Javier Fesser y su mundo

Atreyub

En busca y captura
Reacciones
2.376
Siempre me ha parecido que este director funciona en pequeñas dosis. Quiero decir, como cortometrajista es un máquina. Recuerdo que "El Secdleto de la tlompeta" y "Aquel Ritmillo" me funcionaron a las mil maravillas donde ya se predecía la originalidad, el histrionismo, la estética y las formas pero sobre todo donde el humor no podía faltar, siempre con ese tono y empaque tan castizo pero con la ironía, la agudeza y la sorna más ácida por bandera.

Pero me parece a mi que en el largo no funciona tan bien como en el corto. "El milagro de P. Tinto" (mi favorita de todos los tiempos) es casi un cúmulo de pequeños cortos unidos por un guión, siendo algunos momentos más acertados que otros y que la hace irregular. Aún y así me parece una película entrañable, con un reparto excelente y con unos personajes variopintos y a la vez tan cercano. Otra que quiero revisionar dentro de poco.

Luego vendría "La gran aventura de Mortadelo y Filemón". La película, como traspaso del comic a la gran pantalla, es un lujo para la vista pues el arte, la decoración, los lugares, la escenografía, el diseño de producción, ¡los personajes!, en resumidas cuentas, todo lo que corresponde a la parte artística es de 10 para arriba.

Pero la película, aunque el guión si partía con una buena base (no se puede negar que la historia que narra es muy acorde con el resto de historias que pueblan los tebeos de toda la vida del maestro Ibañez) pero la trama era más un cúmulo de sucesos y un cúmulo de pequeñas historietas que daban como resultado un exceso y una irregularidad galopante. Aún y así mil veces mejor que su continuación. Todo lo que Fesser logró se esfumó.

Y por último tenemos "Camino". Fesser intentó ponerse serio y se pasó tres pueblos. Un maniqueismo taaaan galopante que dolía (por ahí está el hilo al respecto). No se le puede negar que lo intentó pero como he dicho siempre, Fesser me funciona mucho mejor en la comedia. Sinceramente, prefiero el maniqueismo de "Cándida" (película que parte de mano como guión pero que dirige su hermano Guillermo). Una película que encaja en el mundo Fesser.

Luego estaban cosas como montones de spots que han poblado la televisión (siempre recordaré los de Gomaespuma - un día los busco y los pongo) o la serie para Plus.es como "Javi y Lucy". Histrionismo en estado puro y mala baba por un tubo.

Pero si algo siempre me ha fascinado de Fesser, más allá de su humor, los efectos especiales de sus películas / cortos es el acierto a la hora de elegir sus castings, sobre todo para los secundarios y personajes icónicos. Personajes anónimos que se convierten, al igual que los protagonistas, en personajes de comic, de pose entrañable y figura casi grotesca.

nogales

Miembro habitual
Reacciones
4.240
Respuesta: Javier Fesser y su mundo

a falta de ver Camino, creo que es un director que como bien señalas, se mueve mejor en el terrerno del corto que del largo. El sedcleto era colosal en cuanto a ritmo e ingenio, parece mentira que se puedan contar tantas cosas y tan bien en tan poco tiempo.

Pero el gran problema que le veo es que apenas si ha variado sus recursos y estilos, no hay mas que ver los spots publicitarios, casi todos basados en los gritos histéricos, primeros planos aberrantes a lo Jeunet ( al que le debe casi todo su discurso visual ) y esa querencia por asociar comportamientos amorales tipo cartoon a viejecillos de aparente inocencia.

Mortadelo, como fan confeso del personaje desde que tenía uso de razón, me parece una adaptación muy discutible,. No veo por ahí nada de Ibáñez salvo 13 rue del percebe y ciertos rasgos de Filemón, así como el brillante arranque. Lo de Baccara es ya cagarse encima de un icono.

P. Tinto si me casa mucho mas, por su prólogo, y que apuntaba a un universo interrelacionado con el de sus cortos, pero ahí se quedó...

Valek

Miembro habitual
Reacciones
1.948

A mi Javi y Lucy nunca me hicieron ni puta gracia, debe ser que me da rechazo ver pegar patadas a un niño aunque sepa que hay truco.

De todas formas el tipo nada como pez en el agua en el corto, ya desde ese regalazo a la triste figura achacosa de Ciges, en AQUEL RITMILLO, con ese louis Amstrong a todo trapo, esa gracia para esquivar mierdas, ese gracejo tan especial.

Ese ejercicio de desconstrucción argumental que es el Secdleto de la Tlompeta, un cumulo de chorradas varias que en la cocktelera funcionan muy, muy bien, y la chulería de meter canciones que de ser un largo los crujiría en derechos de autor e incluir el dato en la voz en off.

El MILAGRO DE P TINTO. Es un homenaje entrañable a la cultura pop cañí, la de Berlanga, los Tebeos Bruguera, la de Amanece que no es poco, funciona muy bien por su diseño de producción y lo bien elegido que está el casting, (esos enanos macarras!) pero que acaba resultando agotadora por acumulación.

MORTADELO Y FILEMON. Lo dicho de P Tinto se podría aplicar a esta pero por duplicado.Ya que partimos de un gran presupuesto, más metraje, así que el relativo fracaso es mayor. No obstante, creo que vuelve a haber acierto en el casting, con personas que son personajes Ibañescos de por si, ese Eduardo Gomez con bigotito, lo malo es que algunos no saben ni vocalizar (a Pocino lo dobló Latre en algunos momentos) y mucho menos actuar. El diseño de Producción del film es oro brugueriano, lástima que no le pasaran el guión a Guerricoechevarria y lo escribiera de arriba abajo. Aún con lo fallido del conjunto, la prefiero al Asterix de Depardieu.

CAMINO. volvemos a tener un excelente conjunto actoral, pero a Fesser se le va la pinza, y nos mete dos horas de dolor ajeno en forma de proclama anti OPUS, que no se las deseo ni a mi peor enemigo. No reviso desde el cine, ni quiero.

Magnolia

Supervisor
Supervisor
Reacciones
4.562

Santiago Segura se dejó toda su carrera en Torrente. Fesser, en P. Tinto y los cortos anteriores.

Talentos A UNA.

Dussander

¿Cómo que cuatro?
Reacciones
6.947

Troceado me encanta.

(quiero decir, su obra en pequeñas dosis... no troceado él, bestias)

Mister_Lennon

Canarian Myopic Hippy
Reacciones
271

Dear atreyub, la de fesser de mortadelo no tiene un carajo de ibañez, son mortadelo y filemon traspapelados al universo fesser, pero poco que ver con los tebeos. Y encima la peli me parece una fuking garbage y hasta boring the most of the time. Un timo. Y encima amenaza con una tercera, the horror.

Aqui estoy con magnolin, p.tinto y los cortos. Lo demas me parece the horror salvo la de camino que no la he visto.

Atreyub

En busca y captura
Reacciones
2.376

Que grande, todos coincidimos en que este tío, en cortos, es un monstruo.

Dear atreyub, la de fesser de mortadelo no tiene un carajo de ibañez, son mortadelo y filemon traspapelados al universo fesser, pero poco que ver con los tebeos.

Pero eso pasa con casi todo lo que traspasa del comic a la pantalla (pocas poquísimas mantienen toda la esencia) porque son medios distintos, mi querido compinche.

Pero ves 13 Rue del Percebe y los ves tal cual, ves ese universo Ibañezco (Bruguera inclusive) y como me gusta decir: lo clavan. Y está claro que Pocino y Viñuela son Mortadelo y Filemón.

Cambiando de tercio... luego estaban aquellos dos "Pincho y Pancho", pura fauna Fesseriana. Buenísimo.

nogales

Miembro habitual
Reacciones
4.240

Y está claro que Pocino y Viñuela son Mortadelo y Filemón.

.

Eeeeh , no.

Que Pocino se parezca no quita para que sea un pésimo actor que en ningún momento recuerda al de papel. Ni ingenio ni gracejo ni expresividad. Lo de que le doblara Latre es ya el remate final.

Viyuela es bastante mejor, eso si, pero veo un exceso de indignación y pesadumbre en un personaje que es mucho más colérico.

Los mejores, voces incluidas, estos:

Mortadelo+y+Filem%C3%B3n.jpg

Atreyub

En busca y captura
Reacciones
2.376

Que Pocino se parezca no quita para que sea un pésimo actor que en ningún momento recuerda al de papel. Ni ingenio ni gracejo ni expresividad. Lo de que le doblara Latre es ya el remate final.

Pero es que yo no hablaba de las dotes interpretativas de Pocino, que son de nulas para abajo. Yo única y exclusivamente hablo como personaje y a mi modo de verlo yo sí lo veo un auténtico Mortadelo. Es clavadísimo.

Lo mismo sucede con Depardieu como Obélix. Físicamente es casi idéntico. Luego está sus dotes interpretativas pero como personajes son casi idénticos al original.

Los mejores, voces incluidas, estos:

Esto sí que no te lo discuto. Voces insuperables. Nada que ver con la serie de A3.

Mister_Lennon

Canarian Myopic Hippy
Reacciones
271

Pocino de mortadelo , ni de coña. COmo bien ha explicado nogui. Viyuela de filemon da mas el pego pero no llega tampoco. Eso si, fisicamente pocino es clavado a mortadelo. Y no hay nada de ibañez en la peli de fesser , dear atreyub. Es todo humor zafio y grueso.

Atreyub

En busca y captura
Reacciones
2.376

Eso si, fisicamente pocino es clavado a mortadelo.

Pero es que es esto lo que estoy diciendo... las gafas negras no te dejan leerme bien. :p

Las dotes interpretativas - actorales de Pocino son igual de buenas que las que tiene el cirujano de la Esteban, osease, nulas. Pero como personaje visual, como comparativa con el dibujo (y estamos hablando que un dibujo siempre que sea anterior al personaje cinematográfico siempre siempre siempre quedará o hará más mella que no el actor).

Y no hay nada de ibañez en la peli de fesser , dear atreyub. Es todo humor zafio y grueso.

Pero yo estoy hablando de la escenografía, mi querido compinche. Hablo de los decorados, de ese 13 rue del percebe, de esas farolas dobladas, de esos edificios, de los trajes, de esos personajes secundarios (si hasta creo que sale de fondo un esquimal). Los elementos comunes que hacían el mundo de Ibañez algo casi inimitable, tan patrio y a la vez tan original. Sólo faltaba en la peli el bocatta de chorizo pinchado con un clavo en la pared.

En eso, Fesser (y su equipo de diseño) lo ha clavado.

Pero volvemos a la realidad. El mundo de Fesser - que ojo, en general, todo su mundo me pega muchísimo y casa perfectamente con el mundo de Ibañez - en la película pues es también muy particular y casualidades de la vida es más tangible en el resto de cortos y P. Tinto que en Mortadelo y Filemón (la película).

Pero visualmente, que es de lo que yo estoy hablando es idéntico. Mira los coches, las perspectivas, los decorados, todo es Ibañez puro. Creo recordar que el mismo Ibañez dio el visto bueno con el resultado en ese aspecto.

Mister_Lennon

Canarian Myopic Hippy
Reacciones
271

En escenografia, diseño de decorados, vestuario y demas, nada que objetar, dear atreyub. En el parecido de los personajes, pocino es mortadelo clavado, viyuela da el pego como filemon y la ofelia esta muy lograda. Los otros son mas discutibles. Pero si, en eso que dices, nada que añadir. Totally agree, my friend. En las otras cuestiones ya canta otro jilguero bastante mas desafinado.

Wontnerman

Miembro habitual
Reacciones
25.020

- Ya lo comenté en "Mudodvd" en su momento. Para mí el principal fallo de la primera entrega de Mortadelo y Filemón es que el protagonismo recae en gran parte de la película en Dominique Pinon (Agente especial Freddy Mazas). Pinon es un gran actor, lo que nadie cuestiona, pero no es lógico desplazar la trama en favor de su personaje haciendo desaparecer a Mortadelo y Filemón. ¿Se debe a que Fesser no confía en el potencial de sus teóricos protagonistas?

Si hubiese podido elegir, la primera película habría sido nada más que un soberbio cortometraje de diez minutos centrado única y exclusivamente en el principio, con el episodio de la fallida captura del Matraca. Esos minutos con Mortadelo disfrazado de niño y Filemón golpeando con una pala al guardia son 100% Ibáñez. A partir de ahí es todo para tirar: el dictador es horrible, el personaje de Esfinter que parece un trasunto ful de Ibáñez, el Rompetechos facha... Mala es una película cuando Mortadelo y Filemón en vez de protagonistas son un par más de todos los personajes.

Por ejemplo, el siguiente es un falso trailer hecho con cuatro (o tres) duros de una teórica película sobre Anacleto de 2005 pero aun así, en esos pocos minutos uno ve la gracia del personaje de Vázquez y el actor que interpreta al jefe lo clava: "¿Se encuentra ya en situación?"

YouTube - Anacleto Agente Secreto Teaser Falso

Última edición:

nogales

Miembro habitual
Reacciones
4.240

Pero visualmente, que es de lo que yo estoy hablando es idéntico. Mira los coches, las perspectivas, los decorados, todo es Ibañez puro. Creo recordar que el mismo Ibañez dio el visto bueno con el resultado en ese aspecto.

Bueno, Ibáñez tambien dio su visto bueno a la serie de animación de antena3 al mismo tiempo que detestó la de los estudios vara... porque de unos se llevó tajada y de los otros no.

así que en ese sentido, no me resulta muy fiable el maestro, del mismo modo que cuando se pone a defender que él nunca ha tenido negros...

De nada sirve tener decorados, escenografía, localizaciones adecuadas si luego no das con la tecla del humor .

Valek

Miembro habitual
Reacciones
1.948

Que Ibañez es catalan, bichos, ve un billete de 50 y tiene una erección...

Además, pese a que sea un imprescindible, para mi gusto es un pésimo guionista, ya partiendo de esa base como para fiarse de lo que opine de del flim.

Mister_Lennon

Canarian Myopic Hippy
Reacciones
271

Pues a mi los primeros mortadelos largos me parecen excelentemente guionizados( sulfato atomico, safari callejero, gang del chicharron, valor y al toro, la caja de los diez cerrojos, etc) con una comedia y con unos gags so great.

Esto es un poco como lo de stan lee y bob kane, a cada nueva peli de cualquier creacion marvel o de batman era aun mejor que la anterior. El mas honesto en todo esto fue escobar, que dijo que la peli de zipi y zape no valia ni para papel higienico. Claro que a este tampoco le pagaron, pero esa es otra historia.

Wontnerman

Miembro habitual
Reacciones
25.020

El mas honesto en todo esto fue escobar, que dijo que la peli de zipi y zape no valia ni para papel higienico. Claro que a este tampoco le pagaron, pero esa es otra historia.

zz2.jpg

- "¡Mira Lennon que ti vi a pinchaaar, ti va pinchaaaar si sigues metiéndote con nuestra películaaa!"
- "Pásame la papela jaco y corta el rollo cebollo".

Atreyub

En busca y captura
Reacciones
2.376

En escenografia, diseño de decorados, vestuario y demas, nada que objetar, dear atreyub. En el parecido de los personajes, pocino es mortadelo clavado, viyuela da el pego como filemon y la ofelia esta muy lograda.

Si es que con cuatro palabras llegamos a un acuerdo, jeje. :juas

Para mí el principal fallo de la primera entrega de Mortadelo y Filemón es que el protagonismo recae en gran parte de la película en Dominique Pinon (Agente especial Freddy Mazas). Pinon es un gran actor, lo que nadie cuestiona, pero no es lógico desplazar la trama en favor de su personaje haciendo desaparecer a Mortadelo y Filemón

Toda la razón. Creo que está tan colado por el universo Jeunet, que Fesser no se dio cuenta a tiempo y ya era tarde.

Si hubiese podido elegir, la primera película habría sido nada más que un soberbio cortometraje de diez minutos centrado única y exclusivamente en el principio, con el episodio de la fallida captura del Matraca. Esos minutos con Mortadelo disfrazado de niño y Filemón golpeando con una pala al guardia son 100% Ibáñez. A partir de ahí es todo para tirar: el dictador es horrible, el personaje de Esfinter que parece un trasunto ful de Ibáñez, el Rompetechos facha... Mala es una película cuando Mortadelo y Filemón en vez de protagonistas son un par más de todos los personajes.

Yo creo que todo esto que comentas hubiese funcionado a las mil maravillas de haber sido una serie de televisión (o pequeños cortometrajes dedicados a distintos personajes). Algo así como los minicortos que tiene Fesser (Pancho y Pincho / Javi y Lucy).

A mi me gusta, ya digo, toda la fauna Fesseriana (ese personaje, Esfinter, es carne de secundario perfecto). Pero quiere reunir casi todos los personajes de Ibáñez en una sola película (sólo les faltaba Botones Sacarino y Gotera / Otilio). Algo más consensuado y no tan cocktelera hubiese ido de lujo.

Lo de siempre, si es que no hay otra: Fesser nada como pez en el agua en el corto. En el largo se pierde o no sabe como llegar a buen puerto.

De nada sirve tener decorados, escenografía, localizaciones adecuadas si luego no das con la tecla del humor .

Pero es que eso me pasa con las de Astérix. En el aspecto técnico me funcionan a las mil maravillas pero el humor de un cómic has de saberlo expresar en el apartado visual y no siempre funciona o no siempre se consigue acertar.

Valek

Miembro habitual
Reacciones
1.948

De hecho, el anuncio de 13 Rue de Percebe le funcionó que te cagas, creo que el filme parte de un problema de escritura y de no poder manejarse más allá de la media hora de metraje.

Atreyub

En busca y captura
Reacciones
2.376

Mirando FA me encuentro que tiene un corto llamado:

La cabina (del 2005)

http://www.youtube.com/watch?v=N5pekNi1qHo

Visto y reconozco que el mundo de Fesser funciona siempre en pequeñas píldoras. Aquí juega con la cabina de Mercero y con el ojo puesto en la última llamada de Schumacher para dar un angustiante relato, cortísimo y con un giro argumental muy bueno, a la vez que patrio y sentío sin olvidar los golpes Fesser en los pequeños detalles como esas notas escritas a mano.

Gran trabajo, sí señor. Y como no con ese recurso expositivo de elementos tan cañís como muñecas enfundadas en ganchillo y muebles kitch. Como siempre, Viyuela: un portento como personaje pringao, friki y tocao de la chaveta cual francotirador con cortinilla. Eso sí, olvidaos del humor. No lo hay aunque pudiera parecerlo en un principio.

Muy divertido, sí señor.

Corpsebride

Miembro habitual
Reacciones
15

"Mortadelo y Filemón" la aguanté media hora (si llegó), "El milagro de P. Tinto" me gustó pero sin tirar cohetes y jamás perdería el tiempo viendo "Camino" porque ya se bastante de la película como para saber que lo pasaría bastante mal viéndola, vamos, que como mucho le echaría un ojo a sus cortos pero desde luego que no es un director que considere digno de tener en cuenta.

Atreyub

En busca y captura
Reacciones
2.376

Y ya que estamos, hay dos del 2010 que son parejos o compañeros:

Depresión

http://www.youtube.com/watch?v=fPJoD5ryqjk

Buenísimo. La puesta en escena es sencila: dos torturados en ¿la edad media? Da igual. Lo interesante del caso es el speech que se pega el primer torturado, enjaulado y encadenado. Todo sobre como animar a otro torturado, que tiene depresión. Es tan sincero, tan cómico y a la vez tan irónico todo que es imposible no empatizar con él.

Fesser siempre me ha chiflado con sus locuras dialécticas y ese humor tan nuestro, donde el chascarrillo y el gag lingüístico siempre es tan acertado. Aquí lo que cuenta es como todo fluye con naturalidad, con sus criaturas tan suyas como nuestras. Y aquí lo clava como pocos. Son píldoras existenciales de la vida que nunca fayan.

La última voluntad

http://www.youtube.com/watch?v=vD23z1jYQJQ&feature=relmfu

El mejor de los 3. Sin lugar a dudas. El verdugo, la víctima y la última voluntad. Todo muy de barra de bar, como si de compañeros eternos se tratase. ¿Qué lo hace distinto? Lo de siempre: diálogos, situaciones y exposición de quitarse el sombrero. Pero si por esto fuese poco tenemos la resolutiva final, con efectos made in Fesser, que le dejan a uno picueto. Divertido es poco.

Para todo aquel que sea afín, partidario, seguidor o fan de Goyo González: este es su corto. Brutal en conjunto.

Atreyub

En busca y captura
Reacciones
2.376

Corpse, en serio... tienes que verte El Secleto de la tlompeta y Aquel ritmillo. Son buenísimos los dos. Oro puro cañí.

Atreyub

En busca y captura
Reacciones
2.376

Lo reconozco, soy demasiado fan del universo particular Fesseriano. Pero mucho.

Luego tenemos al mítico Juanfran... (carne de Scrappy, fijo).

http://www.youtube.com/watch?v=pYXrDvDgLkk&feature=related

O para mi lo mejor del universo Fesser (surrealismo, frikismo y actores muy sui generis de la factoria):

http://www.youtube.com/watch?v=N_mX8UAjiVo&feature=related

"Sí, el campo es tranquilo pero muy arriesgao"

Y un paso siguiente está el como se hizo, que es más surrealista si cabe:

http://www.youtube.com/watch?v=dt_cXN5f8JE

Luego está el otro corto: "Los Pinkerton"

http://www.youtube.com/watch?v=JTz8jghBLuA&feature=related

Arriba Pie