H.G. Clouzot

GROUCHO

Miembro habitual
Reacciones
2.016
Cada película que descubro de este hombre me deja asombrado en cuanto a calidad, pero también en cuanto niveles de olvido. Quizá como apunta Sikander en otro hilo, su ubicación en el tiempo justo antes de la eclosión de la Nouvelle Vague y su corta filmografía le hayan jugado una mala pasada.
A pesar de ello tanto Las diabólicas como El salario del miedo suelen aparecer en muchas listas de buen cine y es que no es para menos. Su estilo es clásico y me recuerda al de otros ilustres europeos como Lang que no dejan fleco del guión sin retratar en imágenes; así consigue un minuciosismo narrativo apoyado en unas composiciones maravillosas y planos de enorme fuerza que dotan a la película de gran realismo y complejidad.

Autor como digo de EL SALARIO DEL MIEDO, una de las mejores películas de la historia, quintaesencia de su cine. Presentación de personajes espectacular, narrativa rotunda, que avanza sin dejar un sólo hilo del que tirar, creación de ambientes de increible realismo. Hace que te introduzcas en la acción con los personajes y que vivas lo mismo que ellos. Un guión sencillo en su trama pero increiblemente rico y complejo. Y a la hora de plasmarlo en imágenes, situaciones más o menos normales en el viaje que emprenden los protagonistas como volar una roca o sacar un camión de un puente que se quiebra se convierten en prodigios de técnica cinematográfica y montaje. A título personal además diré que tiene uno de mis 4 ó 5 planos favoritos de la historia del cine.

LAS DIABOLICAS Poco que decir. Otra monstruosidad fílmica, esta vez en forma de cine negro que a su vez torna a thriller psicológico casi de terror. Un guión que parece diseñado por un cartógrafo; dos amigas, un amante bastante cabrón, un cadáver juguetón y por momentos una de las películas más tensionantes de la historia. De infarto de miocardio.

Corto y pego estas dos últimas de cine viendo en casa.

LE CORBEAU (EL CUERVO) de H.G. Clouzot
Cada vez me fascina más este director. Visualmente es de lo mejorcito que he visto nunca. La forma de narrar, introducir los personajes o el ritmo empleado para que la trama se desarrolle es de fuera de serie. En este caso disecciona las paranoias y secretos de una ciudad de provincias cuando un misterioso personaje llamado El cuervo empieza a inundarla con cartas anónimas sacando los trapos sucios de cada uno. Gracias a ello habla de temas escabrosos como la infidelidad o el aborto y recrea la locura que se apodera de la gente que en pequeños nucleos de población se atrinchera de virtudes de cara al exterior, cuando de puertas para dentro hay mucho que esconder. Fabulosa.

EL MISTERIO PICASSO de H.G. Clouzot
Curiosísimo híbrido entre cine y pintura, recomendabilísima para los amantes del pintor. La película, son lienzos translúcidos colocados delante de la cámara para que el espectador asista en primera persona al genio creativo de Picasso, ya que da la sensación que pinta sobre la lente de la cámara. De esta forma vemos como los trazos del pintor cobran vida y asistimos a la creación de una obra de arte. Como curiosidad, Picasso destuyó todos los cuadros al terminar, por lo que sólo han sobrevivido en la película que de esta forma se convierte en una obra de arte en sí misma.

Como un tipo así está tan olvidado???????

geminis

Miembro habitual
Reacciones
5.324
Un director del que todavía no he visto ninguna pelicula. El Cuervo la proyectaron en el cineclub en un ciclo de cine francés durante la ocupación pero lamentablemente no pude asisitir. Prometo enmienda en breve. :ok

Excelente post GROUCHO.

Upperseven

Miembro habitual
Reacciones
2.464
Totalmente de acuerdo con las apreciaciones, un director MARAVILLOSO, que solo por EL SALARIO DEL MIEDO, ya merece un puesto de honor en la historia del cine :hail :hail :hail adoro esa película, como está rodada, planificada, como crea suspense sin utilizar para nada la música y jugar solo con las imágenes y los efectos de sonido...Además de tener uno de los bloques finales
La muerte de Charles Vanel, tras pasarle el camión por encima en el pozo de petroleo
más demoledores/crueles que jamás he visto

heliotropo

Miembro habitual
Reacciones
86
Si señor gran genio. Sobre el salario nos deben una edición en dvd las que hay son un horror. Encima la quiero con doblaje patrio y no hay manera de encontrarla. Para sus fans recomiendo cien mil dórales al sol editada por sherlock films hace un par de años tiene un tono semejante a la obra maestra protagonizada por yves montand.

las diabólicas me fascina desde el primer plano hasta el final de la ventana (cuando la vi por primera vez recibí uno de los mayores sustos de mi vida). Incluso el remake de la stone y la adjani no me parece despreciable.

¿Tiene algo más en dvd?, así a simple vista no recuerdo haber visto nada más de clouzot

Atreyub

En busca y captura
Reacciones
2.374
Como envidio (para muy bien) todos aquellos que veis TANTO cine. Os envidio de veras. Otro director que me apunto.

Groucho, muy señor. :ok

morus

Miembro habitual
Reacciones
179
Como anécdota, leí una vez que Clouzot le ganó la mano al mismísimo Hitchcock por escasas horas para filmar "Las diabólicas".
De lo poco más que he visto de él, "Le Corbeau" me parece aún mejor que "El salario del miedo", que ya es decir (quizás porque la primera la tengo más reciente).

Henry Morrison

Doctor Please!
Supervisor
Reacciones
4.206
Precisamente he visto hace días "Las diabólicas" y tengo por ver "El salario del miedo". No se puede negar que el tito Alfred bebió de Clouzot y no poco, especialmente en La soga (véase los carácteres de la pareja asesina, donde prácticamente solo cambia el sexo y el motivo del crimen, quedando la personalidad prácticamente intacta: una fuete, segura de si misma y decidida, que no se arrepiente de nada, la otra frágil, dubitativa y atormentada. Y el final... brutal, sencillamente brutal, nada complaciente. Ese crío cara a la pared...
Ya comentaré cuando vea El salario del miedo, pero me han dicho que es incluso mejor. Me froto las manos.

Mr. Morden

Miembro habitual
Reacciones
4
El Hitchcock francés...le falta un poco de garra. Vi la última que realizó, la prisionera, en la Filmoteca y tenía ideas visuales enlazando con la psicodelia y los vericuetos de Vértigo...

Lennoniano

¿EH?
Reacciones
28.086
Creo que sólo he visto "Las Diabólicas".

La primera vez tendría unos 12 años o así, y ya entonces me encandiló hasta el final. Algunas imágenes se me grabaron a fuego, perturbadoras hasta decir basta para mí a esa edad, pero cómo disfruté. Con el paso de los años no olvidé su visionado.

Vista hoy no pierde un ápice de intensidad. Un peliculón.

Sorel

Supervisor
Supervisor
Reacciones
2.207
Cuando hayais visto todas, y os hayais recogida las babas, Criterion tiene otra imprescindible "Quai des Orfevres". IMPRESCINDIBLE.

Toshiro Kurosawa

Miembro habitual
Reacciones
1
Un puñeterísimo crack, que en su tiempo competía de tú a tú con Hitchcock. ¿Que porqué no se lo recuerda tanto? Por que es francés, y los gabachos no tienen tanta habilidad como los yankis para revalorizar sus clásicos... Clouzot no está más olvidado que Verneuil, Melville, Becker, Clement o Giovanni, simplemente no tienen el marketing suficiente detrás.

El cine negro y el thriller francés durante los 50 y los 60 dejó una gran cantidad de películas absolutamente memorables, que marcaron por completo lo que los yankis hicieron en los 70; incluso dejaron tras de si todo un star system alucinante: Alain Delon, Jean Gavin, Lino Ventura, Yves Montand, Jean Paul Belmondo, Michel Constantin... Amantes del género negro, rebuscad entre las joyas francesas que vais a alucinar.

JohnDoe

Tó lo gordo y tó lo negro
Reacciones
3.551
Henry Morrison dijo:
No se puede negar que el tito Alfred bebió de Clouzot y no poco, especialmente en La soga (véase los carácteres de la pareja asesina, donde prácticamente solo cambia el sexo y el motivo del crimen, quedando la personalidad prácticamente intacta: una fuete, segura de si misma y decidida, que no se arrepiente de nada, la otra frágil, dubitativa y atormentada.
Perdón pero esto no lo entiendo. ¿Que no se puede negar que La soga (1948, obra teatral de 1929) bebe de Las diabólicas (1955, novela de 1952)?

sikander

Kaurismäkiano
Supervisor
Reacciones
17.260
yo empecé la de Picasso y no sé que pasó... retomaré

las diabolicas es masterpiece del suspense, con cuatro cosas o menos menuda atmosfera crea (cada dia valoro más ese aspecto en las pelis.. aunque no sea facil de definir) y un "fondo" bastante retorcido..

El Salario idem, con ese principio descomunal y la segunda parte netamente diferenciada, pero bueno, con Vanel y sobre todo Montand :sonrison no es dificil, una maravilla por la que no pasa el tiempo, quizas su indefinición geografica y aislada ayuda.. con toda esa gente al borde de la marginalidad.. es curioso como a mitad de la peli esta se transforma tanto

quizá el estricto final lo veo algo forzado, ¿no?
me encanta la Clouzot en esa peli, erotismo a tope sin parecerlo.

lo poco que he visto incide mucho en la psicologia y el retrato de los personajes.. fijandose en el lado oscuro

también me parece un grandisimo director de actores.. hasta el ultimo mono de la "coral" el Salario está bien

a ver si veo más.

Corpsebride

Miembro habitual
Reacciones
15
Sólo he visto "Las diabólicas" y ya sólo por esto este hombre merecer pasar a los anales de la historia del cine.Por suerte no había visto el remake de este film (y ni lo he visto) porque así fue mucho más intenso el visionado, tengo que apuntarmela para revisionarla, que la volveré a disfrutar seguro. Ya de paso tomo nota de vuestras aportaciones.

GROUCHO

Miembro habitual
Reacciones
2.016
Añado dos títulos más. Con la poca obra que tiene a sus espaldas es casi un pecado no acabar con todas.

EN LEGITIMA DEFENSA de H.G. Clouzot
Intenso drama de celos, asesinatos e investigaciones policiales rodado con una maestría insuperable. Como casi siempre en Clouzot una historia simple y más antigua que el mundo se llena de retorcidos vericuetos donde los personajes parecen bailar al ritmo que marca el destino. Un marido tontaina y celoso dispuesto a todo. Una mujer frívola y guapa aficionada al lujo. Un policía obsesionado con su trabajo. Más sencillo que respirar pero que cantidad de detalles y elementos que entran en juego. Para no variar una definición de personajes alucinante y una forma de narrar de 10. Algunos detalles son incluso bastante arriesgados para la época y deja caer ideas impensables en otras cinematografías.

MANON de H.G. Clouzot
Brutal mezcla de cine negro puro inserta en un melodrama, de esos con historia de amor fatal "bigger than life". Dividida así en dos partes, una de ellas cine negro escuela americana total; con personajes carentes de ética, bajos instintos y suciedad moral. La otra, dramón de amor imposible y casi enfermizo. Todo el mundo de Clouzot, el fatalismo, la mirada pesimista sobre los seres humanos y los personajes al límite están presentes. La labor de dirección como siempre, sublime.

Dussander

¿Cómo que cuatro?
Reacciones
6.530
Vista EL SALARIO DEL MIEDO... me gustaría extenderme en plan De Prada, pero no se me ocurre mucho que decir salvo LA PUTA, QUE PELICULÓN.

ENORME, joder. Costumbrismo meets Hitchcock, personajes deliciosamente caracterizados, juego de idioma a tres bandas, efectismo CERO... :hail

sikander

Kaurismäkiano
Supervisor
Reacciones
17.260
todos los actores están extraordinarios, es una peli que cualquier aspirante debería ver.

y ese Dario Moreno! (el dueño del bar, vestido en pijama), joder es que menuda panda de secundarios, unida a los principales.

Harmonica

Miembro habitual
Reacciones
205
Efectivamente, yo acabo de ver "El Salario del Miedo" en el Blu-ray de Criterion y es una maravilla de film. Pulso, ritmo, intensidad dramática, grandes actuaciones... lo tiene todo.

GROUCHO

Miembro habitual
Reacciones
2.016
LOS ESPIAS de H.G. Clouzot

Curiosísima película que no sé muy bien si se mueve entre el drama, el thriller o la comedia caústica. Narrada con maestría, si he de ponerle algún pero es esa indefinición y lo rocambolesco de sus personajes y situaciones que si bien son de comedia, lo que sucede nada tiene que ver con esta. Remedo en el fondo de la situación de la época, el ambiente conspiranoico y paranoico que se apodera de la gente. Brutal Peter Ustinov y muy curiosona.

JohnDoe

Tó lo gordo y tó lo negro
Reacciones
3.551
Pues yo a El salario del miedo le metería un tijeretazo del 15 a su primera parte (antes del meollo camionero), porque a mí lo que pasa y cuenta antes de eso me interesa en cifras cercanas al 0.

Por ponerle otro pero, el final me chirría un tanto, como sugiere sikander.

heliotropo

Miembro habitual
Reacciones
86
¿Cómo acababa el salario del miedo? No lo recuerdo, tengo fresco el remake y me gustaría comparar.

Lovekraft

Miembro habitual
Reacciones
416
El salario del Miedo es un peliculón (en mi humilde opinión, claro :cortina) pero cuando revise recientemente el Blu-Ray... ¿no os pareció el filme más abiertamente homosexual de los años 50?, ¡¡está repleta de detalles!!
A lo mejor veo señales donde no las hay :pensativo ...

heliotropo

Miembro habitual
Reacciones
86
No la veo desde que la emitió garcí, recuerdo cosas aisladas pero la ubico en contexto.

Arriba Pie