El Hilo que quería Atreyub: anime

Christian Troy

Supervisor
Supervisor
Mensajes
27.129
Reacciones
7.612
5 Centímetros Por Segundo.



Vaya mierda, por el título pensé que era un hentai. Al menos se les acaba dando uso a los kleenex. No, lo cierto es que no me tocó la fibra como esperaba, sobre todo por un último segmento-epílogo muy precipitado, cortante y donde falta información que hay que completar leyendo el manga (en la película te sacan a la novia de Takaki en dos planos y no te dicen ni quien es, y falta la resolución de la chica del segundo capítulo). Va de más a menos, aunque reconozco que según pasan las horas me va creciendo en el recuerdo.

Me encanta que partiendo de una premisa ultra sencilla y que da apenas para el largo (son 3 cortos y dura solo una hora), se precipite al lado más sensorial con un apartado visual exquisito (quizás demasiado epatante con esa paleta pastel tan brillante, pero bendito defecto), y una narración del relato muy malickiana, extrayendo pensamientos de esos personajes que viven "hacia dentro", desde planos detalle que anteponen la construcción de momentos en lugar de secuencias concretas, retazos de la rutina en definitiva.

En el primer episodio es muy convincente el contraste entre el tiempo y el espacio, cuanto más se acerca el tren (muy lentamente), más corre el reloj y más se aleja la esperanza, y ayuda a ello lo conseguido de lo climático en lo visual y sonoro. Y en el segundo capítulo, la oportunidad de observar el relato del chico desde fuera, con un nuevo personaje que cambia el punto de vista es interesante, y al fin y al cabo el anhelo de Kanae es el de Takaki, e incluso hay una distancia (no física esta vez), que la separa de él. Falta un mayor énfasis en el punto de vista de Akari, más allá de oir su voz en las cartas iniciales, y esperaba encontrarlo en el tercer segmento, pero entiendo que el drama vital cae más sobre el lado de él y se hubiese perdido la idea de fantasía inalcanzable que representa ella al final.

Bonita... y melosa también, un rato largo, pero se traga bien... hasta el final, donde la balada y como entra es para meterle dos tiros.

Conclusión; el chaval es gilipollas, yo me hubiera liado con la surfera.
 

Christian Troy

Supervisor
Supervisor
Mensajes
27.129
Reacciones
7.612
Por cierto, éste es el hilo oficial anime? Porque creo que hay varios, no? Cuál usáis los habituales?
 

Sorel

Supervisor
Supervisor
Mensajes
15.650
Reacciones
2.208
¿Habi...tuales? ¿En anime? ¿Aquí? ¿Eso quu es? :cortina

Usa este, fundamentalmente... porque lo creé yo. :disimulo

Shinkai es más de expresar con la imagen que dar demasiadas explicaciones. Y aquí creo que funciona maravillosamente. Pena que aquí no se haya editado su primera pelicula.

Tú te hubiese liao con todas, que te conozco. :cuniao
 

deimos

Supervisor
Supervisor
Mensajes
9.033
Reacciones
2.237
Ubicación
Valencia
5 centímetros por segundo me pareció maravillosa en todo. Artísticamente es un orgasmo constante (esos fondos, madre mía) y luego la historia me tocó donde más duele. Demoledora.
 

Christian Troy

Supervisor
Supervisor
Mensajes
27.129
Reacciones
7.612
Qué tal está Los Niños Lobo? Al nivel de lo que he leido de Summer Wars y La Chica Que Saltaba...?
 

Dussander

¿Cómo que cuatro?
Mensajes
45.700
Reacciones
6.855
Ubicación
.
Lo de las canciones petardas en los créditos es un problema constante. Cuando van acabando las pelis ya me lo veo venir.
 

Sorel

Supervisor
Supervisor
Mensajes
15.650
Reacciones
2.208
Lo de las canciones petardas en los créditos es un problema constante. Cuando van acabando las pelis ya me lo veo venir.
No es el caso. 5 Centimetros por Segundo acaba con un acertadisimo montaje visual al sonido de una (estupenda, para nada petarda) cancion japonesa, que le pega como un guante. Los creditos son instrumentales de la bso.

En los creditos de anime hay de todo. Canciones petardas y canciones muy buenas.

Tampoco soy un gran fan de Hosoda, aunque esto no quiere decir que no me agrade. Hasta cierto punto.
 

Christian Troy

Supervisor
Supervisor
Mensajes
27.129
Reacciones
7.612
La película había mantenido un tono íntimo y delicado que se va a tomar viento justo al final al meter un j-pop. Podrían haber metido el main theme en versión más orquestal y no en versión balada. Además, es que entra de sopetón.
 

Sorel

Supervisor
Supervisor
Mensajes
15.650
Reacciones
2.208
Es una cancion intima y delicada que mantiene perfectamente el tono de la pelicula. Y es una gran cancion. Y entra en su justo momento. Una manera perfecta de terminar el film.

Una cancion es bastante más apropiada para lo que se quiere exprear que una pieza orquestal. El anhelo confesional de la voz es insustituible. Es un estallido de sentimiento que se iba acumulando durante todo el metraje. Perfect.
 

Visper

Miembro habitual
Mensajes
3.919
Reacciones
1.672
Ubicación
Nowhere
20 años después de la serie original y sin contar las tres películas que reunían el arco de La Edad de Oro, mañana vuelve Berserk :hail


Espero que no la caguen :sudor
 

huzo

Modus Operandi
Mensajes
3.446
Reacciones
834
Ubicación
Barcelona
¿Peli?¿Se puede considerar la "continuación" de la Edad de Oro o tienes que pasar por la serie?
 

Visper

Miembro habitual
Mensajes
3.919
Reacciones
1.672
Ubicación
Nowhere
Serie creo que de 26 episodios y supongo que seguirá donde se quedó la serie original que era más o menos lo que se contaba en la Edad de Oro.

He encontrado esto:

I believe it has been confirmed that this will be a continuation from after the Golden Age Arc Movie Trilogy. Meaning it'll start with the Black Swordsman arc (the first arc of the manga that had never made it to an adaptation).
 
Última edición:

Christian Troy

Supervisor
Supervisor
Mensajes
27.129
Reacciones
7.612
Wolf Children.



Experiencia ligera, deliciosamente kawaii y clásico instantáneo del cine familiar. Con un tratamiento de lo fantástico del todo natural (la brillante escena pediatra-veterinario o la noche íntima), y sin cargar el drama ni en los momentos más traumáticos (la salida del relato del padre). Todo el aspecto de los carácteres de los hijos y como van definiéndose hacia su etapa adulta, aunque predecible está bien narrado. Quizás se alargue un poco y con 10 o 15 minutos menos, el ritmo se haría menos pesado hacia el final.

Y POR FIN!!!, la canción final bien metida, en créditos y a lo nana materna. Bellísima.
 

sikander

Kaurismäkiano
Supervisor
Mensajes
38.114
Reacciones
20.873
Ubicación
Innisfree / Deutschland
pues me ha gustado mucho el final acelerado de 5 centímetros, eso sí, sobran las concioncitas pop para adolescentes, además tiene alguna otra secuencia por ahí prodigiosa y muy sugerente, creo que el final de la primera historia, pero la veo una peli muy descompensada, capaz de cosas muy brillantes pero muy sueltas.
 

xoubara

Miembro habitual
Mensajes
2.878
Reacciones
1.178
Ubicación
Barcelona
La vi en Sitges y no terminó de convencerme. Creo que es algo del propio director, su modo de hacer que no esta hecho para mi paladar. Aun así, le daré otra oportunidad a ver si me entra con mejores ojos.
 
Arriba Pie