Herencia - Dudas sobre pasos a seguir

Tim

Miembro habitual
Reacciones
8.416
Comienzo de forma muy resumida: murió mi suegra esta semana. Un palo tremendo por inesperado. Y sin tener ni puñetera idea de cómo van estas cosas, mi mujer y su hermano se ven envueltos en una vorágine de cosas a hacer que no te dejan casi ni acordarte de la persona fallecida. En cuanto a pasos a seguir una vez pasado, es curioso que no hay una página web donde expliquen punto por punto qué se ha de hacer, cuando esto es algo que debería de estar más que documentado. O es que nosotros no la encontramos.

Son dos herederos (mi mujer y mi cuñado). Por el momento, en la funeraria tramitaron el Certificado de Defunción, que ya tenemos y nos dieron 5 copias, y las Últimas Voluntades, que por lo que comentaron va a tardar algunas semanas.

¿A partir de aquí qué se ha de hacer? Las dudas que tienen son diversas:
¿El primer paso es esperar a las últimas voluntades?
¿Una vez las tengan qué hay que hacer?
¿Cómo se sabe lo que tiene? Saben más o menos dónde tiene cuenta bancaria, pero supongo que habrá alguna forma de solicitar (Agencia Tributaria, Hacienda, Banco de España... alguien) un listado de cuentas bancarias y también de propiedades (¿en el catastro, en Hacienda, en la Agencia Tributaria...?).
¿O una vez se tengan las últimas voluntades es necesario ir primero a la lectura del testamento al notario?

En fin, si alguien ha pasado por esto o sabe cómo funciona, le agradeceríamos toda la información posible. Llamó mi mujer a una notaría, donde hizo mi suegra hace años un testamento, y lo de siempre, que tienen ellos de mano una asesoría por si quieres que te lo hagan todo. No te dicen lo que hay que hacer para que se lo contrates a sus amigos. Alucinante al punto de negocio que hay hasta cuando fallece alguien.

¡Muchas gracias!

MeMySelf

Miembro habitual
Reacciones
2.610
Que no pasen 6 meses del fallecimiento para liquidar impuesto de sucesiones.
El resto es papeleo que te lleva el abogado.
Si todos los involucrados están localizables no es complicado. Aunque lento.
Mi problema es jodido por no saber dónde están los otros involucrados....

Tim

Miembro habitual
Reacciones
8.416
En este caso son 2, no hay problema entre ellos y no creo que necesiten ningún abogado. Lo van a mirar todo ellos dos y luego pues repartir según ponga el testamento, que no tienen ni idea de si está sin repartir o en las últimas voluntades puso algo (típica situación en que la fallecida daba infinita importancia al dinero y a los hijos les daba igual, por lo que se esperan que haya podido poner cualquier cosa en el testamento).

El caso es que una vez con las últimas voluntades, ¿se va ya al notario a leer el testamento? ¿O se va antes a bancos o a donde sea a saber qué hay para luego poder repartir? ¿Se va primero al notario y en función de lo que ponga se recogen todos los datos para luego repartir?

tonirocker

Miembro habitual
Reacciones
1.047
animo, nosotros llevamos 6 años de conflictos por una tia mia que dejo una pequeña fortuna y no hizo testamentos, no quedan herederos directos, ahi estamos de abogados.

Tim

Miembro habitual
Reacciones
8.416
Jajajaja, pues hemos estado buscando y en cada sitio te ponen una cosa.

Ahora mismo nos imaginamos acabando así:.

cromwell

Miembro habitual
Reacciones
1.132
Lo primero, mi pésame.
Como dice Memy, el tema de la herencia puede ser sencillo o ser el lio padre.
En mi caso hace años, fue sencillo, había testamento, cónyuge y todo conocido. Se trato de ir a por las ultimas voluntades y al notario donde estaba hecho el testamento, en la notaria se encargaron de todo. Pagar y punto.
En el caso de mi mujer, todo lo contrario. Testamento si, pero propiedades y tierras sin registrar o cuyos limites no correspondían (las cosas de los pueblos), deudas... por lo que sus herederos aceptaron la herencia a beneficio de inventario. Y luego un lio del colón para registrar las propiedades a su nombre y poder venderlas.

Hasta que no tengas las últimas voluntades no hay cera que rascar, salvo mirar papeles de la difunta y objetos personales.

Para que vayas mirando

En Madrid

Como se que eres gallego por si hubiera ocurrido allí:

La herencia es el todo, no solo lo que hay que repartir, también si hay deudas del fallecido.

Yo se lo dejaría a la notaria y a su gestoria, pagas pero te ahorras un buen dolor de cabeza y no tener que ir de un sitio para otro.

Última edición:

Dr_X

Miembro habitual
Reacciones
7.699
Este artículo de la OCU está bastante bien para hacerse una idea de los pasos a seguir.

Adjuntos

• DD169_gestiones herencia.pdf
    807,3 KB · Visitas: 11

Tim

Miembro habitual
Reacciones
8.416
Habéis comentado en este hilo o en el de @MeMySelf el tema de contratar un abogado.

Aunque no tienen aún las últimas voluntades, mi mujer y su hermano han estado recogiendo cosas en el piso de su madre y han encontrado el testamento. Para sorpresa de ambos, resulta que hay unas cuantas propiedades repartidas y de forma desigual. Seguramente miró el valor catastral y repartió a su manera para ambos igual. Pero el valor de mercado no se parece en nada. Así que nos surgen mil dudas.

Una de ellas que en el testamento pone que se reparten bienes, pero no especifica en ningún momento si eso es parte de alguno de los tercios de la herencia (legítima, mejora y libre disposición). Supongamos que se tasa todo. El 33% ha de repartirse a partes iguales (la legítima). El 66% es lo que puedes repartir con el testamento. ¿Y si resulta que el testamento reparte más del 66% del valor de la herencia?

Otra duda que tienen es si pueden coger, obviar lo que pone el testamento, tasar todo y repartir a partes iguales. ¿Se puede hacer algo de este tipo?

Se me olvidaba: ¿Este tipo de dudas con quién se consultan? Un abogado, notario...

Última edición:

Pancho I

Miembro habitual
Reacciones
912
Un abogado.

Por lo demás, pongo este enlace para que veas que la interpretación que del testamento hagan los herederos es relevante.

Debería decir que creo o me parece que es relevante, porque no recuerdo nada de esto ni he sido nunca abogado.

• Me gusta
Reacciones: Tim
Arriba Pie