H.G. Clouzot

Lovekraft

Miembro habitual
Reacciones
426
Acaba así...

Yves Montand conduciendo por la carretera y de puro contento por haber conseguido el dinero se pone a hacer eses con el camión hasta tal punto que al final el camión se descontrola y se despeña por un barranco (aunque yo soy de la opinión de que lo hace aposta, que se suicida)

Harmonica

Miembro habitual
Reacciones
219
De la de Friedkin sigue sin haber edición decente, ¿verdad?

Mira que le tengo ganas, pero...

Sorel

Supervisor
Supervisor
Reacciones
2.207
F_Elliott dijo:
a mi la de Friedkin me gusta bastante.
Si señor. A mi en su día me gustó muchiusimos tamvbien (la vi hace eones). ¿ESta tenía musica de Tangerine Drean, no Elliot? DVD hay en usa, que yo sepa, pero en 4:3.

A todo esto... ¿no había una parodia de todo esto en el episodio de los Simpson del señor quitanieves?

heliotropo

Miembro habitual
Reacciones
86
Yo tengo el de usa. La peli merece la pena aunque sea 4:3. Tangerine suenan pero no molestan como en otras. Sobre el remake me parece interesante, no se limila a fotocopiar aporta cosas interesantes. Por ejemplo; toma tiempo para la presentación de los personajes
me queda claro lo de todos pero ¿es paco rabal un asesino contratado por la mafia para matarle?
. Me fascina el factor casualidad muy presente en la friedkin, tanto por el kilometraje como en la resolución final.

Elliott

Desconozco
Reacciones
4.295
el final deja de mala hostia. Todo el principio, en plan thriller internacional, es muy curioso, antes del giro a la accion. Y que accion!! Lo del puente o lo del arbol atravesado. Fisicidad, chicos, eso que ya no se lleva. Los Dream hacen un trabajo que dota a la peli de otro nivel casi fantasmagorico.

ojo que al Friedkin chochea y es capaz de editarla cuadrada, alterando imagen o amputando. Oi que en un canal aleman la emitieron en panoramico, pero no la encuentro.

sikander

Kaurismäkiano
Supervisor
Reacciones
17.432
no la he visto (pendiente) pero curiosamete el otro dia leí algo, parece que la secuencia del puente es de las más caras y dificiles rodadas nunca.

Reacciones
1.826
Vaya, casualmente yo también tenía la de Friedkin en la cabeza estos días (ver hilo sobre pelis aún no editadas en Lanzamientos), y de hecho la he visto hoy. Es un film irregular pero con algunos momentos muy poderosos. Obviamente, no supera al original francés, aunque los personajes de esta versión me resultan más interesantes que los de "El salario del miedo".

La música de Tangerine Dream forzosamente tiene que ser buena, pues fue el último trabajo de la formación del grupo que revolucionó la música (Edgar Froese, Christopher Franke & Peter Baumann), aunque ya por entonces TD estaba perdiendo facultades. Especialmente destacables son los cortes de la "persecución" en Jersusalén ("Search"), los créditos finales ("Betrayal"), y sobre todo, el que acompaña la secuencia de la preparación de los camiones ("Creation"). Sin embargo, buena parte de la música que se escucha en el disco de la B.S.O. no sale en la peli. Echo de menos algún corte que habría quedado genial en pantalla, como el opresivo "Jungle Rain".

Por cierto, efectivamente, parece ser que la decisión de editar el DVD americano en 4:3 fue del propio Friedkin, aunque quizá fuese debido a que en aquella época (1997 o 1998) las ventas de televisores panorámicos aún no debían de ser muy altas.

Un saludete

Harmonica

Miembro habitual
Reacciones
219
Yo también acabo de ver, por fin, la de Friedkin. Pedazo de secuencias las del puente. :babas :babas

No está a la altura de la Clouzot, que es un film prácticamente redondo, pero está realmente bien. Lo mejor es lo que dice Elliott, la fisicidad que desprende todo el film, desde el minuto uno o a la conclusión, diferente de la del original francés. Y eso engloba todo, desde todos los elementos de la puesta en escena (dirección, fotografía, dirección artística) hasta el guión, que no es casualidad que sea obra de Walon Green, el guionista de "Grupo Salvaje". También se entiende que no fuera un éxito comercial, pues los personajes son despojos en el peor sentido del término, por lo que el espectador no tiene nadie con quien identificarse. Entiendo bien por qué Friedkin se arrepintió -comercialmente hablando- de no haber cedido a los deseos de Steve McQueen para que éste se hiciera cargo del personaje de Roy Scheider. De todas formas a mí me gusta tal y como está. Alguna transición es algo abrupta, pero tiene pinta que William Friedkin logró hacer todo y cuanto se propuso.

Atención también al espléndido diseño de producción (John Box), vestuario (Anthony Powell) y fotografía (Dick Bush & John M. Stephens), esenciales en la atmósfera del film. No está mal del todo, pero me convence menos lo de Tangerine Dream. Creo que hubiera ido mejor un Goldsmith, por ejemplo, que para mí estaba en su mejor época.

En caliente no me atrevo a asegurar que "Carga Maldita" se iguale a "The French Connection" o "El Exorcista", pero tampoco se queda lejos y forman un trío muy potente. Desde luego en Friedkin había un gran director, hasta que se perdió.

Harmonica

Miembro habitual
Reacciones
219
heliotropo dijo:
Por ejemplo; toma tiempo para la presentación de los personajes
me queda claro lo de todos pero ¿es paco rabal un asesino contratado por la mafia para matarle?
¿A Scheider?

Mmm... no lo había pensado, pero pudiera ser que sí.

JDUG

Miembro habitual
Reacciones
0
Pues mientras Harmonica veía la versión de Friedkin de El Salario del Miedo, yo estaba anclado al sofá viendo Las Diabólicas, que ha logrado catapultar mi interés por Clouzot hasta las nubes por hablar de tú a tú con Hitchcock. Ahora bien, ¿qué pensáis del final de la película? (no sólo hablo de interpretaciones, sino de si os hubiera gustado que la conclusión del relato fuera distinta, o cualquier otra cosa que se os ocurra)

:hola

heliotropo

Miembro habitual
Reacciones
86
JDUG dijo:
Pues mientras Harmonica veía la versión de Friedkin de El Salario del Miedo, yo estaba anclado al sofá viendo Las Diabólicas, que ha logrado catapultar mi interés por Clouzot hasta las nubes por hablar de tú a tú con Hitchcock. Ahora bien, ¿qué pensáis del final de la película? (no sólo hablo de interpretaciones, sino de si os hubiera gustado que la conclusión del relato fuera distinta, o cualquier otra cosa que se os ocurra)

El final me parece perfecto, como trae la edición de avalon:" la directora ha abierto la puerta me ha devuelto el tirachinas y me ha dicho : "toma , diviértete". No sé a vosotros pero a mí pelos como escarpías. Por ejemplo el remake en todo momento tiene buen climax, tiene cosas interesantes(rollo bollo muy insinuado) hasta la parte final donde lo echa todo a perder por una pelea más digna de van damme bajo la lluvia. Por lo menos no se atrevieron a
meter una escena de ambas, una semana después compartiendo un loft en new york, tratándose de hollywood cosas más raras se vieron

heliotropo

Miembro habitual
Reacciones
86
Harmonica dijo:
heliotropo dijo:
Por ejemplo; toma tiempo para la presentación de los personajes
¿A Scheider?

Mmm... no lo había pensado, pero pudiera ser que sí.
nada más empezar, rabal se carga a uno, su presentación dura 30 segundos. Efectiva pero nunca llegamos a saber porqué está en la selva. Cuando la cola del aeropuerto tiene una pinta gánster, me da esa impresión aunque igual me confundo. Pero luego cuando se lo puede cargar no lo hace, posiblemente influenciado por los lazos de amistad después de todo lo vivido. Muriendo vilmente en manos de los rebeldes, si mal no recuerdo defendiendo al compañero. Si soy sincero el final de Friedkin cuando coje la caja en brazos, armándose de valor voy a finalizar esto por cojones, y vaya si lo acaba me presta más. La sorpresa final efectista e interesante

Harmonica

Miembro habitual
Reacciones
219
De acuerdo en lo de Rabal.

A mí el final de la de Friedkin no me sorprendió en absoluto. Era un cabo suelto que habiendo visto la de Clouzot era bastante factible como conclusión.

GROUCHO

Miembro habitual
Reacciones
2.016
Curiosamente el otro día también revisité Las Diabólicas y aún sabiendo perfectamente todo lo que pasa, es tan aborvente que consigue abstraerte y hacértela ver de nuevo como si fuera la primera vez.
Sobre el final, poco que decir.
Aunque sepas que el elemento sobrenatural tiene explicación lógica, no deja de ser acojonantemente intenso y perturbador. Ya con ese final sería un 10, pero incluir al niño con el tirachinas para crear esa maravillosa duda ya es lo máximo.
Aprende Amenabar

JDUG

Miembro habitual
Reacciones
0
A mí me encantó ese final demoledoramente ambiguo, pero opto por tomármelo como una muestra más del cinismo de Clouzot en relación a la naturaleza del ser humano. Sin embargo, creo que la escena que lo precede no es tan satisfactoria, más que nada porque no sé a qué espera el detective para arrestar a Nicole y Michel. Eso sí, suspense como el de los pasillos y el baño, en la vida.
Bueno, ¿por dónde sigo con este director? ¿Hay alguna prescindible?

Reacciones
1.826
Ya que habláis del personaje de Rabal en la versión de Friedkin,

nunca se me había ocurrido que pudiese ser un asesino contratado para matar a Scheider. Es verdad que el mafioso del principio habla de matar a Jackie Scanlon utilizando a gente "de fuera", y que la actitud misteriosa de Rabal puede llevar a pensar que existe una conexión. Sin embargo, de ser así, ¿por qué no le mata al poco de llegar al poblado?¿no es un poco absurdo embarcarse en un viaje suicida con tu presa, aunque sea con la intención de tenerle vigilado para matarle a solas en el mejor momento? No se, a mí no me cuadra.

Un saludete.

GROUCHO

Miembro habitual
Reacciones
2.016
El final....
Obviando la parte del suspense y la detención, que es un giro inesperado aunque asumible, es ya de obra maestra. Más que nada por que si te paras a pensar un minuto en las concluisones lógicas mientras va sucediendo todo, es muy factible llegar a él; no en cuanto a intensidad, pero si en cuanto al engaño y la solución lógica. El problema es que el cabrón de Clouzot no te da tiempo a pensar ni un minuto. Te mantiene con el corazón en una puño y las neuronas aterrorizadas en el lado contrario de la cabeza. El epílogo maravilloso y ambiguo me parece un truco efectista y turbador, que te remata ya del todo. No se hasta que punto, surge una vez escrito todo lo demás. Despues de acabar surge la idea brillante de dejar la cosa en suspense con muy poquito, y cuando el suspense ya se ha acabado y ha quedado claro que lo sobrenatural es obra de la codicia. Brutalísimo

Sobre Clouzot, todo lo que tengo que decir está en este hilo. Por ahora no me he encontrado con nada prescindible, aunque tampoco nada comparable a El salario y esta. Pero vamos todas de sobresaliente para arriba.

heliotropo

Miembro habitual
Reacciones
86
después de lo del río, Scheider le dice a rabal que le ayude a quitar el árbol. él otro está sentado le apunta con el arma con cara de matarlo, creo que le dispara pero al final acaban riéndose. A partir de ese momento amigos para siempre, ya ves hasta dónde lleva al cadáver. Creo que falta metraje, no paraba de tener esa sensación o Friedkin no quiso o no le apetecía resolver la duda. Apostaría mi vida que es un killer, fíjate cuando muere, envian al amigo con otro que tiene una pinta "seminarista" :ok (la ví a pelo igual se me escapó algún detalle)

Reacciones
1.826
No sé, sigo sin verlo claro, además

todo lo que cuentas tiene perfecta explicación sin que Rabal necesariamente haya sido enviado para matar a Scheider. Rabal le apunta con su arma porque es obvio que hay tensiones entre ellos, como necesariamente tiene que haber entre personas que están al márgen de la ley, exiliadas en una villorrio que es una pocilga, y que encima se están jugando la vida cada segundo, solos en medio de la selva, con la nitroglicerina en mal estado que llevan en el camión.

Un saludete.

Lovekraft

Miembro habitual
Reacciones
426
Respuesta: H.G. Clouzot

Acabo de verme Les Espions y si bien tiene cosas en su desarrollo que no me convencen demasiado por lo absurdo del planteamiento (es tan poco creíble todo lo que pasa que casi es comedia) el final es la bomba...:hail:hail y la secuencia del tren con sus travels y sus movimientos :babas:babas
Clouzot haciendo un final en el año 1957 que luego repite un director en el año 1974 de manera descarada....estoy hablando por supuesto de La conversacion y de uno de los plagio/homenajes mas evidentes de la historia del cine.
Todo fan de la obra de Coppola debería echar un vistazo a Les Espions.

PD: Por cierto El Cuervo es una obra maestra IM PER DI BLE y El asesino vive en el 21 es una peli de notable como mínimo.
Cada vez me van quedando menos para ver de este grande :llanto:llanto

sikander

Kaurismäkiano
Supervisor
Reacciones
17.432

Le corbeau es tremenda, lo mejor (y no había caido hasta ahora :freak) es que está rodado en plena ocupación y es una producción alemana.

aunque parece que cada cuál la entendió de una manera...

Upperseven

Miembro habitual
Reacciones
2.470

Ayer tuve en las manos "Manon", que tal?
Y aunque la de Clouzot me parece EL CINE, me estan entrando ganas de volver a ver "Sorcerer" uno de los primeros dvds z1 que me compré hace un porrón de años (y de la que guardo buen recuerdo)

Arriba Pie