DeBilbao

...del mismo Bilbao
Mensajes
12.147
Reacciones
6.035
Ubicación
El Botxo
Jnccv0X.jpg

Desde hoy tenemos disponible el servicio iTunes Match en España y quiero dejaros una serie de comentarios con mis impresiones iniciales, pero prepararé un post a-la-bilbaína sobre el servicio, pues una vez más y como todo lo que rodea a iCloud está mal explicado, o simplemente omitido:

Por si no lo sabéis, iTunes Match es un nuevo servicio de Apple que por un coste fijo de 24,99 € al año nos ofrece la posibilidad de llevar nuestra biblioteca musical a la nube, analizando su contenido, reemplazando las versiones que tengamos por versiones en alta calidad a 256 Kbps, y pudiendo acceder a la misma desde cualquiera de nuestros dispositivos, para escucharlo bien por streaming, o bien para descargarlo y poder escucharlo más tarde sin necesidad de conexión.

Y como por concepto me parece una idea muy buena y que tiene un coste razonable para lo que promete, me he decidido a probarlo. Ya sabéis que soy eso que llaman un early-adopter y no he podido evitarlo. Además, pienso que para quienes tenemos una biblioteca musical amplia, es un complemento bestial.

Insisto en el concepto de servicio, y en el concepto de pago anual. Una vez finalizado el año, pierdes toda la música que tienes en la nube y si la quieres conservar deberás pagar otro año más. La suscripción se crea con renovación automática, pero accediendo a tu cuenta desde iTunes puedes desactivar la renovación automática, y es lo primero que he hecho después de pagar.
  • Antes de comenzar, he actualizado a la nueva versión 10.5.2 de iTunes. Me reenviado por correo los nuevos términos y condiciones para hojearlos con tranquilidad, seguro que hay alguna sorpresa.

  • En primer lugar he intentado activar el servicio desde mi ordenador principal, pero me ha dicho que no podía ser ya que tenía más de 25.000 canciones archivadas en la biblioteca, así que si tenéis una biblioteca que supere el límite, no podréis usarla, aunque las canciones las encuentre en la iTunes Store.

  • Así que para activar el servicio he utilizado otro ordenador en donde tengo otra biblioteca de iTunes con el mismo ID de Biblioteca y en la que sincronizo los dispositivos con iOS y en donde tengo una sección musical compuesta por 531 CD's de 441 artistas y un total de 6591 canciones que ocupan unos 44 GB.

  • El proceso de compra es sencillo, idéntico al de cualquier aplicación. Te identificas con tu ID de Apple y ya está. Pagas los 24,99 € que cuesta al año y ya lo tienes disponible. En ese momento comienza un proceso largo, pues tiene que realizar tres pasos:
  • Recopilar la información de tu biblioteca de iTunes y enviarla a Apple
  • Con esa lista, Apple realiza el "Match" e identifica qué canciones tiene en su tienda, añadiéndolas a tu colección en iCloud como un puntero a la canción de la tienda musical, no ocupando espacio.
  • Las que no se hayan podido identificar se suben a iCloud junto con las carátulas, y esto sí que ocupa espacio realmente en la nube.
  • En estos momentos sigo en el paso 2, realizando el "Match", así que me he ido al iPhone para ver si podía ir accediendo a aquellos discos que se iban identificando.

  • Para poder usar iTunes Match en el iPhone y en el iPad, tenéis que acceder a Ajustes => Música y allí activar iTunes Match, pudiendo elegir si deseáis ver toda la biblioteca o sólo lo que se haya descargado en el dispositivo.

  • Tras activar iTunes Match en el iPhone, se muestra un aviso indicando que la biblioteca musical del dispositivo será reemplazada por la de iTunes Match. Mucho cuidado con esto, que no lo cuentan y la música que no tengas en tu biblioteca y la tengas en el iPhone... la perderás. Una vez más, Apple regalándonos perlas que eliminan información de nuestros aparatos.

  • Yo creo que os contaré qué tal la experiencia el próximo lunes, porque al paso que va el tema creo que le queda un buen rato...
En c|net hay una guía paso a paso que os puede servir estupendamente:


:ok :ok :ok
 
Última edición por un moderador:
Ya tenemos disponible iTunes Match en España

Ahora mismo no dispongo de una buena conexión con Internet, ni el ordenador que estoy utilizando es especialmente rápido, pero como os digo el proceso requiere su tiempo.

No me importa y lo entiendo, al fin y al cabo esto sólo habrá que hacerlo una vez....

En 17 minutos he avanzado 1226 canciones, por lo que el ritmo en este paso 2 es de 72 canciones por minuto.
Dentro de otros quince o veinte minutos tomo otra medida y así confirmo o no el ratio de análisis.

:ok :ok :ok
 
Otros 17 minutos transcurridos y la fase 2 está a punto de concluir. En estos 17 minutos hemos procesado 2731 temas, por lo que el ritmo ha sido de unas 160 canciones/minuto, habiendo aumentado considerablemente.
:ok :ok :ok
 
Respuesta: Ya tenemos disponible iTunes Match en España

No hay letra pequeña?
 
Respuesta: Ya tenemos disponible iTunes Match en España

Mientras se va completando el paso 2, voy viendo cómo en el iPhone comienzan a surgir los discos de mi biblioteca, identificándose con una nube aquellos que ya están en iCloud y que han superado el "Match"

ei6q1h.jpg


Accediendo al artista, veo que no todos los discos se han conseguido localizar y en este caso el segundo disco de Abbey Lincoln "That's Him" no ha superado la prueba y lo tendrá que subir. Desde aquí ya se intuye el nuevo botón para descargar los álbumes...

2qwgehs.jpg


Y accediendo al contenido del álbum, con las canciones individuales, también tenemos los mismos símbolos.


15ppf79.jpg


:ok :ok :ok
 
Respuesta: Ya tenemos disponible iTunes Match en España

Itunes indica que quedan 10 canciones para terminar el paso 2, pero yo creo que ya ha comenzado el 3...

Si accedo al disco que aparece en el iPhone como disponible en iCloud y pulso sobre la canción, esta comienza su reproducción inmediatamente.

11iiohe.jpg


Y una vez comienza, se descarga la carátula del álbum

wsuvs7.jpg


Y digo que tiene que haber comenzado con el paso 3 porque le he pedido que me reproduzca el álbum que no tiene icono en la nube y también lo ha descargado, sin carátula, pero lo he podido escuchar sin problemas, por lo que tiene que haberlo subido desde mi ordenador...

:ok :ok :ok
 
Respuesta: Ya tenemos disponible iTunes Match en España

Paso 2 finalizado, ya estamos avanzando rápidamente en el proceso del paso 3...

nl4b9d.jpg


:ok :ok :ok
 
Respuesta: Ya tenemos disponible iTunes Match en España

Gracias DeBilbao una vez más! :palmas

Esto consumira gran parte de nuestra tarifa de datos, ¿no? Y es que tanto si descargamos las canciones como si decidimos escucharlas en streaming, son datos que estamos gastando...:pensativo
 
Respuesta: Ya tenemos disponible iTunes Match en España

Gracias DeBilbao una vez más! :palmas

Ya sabes que me gusta compartir estas experiencias, y si es en directo y con un paso-a-paso como este... mejor que mejor. Como os digo está explicado malamente y es bueno que alguien abra camino ¿no?

Esto consumira gran parte de nuestra tarifa de datos, ¿no? Y es que tanto si descargamos las canciones como si decidimos escucharlas en streaming, son datos que estamos gastando...:pensativo

Depende de tí. Si quieres escuchar un disco en concreto, descárgalo estando conectado en una red Wi-Fi y luego podrás escucharlo tantas veces como quieras sin necesidad de usar el plan de datos.

Y si tienes "mono" de un tema que no lo tengas descargado, pues te lo descargas y listo.

:ok :ok :ok
 
Respuesta: Ya tenemos disponible iTunes Match en España

Sí, está claro que siempre podremos tirar de Wi-Fi (bueno, yo no que no sé porqué, aún no tengo el iPhone) pero habrá que ir con cuidado y ser consciente de que esto consume datos.

Ya me veo a la gente felizmente haciendo streaming de toda la biblioteca en la nube y a los 2 días haberse fundido las 500 Gb's de conexión a alta velocidad.

Yo lo veo bien tener todo en la nube para tener una copia de seguridad (y encima mejorando la calidad en algunos casos) y para escuchar algun tema puntual que nos apetezca (con Wifi) muy mucho (sin Wifi). Para lo demás, creo que lo mejor es seguir gestionando la música del iPhone a través del iTunes.

El tiempo dirá.
 
Respuesta: Ya tenemos disponible iTunes Match en España

Maravilloso... poder acceder a una biblioteca mucho mayor que la capacidad del iPhone y no tener que decidir a priori qué tendrás que tener descargado, es magnífico.

Todo funcionará mejor o peor en función del tiempo que le hayáis dedicado a mantener bien organizada vuestra biblioteca y del tipo de música que tengáis. En mi caso y como he muy escrupuloso con el etiquetado y escucho mucha música de la que tienen en sus bases de datos, todo está siendo bastante "suave"...

Aún así hay fallos y cosas que no entiendo. ¿Por qué no me ha detectado el álbum That's Him de Abbey Lincoln que sí que está en la iTunes Store (aunque no con la carátula original)...

nqr08w.jpg


U otro ejemplo. Si accedo por géneros a mi querida sección de Jazz [Hard Bop] y allí están todos...

2uf5d6u.jpg


Y localizo a uno de mis trumpeteers preferidos, Lee Morgan. Ahí están, perfectamente identificados Candy y el Volume 3:

i6m235.jpg


Si entro en Candy, allí están todos los temas, perfectos.

5wi437.jpg


Pero si entro en el Volume 3 y quiero escuchar el inigualable I Remember Clifford... no está. Aquí se han cargado unas pistas sí y otras no...

rubgw3.jpg



Habrá que esperar a que cargue todas las canciones que no se han detectado para que esté ahí disponible, pero no entiendo cómo discrimina canciones dentro de un álbum, si este está completo en la iTunes Store:

2ue302o.jpg


No lo veo como competencia de Spotify, sino un complemento perfecto: Spotify para descubrir música o escuchar la que quieras sobre la marcha, y iTunes Match para disftrutar de TU música, accesible en la nube desde cualquiera de tus dispositivos.

:ok :ok :ok
 
Entonces se confirma que se pone en marcha un servicio de blanqueo de MP3 descargaos???
 
Respuesta: Ya tenemos disponible iTunes Match en España

Ya van llegando los ausentes, y I Remember Clifford ya está disponible en el Volume 3 de Lee Morgan :amor

30dfs69.jpg


Si no habéis tenido ocasión de escucharla, no os perdáis este homenaje de un trompetista a uno de los más grandes trompetistas que nos ha dado el Jazz y que lamentablemente, como tantos otros, falleció demasiado pronto...

Podéis escucharlo en Lee Morgan – Remember Clifford

2ytnt4o.jpg


Clifford Brown... ¡va por tí!

:ok :ok :ok
 
Respuesta: Ya tenemos disponible iTunes Match en España

Entonces se confirma que se pone en marcha un servicio de blanqueo de MP3 descargaos???

Confirmado. Blanqueo, planchado, empaquetado premium y servicio de guardarropía incluídos...

24,99 € al año por esto es una maravilla para quien sea mínimamente aficionado a la música y tenga una buena colección musical.

:ok :ok :ok
 
Respuesta: Ya tenemos disponible iTunes Match en España

Debilbao, muchas gracias, como siempre :palmas

Un par de cuestiones. Hoy he visto en el apple tv que ya se ha incorporado la sección correspondiente al itunes match en la interfaz, ¿has podido probarla?

Y otra cosa... ¿es necesario actualizar a IOS 5 para disfrutar de esto?
 
Una prueba, DeBilbao...

Borra un disco de iTunes, a ver qué pasa...





:hola
 
Me parece increíble que un servicio así se haya podido poner en marcha en España.

Veremos muy pronto la picaresca... Por ejemplo qué pasa si creamos una a lista de MP3 falsos etiquetados con los nombres del disco que nos interesa?

Itunes sabrá que es un disco falso?
 
Respuesta: Ya tenemos disponible iTunes Match en España

Justo ahora iba yo a preguntar cómo hace el reconocimiento, dado que fiarse de las etiquetas es algo "arriesgado"...
 
Respuesta: Ya tenemos disponible iTunes Match en España

De todas formas, pegarse el curro de etiquetar malintencionadamente un disco cuando cuesta menos bajarse una copia "por ahí" es un poco de tontos.
 
Respuesta: Ya tenemos disponible iTunes Match en España

iTunes escanea la biblioteca, pista por pista, para las recomendaciones, listas genius,... Crea una "huella" de la canción, la hace "única"

Además, como dice Danton ¿qué picaresca necesitas? ¿ahorrarte la descarga de un disco?

:hola
 
Respuesta: Ya tenemos disponible iTunes Match en España

Necesito que me confirmes que un archivo mp3 a 128 Kb en tu ordenador, lo sustituye por su versión en AAC a 256 Kb libre de DRM, es decir que borra tu versión y queda guardado en tu disco duro la nueva versión que puedes copiar a otro disco duro, renombrar y utilizar como cualquier otro archivo musical (lo cual implicaría que se quedaría allí incluso cuando terminara la suscripción a iTunes Match)...
 
Respuesta: Ya tenemos disponible iTunes Match en España

Un millón de gracias al maestro, como siempre. :palmas

A mi me surge una duda parecida... ¿Qué pasa con las canciones una vez pasado el año? Supongo que las descargadas se quedarán en mi disco duro pero dejaré de tenerlas disponibles en la nube... ¿No?

Si es así, creo que estoy tardando demasiado en contratarlo.
 
Respuesta: Ya tenemos disponible iTunes Match en España

http://appleweblog.com/2011/12/itunes-match-servicio-musica-a-fondo

¿Qué pasa si el año que viene decido no pagar?: Perderemos la capacidad de utilizar nuestras canciones personales en todos nuestros dispositivos y de poder descargarlas desde la nube, pero las sustituciones acontecidas por canciones de mejor calidad permanecen en el aparato si estaban almacenadas en local. Por eso es bueno tener una copia de seguridad de nuestras canciones actuales.

¡Al lío! :atope
 
Respuesta: Ya tenemos disponible iTunes Match en España

Bueno, como he dicho, al lío.

Este servicio me llama mucho la atención por dos razones:

  • Adoro la música, es parte de mi vida y sin ella sería un infeliz.
  • Soy extremadamente maniático.

Como adoro la música, tengo miles por no decir cientos de miles de canciones. Y al ser un maniático, me vuelvo loco repasando las etiquetas de las canciones, las carátulas, los años, los autores... Todo esto gobernado siempre por el odiado por muchos pero desde luego amado profundamente por mi, iTunes.

La principal fuente de música para mi siempre ha sido la legal. Precisamente al ser un maniático no podía vivir con canciones con artefactos propios de una extracción chapucera, por lo que al final acababa comprando la música en CD o en iTunes. Esta fuente está, en principio, libre de fallos.

No le hacía ascos a un volcado con EAC o en algún formato sin pérdidas, por lo que con el tiempo he ido acumulando música hasta llegar a los casi cuatrocientos gigas de música descargada de patilla. Y digo acumular porque esa música no está en mi iTunes, ya que para tener el honor de entrar en mi colección hay que pasar por el proceso de limpiado de etiquetas, con todo lo que eso conlleva. Al final, acumulo más música de la que al final escucho porque, siendo un maniático, etiquetar la colección de canciones lleva mucho tiempo.

Así que este servicio me viene de lujo. Me va a ahorrar una cantidad brutal de trabajo. :juas Una vez comprobado que al agotarse el año de servicio puedo conservar las canciones ya descargadas (aunque me huelo que renovaré seguro), me he puesto manos a la obra esbozando en plan rápido un flujo de trabajo totalmente automático en los siguientes pasos:

Herramientas:

Música de patilla en el formato que sea, XLD (el mejor conversor de audio que conozco para Mac), iTunes y un poco de tiempo dependiendo de lo gordas que sean las colecciones y los ordenadores implicados.

Pasos:

  1. Mover toda la música de patilla a una única carpeta.
  2. Configurar XLD para comprimir en MP3 con la peor calidad posible (para que tarde y ocupe menos).
  3. Configurar XLD para que mande automáticamente a iTunes las canciones comprimidas en MP3.
  4. Configurar XLD para que borre automáticamente las canciones convertidas.
  5. Seleccionar la carpeta con la música y darle al botón. :juas

Da gusto ver como esa gigantesca carpeta con canciones en diferentes formatos y criterios de renombrado está bajando de peso y como mi librería de iTunes está creciendo como la espuma. :gano

Tengo a mi querido iMac friendo el i7 que lleva en sus tripas para convertir una canción más o menos cada cinco segundos, dejando las canciones perfectamente etiquetadas en iTunes, listas para ser emparejadas con la nube en cuanto vacíe la carpeta en la que estaban las descargadas de patilla. Bueno, supongo que tendré que hacer algún arreglo antes de sincronizar con la nube, pero nada comparado con el proceso si lo hiciera yo todo.

Estoy como un niño con zapatos nuevos. :juas
 
Arriba Pie