El irlandés / The irishman: Scorsese - DeNiro - Pacino - Pesci

Mensajes
8.612
Reacciones
1.995
Ubicación
Rubycon
Pero prefirió irse a Túnez a rodar, porque le dijeron que allí nunca llovía o hacía mal tiempo ... excepto cuando llegó él :juas .

Un saludete.
 

Fell

Miembro habitual
Mensajes
10.359
Reacciones
2.057
Lo mejor era usar el método Hitchcott de rodar los exteriores mediante transparecias y ahorrarte el desplazamiento a Túnez, Marruecos o Almería.
 

Manu1001

...
Mensajes
56.936
Reacciones
8.242
Pero prefirió irse a Túnez a rodar, porque le dijeron que allí nunca llovía o hacía mal tiempo ... excepto cuando llegó él :juas .

Un saludete.
Cuando Pierce Brosnan rodó en Cádiz, le dijeron que era una ciudad soleada y cuasi-tropical. Y se encontró un temporal de cojones y un frio de pelotas. Esa misma mañana pilló el coche y tiró para Sevilla a coger el primer avión, lo tuvieron que interceptar porque se piraba... :mparto

 

Upperseven

Miembro habitual
Mensajes
6.411
Reacciones
2.596
Ubicación
Barcelona (Spain)
EL IRLANDÉS (The Irishman,2019 -Martin Scorsese)


La despedida del mundo Mafia de Martin Scorsese que de algún modo completa la trilogía conformada por "Uno de los nuestros" , "Casino" y este film. Rodada en modo muy sobrio en la que para mí me parece una de sus mejores -si no la mejor- película de su larga y a veces irregular filmografía, estamos ante un ejercicio de solidez narrativa en el que además se permite el lujo de ser más sencillo y más simple que nunca, alejándose de algunas florituras -que aunque brillantes- a veces para mi gusto quedaban demasiado impostadas en anteriores películas. Film sobre el fin de una época, crepuscular y decadente, sustentado sobre una gran composición actoral de un recuperado Robert De Niro, pero también en el brillante triángulo que conforma él junto a Al Pacino y Joe Pesci..Y aunque la técnica rejuvenecedora no acaba de ser del todo creíble, el relato y guión de Steven Zaillan es tan limpio y contundente que el espectador se olvida de esta pequeña imperfección técnica y disfruta ante una de las más lúcidas e imprescindibles obras del cine americano de los últimos tiempos
 

Veterano Enfurecido

Miembro habitual
Mensajes
260
Reacciones
203
No se si se ha posteado esto pero tiene autenticas clases de cine sobretodo por Scorsese. Delicioso como explica las decisiones creativas en la escena del asesinato y el final. A Waititi y Mendes os los podes saltar.

 

Dussander

¿Cómo que cuatro?
Mensajes
45.675
Reacciones
6.818
Ubicación
.
Notas varias de la revisión:

- Cuando DeNiro explica al principio que "pinta casas" hay un rápido inserto de una ejecución.
Aunque sale de espaldas, es Hoffa. Gran detalle.

- En entrevistas mencionaban a menudo el título del libro, I heard you paint houses; me pregunto si es realmente el que les gustaba (es mejor título, aunque menos vendible) y tuvieron que ceder. Si es así, se salieron con la suya: es lo que aparece como título al principio y al final (ahí, acompañando a Irishman).

- Tiene Hoffa una frase letal cuando matan a JFK: "ahora Bobby solo es otro abogado". El tramo de Hoffa/Kennedy es la parte que menos me interesa, aunque tiene gracia ver a la mafia como protecta del status quo rancio americano: Cuba como comodín capitalista, la "relación especial" con Kennedy Sr. (que sale solo y pudriéndose en un caserón), el armamento en Bahía de Cochinos, Castro, las críticas a Crazy Joe Gallo por tener negros en nómina...

- Hablando de Gallo, uno que estuvo realmente con él en el Copacabana viendo a Rickles (¡qué bien está el que lo imita!) y luego presente en el asesinato en el restaurante... Jerry Orbach.

- Hasta en su arrepentimiento, Sheeran tiene mejor imagen de él mismo que la que atisbamos. Idealiza una mafia extinta ("es como si hubiesen venido en el Mayflower italiano") o en evolución (sus superiores inmediatos), pero solo vemos a un machaca sin ideas propias, a quien frenan en cuanto muestra iniciativa, que tartamudea cuando rechista a sus jefes, y cuya cima personal fue básicamente una cena de empresa en su honor. Todo un final para el glamouroso gangster DeNiro. Me parto cuando Cannavale le da el arma en una bolsa para que nadie la vea... y él la empuña para que se entere hasta el vecino. Espeluznante la escena en el motel intentado tímidamente convencer a Buffalino (está fantástico Pesci ahí, mientras prepara la ensalada).

- Sus relaciones las define la comida. Sheeran hace comunión con la gente con comida mojada en alcohol: pan con vino con Buffalino, salchichas fritas en cerveza y melón con vodka con Hoffa. Los cereales son su barrera con Peggy. En el único distanciamiento serio entre él y Buffalino, cuando le ordena el asesinato, ya no hay pan mojado en vino... sino cereales. Mientras tanto, Hoffa conecta con Peggy vía helado (ella rechazaba los dulces a Buffalino).

- Un buen detalle (¿de Zaillian?): Sheeran no se fía del segundón de Hoffa porque "juega al golf". Su traición la vemos visualmente cuando sale... jugando al golf con Tony Pro y con Nixon (que aparece en un muy simpático montaje paralelo de golfistas).

- Los carteles de las muertes de por sí son un toque simpático, pero me gusta que tengan un punchline con ese tipo que caía bien a todos y que murió de viejo. Otro chiste al respecto es cuando Sheeran nos dice que no recuerda por qué cargos lo acusaron, y el cartel se asegura de listarlos.

- Otro recurso que tiene consecuencia: los insertos de coches explotando, que terminan en el momento de la Sra. Hoffa sin atreverse a arrancar.

- No sé qué sentido tiene tener a Lombardozzi (Tony el Gordo) todo el rato enterrado en maquillaje, en lugar de otro actor. ¿Tendría más escenas de joven? Pasa un poco lo mismo con Pacino, podrían haber cogido a un actor cincuentón y ahorrarse muuucho metraje de cara digital... aunque en su caso lo entiendo por la reunión de clásicos, claro.

- Una de las hijas es Sofia de Treme; no la reconocí la primera vez. Los actores de Boardwalk empire son para bingo (conté 7 y por lo visto hay más).

-
El momento donde Sheeran mata a Hoffa y recoloca su cadáver está rodado de una forma desconcertante, distinta al resto de la película; el encuadre lo hace parecer un escenario teatral. Hay claramente una intención en ello (¿la preparación del suceso de cara al público?) y me suena haber oído a Scorsese en su momento hablando de ello, pero no lo encuentro.

- Dentro de la corrección general, un sutil momento "me salto las reglas" que recuerda el pasado rebelde de Scorsese/Schoonmaker: el salto de montaje durante la llamada a la viuda. Decisiones interesantes.

- El tramo final (Sheeran anciano) es CIMA SCORSESE. Pesci emocionante y a tumba abierta; cuando se lo llevan a misa casi lloro. Lo de DeNiro eligiendo nicho y ataúd es demoledor ("la incineración es demasiado definitiva"); me pregunto cómo debe ser rodar algo así cuando te acercas a los 80. Y las escenitas con los pipiolos del FBI y la enfermera son brillantes ("ha muerto" "¿quién lo ha hecho?"). Tres horas de preliminares (muy buenos) como maquinaria para esos 20 minutos intocables. Ojalá haga más trabajos, pero no sé cómo cerrar mejor y más consecuentemente una carrera.

- Inicialmente este proyecto era adaptar El invierno de Frankie Machine de Don Winslow, con DeNiro documentándose con la historia de Frank Sheeran. Dice Scorsese que finalmente lo dejaron porque eso pedía ser una peli de género, y que él ya no sabe cómo hacerlas.
 
Última edición:
Arriba Pie