El hilo de DAVID LYNCH

nogales

Miembro habitual
Mensajes
22.334
Reacciones
3.309
Ubicación
Valladolid
gran noticia, pero estas galas paralelas me parecen una falta de respeto a los premiados. Un poco como fiesta para yayos...
 

Harkness_666

Son cuatro
Mensajes
2.473
Reacciones
1.890
Ubicación
Zamora
Dune

Me cuesta encontrar lo bueno en esta rareza, la fallida adaptación de un totemazo sci-fi a cargo de un director primerizo metido en un encargo que no le pegaba; nada menos que una “space opera” tan megalómana como regulera, posiblemente porque la obra de partida ya es de por sí caótica y difícil de llevar a imágenes, no sé si porque invita más a explorar un mundo fantástico que a seguir una trama cogida con alfileres en algunos puntos. Lo que peor ha envejecido, creo yo, es una estética digna de Flash Gordon que oscila entre lo grimosamente hortera y el encanto de la época (los gusanos de la arena, eso sí, aguantan bastante bien), con unos guitarreos ochenteros del copón a cargo de Toto y una banda sonora de Briano Eno (¡ese musicote con coros!), que destaca como lo mejor y lo que más contribuye a aportar atmósfera y misterio (medio trabajo hecho en este tipo de producciones épicas). El recurso de los pensamientos en off, tomado directamente del original literario (muy basado en el contraste entre lo que dicen y piensan los personajes), me parece facilón y sobre todo, farragoso en exceso, ya desde ese busto parlante de Irulan contándonos la movida.

La primera parte sigue fielmente la novela, hasta llegar al meollo de la historia; la aventura de Paul en el desierto, su toma de conciencia y maduración como líder mesiánico del pueblo Fremen…que es despachada como si tal cosa en poco más de media hora, sin profundizar nada y avanzando de forma torpe (impagable un McLachlan pasando de ser un tolai aristocrático a un líder tribal en dos segundos); casi todos los secundarios, casi igual de importantes que el protagonista por lo que le aportan, con sus respectivos conflictos, parecen desaparecidos en combate. Y una pena que sea ignorado uno de los aspectos más interesantes de la historia; el lado “turbio” de la profecía y el temor de Paul a desatar la destrucción y la guerra galáctica, a que se declare una “yihad” en su nombre, etcétera. Aquí todo parece cojonudo y los papeles (buenos, malos -dignos, por cierto, de un episodio de los Power Rangers, dando un poco de risa-) están muy claros. Con todo, me quedo con un finalazo pasado de anfetas, con la niña maligna, el gordinflón flotante dando vueltas y un desenlace “milagroso” que parece directamente sacado del cine bíblico.
 

Atreus

Snake Plissken
Mensajes
10.559
Reacciones
7.256
Ubicación
Twin Peaks
una banda sonora de Briano Eno (¡ese musicote con coros!), que destaca como lo mejor y lo que más contribuye a aportar atmósfera y misterio
Ojo, todo eso que citas no es de Eno, es de Toto. La única aportación de Eno es un atmosférico tema de sintetizadores, "Prophecy Theme", que suena en el momento en que la nave de los Atreides se materializa en la órbita de Dune. Ni siquiera suena entero.

Todo lo demás, desde la epicidad de los coros en el theme o en la batalla final, los guitarreos de varios momentos, el lirismo orquestral del precioso tema de Leto, del love theme o del momento de la caja, o lo atmosférico del viaje lisérgico del Navegante o del despertar de Paul/Kwisatz Haderach... todo eso es de Toto. De David Paich, en su inmensa mayoría.
 

Atreus

Snake Plissken
Mensajes
10.559
Reacciones
7.256
Ubicación
Twin Peaks
Sí, suena diferente, al igual que el main theme (Prefiero mucho más el del CD antes que el de la película con los coros), el tema del barón y alguno más. Hicieron "un Vangelis", que siempre re-edita las músicas de sus BSOs cuando las saca en disco.

Lo que no entiendo es por qué en el -desastroso- CD expanded recuperaron las versiones fílmicas de estos temas... excepto el tema de los end credits.
 

tonirocker

Miembro habitual
Mensajes
4.229
Reacciones
936
Ubicación
Valencia - España
Me encanta la musica de Toto en esta pelicula, viene muy acorde con el tono kitch de la pelicula, que no se como calificar, tiene momentos terribles pero tambien su encanto.
 
Arriba Pie