HEVC/H265, el futuro es AHORA

actpower

Forero inactivo indefinidamente
Reacciones
2.300
Hostia pues eso sí que es chungo :-(. Yo de todas formas paso de ser "ojo biónico" como he visto en algunos, que en vez de dejarse llevar por lo que te están contando, cuentan pixeles como si no hubiese mañana...menuda obsesión más absurda...

actpower

Reacciones
2.300
Es mejor vivir en la ignorancia. O saber donde están los defectos y que tu cerebro automáticamente los oculte :-D

WRC

- 1er Scratch -
Administrador
Reacciones
10.465
¿Qué "artículo"? ¿un post en un foro de divx?

La película ocupará lo que quiera el que la comprima... lamentablemente.

actpower

Reacciones
2.300
Pero vamos a ver...para empezar, eso es de 2012. Luego, la versión que comenta es el Cineform original, que tengo porque a su autor (Tom Lowe) le hice el DCP 4K para proyectar en cine, cuando se hizo la proyección exclusiva aquí en España...

No se a donde quieres llegar, ¿tienes alguna duda o tal?.

Los DCPs 2K y 4K rondan esa cantidad de GB...

Sonix

Miembro habitual
Reacciones
94
Me refiero a que en discos de 100gb sera complicado meter si ocupa 160gb.

Supongo que ahi no vendra codificado en HEVC, pero aun asi es mucho tamaño para meterlo en uno de 100gb..

actpower

Reacciones
2.300
Repito, por si no habías leído mi mensaje: Esa versión está en CINEFORM, de ahí que ocupe tanto. Una peli normal no llegará a los 100GB ni de coña.

deimos

Supervisor
Supervisor
Reacciones
2.321
Cineform es un codec de uso profesional, similar en concepto al usado en Cine Digital y análogo al Prores de Mac:

GoPro's CineForm Codec Is Now an Industry Standard
interesante... y en que se diferencia del HEVC?
Cineform, como ProRes o DNxHD son codecs para trabajar en postproducción, no para entregar al usuario final. Es decir, están pensados para que sea más rápido trabajar con el vídeo a costa de ocupar más. Pero muchísimo más.

H264 y HEVC son codecs pensados para darle al PLAY y punto. De hecho, aunque es posible editar directamente sobre esos codecs, el rendimiento es bastante malo en comparación. Por otro lado en estos codecs finales, lo normal es que tengas la calidad necesaria para VER el contenido, no para trastear con él.

Por ejemplo, puede que el Cineform contenga más información NO VISIBLE que te permita exponer o subexponer la imagen o ajustarle el color sin perder calidad, mientras que si haces lo propio con H264 el margen de retoque no sólo es menor, sino que empezarás a ver artefactos si intentas ir muy lejos.

En resumen: que reproducir un ProRes, Cineform, whatever y compararlo con la reproducción de un HEVC, no debería suponer diferencias.

gollum

Miembro habitual
Reacciones
660
Buenas,

He decidido ripear mis dvd's y bd's y al trastear con Handbrake he visto que se puede escoger entre h.264 y h.265. La teoría me la sé. Pero me gustaría saber vuestra opinión sobre la práctica. ¿Vale realmente la pena?

¿Es realmente importante la diferencia de calidad y/o espacio que merezca la pena todo el rato de más que tarde en codificar?

¿Cómo fueron esas pruebas, @actpower? :juas

actpower

Reacciones
2.300
Hombre, está claro que es el sucesor de H264. Los Bluray UHD vienen codificados en H265 y cada vez hay más gente usándolo. El problema es el de siempre...si tu tele o reproductor no lo admite, jodido estamos.

Es más, de momento Youtube no lo admite (el otro día traté de subir una prueba en HDR y me dijo que nanay.

El tema aquí no es usar un bitrate INFERIOR, sino IGUAL. De esta forma, el archivo seguirá ocupando LO MISMO que en H264, pero obtendremos MÁS CALIDAD.

La lógica diría...vale, pues bajo el bitrate para tener la calidad H264 pero menor tamaño de archivo. Sí, puedes hacer eso, pero...¿para qué?. Es decir, salvo que tengas un disco duro petao y necesites aligerar espacio, yo no aconsejaría.

Yo de momento no genero H265 porque sigue siendo un poquito verde, pero Premiere ya lo soporta con HDR y tal, con lo que está preparado. Imagino que en 2017 será el año del cambio. Va a ser muy interesante en muchos aspectos 2017, la verdad.

gollum

Miembro habitual
Reacciones
660
Pues tiraremos con h264 de momento...
He leído por ahí que el h265 igual es mejor para 4K y similares, para ripear DVD y BD igual el h264 es suficiente.

Gracias por tu respuesta, actpower. :ok

actpower

Reacciones
2.300
No es que sea mejor, es que digamos que está preparado para 4K (HDR y tal), aunque H264 4K también existe como norma, claro. Pero H265 está enfocado más a 4K/8K, sí.

Creo que lo mejor en tu caso es seguir con H264 para dar el salto quizás en 2017 (mediados-finales). Como digo, va a haber mucho movimiento este año que viene a ese respecto.

King Conan

Supervisor
Supervisor
Reacciones
9.113
Si vas sobrado de espacio en disco duro deja las cosas como están, es decir ripea con make mkv y no alteras nada y listo.

Una recompresión bien hecha lleva un buen rato y realmente sólo merece la pena si vas mal de espacio en discos. Un ripeo de make mkv no altera ninguna propiedad del vídeo y es tal cual lo que hay en el disco.

gollum

Miembro habitual
Reacciones
660
Si vas sobrado de espacio en disco duro deja las cosas como están, es decir ripea con make mkv y no alteras nada y listo.

Una recompresión bien hecha lleva un buen rato y realmente sólo merece la pena si vas mal de espacio en discos. Un ripeo de make mkv no altera ninguna propiedad del vídeo y es tal cual lo que hay en el disco.
Mi idea era esa, pero he pensado que si puedo tener archivos más pequeños con la misma calidad igual valdría la pena.
Mi intención es tener un soporte en disco duro y subirlos a Amazon Cloud Drive para tenerlos también en la nube. No sé hasta qué puntos Amazon va a dar literalmente ese espacio infinito que comentan o un día dirán "Vale, hasta aquí hemos llegado, a partir de ahora hay un límite de XGB por usuario". Además de tener una versión menos pesada por si un día quiero hacer streaming en con alguna conexión que no sea la que tengo en mi casa (fibra de 50 mesas simétricos) y evitar que no se reproduzca bien. Existe la opción de tener diferentes versiones (creo que Plex te da la posibilidad de tener varias versiones de cada título), pero eso implica todavía más espacio...

Haré pruebas estos días y me decidiré. Todo ha venido porque un colega me pasó Westworld (la película) en un avi que se veía de lujo, y pensé que igual no valía la pena tener los archivos sin comprimir y ocupando dos o tres veces más. Pero es lo que dices, para tener la mejor opción, la versión sin comprimir con Make MKV y fuera sustos.

Terminas primero buscando el rip ya hecho, si eso es lo que quieres...

A no ser que hablemos de incunables, lo veo una pérdida de tiempo.
Ya, es cierto. El caso es que yo soy un poco sibarita (creo que salta a la vista con tanta pregunta tocacojones :garrulo), y me gusta esto de ripear mis discos y películas. Además, así puedo tener las películas a mi gusto, con las características que yo prefiero. Y también es cierto que, aunque tengo títulos comerciales, tiro bastante de cine mudo y títulos menos comerciales que no es tan fácil de encontrar, y casi que prefiero ripiearlo yo y así tardo menos entre que lo encuentro y se descarga (con los títulos menos comerciales puede tardar bastante tiempo...).

King Conan

Supervisor
Supervisor
Reacciones
9.113
pues si valoras la calidad de tu biblioteca digital tú sigue ripeando con calidad idéntica al original y no te compliques. Usando plex fuera de casa es tan sencillo como decirle a la app que te haga streaming bajando la calidad y lo hace en tiempo real sin tener que hacer procesos previos y sin tocar el archivo original.

WRC

- 1er Scratch -
Administrador
Reacciones
10.465
Sibarita y DVD no van en la misma frase... y si hablas de BD, está TODO en internet, completo (y ahí no hay cosas raras).

Resumiendo, que hagas lo que dice King con los DVD raros sin preocuparte, y lo de BD, descárgalo.

:ok

Arriba Pie