Kiyoshi Kurosawa

Magnolia

Supervisor
Supervisor
Mensajes
43.703
Reacciones
2.627
Ojo, que a ti te he visto este último año de un posturismo demoledor, aún pareciéndome imprescindible. Pero se ve que esquivas palabras de cosas que te entusiasman para no ganarte la "aversión" del sector duro.

Y lo que estoy diciendo es que huía de ver ciertas cosas por una especie de "posturismo". Jamás he dicho cosas que no pensaba aquí.
 

Trelkovsky

Anti-netflix
Mensajes
5.935
Reacciones
3.271
Ubicación
Desconozco
Muchas gracias a todos.

666b.jpg
 

Elketefaka

Miembro habitual
Mensajes
203
Reacciones
52
Ojo, que a ti te he visto este último año de un posturismo demoledor, aún pareciéndome imprescindible. Pero se ve que esquivas palabras de cosas que te entusiasman para no ganarte la "aversión" del sector duro.

Y lo que estoy diciendo es que huía de ver ciertas cosas por una especie de "posturismo". Jamás he dicho cosas que no pensaba aquí.
Eso lo hace Trelkovsky pero al contrario. No hay mas que ver el hilo de los directores que merecen la muerte.
 

Ropit

Miembro habitual
Mensajes
9.273
Reacciones
5.316
Pero ve más cine culoduro que Magnolia con muchísima diferencia.
 

Magnolia

Supervisor
Supervisor
Mensajes
43.703
Reacciones
2.627
Dale a Dussander dos hijos y mi vida. Yo tengo cuarenta años, señores. De los 20 a los treintaytantos no salí mucho del cine culoduro y lo tengo asimilado como para disfrutarlo cuando me plazca. Ahora combino. Por otro lado, yo antes comentaba TODO lo que veía en el foro. Ahora mismo..., comento el 0.2 per cent). Pero es una cuestión de elección. No es bueno, ni malo. De hecho, conozco muchos consumidores habituales de cine culoblando con gran criterio y otros muchos de cine culoduro con un criterio nulo. Yo lo que amo es el buen cine, sin importarme sus durezas.
 

Ropit

Miembro habitual
Mensajes
9.273
Reacciones
5.316
Hombre, desde que este foro existe y ya vamos para 9 años, has visto y comentado cualquier marquesina con un mínimo de aceptación, que no eres fan de Spielberg desde hace unos meses. Y culoduradas muy contadas.

No te pongas celosón, pero Dussander te lleva bastante ventaja en culodurismo.

Otro tema, radicalmente distinto, es que tú eres de los poquísimos que hacen y que no has escatimado ni una letra en analizar, estudiar y dar a conocer tu interesantísima perstectiva crítica desde el punto de vista del director en inumerables películas. Eso sí, el 99% de las veces en películas muy conocidas, que son las que más te interesan.
 

Magnolia

Supervisor
Supervisor
Mensajes
43.703
Reacciones
2.627
A mí es que Spielberg me parece perfecto para culoduros y para culoblandos. Ya sabes que las durezas de los films las vemos diferentes. Yo busco cosas que tú no y al revés.

Y no, no me pongo celosón, pero hay cien mil cosas que no he comentado en el foro de antes y ahora. Además que no me parece ninguna ventaja eso, al final es lo que cada uno sepa o pueda aportar, no pasa nada.

En cualquier caso y en honor a la verdad, te confieso lo que ya sabes: cuando una película es grande artísticamente y encima funciona en taquilla, me la pone muy dura porque creo que eso es la absoluta precisión de una obra artística. Y las busco, claro. Las busco mucho. Pero rara vez aparecen. Seguiremos buscando.
 

Ropit

Miembro habitual
Mensajes
9.273
Reacciones
5.316
Claro, es que tú además ya eres productor, y de esos productores románticos de otro tiempo que buscaban también el talento y el arte, no sólo la pasta.
 

Dussander

¿Cómo que cuatro?
Mensajes
45.700
Reacciones
6.869
Ubicación
.
Magnolia sigue sin presentarse en comisaría por sus acusaciones hacia mi persona.
 

Ropit

Miembro habitual
Mensajes
9.273
Reacciones
5.316
Lo de Cure (1997) es una barbaridad, nada puedo añadir a los fantásticas aportaciones de @Rimini y @GROUCHO, sólo que es un guión de serie b llevado no a otro nivel, sino hasta el infinito.

Y sí, a @Magnolia le da un stendhalazo si algún día le da por ver esto.
 

Harkness_666

Son cuatro
Mensajes
2.605
Reacciones
2.215
Ubicación
Zamora
Cure

Tomando como base un thriller policíaco de toda la vida, con asesinatos retorcidos, psicópata y detective (con una complicada vida familiar) que sigue su rastro, cada vez más obsesionado, el bueno de Kiyoshi echa una lúgubre mirada sobre una sociedad enferma. El mundo que retrata es un mundo desolado, cutre, lóbrego, sin llegar a caer en una estilización evidente ni barroca, pero así basta. Puede que tenga que ver, en éste y en otros títulos de la misma época y latitud, la tremenda crisis económica que sufrió Japón en los noventa, aunque la propuesta se sostiene por sí misma, sin necesidad de ser metáfora de algo concreto. El tal Mamiya, inquietante villano de la función, me ha recordado al Meursault de El extranjero de Camus; un individuo sin recuerdos, sin identidad, el hombre vacío de toda emoción, capaz de revelar la cruda realidad del ser humano, por terrible que resulte. Acabamos descubriendo que las muertes no son tan casuales como parecía, ni sus autores tan inocentes. Hay realidades dentro de nosotros, frustraciones, deseos ocultos, miedos, que jamás nos atreveríamos a confesar ni a afrontar (el final del psiquiatra, sin comentarios)… pero la película no duda en destacarlo, sin optar por la explicitud (gore, truculencias) más que de manera muy puntual.

El hipnotismo tiene un papel relevante como puerta de acceso a lo oculto. Curioso que, incluso siendo tratado de forma (más o menos) científica y racional, sí que evoca algo fantástico y sobrenatural. La identidad del malo es un misterio (¿seguro?), algo así como un mal capaz de sobrevivir al tiempo; el final, con la camarera de la cafetería, parece cargado de pesimismo, insinuando que la movida no ha hecho sino comenzar. El caso supone para nuestro prota la oportunidad para descubrirse a sí mismo, su muy jodida situación de incomunicación marital, a la espera de un viaje, de una cura, siempre prometida, pero que nunca llega; la auténtica felicidad la postergamos, echamos la culpa a otros, al trabajo, a lo que sea, pero la causa de la enfermedad a veces somos nosotros, porque no nos atrevemos a ser felices, ni a enseñar nuestro auténtico (horrible) rostro, los secretos de nuestro Barbazul interno. Más detalles: los medios usados para hipnotizar son básicamente fuego y agua, muy simbólico por lo de lo elemental, lo básico de dentro de la mente. Médicos, policías, maestros, diferentes sectores sociales en estado terminal, gente robotizada (y quien coño no lo estamos hoy, hipnotizados por mil mierdas). La mujer del detective, aunque loca, no está más perdida que los otros.

Y a todo ésto, la puesta en escena es de lo más encomiable, sin estridencias, con un montaje preciso y eficaz, o bien optando por no cortar el plano y desarrollarlo con sutiles travellings, con un ritmo lento y sin prisas, profundizando en la historia, revelando con cada crimen un poco más de su modus operandi, de la siniestra realidad en forma de engimática X a la que nos enfrentamos finalmente.
 

Ropit

Miembro habitual
Mensajes
9.273
Reacciones
5.316
Solo comentar que he visto una selección del festival este D'A de Barcelona (lo que he podido, que he ido a contrarreloj teniendo en cuenta que he visto La Flor y Satantango, que se dice rápido), y la mejor con escandalosa diferencia es la de Kiyoshi Kurosawa, To the Ends of the Earth (2019), una propuesta (como siempre en él) elegantísima a nivel visual, ya solo por ese rigor ya dan ganas de invitarlo a cenar (hay que ver el uso y abuso que se hace de la cámara al hombro), pero es que además es de una hipnosis impresionante, con el gusto de presentarte un territorio desconocido (tanto para la japonesa protagonista como para nosotros) como es Uzbekistán, Kiyoshi construye una especie de Lost in Tashkent que supone un viaje interior para la reportera protagonista forzada por la desubicación que le provoca esa estancia. Sin la costumbre habitual del director de recurrir al fantástico, sí que deja un fondo muy parecido al sus películas de género, la clave de autor está clarísima, tanto porque en sus películas de género lo importante es el drama de sus personajes como porque en esta, que no hay componente fantastique explícito, sí que se entrevén fantasmas no muy diferentes a los que sí salían en otras películas.

To-The-Ends-of-the-Earth.1-696x391.jpg


He visto dos de las premiadas, la islandesa está bastante bien, es la segunda que más me ha gustado, y la argelina es insoportable.

Estoy viendo todo lo que puedo de K. Kurosawa (indignante no poder encontrar subtitulada en castellano Before We Vanish), Retribution (2006) es otra propuesta maravillosa, mezcla de policíaco y peli de fantasmas donde el drama personal y la deshumanización y decadencia del entorno urbano (suburbios costeros de Tokio dejados de la mano de dios) es lo más importante.

MV5BNDM4ZDI1NTUtYWU5Ni00NzFjLWJkYWItY2UzZWFkMGNmZDBkXkEyXkFqcGdeQXVyODI2MDA4NQ@@._V1_SX1777_CR0,0,1777,977_AL_.jpg
 
Arriba Pie