De Palma post

¿ Cuál es vuestro film preferido de Brian De Palma?

  • Hermanas

    Votos: 0 0,0%
  • Vestida para matar

    Votos: 0 0,0%
  • Doble cuerpo

    Votos: 0 0,0%
  • Wise Guys

    Votos: 0 0,0%
  • Corazones de hierro

    Votos: 0 0,0%
  • La hoguera de las vanidades

    Votos: 0 0,0%
  • Snake eyes

    Votos: 0 0,0%
  • Misiòn a Marte

    Votos: 0 0,0%
  • La dalia negra

    Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    49

Ropit

Miembro habitual
Mensajes
8.809
Reacciones
4.787
Es que el guión, efectivamente, no es tan alocado, de hecho se podía prestar a que De Palma la rodara en serio (o tan en serio como Body o Cain), de ahí que diga que asume la comedia desde el principio (ese De Vito esperando morir explosionado). Quizás alocada es excesivo porque ahí están los ZAZ o los Python, pero de De Palma se dice que hizo comedias hasta Sisters y ya te digo yo que son mucho más serias que esta.

Yo creo que sí tiene algún buen gag visual (las torturas, el coche, la explosión, ...) y buenas situaciones cómicas (siempre con De Vito, sí).

Evidentemente, no es Raizing Arizona y es la más floja que he visto de De Palma con diferencia, pero mala no es, y te ríes.
 

carrion

Miembro habitual
Mensajes
1.036
Reacciones
1.069
Ubicación
...
personalidades malévolas causadas por abusos de padres o doctores, por transexualidad reprimida, el mal en forma de productora discográfica, de especulación capitalista, de represión ultracatólica, de armas para la guerra fría, de conspiraciones de políticos, de la deshumanización del sueño americano y la droga, de asesinato conyugal, [...]
Pero el tratamiento que le da (en general) a todos esos temas es completamente superficial; una mera excusa para depalmear... El fulano nunca se supedita a ellos; siempre se erige y se impone sobre lo que está contando (su estilo -más encorsetado y menos libre de lo que aparenta- y sus obsesiones terminan por devorar todo lo demás). Es como uno de esos columnistas que siempre hablan de sí mismos y no del tema que se supone están abordando en ese momento. Me resulta molestísimo.

de represión ultracatólica
Supongo que te refieres a Carrie... pero por lo que recuerdo (hace mucho que no la veo) la madre de Carrie no es católica, sino que practica una especie de fundamentalismo cristiano alucinado de origen protestante (cómo no). Además, el verdadero origen del "mal" en la película procede de algo mucho más sencillo y universal: ella (al igual que su hija) es sólo otra víctima más que (en su caso) buscó refugio en la religión (retratada aquí como una falsa y tóxica fantasía de paz y control). La visión del asunto me parece de una simpleza insultante, aunque la tara supongo que ya venía de serie (que me perdonen los fans, pero las pocas novelas de King que he leído -ésta no es una de ellas- pecan de ello hasta decir basta... creo que la única que me dejó medio satisfecho fue Carretera Maldita... de Bachman).

Sean Penn es tan humano o más que Tony Montana, la muerte de su amigo saca su lado oscuro.
Es de trazo (muy) grueso, Ropit... Por no hablar del personaje de Reilly (irritante y clasista estereotipo de redneck apapostiado, que tanto gusta a los "intelectuales" de ciudad) o del psicópata sobreactuado... Los tópicos (y racistas, aunque ellos crean que no lo son) arquetipos que conforman el imaginario del americano progre caucásico costero urbanita medio, se completan con el chicano desorganizado y sin iniciativa (y sin pelotas) que necesita siempre de la guía (y liderazgo) del hombre blanco anglosajón, el afroamericano conformista absorbido por el sistema o la asiática universitaria (espabilada y estudiosa) del final.

Reducir la guerra de Vietnam a una violación que culmina en asesinato no me parece serio; es un eslogan facilón y pancartero. Incluso el mecanismo simbólico de Stone en Platoon (que no tiene ni la mitad del talento que De Palma para lo visual) resulta más humano y menos obvio. La forma de filmar la violación está muy bien... pero después hay un énfasis en las emociones (Morricone ayuda) que roza lo pornográfico (Fox atendiendo a la chica violada)... y por muy bien montado que esté todo el tinglado (yo también me emociono... y me jode) no deja de ser asquerosamente manipulador. Además, me molestan mucho esas set-pieces que tiene que meter con calzador por cojones (la granada), las fusiladas a otras películas (¿ooootra vez el símil de la hélice del helicóptero y el ventilador de techo?), el consejo de guerra (¿ahora me vienes con que el personaje de Penn salvaba niños? Ponlo antes, coño... y no toda esa retahíla de muecas y voces forzadas), lo insultantemente obvio del prólogo (con ese Nixon en primera plana del periódico -lo cual me recuerda a otro momento irritante de Los intocables, con Ness sentado en una postura antinatural para que podamos leer el titular-) o lo fallido (en su pretendida poesía alegórica) del epílogo. A veces la cosa llega a rozar incluso el ridículo: como lo del novato asustado y servil (otro lamentable estereotipo: "este pringado no va a durar nada" y a los dos segundos caen unos petardazos y lo escabechan).

¿Qué nos queda? Pues una fotografía espléndida, con unos planazos de quitar el hipo, de texturas ásperas, contrastadas y sudorosas, enérgica, viva... donde hasta el típico plano general de transición (all llegar por primera vez a la base, por ejemplo) derrocha intención y personalidad; una sintáxis de planos muy natural en muchos segmentos, sin exhibicionismos de mierda, muy fértil, muy exuberante pero también muy concisa; (retazos de) un drama humano complejo y poderoso luchando por salir (aunque nunca lo consiga: el discurso de Rhames, la conversación con el capellán en el bar, el tema "la muerte nos ronda y por eso debemos tener más cuidado que nunca con lo que hacemos"). ¿Qué sé yo? Me gustan que los planos con bifocal tengan sentido (la chica a la que violan trabaja, en efecto, para el vietcong... o esa angulación tan expresiva al contarle lo sucedido al capitán -grande Fox ahí-); lo del túnel del principio (con la cámara descendiendo y esas siniestras sombras despertándose y moviéndose a su son; el tipo que se arrastra cuchillo en ristre...); lo del fuego amigo de los helicópteros contra la lancha (una barbaridad); o ese planazo (travelling) del cabo psicópata volviendo a la choza mientras Fox está a punto de intentar desertar (Bergman).

La verdad es que lo pienso y tiene cosas que están MUY bien, pero...
 

Ropit

Miembro habitual
Mensajes
8.809
Reacciones
4.787
Es exhibicionista, no es de dirección invisible, por supuesto, es manipulador, más en la dirección que con sus personajes (aunque también), pero también se sabe apartar, Scarface no es una depalmada, ni la Dalia Negra o la misma Casualties (el guiño a sí mismo de la secuencia de la granada no molesta nada, no es intrusivo), Carlito es muy comedida, yo creo que tiene mucha cintura De Palma.

En el libro siempre, siempre habla de los recursos que utiliza como su concepción de la mejor forma de narrar cada historia.

Yo creo que es un placer cómo rueda y hablo de sus secuencias no "depalmianas", la capacidad que tiene para que duren los planos y, a la vez, el dinamismo que tienen sus películas, su sentido espacial y cómo lo transmite al espectador para que esté siempre situado, su obsesión por narrar visualmente y no através del diálogo, cómo intenta hacer interesante cada escena, cada plano.

Sus temas ... Sí, hay algunos que son excusas para depalmear (Sisters, Body Double, Raising Cain, ...) y otras que no (otra vez Scarface, pero también Blow Out, Phantom, Snake Eyes, Hi Mom, Redacted, Casualties, ... ), después están las de artesanía palomitera que hace suyas (Carrie, The Fury, Untouchables, M:I, ...) y las oníricas que me parecen especialmente estimulantes pero no sé ni dónde clasificarlas (Femme Fatale, Passion). Tarantino señala que De Palma es el maestro de la sátira social y es uno de sus fuertes, incluso en aquellas en las que el tema es una excusa para su circo se advierte esa sátira.

De Casualties coincido bastante con tu análisis aunque las pegas me parecen mucho más anecdoticas y lo bueno (que es caviar del bueno) pasa por encima. En cuanto al enfoque, él considera y reitera que la intervención de USA en Vietnam es una violación, y el final a mí sí me conmueve (De Palma es muy romántico y creo que se ve en los finales de Casualties y Carlito). Hay una imagen que no hemos comentado y es poderosísima, bestial diría yo, que es el paseo final de ella justo antes de morir, es sencillamente desgarrador.

Lo de que se revele que es Vietcong no lo pillé, cuándo es?
 

carrion

Miembro habitual
Mensajes
1.036
Reacciones
1.069
Ubicación
...
el final a mí sí me conmueve (De Palma es muy romántico y creo que se ve en los finales de Casualties y Carlito).
Sí, la cosa va por ahí... lo que pasa es que Carlito, aun gustándome mucho, también me parece (por momentos) demasiado afectada.

Hay una imagen que no hemos comentado y es poderosísima, bestial diría yo, que es el paseo final de ella justo antes de morir, es sencillamente desgarrador.
No me gusta; me parece tan forzada y exhibicionista que me saca... y por eso no me resulta tan perturbadora (como creo que debería).

Lo de que se revele que es Vietcong no lo pillé, cuándo es?
Igual la memoria me está jugando una mala pasada... pero creo recordar que durante el tiroteo que se desencadena justo después de que maten por sorpresa al colega negro hay un plano bifocal con Fox mirando de frente (ajeno a lo que sucede a sus espaldas) y al fondo sale ella (y algún otro aldeano) abriendo o cerrando (no recuerdo) un escondrijo por el que pasan uno o varios milicianos.
 

Ropit

Miembro habitual
Mensajes
8.809
Reacciones
4.787
el final a mí sí me conmueve (De Palma es muy romántico y creo que se ve en los finales de Casualties y Carlito).
Sí, la cosa va por ahí... lo que pasa es que Carlito, aun gustándome mucho, también me parece (por momentos) demasiado afectada.
Él dice que el romanticismo de verdad sale de la pérdida, que un final "fueron felices y comieron perdices" no es romántico. Su romanticismo también se ve en lo que se trabajó de la relación entre Costner y Connery en Los Intocables.

Hay una imagen que no hemos comentado y es poderosísima, bestial diría yo, que es el paseo final de ella justo antes de morir, es sencillamente desgarrador.
No me gusta; me parece tan forzada y exhibicionista que me saca... y por eso no me resulta tan perturbadora (como creo que debería).
Es muy, muy cinematográfico, a veces se tiene que forzar un poco para realzar lo visual, también es cierto que entronca directo al núcleo de la parte emocional de la película y si no simpatizas con él es difícil que te entre. Curiosamente, Redacted, su pseudo-remake, tiene mucha más distancia brechtiana respecto al drama y la tragedia, aprovechando ese punto vista "objetivo" pseudo-documental.

Igual la memoria me está jugando una mala pasada... pero creo recordar que durante el tiroteo que se desencadena justo después de que maten por sorpresa al colega negro hay un plano bifocal con Fox mirando de frente (ajeno a lo que sucede a sus espaldas) y al fondo sale ella (y algún otro aldeano) abriendo o cerrando (no recuerdo) un escondrijo por el que pasan uno o varios milicianos.
Ah, puede ser, lo revisaré. O sea que se revelaría antes de conocerla.
 

Ropit

Miembro habitual
Mensajes
8.809
Reacciones
4.787
El libro es puro caviar, en el segundo capítulo (de un total de 6) hay un análisis exhaustivo y riquísimo de la infravaloradísima La Dalia Negra, de cómo la dalia representa los peores monstruos de los protagonistas (diferentes para cada uno), de esa escena que es de las mejores que ha rodado De Palma (que ya es decir!) en la que se descubre el cadáver, introducida como una digresión visual de la trama principal y como poco a poco irá canibalizando la película, la subversión del personaje de Hilary Swank como femme fatale, contrariamente al cliché de la femme fatale como mujer que busca poder a través de sus encantos, aquí ella ya está en una situación de poder económico y juega a la femme fatale como capricho, y así todos los personajes de la película ... La volveré a ver ipso facto!
 

Ropit

Miembro habitual
Mensajes
8.809
Reacciones
4.787
Top 10 De Palma, muy difícil


Este está muy, muy bien:

El mío, un poco provocador pero totalmente sincero y tengo la filmo muy fresca, en orden cronológico:

- Dressed to Kill
- Blow Out
- Body Double
- Raising Cain
- Carlito's Way
- Snake Eyes
- Femme Fatale
- The Black Dahlia
- Passion
- Domino

Sisters y Phantom merecen estar ahí también, pero, por gusto, todavía me parecen demasiado barrocas, y Untouchables y Mission Impossible también lo merecen pero ahí las saco quizás por Hollywood y sus peajes.
 

Lennoniano

¿EH?
Mensajes
26.000
Reacciones
36.255
Ubicación
Strawberry Fields
Enga, pues mi top ten, también tó sincero, en orden cronológico también:

Sisters
Phantom of the Paradise
Carrie
The Fury
Dressed to kill
Blow Out
Body Double
Carlito's way
Femme fatale
Passion

Sí es difícil, sí :sudor

Las más duras de dejar de lado -HOY- son Scarface, The Untouchables, Raising Cain, Mission: Impossible y Snake Eyes. Peliculones all, pero había que seleccionar.
 

davimo

Miembro habitual
Mensajes
1.271
Reacciones
102
- Dressed to Kill
- Blow Out
- Body Double
- Carlito's Way
- Femme Fatale
- Scarface
- The Untouchables
- Mission: Impossible
- Aqui pondría cualquiera de las demás!!
 

sikander

Kaurismäkiano
Supervisor
Mensajes
38.117
Reacciones
20.884
Ubicación
Innisfree / Deutschland
mi top ni idea, pero Blow Out y Phantom sin duda arriba del todo;

el otro día volví a ver Carrie -maravilla- y una duda, ¿"qué" destruye la casa? ¿en el libro también es así?
 

Henry Morrison

Doctor Please!
Supervisor
Mensajes
8.336
Reacciones
4.968
Ubicación
Miskatonick, Arkham
mi top ni idea, pero Blow Out y Phantom sin duda arriba del todo;

el otro día volví a ver Carrie -maravilla- y una duda, ¿qué destruye la casa? ¿en el libro también es así?
En el libro no recuerdo exactamente si la casa es destruida pero no me extrañaría,
ya que en el libro la matanza de Carrie es mil veces más destructiva y bestia, se carga prácticamente todo el pueblo, incendios, explosiones, manzanas enteras de casas desaparecidas...
 

Lennoniano

¿EH?
Mensajes
26.000
Reacciones
36.255
Ubicación
Strawberry Fields
En la peli es ella, con su disgusto lo manda todo a tomar pol culo.

En el libro... pues yo tampoco me acuerdo. Lo que dice Morrison :cuniao

De todas maneras tengo que releerlo. Y te invito a que hagas lo mismo, SIK. Es de los "finos". Se lee en una tarde :birra
 

sikander

Kaurismäkiano
Supervisor
Mensajes
38.117
Reacciones
20.884
Ubicación
Innisfree / Deutschland
en la peli veo que éso (la caída de la casa) o se le descontrola por la furia o más bien no es su intención... y a continuación sale la imagen esa super inquietante del cristo demoniaco y debe andar relacionado.

de paso me gusta mucho todo lo que hace Donaggio, como alterna entre una visión idílica y otra atroz en las situaciones de los adolescentes, menudo score.

1566494708082.png
 

Lennoniano

¿EH?
Mensajes
26.000
Reacciones
36.255
Ubicación
Strawberry Fields
Yo al principio de la novela, que empieza con el parto de Carrie en la misma casa, recuerdo que caían como rayos o "fuerzas" de origen desconocido. La madre lo tomaba como un castigo de Dios, porque la tenía que parir sola, sin estar casada y tal... es todo un movidón.

Supongo que al morir Carrie, hay como un eco/espejo a aquello. Pero yo creo que la imagen de Cristo, ese Cristo grotesco, está ahí como catalizador de todas las paranoias de la madre, las que, finalmente, terminan por volverla loca y, colateralmente, destruyendo TODO.

Hay mucho que rascar ahí, especialmente en el libro. Es cortito, pero intenso.
 

sikander

Kaurismäkiano
Supervisor
Mensajes
38.117
Reacciones
20.884
Ubicación
Innisfree / Deutschland
¿qué os parece Raising Cain? veo que alguno la pone muy top y siempre tuvo su culto... yo creo que nunca la había visto, es un poco un telefilm de tarde de A3, con marido escondiendo secreto, pero bien rodado, con las piruetas visuales marca de la casa -todo el final en el motel- y a veces algo loco (aunque menos de lo que me esperaba), ¿creo que hay varios montajes me suena haberos leído?
 

Lennoniano

¿EH?
Mensajes
26.000
Reacciones
36.255
Ubicación
Strawberry Fields
A mí me parece una trolleada maravillosa. Con lo eminentemente visual que es De Palma, aquí se marca una narrativa tan sonada como su PSYCHOpata protagonista. Desconozco qué montaje ví, supongo que el más común. Aquí, creo que fue @Valek , se desmenuzaron hace años las diferentes versiones (no estoy seguro, pero creo que eran dos).

Es cierto que tiene más ramplonería de lo acostumbrado, pero el gran trabajo de Lithgow, su atmósfera raruna (me recuerda a un Carpenter narcotizado), su particular humor febril, las setpieces (especialmente la del motel, sí. Ahí es una absoluta gozada el uso de la cámara, flotando ante los acontecimientos) y su final twist (deliciosa y esperpéntica, bastante declaración cachonda de Brian a sus detractores) me pueden.

Los telefilms de tarde NUNCA son tan divertidos, ¿EH?

Maravillosa. Perfecta en su imperfección, tan asumida como arriesgada.
 

Ropit

Miembro habitual
Mensajes
8.809
Reacciones
4.787
¿qué os parece Raising Cain? veo que alguno la pone muy top y siempre tuvo su culto... yo creo que nunca la había visto, es un poco un telefilm de tarde de A3, con marido escondiendo secreto, pero bien rodado, con las piruetas visuales marca de la casa -todo el final en el motel- y a veces algo loco (aunque menos de lo que me esperaba), ¿creo que hay varios montajes me suena haberos leído?
Te copio lo que puse cuando vi el montaje del director (que es el bueno):

Creo que sólo hay otro montaje, diferente al original, y es este que vi ayer, que empieza con Lolita Davidovich de protagonista y Lithgow de secundario hasta que pasa lo que pasa, jejeje. Así es cómo lo concibió De Palma, pero como vieron que el metraje de Lithgow era tan arrollador decidieron empezar ya con él y la amiga en el coche, lo que hace la parte central con Davidovich todavía más loca. El que vi ayer es, narrativamente, más equilibrado
Sik, esto tiene lo mismo de telefilm de A3 que The Searchers (sí, mi abuelo miraba westerns después de comer). No sé, no se me ocurre nada más opuesto, esto es loquísimo tanto de argumento como formalmente y en las antípodas de una plantilla, si De Palma siempre rebosa libertad aquí incluso todavía más. Para mí, podría entrar en un top-5 (aunque compita con 10 más).
 

Zander

Miembro habitual
Mensajes
4.645
Reacciones
640
Sobre Raising Cain: hace años me la regaló Elliott. La vi, no me gustó y la tiré. O la regalé, no me acuerdo.
 
Arriba Pie