iPod / PC + X-CAN v3 + UA-1EX + HD-650: Mi Jai-End

DeBilbao

...del mismo Bilbao
Mensajes
9.831
Reacciones
3.190
Ubicación
El Botxo
Este es un pequeño artículo que escribí en Abril de 2006 en mundodvd. A raíz de un hilo de hoy de Dana Barrett sobre los auriculares para PC, me ha venido a la mente y os lo traigo aquí porque a pesar del tiempo sigue estando perfectamente vigente. Cambiad el modelo de iPod por un iPod Touch y todo sigue estando encima de mi mesa tal cual y sonando como el primer día, a pesar de que debido a un problema con un acúfeno en mi oído derecho, cada vez escucho menos música con auriculares.

iPod / PC + X-CAN v3 + UA-1EX + HD-650: Mi Jai-End

Hacía tiempo que me rondaba la idea de montar un buen equipo de sonido basado en auriculares. No dispongo de una sala dedicada para disfrutar de mi música, así que normalmente suelo escuchar música con auriculares. Hasta ahora usaba mis Grado SR-80, de la serie Prestige de GradoLabs, un modelo que me ha dado muchísimas satisfacciones, con un nivel de detalle muy alto, pero con dos peros importantes, son un tanto incómodos y no tienen un grave suficiente.


Tras varias visitas a head-fi.org, un lugar plagado de frikies que parecen coleccionar auriculares, y animado por el hilo de Bacterio en el que hablaba de sus experiencias con Sennheiser y AKG, decidí dar un salto importante: comprar unos auriculares tope de gama, alimentarlos de la salida de un previo de auriculares de calidad y conectar este a la fuente de la mejor forma posible.

He aquí el resultado:

La fuente: Ordenador y iPod

A pesar de que algunos me tachen de bárbaro, tenía claro que la fuente iba a ser o bien el ordenador, o bien mi iPod. Tengo toda mi música comprimida en formato MP3 con una calidad para mí excelente. No soy capaz de distinguir un CD de la versión comprimida, quizá haya ciertos matices, pero que por nada me compensan abandonar la comodidad de tener toda tu música al alcance de un clic. Mi iPod es un iPod Video de 5ª generación, con una capacidad de 30 GB, capaz de almacenar más de 200 CD's con una calidad estupenda.


El iPod dispone de salida de línea la cual puedes obtener bien comprando el Dock o bien con el PocketDock Line Out USB de Sendstation, el cual os lo recomiendo por lo compacto, cómodo y porque además lo puedes llevar para poder cargarlo en cualquier lugar donde veáis un conector USB.


La tarjeta de sonido: Edirol UA-1EX

En el caso de utilizar el PC como fuente, tenía claro que tenía que sacar el sonido de la caja del PC, alejado de todas las fuentes de ruido que hay en ella, y me he decidido por una tarjeta de sonido USB Edirol UA-1EX, fabricada por Roland y que te proporciona tanto una entrada como salida de línea analógica, entrada y salida de línea digital, así como una salida directa para auricular y una toma de micrófono. Capaz de operar a 24 bits y 96 Khz y proporciona una interfaz ASIO 2.0. El resultado es una fuente de muchísima calidad, que en su salida de línea no muestra ni el más mínimo siseo, al volumen que lo pongas. Combinado con el reproductor foobar2000, el resultado es impecable.


La amplificación: Musical Fidelity X-CANS v3

También tenía claro que antes de llegar a los auriculares, iba a amplificar la señal con un previo de auriculares dedicado. Las múltiples críticas positivas, unido al trato extraordinario y al precio más que interesante que Ricardo (Vieta XXI) de Siena me lo ofrecía, me tiré de cabeza a por el X-CAN v3 de Musical Fidelity. Una unidad compacta, valvulera, con chicha más que de sobra para darle rosca a cualquier auricular, por mucha impedancia que tenga.


Sólo le pongo un pero. En la búsqueda de esa señal directa y sin interferencias, se ha prescindido hasta de un interruptor, y es un tanto coñazo desenchufarlo cada vez que lo usas. He de encontrar una solución.

Auriculares: Sennheiser HD-650

Y llegamos a las orejotas. Estos auriculares son muy caros sí, pero si los escuchas, la cagaste. El precio PVP recomendado se dispara muy por encima de los cuatrocientos euros, y a pesar de que Ricardo me los ponía bastante a huevo, topé con un alemán en eBay, que los vendía como nuevos por menos de la mitad. Nunca le he hecho ascos al material de segunda mano, y en poco más de una semana los tenía en casa.

Estos auriculares son tremendamente cómodos, pudiéndolos llevar puestos durante mucho tiempo, se colocan alrededor de la oreja y no sobre ella, cubriéndola completamente, y ofrecen un nivel de realismo alucinante.


El conjunto: Puro Jai-En

El sonido que me ofrece este conjunto es simplemente alucinante. Llevo ya varios días de pruebas y cada vez me suena mejor. ¿Será que me estoy acostumbrando a su sonido? Seguramente, pero a la conclusión a la que he llegado es que tengo que volver a escuchar todos mis discos de nuevo. Hay mucha información musical escondida que ahora aprecio y que antes simplemente no la escuchaba.

Las voces son simplemente extraordinarias, pero quizá lo que más me ha cautivado es el grave. Ahora puedo escuchar el contrabajo como si estuviera en un directo. Noto la vibración de la cuerda, la extensión después de pellizcarla... si es que hay discos en los que se escucha carraspear al público que asiste o al camarero sirviendo unas copas. De veras que es alucinante.


Mi Jazz nunca ha sonado mejor. Os animo de verdad a probarlo, por un precio contenido creo que se obtiene un resultado de 10.

Ya sólo me queda seguir disfrutando de nuestras Recomendaciones Musicales.
 

DeBilbao

...del mismo Bilbao
Mensajes
9.831
Reacciones
3.190
Ubicación
El Botxo
Posteriormente completé el mensaje inicial con otras pequeñas adiciones ...

La idea se ha ido desarrollando y he acabado integrando todos los elementos con un equipo que hace de previo. Tuve la oportunidad de adquirir de segunda mano y por muy poco precio un conjunto realmente interesante, el Onkyo FR-435. Un aparato que ya tiene sus años pero que derrocha calidad y me proporciona un amplificador, un receptor de radio RDS, un reproductor de CD y un grabador de MiniDisc en la altura que ocuparía un elemento Hi-Fi normal.

Como equipo individual es una gozada, sólo tienes que conectarle unas cajas – o los auriculares – y estás listo para funcionar. Sin embargo, utilizando la salida de grabación para la cinta (TAPE OUT) lo he conectado al X-CAN v3 y de esa forma puedo elegir la fuente que me interese escuchar a través de los Sennheiser HD-650.

Ahora mismo puedo elegir entre escuchar CD, radio, MiniDisc, iPod (en la entrada de línea 1), la salida analógica de la Edirol UA-1EX conectada al PC (en la entrada de línea 2).

Además he conectado la salida de audio del X-CAN v3 (que hace de puente) a la entrada de audio analógica de la Edirol UA-1EX con lo que podría grabar en el PC cualquier señal que este escuchando por los auriculares.

A mi me encanta como ha quedado. :amor Todo a mano y muy bien integrado. Os dejo unas imágenes para que os hagáis una idea.



 

Tiberiuz

Supervisor
Supervisor
Mensajes
13.138
Reacciones
2.117
Ubicación
....
Yo tengo algo parecido a lo tuyo. :ok

Lo único es que a mi si que me apasiona el sonido Grado y no encuentro que le falten graves, aunque si que es cierto que para Jazz no son demasiado adecuados ya que están pensado para ser más rockeros en donde la guitarra eléctrica tiene más presencia y los graves no están demasiado marcados aunque si presentes.

Bueno, yo también "presento" a mi equipo pero sin fotos del mio en concreto ya que ahora mismo tengo la mesa hecha un asquito con medio PC con las tripas fuera y el resto lleno de cables, discos duros y demás zarandajas.

Como fuente uso el PC y este reproductor de CD. Un Denon DCD-500AE que cumple perfectamente para lo que quiero.



Com USB DAc y ampli de auriculares un Musical Fidelity X-Can V8, otro valvulero como el tuyo




Y como auriculares unos Grado SR-225. Totalmente cañeros y perfectísimos para rock. Una delicia. Y si, ERAN algo incómodos pero tras un cambio de almohadillas ningún problema. (y si encima éstas aumentan la sensación de graves ya no te digo más :P )


 

JavierSA

Miembro habitual
Mensajes
1.014
Reacciones
0
Ubicación
Madrid
Aquí otroo X-Can"ero" más, pero por lo que veo algo más antiguo, el mío es uno de la primera serie que trás más de 10 años de servicio sigue como el primer día, con unos AKG-601 y un Rotel RCD-971 como fuente. No encuentro ni fotos para la enlazar de lo vestusto que está ya mi pobre X-CAN..
No sé si la conciáis pero por si acaso, para freakies pituferos:
http://www.rock-grotto.co.uk/xcanpropage.htm
Salu2

El CD, modesto pero contruido "pa" durar, con un transformador como el de un ampli modesto:



Más detalles aquí:
http://www.geocities.com/eur1gys/Rotel_RCD_971_images.html

Los cascos, muy comodos, buenos agudos y medios pero un poco escasos de pegada:
 

Manu1001

...
Mensajes
58.844
Reacciones
9.646
Bueno, pues aquí otro con su modesto equipito para auriculares... que no ha usado nunca. :doh Lo cierto es que por una cosa o por otra, lo he tenido siempre embalado y sin usar. :no

-- Amplificador Opera Consonance Cyber-20. Una preciosidad. :amor



-- Auriculares Grado RS-1. Los compré a un alemán al que se los había regalado su novia dos semanas antes... y una semana después lo dejó. :lol Ni los estrenó. Y yo, sólo los he probado dos veces... :doh Que decir de ellos... auriculares de referencia para casi todos. Una maravilla.



:hail

Por desgracia, en un par de días pondré a la venta este conjunto. :llanto Necesito pasta, y no está el tema como para conservar cosas que no usas por el mero valor sentimental. :mutriste Si a alguno os interesa... stay tuned. :)


Manu1oo1
 

Hallowed

Miembro habitual
Mensajes
16.975
Reacciones
4.649
Me gusta tu idea DeBilbao. Al final, el 70% de la música que escucho sale del Mac, porque es cuando tengo tiempo y porque no tengo sitio para montar un equipo de sonido en condiciones en el salón. Como digo, me interesa la idea. ¿De qué precio estamos hablando para montar algo decente?
 

Tiberiuz

Supervisor
Supervisor
Mensajes
13.138
Reacciones
2.117
Ubicación
....
DeBilbao dijo:
Sólo le pongo un pero. En la búsqueda de esa señal directa y sin interferencias, se ha prescindido hasta de un interruptor, y es un tanto coñazo desenchufarlo cada vez que lo usas. He de encontrar una solución.
Mi X-Can V8 tiene el mismo problema. Lo solucioné "a la brava". Me hice un alargo de cable de unos 30 cm. En medio del alargo coloqué un mini-interruptor típico de lámpara de mesita de noche tipo así



Y ningún tipo de problema! Cuando quiero apagarlo le doy al interruptor.
 

DeBilbao

...del mismo Bilbao
Mensajes
9.831
Reacciones
3.190
Ubicación
El Botxo
Hallowed dijo:
¿De qué precio estamos hablando para montar algo decente?
Puede ser algo así:

Lo primero es obtener una salida analógica de calidad a partir de la señal digital que te da el Mac. Puedes hacerlo con una solución sencilla como la tarjeta de sonido Roland Edirol UA-1EX que tengo yo, con entradas y salidas digitales y analógicas. Sencillo y muy efectivo y sobre los 100 €.

http://www.rolandus.com/products/produc ... ductId=743


Aunque si dispones de un poco más de presupuesto, un DAC USB como el DacMagic de Cambridge Audio es una solución de muy alta calidad para convertir tu Mac en una fuente de altos vuelos.


Haz clic en http://www.studio-22.com/cambridge/imag ... c_rear.jpg para ver una imagen de alta resolución de la parte trasera, con salidas RCA estándar y XLR balanceadas, entradas y salidas digitales coaxiales y ópticas. Una maravilla con una relación calidad precio muy buena: 369 € en SuperSonido.

Mi amplificación de auriculares, el Musical Fidelity X-CAN V3, ha sido actualizado al modelo X-CAN V8, el cual incluye una entrada USB, por lo que podría ser una solución muy interesante para reducirlo todo a un único aparato. DAC y amplificación a válvulas con la calidad de Musical Fidelity. Aquí tienes el manual de usuario http://www.musicalfidelity.com/manuals/ ... 8p_eng.pdf para que puedas leer sus características.



Seguramente se saldrá de madre de precio, por lo que la opción de un DAC separado de la amplificación puede ser más interesante a nivel de presupuesto. El X-CAN V3 es una amplificación a válvulas con un sonido que me encanta, dulce y nada chillón. Está en un nivel de precio superior y creo que ya ni siquiera está en catálogo, pero no es difícil buscarlo de segunda mano. Aquí hay uno por 250 €


En Supersonido tienen una sección de previos de auriculares que también pueden ser interesantes.

http://supersonido.es/cas/site/producto ... .asp?id=17

Pro-Ject The Head Box SE, rebajado de 210€ a 99 €


Pro-Ject Head Box SE II por 210 €


Creek OBH-11 por 179 €


Rega EAR por 159 €


En cuanto a los auriculares, depende de los gustos, pero los Sennheiser HD-650 para mí son una auténtica delicia. Están en un nivel de precio alto, por encima de los 300 €, pero si hablamos de montar un sonido de muy alto nivel, creo que los auriculares deben estar a la altura, así que si no son esos, serían unos AKG de la serie 600 o 700, unos Audio Technica, Grado, etc..

Piensa siempre en que si los vas a tener puestos bastante tiempo, el factor comodidad es MUY importante. Yo descarté los Grado por eso mismo, y los Sennheiser son como si no llevaras nada...

Lo ideal sería que los pudieras probar, si no puedes hacerlo con el Mac, llévate un iPod con una salida de línea y la música que conozcas. Yo así lo hice para comprar mi equipo, me fui con el iPod Classic, un PocketDock USB y un cable RCA que lo conectaba al previo de auriculares y así iba probando conjuntos.

A día de hoy, me da mucha lástima no utilizarlos, pero aún sigo con mi acúfeno en el oído derecho y no puedo castigarle con mucha presión sonora. He pensado incluso en vender el conjunto, pero no me acabo de decidir, siempre acabo pensando que volveré a utilizarlos.

:ok :ok :ok
 

Hallowed

Miembro habitual
Mensajes
16.975
Reacciones
4.649
Joder DeBilbao, mil gracias.

De momento voy a empezar por los auriculares. Voy en un par de meses a NY y seguro que allí me puedo comprar algo majo por bastante menos que aquí, el modelo que tu tienes es uno de los que tengo en la lista. Lo que si tendré que comprar desde aquí es el resto del equipo, que por lo que veo no será menos de 350€.

El X-CAN V8 tiene una pinta genial, me gusta mucho lo de poder quitar un aparato de la mesa, pero se va completamente de precio. Si conoces algún otro amplificador con entrada óptica o USB por un precio algo mas asumible, soy todo orejas.

Gracias otra vez.
 

jakijem

Miembro habitual
Mensajes
374
Reacciones
23
Este post tiene mucho tiempo ya, y curiosamente no se ha actualizado... con que estais funcionando ahora?

Yo he empezado a plantearme unos auriculares (en principio con cancelación de ruido, por otros motivos distintos a la audiofilia, estaba mirando los Sony WH-1000XM3 ) pero me ha llegado una de esas ofertas del drop, unos Sennheiser HD 58X bastante baratos...

Supongo que como son productos diferentes, no pueden compararse ni siquiera en temas de calidad, no?
 

King Conan

Supervisor
Supervisor
Mensajes
26.094
Reacciones
9.275
Los Senn HD58X son mis "endgame" de auriculares grandes y abiertos. A lo largo de los años he tenido "celebridades" como los HD 600, 700, 650 e incluso los 660. Con escarceos con AKG o los Phidelio X2.

No es un muestrario completo ni variado, pero he podido saborear unos cuantos bichos.

Pues los HD58X me dan absolutamente todo lo que le pido a unos auriculares de este tipo. Definición, equilibrio en altos medios y bajos, precio cojonudo y perfil de sonido sennheiser un poco modernizado.
 

jakijem

Miembro habitual
Mensajes
374
Reacciones
23
y en caso de querer pincharlos directamente a un pc? haria falta un DAC? o un ampli para auriculares?
 
Arriba Pie