De Palma post

¿ Cuál es vuestro film preferido de Brian De Palma?

  • Hermanas

    Votos: 0 0,0%
  • Vestida para matar

    Votos: 0 0,0%
  • Doble cuerpo

    Votos: 0 0,0%
  • Wise Guys

    Votos: 0 0,0%
  • Corazones de hierro

    Votos: 0 0,0%
  • La hoguera de las vanidades

    Votos: 0 0,0%
  • Snake eyes

    Votos: 0 0,0%
  • Misiòn a Marte

    Votos: 0 0,0%
  • La dalia negra

    Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    50

nogales

Miembro habitual
Mensajes
22.561
Reacciones
3.588
Ubicación
Valladolid


Brian de Palma es uno de mis directores preferidos, por la desfachatez que tiene para crear arte a partir de la copia, de la exageración, de lo desorbitado.


Sus secuencias que se imponen a la propia película, sus movimientos de cámara, sus encuadres con combinaciones de primeros planos y profundidad de campo....

en fin, un revolucionario injustamente olvidado a la hora de recordar a los mejores directores de cine de la actualidad.

Los intocables es para mi uno de sus mejores trabajos, ejecutando con elegancia y sin renunciar a su estilo, un homenaje a los seriales de aventuras. Soberbia la música de Morricone :amor

El precio del poder es De Palma al 200%, tal vez demasiado excesiva incluso para él. Eso si, Pacino en su salsa, crea escuela con su mítico personaje de scarface.

Atrapado por su pasado es la obra maestra de De Palma. Romántica, desgarradora, melancolica, poética, trepidante...
Una vuelta de tuerca total al cine de mafia.

Mission impossible es un tour de force total, al que sólo le sobra algún secundario soso ( esa Emmanuelle Béart :doh )
La persecución final, orgásmica :hail

Snake eyes tiene ese virtuosísimo plano secuencia de arranque. Luego el guión deriva hacia la chorrada, pero tiene un pase. Eso si, asqueroso el doblaje de Nicolas Cage :queteden

Femme fatale es una debilidad personal. La encuentro arrebatadora, tanto como su protagonista, una diosa llamada Rebecca Romjin. :amor
Incluso Banderas está bien. El final, nuevamente, un puntazo :palmas

La dalia negra me dejó un mal sabor de boca, la verdad. Me esperaba muchísimo mas, pero en ningún momento Brian se hace con la historia de Ellroy, y sólo destaca por una estética fascinante y por su utilización del espacio filmado.
Patéticos los protagonistas, el Harnett y la Scarlett, menos mal que por ahí aparece Aaron Eckhart para compensar.

En fin, comentais que os parece este director? :hola
me recomendais su ultimo film, Redacted?

y si queréis podeis comentar las pelis que yo no he visto suyas y vosotros si? Me entra muchísima curiosidad saber si alguien ha visto Wise guys, la verdad :! Ni siquiera sabía que existía :mmmh
 

Dr_X

Miembro habitual
Mensajes
36.580
Reacciones
7.692
Joder, Nogales, me das miedo. Creo que hemos visto las mismas pelis de De Palma y opinamos lo mismo de ellas. :lol

Mirando su filmografía, recuerdo que también ví Misión a Marte, pero me pareció una chufla y no encontré inspirados ni a De Palma ni la música de Morricone. La ví cuando se estrenó, hace muchos años, así que quizá cambiaría de opinión si la volviera a ver.
Me pongo como deberes, aka pendientes de ver, pelis como La Hoguera de las Vanidades y Carrie.

¿Mi peli favorita de De Palma? Carlito's Way, sin ninguna duda.
 

sikander

Kaurismäkiano
Supervisor
Mensajes
40.615
Reacciones
26.846
Ubicación
Innisfree / Deutschland
A mi no me gusta, si acaso las primeras las que mas (Hola Mama, Saludos, y alguna mas). Con eso lo digo todo.

Mucho estilo, poca sustancia. Sobre el Precio del Poder, una peli demasiado alargada. Hasta que se convierte en capo es muy grande, luego.....

No sé, no sé :no me quedo con Carlito's Way, pero la veo mas una peli de momentazos que buena en si misma. Y tambien con El Fantasma del Paraiso, Doble Cuerpo y la etapa "terror"

las dos ultimas no las he visto.

nogales, ¿el Fantasma de la Opera? :| esa no la recuerdo :cuniao
 

Harmonica

Miembro habitual
Mensajes
5.167
Reacciones
527
Ubicación
Madrid
De Palma es uno de esos directores que son capaces de rodar cómo cae una hoja de un árbol y dejarme entusiasmado, pero después es dificil que complete una película de forma plenamente satisfactoria, ya que aunque es un virtuoso con la cámara y para planificar secuencias, no está demasiado dotado para la narración y es algo tendente al exceso. Posiblemente, sus obras más redondas sean "Atrapado por su Pasado" y, en una vertiente más comercial, "Los Intocables" y "Misión Imposible". El resto me parece que alterna algunas cosas interesantes y otras mediocres.

Además de las tres que he citado, me gustan mucho también "Carrie" y "Vestida para Matar", me parecen apreciables "Fascinación", "Corazones de Hierro", "El Precio del Poder" e "Impacto" y frustrantes (por apuntar mucho, y/o prevelecer la forma desmesuradamente sobre el fondo) "Doble Cuerpo", "La Furia", "La Dalia Negra", "Snake Eyes", "La Hoguera de las Vanidades", "Misión a Marte", "Femme Fatale". No he visto las anteriores a "Carrie", ni "Home Movies", "Wise Guys", "Raising Cain" o "Redacted".

En lo que no estoy ni mucho menos de acuerdo es en que "El Precio del Poder" sea un De Palma 200%. Yo diría más bien lo contrario; es una de las películas en las que menos se percibe la impronta de su director -excepto en momentos relativamente aislados- y yo le achaco sus excesos más al guión de Oliver Stone que al propio De Palma. Si tuviera que decir una película realmente personal de este director esa sería "Vestida para Matar", en lo bueno y en lo malo.
 

Upperseven

Miembro habitual
Mensajes
6.671
Reacciones
2.923
Ubicación
Barcelona (Spain)
El rey del exceso, el principe barroco, capaz de alternar en un mismo film un sentido demoledor de lo visual con el más absoluto de los ridículos, lo tomas o lo dejas, así es este personaje: La palabra que nunca lo definiría es Sobrio
Para mi sus imprescindibles son (en órden cronológico): HI MOM, FASCINACIÓN, EL FANTASMA DEL PARAISO, CARRIE, DOBLE CUERPO, LOS INTOCABLES, ATRAPADO POR SU PASADO (sin duda su obra maestra total), CORAZONES DE HIERRO (A pesar de su insulsa media hora final) y FEMME FATALE

Del resto, entramos en el terreno pantanoso de la irregularidad galopante (LA FURIA, VESTIDA PARA MATAR, MISION A MARTE, REDACTED, SCARFACE) en la que se alterna lo mejor y lo peor sin contemplaciones, su tendencia al exceso denota una cierta incapacidad para explicar als cosas sin dar tanto rodeo

Y luego quedan los bodrios, que los tiene, por mucho fuego artificicial y buen empaque que tengan, aunque a veces son desmadradamente divertidos (RAISING CAIN, LA HOGUERA DE LAS VANIDADES) y en menos ocasiones, sencillamente aburridos (HOME MOVIES)
 

Valek

Miembro habitual
Mensajes
14.236
Reacciones
1.339
impacto, esa jodida obra maestra, pocas veces Travolta estuvo tan bien
 

Henry Morrison

Doctor Please!
Supervisor
Mensajes
8.803
Reacciones
6.177
Ubicación
Miskatonick, Arkham
He votado por Fascinacion, porque realmente me fascina, valga la redundancia, pero realmente también me fascinan Carrie, El fantasma del paraiso y Hermanas, y a otro nivel, Vestida para matar y Doble Cuerpo. De su etapa mas comercial, todavia no he visto Atrapado por su pasado, pero Scarface y Los intocables me parecen ambas grandes películas, a su manera. Como "hitchconiano" me encanta, sus películas de suspense siempre me han gustado. Hasta me divertí con la caótica e imposible de tomar en serio "En nombre de Cain" (gracias al gran John Litgow, todo sea dicho).
En general, un director que me llama, aunque estoy algo desconectado se su última etapa (lo ultimo que vi fue Mision a Marte, me pareció un bluff).
 

Elliott

Desconozco
Mensajes
42.078
Reacciones
4.924
Ubicación
Over The Moon
DePalma, un genio de esto de contar cosas con la camara, ya sea desatado o controlado, con guion o sin el, mirando a Hitch o mirandose el ombligo.

nogales dijo:
me recomendais su ultimo film, Redacted?
Me entra muchísima curiosidad saber si alguien ha visto Wise guys, la verdad :! Ni siquiera sabía que existía :mmmh

Yo la empece a ver y.... cambie de canal.

Y no te recomiendo REDACTED, la verdad.
 

Upperseven

Miembro habitual
Mensajes
6.671
Reacciones
2.923
Ubicación
Barcelona (Spain)
A mi en IMPACTO tanto Travolta como Nancy Allen me parecen horribles, una de las interpretaciones más nefastas que recuerdo...Y la peli es por lo general tan fascinante visualmente como nula en resultados, por no hablar de una trama que flojea considerablemente...Lo mejor la majestuosa música de Pino donaggio, especialmente en el segmento final
 

Mr. Morden

Miembro habitual
Mensajes
9.174
Reacciones
4
Un bluff que rueda bien en su faceta thriller pretencioso. Mejor que Verhoeven (¡maldad! ¡maldad!)

Las mejores Carrie y Misión Imposible. Los Intocables se ha quedado viejísima; como Uno de los nuestros. Ese rollo efectista de pelis de mafiosos ochenteros -hombreras incluidas- aguanta muy mal el tiempo.
 

GROUCHO

Miembro habitual
Mensajes
7.300
Reacciones
2.023
La única que realmente me alucina, es Atrapado por su pasado. El resto tiene cosas buenas, y como bien decís, a ratos alterna genialidad con efectismo chorra. Tiene cosas muy míticas como Los intocables, que revisioné hace poco y si le quitas el volumen gana mogollón. Me pareció uno de los guiones mas malos en cuanto a diálogos que recuerdo. Frase tras frase es infumable, aunque visuamente es un portento. Scarface...es Scarface. En lo bueno y en lo malo. De su etapa precomercial y copiagordosingleses nunca me ha parecido gran cosa. Demasiado evudente. Carrie me hace mucha gracia. Eso sí. En cuanto a Snake Eyes y su vertiente del plano imposible, me parece una estafa. Lo vendieron como el no va más del plano secuencia, y está tan condicionado con que pase el tiempo y le salga el plano larguíiiiiiiisimo, que pierde toda eficacia posible. Muy bonito para el Guiness, absolutamente ridículo para una película que trate de ser mínimamente coherente narrativamente hablando.
 

GROUCHO

Miembro habitual
Mensajes
7.300
Reacciones
2.023
A mi me da igual que esté trucado o no. Simplemente es que no aporta nada. Sólo vale para decir mira como molo. Si estando trucado sirve para algo o aporta algo estético a la película me parecería perfecto.
 

Elliott

Desconozco
Mensajes
42.078
Reacciones
4.924
Ubicación
Over The Moon
ya mas en serio, yo si q creo q aporta algo ese lago plano: sientes el torbellino q es la vida del personaje "pasado" de Cage, aparte de presentar todo el teatrillo donde se montara el tinglado despues, tanto geograficamente como de personajes.

de todas formas, algo (o mucho) de exhibicionista siempre tiene el cine del director, indudablemente.

por cierto, nogui, en la encuesta no aparece la peli q yo habria votado. me pasa como en el hilo de Clint. oooh...
 

Dr_X

Miembro habitual
Mensajes
36.580
Reacciones
7.692
El plano secuencia inicial de Snake Eyes no está trucado. De Palma dijo que estaba planificado con 2 puntos donde poder cortar y empalmar por si no salía bien, pero finalmente les salió del tirón.
A mí me chifla ese arranque de Snake Eyes. Lástima que al final la peli se vaya desinflando.
 

Magnolia

Supervisor
Supervisor
Mensajes
43.593
Reacciones
2.442
X, está trucado y se corta en dos o tres puntos. Cualquier iniciadillo de tres al cuarto lo liga, eh.

PD: Porno, te veo en Mondo Pixel. Pero da igual, a lo que voy: Carrie es espantosa.
 

Dr_X

Miembro habitual
Mensajes
36.580
Reacciones
7.692
No la tengo reciente, pero ¿realmente se notan los cortes o es sólo que hay sitios donde podría haberlos?
Por ejemplo, hay un momento donde pasa tras una columna que se ve prácticamente en sombra. Ese momento puede estar previsto por si hay que empalmar pero no por ello significa que hayan empalmado dos tomas.
 

Scissorhands

Palmero Tijeritas
Mensajes
9.612
Reacciones
27
Ubicación
Madrid
"Atrapado por su pasado" es una de las mejores películas que he visto en mi vida, con un tramo final memorable, un desenlace tan desgarrador como poético y una de las mejores interpretaciones de Pacino (quizá la mejor tras su Michael Corleone de la trilogía "El padrino"). La otras que me chiflan de De Palma y que también están en mi Top-100 son "Los intocables de Eliot Ness" y "El precio del poder", mientras que con el resto de su filmografía tengo ya opiniones más repartidas: me gustan "Corazones de Hierro", "Misión Imposible", "Carrie", "Vestida para matar", "Snake Eyes" y "La Dalia Negra"; y me gustan bastante menos "Misión a Marte", "Doble Cuerpo", "Saludos" (esta directamente es un chiste hecho película) o "Femme Fatale". "La hoguera de las vanidades" la vi hace mucho pero la tengo totalmente olvidada, y el resto de su obra no la he visto.

Pero vamos, en el cómputo global me parece un muy buen director, con tres obras maestras indiscutibles (para mi, obviamente) y otro puñado de títulos más que aceptables.
 

nogales

Miembro habitual
Mensajes
22.561
Reacciones
3.588
Ubicación
Valladolid
F_Elliott dijo:
por cierto, nogui, en la encuesta no aparece la peli q yo habria votado. me pasa como en el hilo de Clint. oooh...

hmm, Greetings? :hola

o Hi Mom!? :diablillo


lo cierto es que no sé cómo editar las encuestas, así que se va a quedar así, con el fallo del fantasma incluido :doh

yo no noté nada de trucado en snake eyes, la verdad, aunque la vi en tv y me imagino que con el dvd se pueden detectar fallos mas facilmente. Fijo que si le preguntas a alguien que sale del cine de ver Gladiator no se habría dado cuenta de todos los errores que luego los dvd y vhseros sí pillaron.
 

Atreyub

En busca y captura
Mensajes
54.379
Reacciones
2.376
Ubicación
Quien sabe donde
Respuesta: De Palma post



Película clave del cine de acción de los 90. Realizada de una manera extremadamente sofisticada, con una dosis de acción que fue (y es) la admiración de casi todo el mundo, con momentos que han pasado a los anales de la historia como son esa tensa y extraordinaria escena donde Cruise pende de una cuerda o con esa persecución en el tren de alta velocidad lo cierto es que De Palma sabía lo que se hacía.

Con un guión bastante enrevesado (pero que por fin, hoy, por extraño que parezca, he conseguido unir todas las piezas del estrambótico rompecabezas) Cruise crea un personaje perfecto donde la cuota de química, pose y saber estar hacen de su Ethan Hunt el Bourne del Siglo XX. El resto del elenco son meros acompañantes (aunque Renó, Rhames, Voight son los que más destacan, con permiso de Redgrave).

Con el leiv motiv de la lista NOC y una serie de asesinatos casi a dedo dan pie una perfecta muestra de lo que el cine de (casi) última generación puede llegar a ofrecer. De Palma se encarga del resto. Con su puesta en escena tan personal, sus movimientos de cámara tan sofisticados y a la vez tan extremos hacen de esta Mission: Impossible un claro ejemplo de que no todo eran tiros sin gracia ni peleas cuerpo a cuerpo, también había otro tipo de acción para el cine y aquí está la muestra.

Fotografía sofisticada, BSO exquisita, ritmo trepidante y una acción vertiginosa, todo mezclado y agitado para dar como resultado uno de los títulos más sorprendentes, tecnológicos y apabullantes del séptimo arte. De Palma demostró que no estaba perdido, ni mucho menos, aunque luego fuese cuesta abajo (aunque su Snake eyes lograse convencerme).

Un clásico en toda regla, sí señor.
 

Zander

Miembro habitual
Mensajes
4.718
Reacciones
712
Respuesta: De Palma post

Un hilo sobre De Palma ¡y yo sin decir nada!

Atrapado por su pasado es la obra maestra de De Palma. Romántica, desgarradora, melancolica, poética, trepidante...
...y demasiado larga.

Mission impossible es un tour de force total, al que sólo le sobra algún secundario soso ( esa Emmanuelle Béart :doh )
La persecución final, orgásmica :hail
Toda la peli lo es.

Y la Béart, de sosa, nada de nada. Aunque había más escenas de ella con Cruise que se quedaron en la sala de montaje.
 
Arriba Pie