H.G. Clouzot

Lovekraft

Miembro habitual
Reacciones
520
Respuesta: H.G. Clouzot

Ayer tuve en las manos "Manon", que tal?
Y aunque la de Clouzot me parece EL CINE, me estan entrando ganas de volver a ver "Sorcerer" uno de los primeros dvds z1 que me compré hace un porrón de años (y de la que guardo buen recuerdo)
Manon la vi hace mucho y casi ni me acuerdo de ella pero como mínimo puedo asegurar que era interesante... vamos que merece echarle un ojo ;)

GROUCHO

Miembro habitual
Reacciones
2.017

Inserto la reseña que puse tiempo atrás:

MANON de H.G. Clouzot
Brutal mezcla de cine negro puro inserta en un melodrama, de esos con historia de amor fatal "bigger than life". Dividida así en dos partes, una de ellas cine negro escuela americana total; con personajes carentes de ética, bajos instintos y suciedad moral. La otra, dramón de amor imposible y casi enfermizo. Todo el mundo de Clouzot, el fatalismo, la mirada pesimista sobre los seres humanos y los personajes al límite están presentes. La labor de dirección como siempre, sublime.

Dussander

¿Cómo que cuatro?
Reacciones
6.818

LAS DIABÓLICAS (Les diaboliques, 1955)

Una escuela de los 50, a poco de llegar el cambio de disciplina. El director es un tipo egoísta y violento, con una esposa humillada y una amante hastiada. Las dos mujeres, totalmente opuestas, empiezan a conspirar para matarle cuanto antes.

Lo que era un drama cínico se convierte en un thriller a la europea con gogitas de Hitchcock (y viceversa) a la hora de desarrollar el plan, las sospechas, los mil factores que desmontan tu crimen perfecto... y cuando llega el tramo final, Clouzot transforma la película en algo muy diferente, mucho más inquietante y retorcido, que no explicaré aquí por si alguien no la ha visto. Pero es que encima al jodío francés aún le quedan un par de ases bajo la manga y en los últimos minutos de película se dedica a darle la vuelta varias veces hasta crear, tirachinas mediante, una ambigüedad espeluznante.

No se puede hablar mal del enchufe: Véra Clouzot está fantástica de esposa comida por la moralidad y la culpa; Simone Signoret hace lo que puede para estar a su altura y Paul Meurisse huele a cabrón desde el primer plano. La escalada de suspense, rodado con una frialdad impecable (¿cuántos hubiesen metido música en ese climax con el pasillo a oscuras, la máquina de escribir, la bañera...?) es desde luego digna del tipo que rodó El salario del miedo.

El remake muy poca cosa ¿no? Aunque Stone-Adjani parece un acierto...

sikander

Kaurismäkiano
Supervisor
Reacciones
20.620

de hecho, ¿no escribieron la novela para Hitchcock? aunque claro, Clouzot le da un aire más enfermizo y borde.

el trio es fantástico, Vera con lo poquita cosa que es y parece mentira que sólo trabajase para su marido, el todo terreno Meurisse,
la "aparición"
, tremenda.

Última edición:

Harmonica

Miembro habitual
Reacciones
479

"Les Diaboliques" (1955):

Film que comienza en un internado de estudiantes y gira en torno a tres personajes: el director de la institución, un cabrón despiadado, su mujer y su amante. Con una estructura muy simple y un retrato de personajes muy directo, Clouzot realiza un film claramente dividido en dos partes: la primera, con las formas del cine negro y la segunda, ya claramente derivada hacia el suspense y prácticamente el terror psicológico. Grandes interpretaciones del trío protagonista (Vera Clouzot, Simone Signoret y Paul Meurisse), atmósfera paranoica y continuas sorpresas que mantienen un altísimo nivel de interés durante la proyección, hasta llegar a un final mucho más abierto de lo que podría parecer.

Dussander

¿Cómo que cuatro?
Reacciones
6.818

El primer giro (de tres) me dejó picueto, es impresionante cómo cada uno de ellos, cuando sucede, parece absolutamente coherente con la propia película... ¡a pesar de que son prácticamente opuestos (temáticamente al menos)!

Harmonica

Miembro habitual
Reacciones
479

Cierto. Lo que ocurre es que yo ví el remake allá por agosto de 1996 y, aunque no recordaba nada, a medida que avanzaba la proyección detalles como ese los he ido anticipando. Una pena.

Lennoniano

¿EH?
Reacciones
35.220

Palabras mayores, nada que envidiarle al mejor Hitch :hail

El magnífico último minuto (cuando el tour de force parecía agotado) traslada a la peli a otro nivel (por no decir género).. encaja tan bien y lo hace parecer tan fácil...

Dussander

¿Cómo que cuatro?
Reacciones
6.818

Huy, si esta madrugada echan el remake en lasexta3...

... lógicamente no lo veré.

Atreyub

En busca y captura
Reacciones
2.375

Qué lección de cine me eché a los ojos ayer, señores. Que maestría. (Imprescindible verla en VO... tres idiomas perfectamente orquestados y que le da ese punto de folklore tan encantador).

"El salario del miedo" es un canto a lo dura que puede ser la vida y como nadie está exento de sufrir para poder disfrutarla. Clouzot no puede ser más claro. Ya en el primer plano vemos a un crío jugando (o machacando) con unos simples bichos. Y de ahí abrimos plano para ver la miseria en estado puro. Vidas miserables, pobreza en extremo y muertos de hambre - da igual la raza o procedencia - con ganas de poder escapar.

La primera parte (casi una hora literal) es puro costumbrismo. Presentación de personajes que necesitan salir de ese pozo de miseria. Un elenco de actores formidable donde destacan todos por sus respectivos roles o carácteres. Yves Montand, Charles Vanel, Folco Lulli, Peter Van Eyck o Vera Clouzot (belleza pura... prendado me hayo) entre otros cuantos representan el amor, la valentía, la amistad, el miedo / cobardía, el buen corazón, la frustración... todo en actuaciones que no dejan indiferente. Escenas perfectas como el enfrentamiento entre Jo y Luigi en la cantina, Mario indicándole a Jo (con ese billete enmarcado, toda una declaración de intenciones y un sueño imposible) como desea volver a su París natal o ese (mal)trato tanto de Mario como del dueño de la cantina hacia la muchacha son dignas de estudio, donde Clouzot crea un ambiente cargado, triste y sucio.

Pero todo sirve como preámbulo o situación de las piezas de este juego para deparar la siguiente hora: una hora perfecta donde la aventura, la tensión, la incertidumbre o el miedo son partícipes en ese viaje infernal donde los 4 hombres citados, dos camiones y un cargamento de nitroglicerina son los elementos necesarios para deparar puro cine. Cuando leía que era una película con la tensión marcada, que se palpa creí que era exagerado. Nada más lejos de la realidad.

Escenas como la del puente de madera podrida (mi palabra de honor que me he sobresaltado 3 veces - ese cable de acero atrapado en el gancho), la voladura de la piedra en el camino o el charco de petroleo, quizás una de las más angustiosas, crudas y reales del 7º arte, son para mi cimas desde ya. Son escenarios para demostrar la valía del hombre. Para demostrar hasta donde llega la gallardía y la hombría de cualquiera y sobre todo para dejar las cartas sobre la mesa demostrando que hay que echarle un pulso a la vida para ganarle y poder seguir adelante. En este caso Mario y Jo son, bajo mi punto de vista, las piezas clave de este entramado. Los otros dos (Luigi y Bimba) son el elemento necesario que acompaña - la escena cumbre y crítica al respecto es uno de los momentos más impactantes. Pero sobre todo para demostrar lo valioso de la amistad, de como el miedo no se puede ocultar y sobre todo para dejar patente que la vida es muy cruda por mucho que haya una esperanza al final del túnel.

Y sino mirad ese final. Es lo más drástico, letal y triste que uno puede ver en mucho tiempo. Sin lugar a dudas uno de los mejores filmes de la historia del cine.

Valek

Miembro habitual
Reacciones
1.255

Has peldañeado...sabiamente. ahora vete a por Carga Maldita de Friedkin y completas ;)

Harmonica

Miembro habitual
Reacciones
479

Remake que, para mí, como he dicho en bastantes ocasiones, aguanta el tipo de manera notable frente a la de Clouzot, que ya es decir. Junto con "The French Connection", "The Exorcist" y "To Live and Die in LA", lo mejor de Friedkin.

Atreyub

En busca y captura
Reacciones
2.375

Pues apuntado queda (y localizado). He visto el trailer y leñe, que tiempos aquellos donde los trailers te daban ganas de descubrir hipso facto la peli que presentan. Una breve narración en off y BSO...

Y tiene pintaza.

Visper

Miembro habitual
Reacciones
1.665

El remake de Friedkin si no fuera porque existe la original podría ser una película algo notable pero, en mi opinión, no aguanta ni medio asalto al lado de la Clouzot. Y es que esos momentos de tensión que consigue el francés son irrepetibles.

Valek

Miembro habitual
Reacciones
1.255

Siendo la Clouzot algo magistral, el film de Friedkin es algo muy notable no solo por las secuencias de acción fisica que te hacen llegar a sentir la lluvia y el fango a los pies de tu butaca, sino por ese sentido del hombre contra la naturaleza tan a lo Fitzacarraldo con un pulso y una tensión acojonantes. Un gran film cuyo rodaje fue una pesadilla digna de rodarse algún día con un Friedkin desquiciado, despidiendo a gente por dias junto a la exposición a los desatrs naturales, ademas se une a el grupo de joyas olvidadas (fue hundida en su estreno por Star Wars) a recuperar como 1941 o La puerta del cielo, esta última quiza menos ya que si que es bastante reconocida en algunos circulos. No es una obra maestra pero es muy buena.

http://www.youtube.com/watch?v=UMof5PuQF7w

Dussander

¿Cómo que cuatro?
Reacciones
6.818

Una peli con Roy Scheider y Paco Rabal conduciendo camiones de nitroglicerina por selvas sudamericanas llenas de lluvia y mierda que de pronto se convierten en la Luna... no puede ser mala ni queriendo.

tonirocker

Miembro habitual
Reacciones
952

Es maravillosa la de Clouzot con esas dos partes bien diferenciadas, toda una obra maestra. Algun dia me gustaria poder ver la de Friedkin, estoy convencido que debe estar tambien bien.

Harry Block

Exiliado
Reacciones
1.519

Efectivamente, como dice Valek, la de Friedkin es fascinante también por motivos extracinematográficos, por ser uno de las películas que contribuyó a hundir la época de los "moteros tranquilos y toros salvajes".

Es la obsesión de un Friedkin endiosado. Su Apocalypse Now. Hasta la presencia de Paco Rabal, que era el "actor buñueliano" que quería para French Connection en vez de Fernando Rey, pero como Friedkin no se acordaba de su nombre, su equipo contrató por error a Rey.

Última edición:

sikander

Kaurismäkiano
Supervisor
Reacciones
20.620
El asesino vive en el 21 (1942)
no es su debut, pero casi, sus pelis anteriores apenas se han visto, y tras ellas hay un parón hasta IIGM;
es una cosa extraña. parece cine francés más de la década anterior, rodado en plena ocupación, Clouzot ya hace gala de su estilo, sigue con su pesimismo y cinismo, maneja referentes literarios, y construye un teatrillo tan básico como efectivo y dotado de ritmo, un asesino acecha en las calles de París y se sospecha de los extraños habitantes de un hostal, microcosmos de la Francia del momento, y de sus pequeños deseos y frustraciones (éso está muy bien, el esbozo de media docena larga de personajes)

la resolución de la trama , absolutamente inesperada y original, es un punto muy a su favor, la mejor secuencia, el final, donde todo se vuelve más turbio y absorbente, y es una gozada en el juego del comisario con los sospechosos y por extensión de Clouzot con los espectadores; en el casting, habituales secundarios del cine francés sindicado (rostros poco conocidos pero muy curtidos en la profesión) y la presencia principal de un Pierre Fresnay como detective.

FuETeZiTo

Miembro habitual
Reacciones
228
Flipo con vosotros, de verdad os lo digo.

Que alguien abra un post y me explique como podeis:

- Haber visto mas del 50% de las de los Goya.
- Haber visto mas del 50% de las de los Oscar.
- Haber visto casi todas las series habidas y por haber.
- Leeis.
- Escuchais musica.
- Haceis deporte.
- VEIS deporte.
- Estais informados de politica, ciencia, economia...
- Muchos trabajais 8h al dia (o mas)

Y os sobra tiempo para ver a Clouzot...

De verdad que yo hay dias que os leo, y no doy credito.

Arriba Pie