Hayao Miyazaki (y los Estudios Ghibli)

Dussander

¿Cómo que cuatro?
Mensajes
45.700
Reacciones
6.861
Ubicación
.
Qué maravilla RECUERDOS DEL AYER de Takahata, puede que sea el Ghibli que más me ha gustado (y eso que no es de su pez gordo).

Más que Ozu (que también) me recordó a Saura/Erice 70's, sin la sombra de la dictadura... Disgresiones costumbristas, un pasado entre idealizado y melancólico, las consecuencias de buscar en vano volver a esa idealización, decisiones muy elegantes en cuanto a recursos (el "pasado" con los bordes en blanco), grandes momentos cada vez que los flashbacks se desbordan en el presente vía un inserto o una aparición...

Thomas Wolfe tenía razón: no podemos volver a casa.
 

xoubara

Miembro habitual
Mensajes
2.883
Reacciones
1.185
Ubicación
Barcelona
El cine de Takahata siempre ha caído bajo la sombra del de Miyazaki. La ironía es que, además, el propio cine de Takahata ha vivido también bajo la sombra de una de sus propias películas: La tumba de las luciérnagas. El cuento de la princesa Kaguya también la veo nombrada bastante, pero creo que por ser de estreno más reciente y por ser de las últimas antes del "cierre" de Ghibli.

Sin embargo, Recuerdos del ayer contiene una madurez y sensibilidad que se aprecia sobretodo, creo, cuando cruzamos cierto umbral de edad. Para mí es su mejor película, y de las mejores de Ghibli en general. Me conmueve como pocas, y además tiene un trabajo de animación extraordinario. Ya no es solamente cómo se plantea la animación de las escenas del pasado, sino en cómo se dibujan las líneas y contornos de los rostros, buscando un realismo poco habitual. Leo por ahí que esto es objeto de crítica, pero no lo comparto.

Tiene también una de las mejores bandas sonoras del estudio no compuesta por Hisaishi:




De verdad, es una peli muy especial.
 

sikander

Kaurismäkiano
Supervisor
Mensajes
39.053
Reacciones
23.093
Ubicación
Innisfree / Deutschland
aquí los cuatro capítulos del nuevo documental en la propia página de NHK, en streaming y con subs en español:

 
Arriba Pie