Incendies | NosoloHD

Incendies

sikander

Kaurismäkiano
Supervisor
Reacciones
67.276
pues hablan realmente bien de ésta que se estrena hoy.. a priori parece un título muy tapado.

Jeanne y Simon Marwan son dos gemelos cuya madre, que lleva mucho tiempo sin hablar, está en su lecho de muerte. Pero, antes de morir, les da dos cartas que deben ser entregadas a un padre al que creían muerto y a un hermano cuya existencia desconocían. Ambos emprenderán un viaje al Líbano para localizarlos y encontrar respuestas a su existencia. Basada en una obra de teatro de Wajdi Mouawad. (FILMAFFINITY)

incendies-cines-barcelona.jpg

Respuesta: Incendies

Boyero la pone por las nubes, y en este tipo de historia suele ser mala señal. No sé, a ver que leo más por ahí. O lo mismo me aventuro esta semana...

Respuesta: Incendies

Digna, pero lejos de ser algo redondo, tiene un guión potente pese a algún momento "Deus ex machina", el director es consciente del dramón (proviene del teatro) que tiene entre manos y lo intenta limar con una puesta en escena sobria, luz natural y huir cuanto pueda del maniqueísmo, sin embargo me parece una película tirando a fea visualmente y con unos tonos demasiado apagados incluso para las localizaciones del Oriente Medio en que se sitúa.

En el apartado narrativo sí es más reivindicable, aunque le cueste media horita buena arrancar, los 130 minutos se hacen bastante cortos gracias a una buena dosificación de la información que vamos adquiriendo y al hilo conductor del proceso de búsqueda por parte de la hija, intercambiándolo con el camino previo de la madre.

Lo que se me antoja más flojo en este apartado es el desequilibrio entre la parte del presente y la del pasado, mientras la búsqueda del presente adquiere una intriga y un halo nostálgico, casi poético por lo que van descubriendo, la parte del pasado es mucho más deslavazada e inconexa que no se salva aun conteniendo las escenas más brutales a nivel físico de la obra.

También mucho mejor la actriz que hace de hija (Mélissa Désormeaux-Poulin) que la que hace de madre (Lubna Azabal), la primera, en un contexto mucho más trabajado, luce un dramatismo que entendemos, en cambio la madre, perjudicada por el maquillaje para envejecer, la tenemos peor descrita y, en muchas ocasiones, desconocemos la naturaleza de sus decisiones.

Que alguien me explique cómo encajan las fechas con los actores. Si no fuera por eso y por los (más de uno) "Deus ex machina" estaría muy bien. Pero como hablamos de esta película, se queda en digna.

Tampoco me gustó la selección y uso de la música, entre lo inspirado y lo :mosqueo.

No entiendo eso que dices de los tonos apagados especialmente para Oriente Medio, Ropit. Me parece lo que llamáis una calzoncillada en toda regla :juas

Creo que puse "incluso" en esas localizaciones donde la foto suele ser lo contrario, la recuerdo con una foto muy poco estimulante.

En cualquier caso, habla con mi "yo" de hace 3 años si tienes más preguntas.

Por cierto, hace poco fui a ver El Pasado de Farhadi y me recordó al dramón de ésta, aunque mucho más cuotidiana y sin flashbacks, su virtud es similar en la dosificación de la información de la trama y del pasado de los personajes a lo largo del metraje.
Enviado desde dispositivo móvil

Aunque no se haya dicho en el hilo, el dire es el de PRISONERS y ENEMY, subiendo puestos paso a paso.

A mí Prisoners no me parece mejor que esta...

A ver Enemy.

No, si no digo que vayan siendo mejores, sino que ya llamó la atención aquí y el tío parece que está asentándose bastante bien.

Yo de la que he leído cosas buenas es de la que hizo el año anterior a ésta: Polytechnique. Alguien?
Enviado desde dispositivo móvil

SPOILERS

Propuesta festivalera, candidata a ganarse el aplauso de los hipsters de turno... pero también de los Boyeros de la vida; es decir, una modernez sin pasarse de la raya. Melodrama, intriga, y finalmente, una tragedia griega del copón, un envoltorio estético de primer orden para un texto (surgido de una obra de teatro aclamada), culebronesco a rabiar y cogido por los pelos (sin ir más lejos, el encuentro entre la madre y el hijo/padre/verdugo en la piscina, que desencadena el relato). Una jugada arriesgada por parte de un cineasta con confianza en sí mismo y en la historia que ha elegido contar. La referencia a las matemáticas está metida con toda la intención, y creo que es una pista importante para saber de qué habla la película, más allá del doble viaje de búsqueda (en el pasado, la búsqueda de un hijo, en el presente, la búsqueda de una madre que fue siempre una extraña).

La realidad no tiene por qué ser lógica. La madre de los gemelos lo sabe porque lo ha vivido ella misma, optando por darle un sentido en forma de reconciliación inverosímil, una vez muerta. La apariencia del guión es la de un perfecto encaje de bolillos, y a la vez, un perfecto disparate. El conflicto bélico no deja de ser un trasfondo, que podría ser el de cualquier guerra. No es un cine “realista”, me parece a mí, sino que la sobriedad narrativa y estética, el cuidado del encuadre, así como un montaje con mucha importancia y unas decisiones musicales que podrían tildarse de videocliperas (esos Radiohead por ahí) desmienten la posible denuncia social, o al menos no es la prioridad. El mundo aparece dividido en bandos irreconciliables; cristianos y musulmanes, vástagos y progenitores, víctimas y verdugos, amor y odio... pero Abu Tarek es la viva contradicción de todo ello.

Al menos así lo veo yo, todo está bien pensado y el tal Villeneuve está dotado para la visual. Necesito un nuevo visionado para confirmar si es un peliculón o sólo nos vende fuegos artificiales.

Atrás
Arriba Pie