iOS 5 | NosoloHD

iOS 5

DeBilbao

...del mismo Bilbao
Reacciones
8.257
Este fin de semana le he dado una oportunidad a la nueva beta de iOS 5. Además de leer en la web las novedades, prefiero probar de primera mano las mismas y valorar por mi cuenta lo que nos trae esa nueva versión.

overview_hero.png

Mi intención era quedarme en la misma durante una temporada, pero después de un breve paso por esta primera versión beta... estoy de nuevo en iOS 4.3.3.

Hay un buen número de novedades, pero de momento no me quedo en esa versión pues son demasiados inconvenientes: además de perder el Jailbreak untethered, me obliga a actualizar a la versión de beta de iTunes 10.5 en inglés en todos los ordenadores donde sincronizo, lo cual supone también actualización del formato de la biblioteca, y si a eso le sumamos que muchas aplicaciones fallan... no merece la pena.

La vuelta atrás parecía sencilla pero ha sido un poco complicada porque el iPhone no se dejaba restaurar desde Windows 7 y hasta que no lo conecté al MacBook Air no conseguí dejar de recibir errores.

Si queréis probar la nueva versión de iOS 5 deberéis hacer lo siguiente:

• Hacer una copia de seguridad del iPhone en iOS 4.3.3
  • Registrar el UDID del iPhone registrado como desarrollador
  • Descargar el firmware de iOS 5 beta 1
  • Instalar iTunes 10.5 beta
  • Instalar el nuevo firmware
La secuencia para realizar el downgrade a la versión iOS 4.3.3 es el siguiente:

• Descargar el firmware de iOS 4.3.3
  • Desinstalar iTunes 10.5 beta
  • Reemplazar el archivo iTunes Library.itl por el que se encuentra en la carpeta Previous iTunes Libraries, puesto que el formato ha cambiado
  • Instalar iTunes 10.3
  • Abrir iTunes
  • Poner el iPhone en modo DFU
  • Restaurar el firmware de la versión 4.3.3. No es necesario que tengamos los blobs SHSH, pues Apple sigue firmando esa versión como válida.

Me ha gustado iOS 5, veo muchas novedades pero falta redondearlas. No hay una buena integración de las mismas con todos los componentes, sobre todo en iCloud que se queda más como un concepto que realmente como algo útil para mí. Es cuestión de tiempo que todas las piezas vayan encajándose y nos esperan novedades muy interesantes, pero al menos de momento no doy el salto.

Aquí tenéis una breve reseña de lo que me ha parecido más destacable en iOS 5:

• El nuevo sistema de activación sin necesidad de utilizar un ordenador. Esto hará que quienes compren un iPhone puedan comenzar a usarlo directamente desde la tienda y no habrá necesidad de sincronizar con un PC o un Mac. El asistente de bienvenida es sencillo y paso a paso te va guiando, y una vez tiene conectividad con Internet a través de Wi-Fi o 3G activa el terminal. En este proceso se configura el acceso a iCloud y el iPhone se puede sincronizar con la nube en lugar de con un ordenador.

• Nuevo sistema de sincronización inalámbrica. El iPhone recuerda el último equipo con el que has sincronizado y teóricamente te permite sincronizar a través de Wi-Fi. Digo teóricamente porque yo no lo he conseguido, pero ahí está la tan esperada opción.

• Nuevo sistema de descargas de actualizaciones de software. Quizá el cambio más interesante, pues ya no habrá que descargar pesados archivos de 700 MB y realizar restauraciones completas. Las actualizaciones de software se pueden lanzar a petición desde la aplicación Ajustes y descargarán sólo los archivos delta necesarios, al estilo de Actualización de Software en Mac OS X y de Windows Update.

• El nuevo sistema de notificaciones, una copia literal del sistema de Android. Si "tiras hacia abajo" desde el reloj en la parte superior, es como si bajaras una persiana en donde tienes acceso de forma unificada a los últimos correos electrónicos, los últimos SMS, las últimas notificaciones, alertas del calendario y demás. Está bien hecho y funciona muy al estilo de Mobile Notifier, añadiendo además pronóstico meteorológico y cotizaciones bursátiles.

• Configuración de iCloud accesible desde la aplicación Ajustes. No lo he podido probar bien porque a pesar de que ciertas opciones sí que se pueden sincronizar sin más, otras requerían la creación de cuentas de correo @me.com, y aunque se podían crear desde el teléfono no he sido capaz, pues me indicaba que el ID ya existía. Los elementos sincronizables con la nube son el correo, los contactos, el calendario, los favoritos y las fotos. Inicialmente aparecen 5 GB asignados a tu cuenta, pudiendo contratar más espacio desde el iPhone.

• La aplicación AppStore ahora muestra las aplicaciones instaladas, y una lista de las aplicaciones compradas, pudiendo mostrar las que no están instaladas en el iPhone en una lista independiente y con un acceso directo a su descarga. Me ha gustado mucho esa opción.

• La cámara ha recibido alguna mejora, pero nada que no se consiguiera con Camera+. La cámara puede ser ahora activada desde la pantalla bloqueada con un icono nuevo junto al deslizador de desbloqueo, ahora además de HDR puedes activar una cuadrícula, es posible hacer zoom con los gestos multitáctiles.

• Lo realmente interesante de las fotos es que ahora puedes crear álbumes desde el propio iPhone y no tener sólo un carrete contínuo.

• La aplicación iPod ha sido desdoblada en dos aplicaciones "Música" y "Vídeos" al igual que en el iPad.

• iMessage para mandar mensajes entre dispositivos iOS. No tiene una aplicación específica sino que se integra dentro de la aplicación para SMS, asignando color verde a los SMS y color azul los mensajes de iMessage.

• Integración con Twitter desde los Ajustes del sistema de forma que tu cuenta sólo está definida en un sitio. No hay aplicación específica sino que usa la oficial de Twitter, la cual se descarga desde ese punto si no la tenías instalada.

• Nueva aplicación que han denominado "Quiosco" y que teóricamente sirve para descargar periódicos y revistas. No he encontrado contenidos.

• Los iconos deslizadores ahora son redondos en lugar de cuadrados y para mi gusto más intuitivos.

• Safari incluye la nueva opcón de listas de lectura y puede navegar de forma privada, pero no han incluído un modo de navegación a pantalla completa, que le hace falta como el comer.
Hay un largo etcétera de opciones que no he podido probar y que podéis leer en esta completa recopilación que mantienen en http://www.ieatapples.com/ios5/ y de entre las que me llaman la atención las opciones de espejo de AirPlay y la reproducción de vídeo a 1080p desde el iPad 2.

Interesante, pero aún le falta madurar.

:ok :ok :ok

Última edición:
Respuesta: iOS 5: nueva versión del sistema operativo del iPhone y el iPad

• La aplicación AppStore ahora muestra las aplicaciones instaladas, y una lista de las aplicaciones compradas, pudiendo mostrar las que no están instaladas en el iPhone en una lista independiente y con un acceso directo a su descarga. Me ha gustado mucho esa opción.
Esto ha aparecido sin más en iOS 4.3.3

Esto ha aparecido sin más en iOS 4.3.3

Pues efectivamente, acabo de consultar la App Store y está disponible con el mismo formato que en iOS 5, lo cual nos lleva a pensar que es más una "Web App" que una "App" ¿no?

De cualquier manera, bienvenida sea la modificación. Como os decía me gusta bastante.

A mi me ha llegado a salir una alerta en el iPad diciendo que había instalado una aplicación nueva en otro dispositivo y que preguntando si quería instalarla ahí, curioso.

Por lo que vamos viendo, las novedades más interesantes son la sincronización con la nube, sin necesidad de conectarlo por USB a iTunes y el nuevo centro de notificaciones (algo que ya se podía conseguir mediante JailBreak). El resto son pequeños retoques y "copias" de aplicaciones de terceros incorporadas al sistema.
Es una pena que no incorporen un SB settings "nativo" porque con eso ya me pensaba la necesidad de hacer JailBreak...
Bueno, habrá que esperar un poco más :juas

Por lo visto, la GM ni siquiera pide un UDID registrado así que es fácilmente instalable :pensativo:pensativo:pensativo

Las versiones Golden Master son las mismas que las que finalmente se pondrán a manos del público en general, por lo que nunca requieren que seas desarrollador.

La única diferencia entre esta versión y la que aparecerá el día 12 es que si se caza algún fallo esta tiene posibilidad de ser corregida antes de su distribución masiva, pero si finalmente no hay que hacerlo, el archivo será el mismo.

Antes de instalar esta versión tened en cuenta que hay que tener instalada la última versión beta de iTunes 10.5. Creo que con la beta 7 es suficiente, pero ayer por la noche descargué la última beta 9 y la instalé en el MacBook Air y pude comprobar que ya está en español, por lo que apunta maneras a ser una "Golden Master"

Al ser una versión que integra iCloud, mi recomendación es que si damos el salto lo demos con todos los elementos de la ecuación actualizados para evitar problemas:

• Mac OS X 10.7.2 build 11c73
  • iTunes 10.5 Beta 9 con iTunes Match
  • Firmware de iOS 5 correspondiente a nuestro dispositivo, teniendo cuidado en elegir el modelo concreto, iPhone 3GS o 4, iPad 1 o 2, Wi-Fi o 3G, con GSM o con CDMA si estás en USA.
Si se piensa en el Jailbreak, de momento no hay más que versión Tethered utilizando la última versión de Redsn0w 0.9.9b3 disponible en http://blog.iphone-dev.org/redsn0w-iOS5

A pesar de ser Tethered, sabiendo que son las versiones Golden Master creo que no me voy a aguantar las ganas de probar iOS 5 tanto en el iPhone 4 como en el iPad 2, pero primero esperaré a que haya una buena serie de confirmaciones positivas, que me da a mí que esa beta de RedSn0w es un tanto temprana.

Tras unas horas usando IOS 5, la verdad es que me parece que todo sigue igual.

Exceptuando el sistema de notificaciones, que imagino que a la persona que tenga decenas de notificaciones al dia le vendra muy bien, el resto de novedades estan tan integradas que no te das cuenta que existen.

Hay varias cosas que me gustan, en concreto:

- Sincronizacion del Iphone con Itunes via Wi - fi.
Para activar esta opcion hay que hacer lo siguiente:
1) En Itunes, en la barra lateral izquierda, seleccionar tu Iphone y en la pestaña de Resumen, activar la casilla "Sincronizar con este Iphone via Wi - fi"
2) Si no recuerdo mal, en la pantalla que sale nada mas instalar IOS5, aparece una opcion para elegir la sincronizacion via Wi - fi, si no es asi, lo he soñado y entonces es tan facil como hacer click en la pestaña en Itunes.

Eso si, la velocidad es acorde con la calidad de Wi - fi que tengais, asi que excepto DeBilbao, que tiene una linea "de la ostia", el resto podemos seguir con el cablecito :D.

- Compartir en casa desde el Iphone con diferentes bibliotecas
Esta es una opcion que me parece fantastica y que no recuerdo que estuviese antes.
Los usuarios que tengan varios equipos con una biblioteca de musica en cada uno ahora van a poder introducir canciones al Iphone desde cualquiera de las mismas de igual manera que se hace entre ordenadores diferentes con "Compartir en casa", que, a dia de hoy, es sumamente sencillo de configurar (aun recuerdo hace un año y medio como era un horror!!)

- Iniciar la camara fotografica con el Iphone bloqueado y hacer la foto con el boton "+"
No esta mal, aunque hecho de menos poder elegir al menos dos temperaturas de color, 3.200K y 5.600K.
El uso que le doy a la camara de fotos del Iphone es para hacer fotos de sitios con diferentes ambientes luminicos y hecho de menos ese pequeño detalle.

- iCloud
No esta nada mal esta opcion para que las cosas que decidas se guarden "en la nube" de manera automatica. Lo que estaria bien es que algunas de esas cosas se pudiesen compartir de alguna manera con otros dispositivos que no tengan tu misma cuenta Apple.

DeBilbao, ¿igual es por la saturacion de los servidores de Apple el que no hayas podido hacerte una cuenta @me?, a mi me ha pasado lo mismo con, en principio, una direccion que no deberia tener nadie y no la ha aceptado hasta la 4 vez que le he dado a "siguiente".

Una cosa que no me termina de quedar muy clara es si tu puedes usar tu direccion @me gratuita como un correo normal con un cliente como TheBat o simplemente es una cuenta "virtual" con la que operar en iCloud.

Pero bueno, solo tengo una cuenta de correo y asi seguire para siempre :D.

- Asistencia Internacional

Esto no lo he probado todavia, pero me parece interesante para la persona que llama al extranjero y no sabe los codigos de extension de los paises.

- Facetime

Tiene un añadido interesante y es el siguiente: A partir de ahora, si añades una cuenta de correo, pueden llamarte mediante Facetime teniendo solo esa cuenta de correo.
No uso Facetime, pero lo he probado con el mac y el Iphone y funciona perfectamente.. bueno, alguien lo usara :D.

Hay una cosa que no me gusta y es que no soy capaz de desinstalar / desactivar aplicaciones de la propia Apple que jamas voy a usar, como por ejemplo:
- Quiosco o Videos

Por lo pronto, esa es una pequeña apreciacion rapida de lo que me ha gustado :).

Un saludo!.

Última edición:

Instalado ayer y con Jail. No problem so far.

Coincido con Miguel_Angel en que hay muchas mejores pero la mayoría son transparentes para el usuario, incluso el notification center, es muy discreto, yo pensaba que era como Intelliscreen...
Imessage no lo he podido probar.

Lo que sí noto ( no sé si es por la restauración, efecto placebo..) mejor cobertura, sobre todo en wi fi.

Yo también estoy en el club de los que se han animado con la GM de iOS 5 en el iPhone 4 y que además ha realizado el Jailbreak al dispositivo usando la última beta 0.9.9b3 de Redsn0w. Nunca me han gustado las versiones tethered, pero me han podido las ganas de probarlo y la verdad es que funciona todo perfectamente.

Eso sí, intuyo serios problemas con iCloud. En una primera prueba he realizado lo que haría cualquiera con el asistente de bienvenida, seleccionar que quieres utilizar iCloud e indicar que quieres usarlo para almacenar la copia de seguridad de tu iPhone y demás...

¿Resultado? He acabado subiendo unos cuantos gigabytes en la nube, prácticamente comiéndome los 5 GB gratuitos del servicio. Y el problema no es sólo el espacio ocupado, sino el tiempo de transferencia de semejante cantidad de información.

Seguiremos comentando...

Me parece que voy a probarlo en el iPad... :juas

En el teléfono no me atrevo, porque tengo demasiadas modificaciones de Cydia.

:hola

.

Eso sí, intuyo serios problemas con iCloud. En una primera prueba he realizado lo que haría cualquiera con el asistente de bienvenida, seleccionar que quieres utilizar iCloud e indicar que quieres usarlo para almacenar la copia de seguridad de tu iPhone y demás...

¿Resultado? He acabado subiendo unos cuantos gigabytes en la nube, prácticamente comiéndome los 5 GB gratuitos del servicio. Y el problema no es sólo el espacio ocupado, sino el tiempo de transferencia de semejante cantidad de información.

Seguiremos comentando...

Pienso igual. Supongo que la gracia es pagar el alamcenamiento adicional...y cuando esté iTunes Match..:fiu

Tened en cuenta que el Jailbreak es Tethered, y que para "resucitar" un teléfono apagado o reiniciado es necesario contar con:

• Redsn0w 0.9.9b3 para Windows o Mac
  • El archivo IPSW de la versión de firmware instalada
Lo comento porque quizá alguno piense que sólo es necesario el programa Redsn0w, pero si no tienes el firmware no podrás reiniciarlo.

Así que mientras lo tengáis en modo Tethered, no está de más llevar ese material en un pendrive

Por eso lo probaré en el iPad, que no sale de casa el pobre... :diablillo

va, me pongo a probarlo en el iphone... :sudor

Venga, anímate...:cortina

Tampoco es para tanto, a no ser que instale algo de Cydia que me obligue a reiniciar, mi iPhone puede estar meses sin apagarse...

Lo mismo digo. Falta poquito y prefiero esperar.

Os entiendo... aunque salvo sorpresa de última hora, la GM será la misma que la que tengo yo. Si os referís a esperar al Jail para que sea untethered, en eso sí que tenéis razón. Circula por la scene que hay exploit ya para iOS 5, pero que lógicamente, no lo sacan hasta que la versión definitiva esté en la calle...

Yo no lo hago por pereza, es mucho más cómodo que iTunes se actualice solo y que me encuentre la actualización de iOS. El jailbreak no me interesa en absoluto.

Si, yo tengo esperanzas de que salga el jail bastante rápido y no tener que esperar meses. Vamos, que espero al 12 pero como no haya jail paso de instalarlo. Pero hay ganas. :fiu

Coño, Hallowed, lo tuyo tiene delito. :pensativo

Debo de estar ciego o algo... pero no encuentro la beta9 de iTunes para Windows... :mosqueo

Venga, anímate...:cortina

Tampoco es para tanto, a no ser que instale algo de Cydia que me obligue a reiniciar, mi iPhone puede estar meses sin apagarse...

Noooo... tengo demasiados "tweaks" de Cydia... creo que me volvería a Android como no funcionasen en iOS 5 :juas

En el móvil, hasta que no esté confirmado el JB definitivo, y con Cydia a pleno rendimiento, no actualizaré.

:hola

Eso es lo que básicamente me ha hecho decidirme a probar un Jailbreak Tethered, que mi iPhone en condiciones normales no se apaga nunca, suele estar siempre encendido y es muy raro que me quede sin batería. No obstante, este no se quedará para siempre y si no aparece la versión Untethered en un tiempo prudencial, creo que me quedaré con iOS 5 sin Jailbreak.

El peligro con un Jailbreak Tethered está en el apagado y en el reinicio del terminal. Si se necesita realizar un Respring no hay problema alguno.

De momento voy probando mis imprescindibles de Cydia y confirmo que funcionan correctamente los siguientes:

• SBSettings. Ahora la zona de la hora es "la bomba". Con un swipe horizontal del pulgar tienes acceso a todos los ajustes rápidos, y con un swipe vertical tienes el nuevo sistema de notificaciones
  • El Toggle de Autocorreción de texto, que casi nunca viene bien, pero cuando toca escribir un e-mail largo es bastante útil.
  • Cyntact para poder ver las fotos de los contactos: ¿qué les costará implementarlo?
  • OpenSSH para poder acceder desde el PC o el Mac vía FTP seguro al sistema de archivos del iPhone.
  • iFile para poder acceder desde el iPhone al sistema de archivos del iPhone.
  • MyWi 5.0 para poder hacer tethering del plan de datos del iPhone a otros dispositivos. Lo hace mejor y es más completo que la opción nativa de "Compartir Internet"
  • My3G, para poder usar con 3G aquellos programas que Apple sólo permite a través de Wi-Fi como por ejemplo FaceTime. ¿Cómo es posible que no permitan videoconferencia en movilidad?
  • AppSync para iOS 5.0 e Installous 4 para poder probar los programas de la AppStore antes de comprarlos.
Algún problema me he encontrado.

En Cydia la aplicación Signal avisaba que no era compatible y me he empeñado en instalarla. Cydia ha dejado la instalación a medias y a partir de ahí las aplicaciones se abrían en un cuarto de pantalla.... ¿Solución? Acceder vía SBSettings a la opción "Power..." y ejecutar "Safe Mode", abrir Cydia, desinstalar y listo...

De las aplicaciones oficiales... iBooks se cierra al abrirlo... En la página de la aplicación en la Store comentan que Apple ha puesto un bloqueo para impedir que funcione en dispositivos con Jailbreak...

Puede haber ligeros problemas instalando cosas no probadas, pero en general iOS 5 GM y Cydia funcionan muy bien juntos.

Última edición:
Atrás
Arriba Pie