Tenían un nicho de mercado, más bien perdiendo, supongo que van a intentar ganar usuarios mainstream siguiendo la tendencia actual en navegadores, los usuarios actuales como decía son una pequeña cuota de mercado. Lo ideal hubiera sido cambiar el motor por debajo manteniendo la interfaz, como sugirieron, pero supongo que no quieren empezar de cero sin código previo y aligerar el producto.
Yo espero que Opera aporte algo más que Chrome, por lo menos que en el futuro añadan parte de las funciones de personalización, pero aun suponiendo que lo hagan, sería a largo plazo. Y hay cosas que ya estan claras, por ejemplo han separado el lector de correo cosa que para muchos usuarios ha sido determinante (a mi me da igual), y han quitado los bookmarks tradicionales en favor del "Stash", lo cual quiere decir claramente que no habrá barra lateral de opciones.
Una lástima porque son muchos años con un navegador excelente para usuarios avanzados y cuyo único problema era la menor compatibilidad con alguna web (por ser más estándar casi siempre), problema muy exagerado en mi experiencia pues yo lo llevo usando sin problemas y algunas veces con webs corporativos que de los que supuestamente sólo iban con Explorer.