DOLBY VISION, HDR10+ e IMAX ENHANCED

Ronda

ORCA
Mensajes
7.116
Reacciones
3.978
Ubicación
Dénia
DOLBY VISION (HDR)

INTRODUCION AL TEMA:

Los estándares actuales para vídeo doméstico en alta definición HD están basados en viejas tecnologías que requiere la alteración del contenido original antes de ser distribuido para su reproducción final, reduciendo dramáticamente el rango de colores, brillo y contraste que las cámaras actuales pueden registrar. Dolby visión, cambia esto.

Existen tres formas de mejorar la calidad de imagen:

1º Aumentando la resolución espacial, que viene determinada por el número de pixeles a 4K u 8K,.

2º Aumentando la resolución temporal (HFR) que viene determinada por el número de fotogramas

3º Y mejores pixeles, y ahí es donde hace acto de aparición laboratorios Dolby, aumentando el rango dinámico y color de las imágenes.


Las TVs actuales ya tienen más pixeles y las nuevas especificaciones para UHD también incluyen la posibilidad de unas tasas de fotogramas más altas (HRF). Sin embargo, estos estándares no consiguen por sí solos que cada pixel sea capaz de representar de forma más eficiente el brillo, contraste y colores tal y como son percibidos en la vida real.

El mundo real tal y como lo percibimos tiene una gama de brillo, rango dinámico y color mucho más amplia de lo que actualmente es difundido a través de soportes físicos como el bruray o el propio cine digital.

Los arcaicos estándares actuales de TV y Bluray HD limitan el brillo máximo a 100 nits y el mínimo a 0.117 nits, además de limitar la propia gama de colores (gamut). Esto y otros límites adoptados por la HDTV no son mas que un viejo legado heredado de la era de los tubos de rayos catadóticos CRT.

¿CUÁNTO RANGO DINÁMICO SE NECESITA?

El equipo de investigación de laboratorios Dolby llevó a cabo una serie de experimentos que en su conjunto iban destinados a responder a esta pregunta. ¿Cuánto rango dinámico necesitamos?

Los ingenieros Dolby hicieron una serie de pruebas para determinar qué nivel de negro, blanco difuso y brillo máximo era el ideal para los espectadores, y mediante la pruebas se determinó que un rango dinámico de hasta 10.000 nits era el preferido por el 90% de los espectadores.

Uno de los problemas críticos con el brillo y la gama de colores HD viene precedido por las propias especificaciones a las que se ven sometidos los TVs que los limitan al representar el color.

Un TV es un sistema de color R-G-B, lo que significa que el píxel blanco más brillante es la suma aditiva de los tres primarios, rojo, verde y azul, y el problema con la restricción del brillo máximo a 100 nits es que cuanto más brillante es el color, más blanco se vuelve, por lo tanto, lo colores más brillantes menos saturados serán. Por ejemplo, el azul saturado más brillante en una TV ordinaria representaría tan solo 7 nits, por lo que un cielo nunca será tan brillante y saturado como debería serlo. Sin embargo, con el brillo máximo en Dolby Vision a 4000 nits utilizando las capacidades actuales de los monitores, y de hasta 10.000 nits en el futuro, un creador de contenidos, director o colorista tiene a su disposición el rango dinámico necesario para representar un cielo con todo su esplendor de brillo y saturación, para que así parezca mucho más real y natural.

Dolby Vision ofrece al director y coloristas las herramientas necesarias para representar con mayor precisión y fidelidad el color, las luces brillantes y sombras detalladas, que ayuden a atraer al espectador hacia la propia escena.

El brillo máximo de la televisión o bluray HD es de tan solo 100 NITS, pero los televisores actuales o de hace relativamente poco tiempo a menudo pueden alcanzar cifras de brillo máximo de 300 a 500 NITS. Subir el brillo para contenidos SDR 100 NITS distorsionará las imágenes, su fidelidad, y como cada fabricante puede ofrecer ratios de brillo diferentes, cada espectador experimentará la película o programa de TV de una manera ciertamente impredecible.

Dolby Vision soluciona este problema. Los creadores de contenidos realizan el color grading de sus contenidos en monitores de referencia compatibles con Dolby Vision que tienen un rango dinámico y una gama de colores más amplia, y para asegurar la mayor fidelidad las imágenes Dolby Vision contienen metadatos dinámicos incrustados sobre la versión final del contenido.

Como cualquier televisor compatible con Dolby Vision ha sido diseñado y ajustado por el fabricante y Dolby, la tecnología Dolby Vision puede utilizar estos metadatos dinámicos para producir imágenes, fotograma a fotograma, de mayor calidad y una más precisa representación en función de las propias características internas de cada televisor compatible Dolby Vision.

¿QUÉ PROFUNDIDAD DE COLOR SE NECESITA?

Después de establecerse que el sistema Dolby Vision debría ser capaz de producir un alto rango dinámico comprendido entre 0 a 10.000 NITS, los científicos de Dolby buscaron una manera EFICIENTE de entregar este ALTO RANGO DINÁMICO de vídeo.

En los actuales sistemas de rango dinámico estándar 100 NITS, el vídeo es codificado a 8 bits de profundidad del color empleando una curva de gamma convencional. Usándose ese mismo enfoque o gamma se requeriría de hasta 14 BITS cuando el rango dinámico ha sido incrementado por factor de 100

Afortunadamente, el sistema visual humano es mucho menos sensible a los cambios en los puntos culminantes o brillantes que en las áreas oscuras. De esta manera laboratorios Dolby desarrolló una nueva función de transferencia electro-óptica (EOTF) que puede codificar todo el rango hasta 10.000 NITS en 12 BITS en lugar de los 14 BITS sin introducir artefactos. Este nuevo PERCEPTUAL QUANTIZER (PQ) desarrollado por laboratorios DOLBY ha sido estandarizado como SMPTE ST-2084 y ya es utilizado por otros estándares de alto rango dinámico como HDR10.
Algunos enfoques HDR genéricos usan la (PQ ) con 10 BITS en lugar de 12.

¿Por qué es importante utilizar 12 bits en lugar de 10?

Porque el sistema visual humano posee diferentes sensibilidades a diferentes niveles de brillo y es particularmente sensible a los pequeños cambios en grandes áreas de brillo casi uniforme. Por ejemplo, en grandes áreas como un cielo azul las bandas y pobres degradados del color suelen ser visibles si las etapas de cuantificación son demasiado gruesas, por esta razón Dolby recomienda un mínimo de 12 bits.

Existe en el sistema Dolby un gestor de visualización que está especialmente sintonizado para el dispositivo de visualización de destino. Que conoce: Brillo máximo y mínimo, gama de colores y otras características del visualizador de destino.

Los metadatos dinámicos incrustados en la señal de vídeo Dolby Vision llevan información del sistema original utilizado para el grading del contenido y cualquier información especial sobre la señal. Usando estos metadatos dinámicos el gestor de visualización transformará inteligentemente la señal de rango completo para producir la mejor salida posible optimizándola para el dispositivo de visualización de destino según sus propias características.

Una diferencia muy importante entre Dolby Vision y otras opciones HDRestá en los propios metadatos que acompañan a la señal en cada fotograma del vídeo hasta el gestor de visualización y hasta el visualizador doméstico de consumo final.

Los sistemas genéricos como HDR10 solo incorporan metadatos estáticos que describen las propiedades del monitor de masterización que se empleo para crear el contenido y alguna información adicional de caracter básica.

Dolby Vision añade los metadatos dinámicos que se producen durante la creación del contenido, y así las propiedades dinámicas de la escena son capturadas. Con esta valiosa inofmración el gesntor de visualización Dolby Vision puede adaptar el contenido a las propiedades internas del visualizador en función de sus propias características con mucha mayor precisión. Esto permite, entre otras coas, preservar correctamente las tonalidades, algo que es crítico para la correcta representación de los tonos de piel.

Esto es una breve explicación sobre HDR y las propiedades del ecosistema de vídeo creado por laboratorios Dolby, DOLBY VISION.

Para disfrutar de la calidad de este estándar HDR PREMIUM se necesita un visualizador compatible con Dolby Vision, un reproductor también compatible con Dolby Vision y películas UHD masterizadas en Dolby Vision, y en el momento de escribir este artículo basado en la propia información facilitada por Dolby, ya hay disponibles en le mercado español dos títulos UHD masterizados bajo este estándar HDR. GRU MI VILLANO FAVORITO 1 Y 2 de Universal.

IMG_2577.JPG


IMG_2578.JPG


Pronto habrán más títulos, y a partir del 2018 será habitual tanto en formato físico como en diversos servicios de streaming.

Qué pasa si no dispongo de visualizador compatible con Dolby Vision?

Lógicamente no podrás disfrutar de UHDs con Dolby Visión. Sin embargo, los metadatos dinámicos DV serán ignorados y podrás disfrutar del UHD en HDR10.
 
Última edición:

LoJaume

Bi-Ba Butzemann
Mensajes
29.586
Reacciones
7.887
Ubicación
En territorio comanche
Tengo una tele LG OLED que soporta Dolby Vision. He visto alguna peli Dolby Vision en Netflix y en imágenes de cielos y puestas de sol aparecen las típicas bandas que indican poca profundidad de color.
Se trata de la compresión de Netflix?
 

leonigsxr1000

Miembro habitual
Mensajes
559
Reacciones
498
Ubicación
Madrid
Yo he probado el dolby vision en el juego mass efecct de PC en el 65g7 y no me sorprendio mucho, pero actualizce la tele ayer y la cosa cambió, tiene mucho mas detalle en sombra y detalle en general, se ve muy bien (aunque por ahora solo ese juego tiene dolbyvision), es bastante impresionante
 

Ronda

ORCA
Mensajes
7.116
Reacciones
3.978
Ubicación
Dénia
Ah, pues no sabía que lo estaban introducción en juegos.

Para consolas de próxima generación también está previsto o solo es para juegos PC?
 

actpower

Forero inactivo indefinidamente
Mensajes
10.862
Reacciones
2.300
Ubicación
Internet
Ojo, en Dolby Vision el Color está puesto en "Ancho", y en HDR10 está en normal. ¿Qué pasa si se fuerza a Ancho en HDR10?. ¿Se igualarían las cosas o el desmadre sería demasiado loco?. Lo digo porque me da la sensación típica de eso, exactamente.
 

Ronda

ORCA
Mensajes
7.116
Reacciones
3.978
Ubicación
Dénia
Hola actpower.

No está puesto en ancho, está sombreado, que no es lo mismo, y sombreado significa opción de selección del espacio de color deshabilitada.
Si te fijas con la gamma, lo mismo, está sombreada, inhabilitada, donde aparece gamma 2.2. Y todos sabemos que en HDR es ST.2084, no 2.2. Si pones una gamma 2.2 en HDR la imagen se vería como el culo. Por esa razón, que en sombrado aparezca ancho tiene tan poca relevancia como en caso de la gamma con 2.2.

Esa es mi teoría.
 

Ronda

ORCA
Mensajes
7.116
Reacciones
3.978
Ubicación
Dénia
Si es como dices, la gamma en Dolby Visión sería la 2.2. Es obvio que no es así.
 

Ronda

ORCA
Mensajes
7.116
Reacciones
3.978
Ubicación
Dénia
Para los que me han preguntado

HDR+ es tan solo una función de conversión SDR a HDR introducida por Samsung para crear un efecto pseudo HDR a partir de contenido SDR, así que no confundir con HDR10+ que sí que es un estándar HDR de metadatos dinámicos creado por Samsung y por lo visto Amazon.

Sin embargo la Bluray Disc Association no contempla dicha posibilidad entre sus especificaciones. La BDA dice que HDR10 es un estándar obligatorio para el nuevo formato de discos Ultra HD, lo que significa que tanto los discos como los reproductores obligatoriamente han de soportarlo. All margen, la BDA ha designado dos opciones más de posibles estándares HDR "como opcionales", a saber, DOLBY VISIÓN y el formato HDR de Phillips, por lo tanto el tema está más que claro porque está gente ya ha desmostrado ser muy reacia a modificar especificaciones ya cerradas, pero además, HDR10+ no cuenta ni con el apoyo de la BDA ni con el de los estudios, y tampoco hay reproductores compatibles, y en televisores solo es compatible con los modelos de Samsung.
Es un sistema que llega tarde con poco recorrido más allá de las teles Samsung y los servicios streaming de Amazon.
 
Última edición:

Discord Pie

Miembro habitual
Mensajes
17.389
Reacciones
5.965
Ubicación
Cupertino
¿Que requerimientos hardware necesitaría un PC para reproducir Dolby Vision? ¿Con los Kaby Lake actuales y su aceleración por hardware de H.265 junto con cualquier tarjeta gráfica capaz de 4K valdría?
 

King Conan

Supervisor
Supervisor
Mensajes
26.109
Reacciones
9.284
¿Que requerimientos hardware necesitaría un PC para reproducir Dolby Vision? ¿Con los Kaby Lake actuales y su aceleración por hardware de H.265 junto con cualquier tarjeta gráfica capaz de 4K valdría?
Pues no se sabe, hay tan poca gente que cumpla los requisitos y que tenga la unidad lectora requerida que no hay información al respecto.

Es de suponer que mediante software con powerdvd será soportado.

Las tarjetas gráficas a día de hoy no juegan ninguna función en la reproducción de UHD BD en pc. Todo el trabajo lo hace la sección gráfica de los procesadores Intel más recientes. De hecho para ver los discos desde un PC hay que usar la salida HDMI de la placa madre. Si usamos la de la gráfica no funciona.

Ridículo. Pero es lo que hay.
 

Discord Pie

Miembro habitual
Mensajes
17.389
Reacciones
5.965
Ubicación
Cupertino
Es que veo por todos lados que los Intel nuevos son compatibles con 10-bits 4K pero no veo por ningún lado referencias a 12-bits.
 

King Conan

Supervisor
Supervisor
Mensajes
26.109
Reacciones
9.284
Eso no tiene la mayor importancia. Todo software, ya verás. De todas formas, yo esto no me lo tomo en serio hasta que se puedan reproducir mediante tarjetas gráficas modernas. Tener que pasar obligatoriamente por el sistema de Intel no tiene ningún sentido.
 

Ronda

ORCA
Mensajes
7.116
Reacciones
3.978
Ubicación
Dénia
Disney Reportedly Set to Launch 4K Ultra HD Blu-ray Support with 'Guardians of the Galaxy Vol. 2'

The Marvel sequel could be the studio's first 4K Ultra HD Blu-ray release.

According to a report from The Digital Bits, Disney is gearing up to finally enter the 4K Ultra HD Blu-ray market, and the company's first disc could be Guardians of the Galaxy Vol. 2.

Though nothing has been confirmed yet, several signs point toward the rumors being true. First up, the film's director, James Gunn, has stated his desire for the movie to be released on the 4K format along with Dolby Vision HDR support. On that note, industry sources have told The Digital Bits that Disney has been holding off on supporting 4K Ultra HD Blu-ray until Dolby Vision capabilities become more common among AV products -- and with players from Oppo, LG, and Philips all currently available with or set to receive future Dolby Vision support, and several Ultra HD displays from LG, Sony, VIZIO, and TCL all on sale with the tech, that time may have finally arrived.



in addition, certain digital titles are reportedly being reclassified on the Disney Movies Anywhere platform, which could point toward new 4K listings being added to the system for select movies. And, perhaps most tellingly, the Australian retailer Sanity, and the Best Buy Canada website both added listings for a 4K Ultra HD Blu-ray release of Guardians of the Galaxy Vol. 2 -- though both listings appear to have been removed.

Official word is still forthcoming, but full details on Disney's home video plans for Guardians of the Galaxy Vol. 2 are expected to be announced in the coming few weeks, with an August release date most likely.
 
Última edición:

jaimemlg

Miembro habitual
Mensajes
762
Reacciones
6
Ubicación
Málaga
Qué televisor no OLED, recomendáis para este hdr de Dolby Visión?? Veo que debería ser Sony... Philips... Lg?? Supongo que LED con quantum?

Enviado desde mi Nexus 6P mediante Tapatalk
 

josemay

Miembro Activo
Mensajes
30
Reacciones
11
Yo he probado el dolby vision en el juego mass efecct de PC en el 65g7 y no me sorprendio mucho, pero actualizce la tele ayer y la cosa cambió, tiene mucho mas detalle en sombra y detalle en general, se ve muy bien (aunque por ahora solo ese juego tiene dolbyvision), es bastante impresionante
leo seria interesante y te agradeceriamos que nos hicieses según tu experiencia una comparativa entre DB y HDR10, porque de ambas creo que has expresado cosas buenas, pero ¿Qué diferencias hay? ¿Son grandes? ¿Merece la pena pagar los royaltis de DB? ¿Se podría prescindir de DB?. Gracias.
Como ha dicho Ronda, ojo que ahora viene un tercer estandard que es el HDR10+.
 
Arriba Pie