Física cuántica y física clásica

wfogg

Afotador
Reacciones
3.189
No sabía dónde poner esto y no he encontrado ningún hilo que me valga. Había pensado ponerlo en el del pensamiento crítico y escéptico, pero como ese hilo está para magufadas y esto tiene pinta de ser bastante serio (además de todo lo que hay para hablar sobre las diferencias entre la física clásica y la física cuántica) al final he decidido abrir un nuevo hilo.

Bueno, entonces... ¿Ahora qué? ¿Qué hacemos con esto?

Según el MIT - A quantum experiment suggests there’s no such thing as objective reality

Es todo culpa del gato de Schrödinger, a quién coño se le ocurre estar vivo y muerto a la vez.

(Si algún moderador sabe de algún hilo en el que esto encaje, lo podéis mover allí, gracias :agradable)

LoJaume

Bi-Ba Butzemann
Reacciones
7.780
Muy bueno. Una paradoja mental que se ha podido reproducir en un experimento.

Otro experimento cuántico que os hará explotar la cabeza es el de la doble rendija. Me parece sublime, por lo sencillo que es.
Aquí lo describe José Luis Crespo:

...y aquí lo explica:

Última edición:

wfogg

Afotador
Reacciones
3.189
Y este no sabía muy bien dónde ponerlo, pero me parecía que no podíais quedaros sin verlo.

LoJaume

Bi-Ba Butzemann
Reacciones
7.780
Sí, probablemente es la fórmula más famosa de la Física. Relaciona directamente dos magnitudes como la masa y la energía, con lo cual se puede decir que son dos manifestaciones de una misma cosa.
La demostración es relativamente sencilla y cabe en una pizarra (lo digo porque recuerdo que la hicimos en clase), pero, alguien sabe si se ha comprobado experimentalmente en ambos sentidos? :pensativo
Supongo que de masa a energía sí, pero en el otro sentido no tengo ni idea.

Última edición:

Dandreemex

Miembro habitual
Reacciones
2.712
La fusión del hierro y todos los elementos con mayor número atómico, causante de las supernovas, es una reacción que absorbe energía para poder generar esos elementos. Supongo que es una de las manifestaciones más “comunes”.

Arriba Pie