Estandarización de nombres: ¡Adiós al FHD!

RSendra

Miembro habitual
Mensajes
507
Reacciones
0
Estandarización de nombres: ¡Adiós al FHD!

Todos somos conscientes de que los nuevos visualizadores ofrecen cantidad de nuevas prestaciones, algunas desconocidas por muchos. Tecnologías y prestaciones que, a la par, son utilizadas como arma comercial para llegar a un mayor número de usuario. A veces, sin querer buscar un porqué, aparecen diferentes soluciones similares entre fabricantes que, aunque ofrecen lo mismo, llevan nombres diferentes; o, peor todavía, se utilizan expresamente mal nombres y definiciones para, directamente, engañar al usuario (a veces, también debemos reconocerlo, simplemente por desidia).

La EICTA (European Information and Communications Technology Association) lleva tiempo intentando unificar bajo un único patrón una de las definiciones más importantes para muchos usuarios no iniciados cuando se deciden a comprar un visualizador: la resolución (relacionada con otros aspectos no menos importante). Es una especie de "norma" (de hecho son varios logotipos que tienen una licencia) que, bien utilizada, permite al usuario saber, de un vistazo, algunas característiacs essenciales. Conocerlas nos permite solventar de un plumazo varias dudas, así como "descubrir" aquéllos que se saltan la "norma" a favor de, sinceramente, informar de un engaño.

Hasta la llegada de los mal llamados televisores planos, la mayoría de televisiones destinadas a uso doméstico audiovisual presentaban una resolución estandarizada única de 625 líneas para el mundo PAL (de hecho algo menos debido a la nulidad de las líneas de borrado vertical). No había confusión, a grandes rasgos.

Los primeros televisores LCD y plasma incorporan mayores diagonales y, paralelamente, nuevas resoluciones. De hecho, los primeros televisores heredan muchos aspectos del mundo informático, donde la comunión entre lo audiovisual e informático no es tan perfecta como esperábamos (por ejemplo, los paneles de resolución 768). Ya fue un hito conseguir estandarizar la resolución de 720p, una resolución que coincidía con el estándar de vídeo (pero no con el informático... aunque, seamos conscientes, el televisor es para uso audiovisual, no informático).

HD Ready

El 19 de enero de 2005, la EICTA presenta el logotipo para el etiquetado de los televisores de alta definición:
a_HD_Ready_pos_01.jpg

Su nombre oficial es "HD Ready" y es de los pocos que actualmente se utiliza y entiende de manera correcta. La idea de presentar este primer logotipo fue impulsada por la necesidad de diferenciar de una manera rápida los visualizadores que podían sacar provecho de las señales de vídeo de alta definición, basándose en el cumplimiento de unos requisitos mínimos pero básicos.
Sus requerimientos son, realmente, básicos:

1.- La resolución nativa mínima (insisto, mínima) del visualizador (monitor o televisor, en este caso no importa que incorpore un sintonizador) debe ser de 720 líneas y su relación de aspecto en panorámico.

2.- El visualizador debe aceptar señales HD a través de una conexión de vídeo por componentes analógica (YPbPr, utilizando además una interficie de conexión estandarizada y que la conexión esté accesible al usuario) o vía DVI o HDMI (ambas deben soportar el HDCP). Estas entradas deben ser compatibles con señales de 1.280 x 720 a 50 y 60 Hz en progresivo y 1.920 x 1.080 a 50 y 60 Hz en entrelazado (es decir, NO tienen porqué aceptar señales 1.080p, aún menos las receintemente deseadas 24p).

Sólo después de algo más de un año, la EICTA volvió a la carga con la introducción de tres nuevos logotipos, para adaptarse a la "era 1.080p".

El motivo de la entrada de nuevos logotipos viene motivada por la "moda del Full HD" y de la compatibilidad 24p. Lo de Full HD es un concepto inventado por las marcas y que, por decirlo de una manera, no especifica nada, ya que se ha prostituido tanto que de hecho no define nada. Podemos ver la palabra Full HD en televisores 1.080p, en paneles 1.080i, en equipos 720p (porque pueden "leer" señales 1.080p, aunque nunca los reproducirán), etc. La EICTA tomó cartas en el asunto y propuso, esta vez, tres nuevos logotipos. Atención que son retrocompatibles en ambas líneas... es decir, el logotipo HD Ready 1.080p implica que, además, cumple las normas HD Ready. Lo mismo con el HD TV y HD TV 1.080p; ahora lo veremos.

HDTV
a_HD_TV_pos_01.jpg

Presentado a mediados de marzo de 2006, este logo identifica, básicamente, aquellos dispositivos (¡no sólo visualizadores!) capaces de recibir (por lo que implica el uso de un sintonizador) y procesar señales de televisión de alta definición. En el caso de un televisor, la inclusión del logotipo HD TV implica la aceptación de la norma especificada con el logo HD Ready. Por lo tanto, si lleva el logo HD TV, estaremos seguros que cumple con lo de HD Ready. Esto es lo que conocemos como retrocompatibilidad, y es lo mismo que ocurrirá con los dos siguientes logos.

- Para los equipos de recepción de señal satélite, éstos deberán incluir los esquemas de codificación y modulación (sintonizadores) para el estándar DVB-S y DBV-S2 NBC (modo de teledifusión Non-Backwards Compatile).
- Para los equipos de recepción de señal vía cable, los estándares serán el DVB-C incluyendo el QAM 256.
- Para los equipos de recepción de señal terrestre, el estándar será el DVB-T siguiendo el E-Book.

Además, todos deben cumplir con las especificaciones MPEG-2 para el transporte de datos de vídeo AVC según las normas ITU, ISO e IEC correspondietes. Deberán incluir compatibilidad con los sistemas OSD y EPG definidos en el estándar DVB-SI. No menos importante, todos deben procesar señales MPEG-4 AVC HP@L4 para 50 Hz (en este último caso, no obligatorio para cable). También, en función del sistema de recepción elegido, serán compatibles con señales AC-3 (incluyendo la versión mejorada o "Enhanced) y HE-AAC, así como MPEG-1 Layer II.

Los equipos que no sean visualizadores (sintonizadores, por ejemplo), deberán incluir salidas de vídeo compatibles con la especificación HD Ready (es decir, incluir salidas de vídeo analógicas por componentes o digitales DVI/HDMI HDCP), en 16:9 y aceptando tanto las resoluciones estándares 720p/50 Hz y 1.080i/50 Hz. También se enumeran una serie de prestaciones en cuanto a audio, como la inclusión de salidas digitales (tanto en PCM, AC-3, etc.) como analógicas estéreo, entre otras más que podéis consultar en el enlace que presento al final de este texto.

Las especificaciones que acabo de resumir deben ser compatibles para cualquier dispositivo HD Ready. Asimismo, cualquier televisor o sintonizador HDTV implica un equipo preparada para la recepción y visualización (o transmisión) de señales emitidas en alta definición, tanto en lo que respecta a vídeo como a audio. Fíjense, pero, que TODAVÍA no hemos hablado de las 1.080p líneas... curisamente el barco de batalla de muchos fabricantes avispados. ¿Qué está pasando con el 1.080p?

Hay varios hilos en este mismo foro que explican la poca necesidad del 1.080p en la mayoría de visualizadores. De hecho, la EICTA (que, curiosamente agrupa a la mayoría de fabricantes de televisores del mundo, como mínimo los más importantes) es consciente de ello, aunque comercialmente sus socios hagan lo contrario. Conscientes de que incluso un televisor de gran diagonal no tiene necesidad de tener un panel 1.080p, como mínimo la EICTA se asegura que cumpliendo los dos últimos logos el usuario obtiene un televisor en alta definición más que correcto (sin entrar en la calidad del panel, sino en sus prestaciones técnicas en cuanto a recepción y visualización de vídeo en alta definición). Recuerden que debemos entender "alta definición" como cualquier señal de vídeo estandarizada superior a las 625 líneas en el caso del PAL.

Evidentemente, la espectacularidad de las 1.080p líneas impuso a la EICTA la necesidad (no imperiosa, creo yo) de separar los televisores 720p/1.080i de los 1.080p. Por ello, más logos.

HD Ready 1.080p
a_HD__ready__1080p_pos.jpg

Éste nos llegó el 30 de agosto de 2007, seguramente en el marco de una IFA.
La diferencia es aparentemente pequeña: incluye el número y letra "1.080p" debajo del logotipo HD Ready.
Básicamente, incluye TODAS las especificaciones anteriores pero ADEMÁS e imperativamente el 1.080p. Es decir, no sólo deberán aceptar señales desde 720p a 1.080i, sino que también deberán procesar y visualizar señales de alta definición en 1.080p. Todos los televisores que disfruten del logotipo HD Ready 1.080p presentarán una resolución de 1.920 x 1.080 líneas. Para disfrutar las señales teledifundidas en HD impera la necesidad de asociarse, como mínimo, con equipos HDTV que puedan recivir y descodificar dichas señales.
Debemos destacar algunas cosas como que por la entrada YPbPr no es imperativo el 1.080p, pero sí a través de las entradas digitales (DVI/HDMI). Por otro lado, es imperativo que sea compatible con señales 24p.

HD TV 1.080p
a_HD_TV_1080p_pos.jpg

Finalmente, el más codiciado. Ojalá todos los fabricantes fueran sinceros y nos ayudaran en este sentido. Este logotipo es el que incluye las prestaciones del HD Ready 1.080p y, además, incluye la descodificación y compatibilidad de señales 1.080p recibidas por cualquiera de las tres vías establecidas (satélite, cable o terrestre).


A modo de resumen, creo que ahora pude estar más claro que el concepto "Full HD" (o FHD) debería pasar al olvido puesto que, de hecho, no define absolutamente nada normalizado debido al mal uso que los propios fabricantes han hecho de él (todavía podemos ver televisores con el logotipo FHD pero que no dejan nada claro que lo único que indican es que pueden leer señales 1.080p pero que, debido a otras circunstancias, sólo visualizará a 720p o 1.080i). Está claro que el televisor HD TV 1.080p cumple con todas nuestras premisas (entre ellas el 24p) y, si lleva el logotipo correspondiente, no tenemos porqué preocuparnos. De hecho, deberíamos preocuparnos cuando no existe ninguno de estos logos en un televisor, puesto que entonces sabremos que hay gato encerrado.

Espero haber ayudado.

Un saludo
R. Sendra

NOTA: Toda esta información puede encontrarse aquí.
 

Txema5

Miembro habitual
Mensajes
13.319
Reacciones
4.336
Ubicación
Madrid pero cantabrón.
Gracias Ramón por tu esclarecedora disertación
palmas.gif


En vistas a un futuro cambio de dispositivo de visualización, tendré muy presente todo lo que has comentado! Muchas gracias!

Nota: Algo me dice que este año nos sorprenderán con algún nuevo logotipo/normativa.

Un abrazo!
 

Franciscus

Bedel del foro
Administrador
Mensajes
22.287
Reacciones
6.577
Pero no existen las emisiones broadcast a 1080p, no?

Lo digo por ésto:
Finalmente, el más codiciado. Ojalá todos los fabricantes fueran sinceros y nos ayudaran en este sentido. Este logotipo es el que incluye las prestaciones del HD Ready 1.080p y, además, incluye la descodificación y compatibilidad de señales 1.080p recibidas por cualquiera de las tres vías establecidas (satélite, cable o terrestre).
 

Tozzi

Supervisor
Supervisor
Mensajes
13.826
Reacciones
3.989
Es increible lo bien que funciona el marquetin mix de las grandes corporaciones, ya que han conseguido elevar a "parámetro de calidad" la palabra Full HD en un visualizador

Incluso un Scaled FullHD (como bien dice Manu) es visto incluso como "mejor" que un FullHD (verídico, mediamarkt de Majadahonda, sábado a las 11:30 AM)
 

Franciscus

Bedel del foro
Administrador
Mensajes
22.287
Reacciones
6.577
Por qué no llamamos a las cosas por su nombre? el que ha enmierdado el panorama con lo del FHD ha sido Sony.
 

TheReeler

Miembro habitual
Mensajes
27.632
Reacciones
8.177
Ubicación
Somewhere
Franciscus dijo:
Pero no existen las emisiones broadcast a 1080p, no?
Que yo sepa, no hay espacio radioeléctrico ahora mismo para hacer estas emisiones al seguir coexistiendo las emisiones analógicas con las digitales.

Cuando solo queden los unos y ceros, otro gallo cantará, aunque diría que en Espein no hay equipos de broadcast preparados para el 1080p.
 

RSendra

Miembro habitual
Mensajes
507
Reacciones
0
TheReeler dijo:
Que yo sepa, no hay espacio radioeléctrico ahora mismo para hacer estas emisiones al seguir coexistiendo las emisiones analógicas con las digitales.

Independientemente de ello, el estándar DVB lo permite, tanto por cable, satélite o terrestre. De ahí la necesidad de especificar tal compatibilidad.

Un saludo
R. Sendra
 

TheReeler

Miembro habitual
Mensajes
27.632
Reacciones
8.177
Ubicación
Somewhere
RSendra dijo:
Independientemente de ello, el estándar DVB lo permite, tanto por cable, satélite o terrestre. De ahí la necesidad de especificar tal compatibilidad.
Pero no te olvides de lo interesante, que va a pasar como el sistema VPS que se inventó para que los vídeos domésticos se pararan al llegar a la publicidad y no la grabaran. En España no se podía usar aunque tu hardware lo permitiera.

Las últimas noticias que tuve, es que ni Canal + ni otras televisiones autonómicas que han estado haciendo pruebas de emisión en HD, tienen la infraestructura de broadcast necesaria para emitir en 1080p, si no que "sólo" en 1080i y eso es lo que va a haber.
 

Archibald Alexander Leach

Supervisor
Supervisor
Mensajes
4.444
Reacciones
798
Ubicación
in high definition
Re: Estandarización de nombres: ¡Adiós al FHD!

RSendra dijo:
HD Ready 1.080p
a_HD__ready__1080p_pos.jpg

Éste nos llegó el 30 de agosto de 2007, seguramente en el marco de una IFA.
La diferencia es aparentemente pequeña: incluye el número y letra "1.080p" debajo del logotipo HD Ready.
Básicamente, incluye TODAS las especificaciones anteriores pero ADEMÁS e imperativamente el 1.080p. Es decir, no sólo deberán aceptar señales desde 720p a 1.080i, sino que también deberán procesar y visualizar señales de alta definición en 1.080p. Todos los televisores que disfruten del logotipo HD Ready 1.080p presentarán una resolución de 1.920 x 1.080 líneas. Para disfrutar las señales teledifundidas en HD impera la necesidad de asociarse, como mínimo, con equipos HDTV que puedan recivir y descodificar dichas señales.
Debemos destacar algunas cosas como que por la entrada YPbPr no es imperativo el 1.080p, pero sí a través de las entradas digitales (DVI/HDMI). Por otro lado, es imperativo que sea compatible con señales 24p.

En mi opinión estas especificaciones de normalización de la EICTA siguen pecando de lo mismo y se quedan cortas. Si bien ahora mencionan de pasada la compatibilidad con 24p, en realidad ésta no es tal puesto que se queda a medio camino, lo cual la hace más bien inútil.

La especificación HD ready 1080p contempla que el dispositivo de visualización ha de admitir señales 1080p24 por las entradas de vídeo digital, pero no indica como se ha de reproducir este tipo de señal. Sólo se limita a decir que la reproducción de la señal puede ser a la misma frecuencia o a una mayor. Una reproducción fluida y sin artefactos de movimiento sólo se consigue a una frecuencia igual o múltiplo de la de entrada, sin embargo la especificación da total libertad a que la señal a 24Hz se transforme a 60Hz, dando lugar al tan desagradable judder.

Por tanto, aunque un dispositivo de visualización ostente el logo HD ready 1080p -pocos, muy pocos se pueden encontrar a día de hoy-, no es en absoluto garantía de que vayamos a poder disfrutar de una fluidez absoluta de la imagen, de modo que a la hora de la verdad, el logo sirve de bien poco.

Saludos.
 

Superfugazy

Miembro habitual
Mensajes
692
Reacciones
0
de todas formas...

De todas formas, creo yo que tenemos que distinguir entre el ambito televisivo y cinematografico...dado que si bien en cine es deseable contar con un material y un visualizador capaz de reproducir/visualizar , señales a 1080p a 24hz por la conocida correspondencia de los 24 fotogramas filmicos....bien es cierto que en al ambito televisivo...es muy dificil que de momento las señales sean producidas de esa forma..ya que la television en HD tiende a 720p o 1080i , por aprovechamiento del espacio en frecuencia disponible para la emision....y a 60hz o 50hz por adaptacion a la frecuencia de la red electrica y como transito de los sistemas NTSC y PAL que funcionaban con dichas tasas de refresco....en ese sentido dudo que las empresas de television basaran su produccion en material a 24hz.

Lo deseable desde luego es que un visualizador sea capaz de trabajar con diferentes tasas de refresco y lo haga bien....que como bien comenta Archie, despues bajo la supuesta compatibilidad con señales 24hz se esconden muchas decepciones.
 
Arriba Pie