1959) - Hiroshi Inagaki

Entretenido espectáculo que recrea los mitos fundacionales de Japón y del príncipe Yamato Takeru.

La isla japonesa de Onogoro se formó a partir del semen seco del dios Izanagi (es decir, la "sustancia salada" que se "derramó" después de haber metido repetidamente su "lanza incrustada de joyas" en el "cieno primario" de nuestro planeta). Izanagi se instaló en la isla con su esposa, Izanami, quien es la madre de ocho islas japonesas. La origenes de Japón son básicamente una película Takashi Miike, otra prueba de que T.M no es ningún enfermo de la cabeza, solo es un tradicionalista que ama y respeta su cultura e idiosincrasia.

Después la película salta directamente a Yamato mientras que en algunos flashbacks vemos la historia del Dios Susanoo, hijo de Izanagi, y su enfrentamiento con la serpiente dragón de muchas cabezas Orochi. Al principio parece que la historia no viene a cuento en la narrativa de la película, pero no es gratuito. Lo hacen para establecer un contacto con la antigüedad. Una época cuando los dioses caminaban entre hombres, por así decirlo, paralelos a la Ilíada y la era de los héroes en la antigua Grecia. Una edad de oro donde fue fácil para los hombres darse cuenta de su verdadera naturaleza espiritual a través de actos de heroísmo dentro del contexto de sus propias culturas y sociedades.

La película es como una versión japonesa de las épicas de hollywood, pero algo más pesimista, de hecho el héroe es increíblemente puteado alrededor de toda la película. Toda relación personal es aniquilada en nombre de un bien mayor. No hay felicidad, en la tierra, para quien carga el peso de la civilización en sus hombros. El tema básico de la película es la idea de que hay que recuperar la Tradición como único remedio a las enfermedades actuales ¿y de qué forma se puede recuperar y sanar al hombre? Mediante el Sintoísmo y un régimen imperialista, por supuesto.



Shura - Demons - Pandemonium (1971) - Toshio Matsumoto

''Este gusano solo puede morar en el lugar más oscuro''


¿Pero cómo no había visto esta salvajada antes? :roto2 Casi que no vale la pena comentarla extensamente, hay que descubrirla, experimentar el vértigo y dejarse embrujar. Creo que es una película que transcurre en 1700 y pico, pero también puede verse como un noir en el que un samurái nihilista sigue un camino de autodestrucción en un mundo de sombras. Hay cuernos, engaños, estafas, venganzas y conspiraciones como en una novela de James Cain, pero con los giros y la crueldad aberrante de un Jim Thompson. El plus es que la progresión del personaje está infundida poderosamente con una sensación de posesión demoníaca. Shura es un dios oscuro que sufre y decae a menos que esté inmerso en una guerra constante, por lo que tiene hambre eternamente.

Desde la secuencia inicial Matsumoto ya establece el enfoque estético y narrativo. La película comienza con una gran puesta de sol, un cielo naranja rojo que finalmente desciende a la oscuridad por completo. La imagen se asemeja a una especie de inversión infernal de la bandera japonesa y marca el único momento de color de la película. En su lugar hay un inquietante mundo de perpetua oscuridad. Mientras desciende la noche embrujada por el demonio, la película se va volviendo cada vez más oscura (literalmente: parece que todos estuviesen envueltos por sombras) a medida que los personajes se acercan más y más a la locura.

Todo es un alarde de intensidad y visceralidad, pero el último acto es de no creer (de hecho, cuesta creer que esta película exista). La pausé en varios momentos para decirme ¿estoy viendo lo que estoy viendo? Es una enloquecedora y descorazonadora obra maestra.
 

carrion

Miembro habitual
Mensajes
1.069
Reacciones
1.114
Ubicación
...
Shura - Demons - Pandemonium (1971) - Toshio Matsumoto

Es una enloquecedora y descorazonadora obra maestra.
La obra de una mente torturada pero lúcida... Que algo así no se podría rodar a día de hoy por estos lares ni cotiza (y eso que el tratamiento de los personajes, por duro que sea, no es nada maniqueo... pero contra los fanáticos que saltan a la mínima no hay nada que hacer).

Formalmente es una pasada: esos travellings horizontales (casi vaporosos) como alternativa al plano/contraplano (y que crean una peculiar sensación de disrupción espacio/temporal); las cámaras lentas que se regodean en el horror (y el tratamiento en tiempo de los efectos sonoros); la significativa repetición a lo trémolo de una misma acción; la forma de enlazar sueños, pensamientos y realidad en un todo coherente; la iluminación expresiva; el famoso cenital con los amantes "fusionados"... Recuerdo, por ejemplo, unos movimientos de cámara hipnóticos en la conversación/monólogo que hay hacia el final (que anticipa, en cierta forma, a...
Alfredo García, de Peckinpah).

Sin duda, una de las mejores películas japonesas de los setenta (la pondría en el podio junto a las insuperables Kaigenrei y Rengoku eroica, de Yoshishige Yoshida).
 

Veterano Enfurecido

Miembro habitual
Mensajes
262
Reacciones
206
Es que los 60-70 de cine japones no te los acabas nunca. Matsumoto, Yoshida, Teshigahara, Kissoji, Shinoda... Mas divertidos que sus equivalente franceses y tecnicamente mas depurados. Ahí lo dejo.
 

Ropit

Miembro habitual
Mensajes
8.863
Reacciones
4.849
Es que los 60-70 de cine japones no te los acabas nunca. Matsumoto, Yoshida, Teshigahara, Kissoji, Shinoda... Mas divertidos que sus equivalente franceses y tecnicamente mas depurados. Ahí lo dejo.
A esa peña se la suele considerar en conjunto como a los franceses? Evidentemente, todo el mundo iba a su bola, también los franceses, pero en Japón se considera que hubo también algún tipo de movimiento en esa época post Ozu/Mizoguchi/Naruse (que murieron jóvenes)?

Aunque este te lo has inventado! :cuniao
 

carrion

Miembro habitual
Mensajes
1.069
Reacciones
1.114
Ubicación
...
Pues me acabo de enterar de que el 10 de abril falleció Nobuhiko Obayashi (Hausu). D.E.P.

Su canto del cisne se estrenó el pasado noviembre en Japón:

 

Hinomura Krycek

Bayofilo
Mensajes
37.990
Reacciones
16.650
Ubicación
Desubicada
Angel Guts (天使 の は ら わ た, Tenshi no Harawata) es una serie de seis películas de color rosa producidas entre 1978 y 1994. La Corporación Nikkatsu fue responsable de la producción de la mayoría de la serie. De acuerdo con el género de la "película rosa", el tema predominante en la serie es el sexo, pero la violencia también se destaca en las películas. Angel Guts se basa en la serie de manga escrita por Takashi Ishii.




 
Arriba Pie