gollum

Miembro habitual
Reacciones
660
¿Algún Asimovfilo puede aconsejar sobre el orden de lectura de la saga de la Fundación? He leído que mejor no hacerlo de forma cronológica porque te puede levantar alguna sorpresa de libros posteriores. He encontrado esta relación cronológica por publicación.
Ya que me pongo me gustaría disfrutarla lo máximo posible...

huzo

Modus Operandi
Reacciones
835
La disfrutarás sí o sí sin importar el orden de lectura. Eso sí, yo no la he llegado a acabar. Me lo leí así:

Fundación
Fundación e Imperio
Segunda Fundación
Los límites de la fundación
Fundación y Tierra

Para mí, Los 3 primeros son absolutamente imprescindibles y baja un poco a partir de entonces.

gollum

Miembro habitual
Reacciones
660
Gracias huzo.
Creo que tu orden se aproxima al que he linkado. Casualmente compré en su momento la trilogía original en formato electrónico en una de esas promociones que duran un día. Comenzaré por ahí y luego ya veré. :ok

xoubara

Miembro habitual
Reacciones
1.184
Los tres primeros son una maravilla, las secuelas se disfrutan muxo, sobretodo si has leido otras novelas del autor, y las precuelas... Son mas flojas, pero sin llegar a los niveles de las de star wars.

Atreus

Snake Plissken
Reacciones
7.366
Yo de las secuelas siempre he decidido pasar, tras leer comentarios de gente de fiar.

Me quedo con la trilogía original unicamente. Que además funciona muy bien como conclusión.

Macas

Miembro habitual
Reacciones
3.718
La disfrutarás sí o sí sin importar el orden de lectura. Eso sí, yo no la he llegado a acabar. Me lo leí así:

Fundación
Fundación e Imperio
Segunda Fundación
Los límites de la fundación
Fundación y Tierra

Para mí, Los 3 primeros son absolutamente imprescindibles y baja un poco a partir de entonces.
Me parece bien, pero antes de leer Los limites... y Fundación y Tierra es IMPRESCINDIBLE leer la trilogía de los robots. Una absoluta maravilla. Elijah Baley, Daneel Olivaw y Giskard Reventlov... Joder. Cómo os echo de menos. :bigcry

Franciscus

Bedel del foro
Administrador
Reacciones
5.976
También pienso que antes conviene leer a los robots. En cuanto a la saga, yo siempre me la he leído en el orden que dice @huzo y no me ha molestado nada (creo que la he leído unas 4 veces en total. Enterita)

Macas

Miembro habitual
Reacciones
3.718
También pienso que antes conviene leer a los robots. En cuanto a la saga, yo siempre me la he leído en el orden que dice @huzo y no me ha molestado nada (creo que la he leído unas 4 veces en total. Enterita)
Más que nada porque al final con Fundación y Tierra enlaza con la de los robots.... Y TODO CUADRA de una manera maravillosa.

gollum

Miembro habitual
Reacciones
660
Entonces, ¿la trilogía de la fundación original, la trilogía de los robots, y luego Los límites de la Fundación y Fundación y Tierra?

JohnDoe

Tó lo gordo y tó lo negro
Reacciones
3.551
Os falta la trilogía del Imperio, ¿no?

PD: y las dos precuelas de la Fundación (que esas sí flojean, no tanto las dos secuelas, pero ya puestos...)

Última edición:

JohnDoe

Tó lo gordo y tó lo negro
Reacciones
3.551

Macas

Miembro habitual
Reacciones
3.718
Entonces, ¿la trilogía de la fundación original, la trilogía de los robots, y luego Los límites de la Fundación y Fundación y Tierra?
Sí, no te compliques más que si no no terminas nunca. :P Luego ya complementas con lo demás si te gusta ;) Pero esto es IMPRESCINDIBLE. Tu vida será otra cuando termines.

Franciscus

Bedel del foro
Administrador
Reacciones
5.976
Yo la verdad es que no recuerdo ya los que me he leído (las precuelas). Con los 5 "normales" de la Fundación vas bien.
Lo que pasa es que la obra de Asimov se interrelaciona mucho.
Aunque es cierto que leer aunque sólo sea I Robot (antes que Fundación), ya ayuda mucho.

Arriba Pie