No parece una misión imposible, pero ciertamente tiene su complejidad esto de etiquetar música clásica. Así que preparaos, que os he preparado una guía paso a paso...
a la bilbaína.
Gestión de música clásica en formato digital: una guia... a la bilbaína
Voy a comentar mis avances seleccionando una grabación preciosa, las sonatas para violín (Izthak Perlman) y piano (Vladimir Ashkenazy) de Brahms.
Aunque la actuación es de 1983, el CD se trata de una edición que EMI Classics realizó en 1998 dentro de su colección Great Recordings of the Century. Tengo varios CDs de esa serie y la verdad es que me gustan mucho.
La entrada en el catálogo de EMI está disponible en
http://www.emiclassics.com/release/...hkenazy-vladimir-brahms-violin-sonatas-nos1-3 y nos da pistas acerca de la información que se considera para identificarla.
En la iTunes Music Store también lo tenemos disponible, algo que compruebo siempre para saber de antemano si tendré posibilidad o no de encontrar una coincidencia usando el servicio iTunes Match.
En AllMusic también tenemos su ficha completa
http://www.allmusic.com/album/brahms-violin-sonatas-nos-1-3-1983-recording-mw0001802101
Una vez realizado el rip del CD y convertido a formato FLAC con el programa XACT en OS X, utilizo Windows para gestionar las etiquetas. Siento decirlo, pero en todos estos años no he encontrado ningún programa para Mac de la calidad de Tag & Rename para llevar a cabo esta tarea.
Normalmante utilizo los servicios de Amazon que integra Tag & Rename para etiquetar la música de foma automática, pero en el caso de la clásica creo que es mejor hacerlo a mano.
En primer lugar, utilizo el editor de etiquetas múltiples (Ctrl+F5) e introduzco la información de la siguiente forma, identificando el nombre del álbum, el artista en el que identifico a los intérpretes, el año, el género musical e incluso un comentario a mi gusto.
El género musical creo que se puede usar mejor con subclasificaciones, como Clásica [Sonatas] o Clásica [Sinfonías] o Clásica [Ópera], etc.
Muy importante tener también la carátula del CD, que incrustaremos dentro de cada archivo simplemente arrastrando un archivo de imagen sobre la zona derecha en donde pone "Art".
En la tercera pestaña hay más información adicional interesante y sobre todo está el dato fundamental del compositor, que en este caso es Johannes Brahms, aunque creo que sería mejor etiquetarlo como Brahms, Johannes para que al buscarlo luego en las listas sea más sencillo por el apellido, que es más conocido.
La cuarta pestaña tiene información más orientada a otros tipos de contenido multimedia como series de TV, etc. y que no aplican en nuestro caso.
El siguiente paso es simplemente ir etiquetando correctamente pista a pista el nombre de cada uno de movimientos. He respetado el título que aparece en el álbum de la iTunes Music Store para que luego no haya problemas a la hora de obtener la coincidencia.
Una vez etiquetadas todas las pistas, sólo resta renombrar los archivos para que queden perfectamente identificados también en el sistema de archivos. Siempre añado además un archivo llamado folder.jpg con la imagen de la carátula, pues de esa forma si usamos otro tipo de reproductores o exploradores de archivos que no leen los metadatos, también lo veremos sin problemas.
Ya podríamos escuchar los archivos FLAC con nuestro reproductor favorito, en mi caso utilizo foobar2000 en Windows, aunque mi preferido es Audirvana Plus en OS X, que funciona de maravilla junto con el DAC Sabre ES9023 de HifiMeDIY.
La versión de archivo en formato FLAC sólo la genero para aquellos discos a los que les puedo tener un cariño especial, pero si soy honesto, no soy capaz de distinguir la diferencia entre un archivo sin comprimir y un archivo comprimido. Incluso con los Sennheiser Momentum que tanto detalle ofrecen, se me escapan las diferencias, así que la mayoría de la música la guardo comprimida, pues ocupa mucho menos y es compatible con iTunes, que no es capaz de forma directa de gestionar archivos FLAC.
Así que además de la versión de archivo en formato FLAC, genero una versión en formato comprimido AAC a 256 Kbps, de calidad similar a los archivos que se pueden comprar en la iTunes Music Store. De esa forma, si no se obtiene coincidencia con todos los ficheros, al menos los tendremos todos comprimidos de la misma forma.
Para comprimirlos, mi preferencia es el programa XACT para OS X o dbPoweramp Reference para Windows. En este caso lo he comprimido con XACT.
Abrimos iTunes y arrastramos los archivos a nuestra biblioteca. En unos minutos iTunes Match los habrá procesado y si ha encontrado coincidencia - en este caso del 100% - nos indicará que ya está en la nube disponible para su descarga o reproducción en streaming desde cualquier dispositivo.
Los archivos aparecen disponibles en nuestro iPhone, iPad o Apple TV de forma instantánea. A las carátulas les cuesta un poco más de tiempo llegar, pero en unos minutos también están disponibles.
Ya podemos reproducirlo en nuestro dispositivo preferido. En este caso lo veis en el iPhone y con iOS 7.