La metastasis financiera: camino a la perdicion

Azaris

Miembro habitual
Mensajes
1.130
Reacciones
0
Bueno, vamos a abrir un hilo en nosolodvd sobre la crisis, en general, que se avecina. A ver si os interesa y es posible que haya una razonable participacion por parte de gente interesada (y que no solo lea...).

Hay muchisimo que comentar y habria sustancia para abrir casi un subforo en exclusiva, pero yo queria comenzar, al calorcillo de los ultimos acontecimientos, con la estampa de los bancos centrales al rescate de los bancos. Es un hecho, sorprendente, constatar como los Estados utilizan dinero publico (si) y recursos para intervenir en empresas privadas a fin de evitar que se hundan, por un supuesto (yo estaria mas de acuerdo con usar la palabra "discutible") beneficio comun. Una version bastante descarada del "estar para lo bueno y para lo mejor", porque yo no logro recordar que, cuando estas empresas consiguieron beneficios escandalosos, hicieran un reparto de sus ganancias entre la poblacion en general, sino entre sus accionistas. Una curiosa version asimetrica del liberalismo que el personal acepta ovejunamente, mientras prosigue afanosamente, o no, en su quehacer diario..

Al fin y al cabo, un banco es una compañía por acciones que es propiedad de personas físicas y jurídicas, hasta aquí igual que una empresa que fabrique y venda caramelos de menta. La diferencia estriba en que un banco vende, y hasta cierto punto fabrica, el combustible con el que el sistema funciona y el lubricante por el que el sistema se mueve: el dinero, la pasta, la guita, el parné. Una empresa que fabrique y suministre caramelos de menta, pude quebrar, dará mucha pena, si, pero si sucede, en el sistema no habrá ningún impacto. Pero si quiebra un banco, ¿sucederán cosas en el sistema?.

La respuesta, evidentemente, es afirmativa: la quiebra de un par de bancos, aunque sean pequeños, en Wisconsin, puede llegar a crear un tremendo malestar en cualquier pais de Europa, ya no digamos si un banco mediano o grande es el que quiebra, como el ahora agonizante Bear Stearns o el Northern Rock y sus largas filas de jubilados ansiosos, hace unos meses. La razón de esto -¿la culpa?- la tiene la hiperconectividad financiera que ha ocasionado la globalización de la economía. Entonces, parece lógico que un Estado salga en ayuda de un banco que se encuentra en dificultades, ¿Sí?, ¿debe ser así?.

Lo primero que habría que conocer es el motivo por el que esas entidades bancarias han entrado en zona problemática, porque claro, y lo digo sin pelos en la lengua, si los problemas son debidos a una gestión suicida y/o inepta, que apechuguen ellos y sus accionistas con las consecuencias. “Y con los pobres depositantes, con las ancianitas que dejaron sus ahorritos, ¿qué sucederá con ellos?”, preguntará alguien.

Los pobres depositantes y las ancianitas, de aquí y de allá, al sistema les importan un bledo; utilizan a unos u a otras, pero pasan de ambos porque esos pobres depositantes y esas ancianitas generan muy poco negocio. El negocio de verdad, lo que parte la pana, lo genera la especulación financiera y sus parientes: las subprime, los derivados financieros y compañía. Pero claro, las entidades bancarias …, ¡que carajo!, dígamoslo abiertamente: las entidades financieras, tienen un as en la manga, un as que vale por la suma de todos los otros ases: si ellas se van a la mierda, todo el sistema se va a la mierda, incluidos los pobres depositantes y las ancianitas y tambien, si, las fabricas de caramelos de menta.

Las entidades financieras, las de aquí, las de allá, y las de todas partes, tienen un problemón: no saben, de verdad, de verdad, cuánto valen sus activos porque no existen activos puros debido a que la hiperconectividad financiera ha hecho que todos los activos -los buenos, los regulares y los malos- acaben involucrados y mezclados entre si como en una batidora gigante y reconvertidos en otros productos, aparentemente intachables, tras un complejo proceso de maquillaje financiero, todo ello bajo la complaciente mirada de las empresas de evaluacion de riesgo. Cual metastasis, los activos malignos se han mezclado y colonizado practicamente todos los reductos de los productos financieros que, alegremente, han comprado-invertido, tanto particulares como empresas, en muchos casos en la creencia de estar en posesion de activos triple A. Dicho resumidamente: los banqueros avidos de ambicion como buenos mortales que son, se han metido en camisa de once varas a hacer cosas que no les competen. Y la han jodido.

Mientras a todo el mundo, presa de un ataque furioso de "eternoprimaverismo", esto le ha parecido bien, mientras nadie ha discutido si esto vale tanto o cuanto, mientras todo el mundo ha aceptado religiosamente las historias sobre el movimiento perpetuo y el crecimiento infinito que los iluminados de turno iban contando por las esquinas y todos nos hemos querido creer, todo ha ido muy bien; pero cuando como en el cuento, el niño ha dicho que el rey estaba desnudo, cuando un pringao de Tacoma, Washington, ha metido las llaves de ‘su’ casa en un sobre y en él ha escrito la dirección de la entidad financiera que le había concedido la hipoteca, junto a un papel en el que con letra temblorosa ha escrito que no podía pagar, cuando las ‘cartas cascabel’ han empezado a circular o, directamente, se han puesto boca arriba, todo el tinglado ha empezado a venirse abajo porque la confianza ha entrado en crisis.

Y en esas estamos.

Saludos.

El articulo presentado esta hecho en base a uno de Santiago Niño Becerra, Catedrático de Estructura Económica de la Facultad de Economía IQS (Universidad Ramon Llull), extractado y aderezado con algunas apreciaciones personales con las que estoy mas de acuerdo.
 

Devachan

Supervisor
Supervisor
Mensajes
1.290
Reacciones
58
Ubicación
Liberia, Africa
Bienvenido Azaris.

Yo trabajo en construcción y ya son varias constructoras que han presentado suspensión de pagos, entre ellas una gorda que nos debe un dineral y que esta construyendo en Algete una ciudad entera.
Como esto siga así, me veo sin curro.
 

LoJaume

Bi-Ba Butzemann
Mensajes
27.648
Reacciones
7.203
Ubicación
En territorio comanche
Cuando estudié Informática, allá por los años 80
recuerdo que nos explicaron "el algoritmo del banquero" como analogía a la gestión de recursos que debia realizar el sistema operativo de un ordenador.
Se trataba de mantener un estado seguro realizando una correcta gestión de la demanda, asignación y disponibilidad de los recursos para que el sistema siempre pudiera hacer frente a cualquier contingencia.

No sé si ahora esta analogía se continua utilizando en la Facultad, pero lo que está claro es que el banquero no es una referencia válida.
Parece que el algoritmo actual se haya sustituido por el que comenta Azaris: "si me jodo yo, nos jodemos todos, por lo que alguien correrá en mi ayuda".
Y en esa tesitura, el objetivo del banco se reduce a proporcionar los máximos beneficios inmediatos ignorando el creciente riesgo a que el sistema quede "colgado".

Mira, como el Windows.
 

Azaris

Miembro habitual
Mensajes
1.130
Reacciones
0
Devachan dijo:
Bienvenido Azaris.

Yo trabajo en construcción y ya son varias constructoras que han presentado suspensión de pagos, entre ellas una gorda que nos debe un dineral y que esta construyendo en Algete una ciudad entera.
Como esto siga así, me veo sin curro.
Pues no estaria de mas trazar un plan B si es que tienes opcion a ello, mas que nada, 'por-si-aca', porque la crisis gorda de verdad, esta por llegar. Los datos en concreto sobre el sector de la construccion son pavorosos. Una caida del 70% es una bestialidad. No existen precedentes historicos sobre algo asi en tiempos de paz.

Lo peor es que la crisis del sistema bancario impide echar mano de lo que seria la solucion mas factible y clasica, esto es, la financiacion. Al fallar, se establece una cadena de causalidad que lleva a donde empezamos a estar.

POr cierto, en relacion a la rabiosa actualidad del temilla concreto que comentas, decir que SEOP (por cierto, patrocinador del Racing de Santander), ha presentado suspension de pagos (ahora se llama proceso concursal, ya sabes). ¿Es a la que te refieres?
En el día de hoy, lunes 17 de marzo de 2008, nuestra constructora SEOP Obras y Proyectos S.L. se ha visto obligada a presentar ante el Juzgado Mercantil de Madrid solicitud de concurso voluntario de acreedores (anteriormente denominada suspensión de pagos).

SEOP por primera vez en sus quince años de historia y a causa de un problema de liquidez, no ha podido hacer frente a sus compromisos de pago, consecuencia tanto de los recientes impagos de clientes del sector inmobiliario, como del endurecimiento del sistema financiero en las operaciones de descuento de la cartera de efectos.

Con el fin de regularizar el cumplimiento ordenado de nuestras obligaciones con los acreedores y garantizar la continuidad empresarial de SEOP, ante una situación transitoria de iliquidez que podía llegar a generar verdaderas situaciones de riesgo para la viabilidad de la constructora, la empresa ha optado como la mejor de las soluciones, por la presentación del concurso voluntario de acreedores, de forma que bajo la tutela de los administradores concursales (nombrados directamente por el Juzgado de lo Mercantil), la sociedad continúe con su actividad empresarial de manera habitual.

Para tranquilidad de todo el personal, el pago de las nóminas se encuentra asegurado, al tratarse de pagos que deben necesariamente realizarse durante la tramitación del concurso, al seguir teniendo actividad la sociedad.

Con la ayuda de todo el personal de SEOP, así como de sus proveedores, bancos y clientes, la sociedad podrá culminar con éxito y celeridad, éste proceso concursal que ahora se inicia, para lo que os pedimos vuestra máxima colaboración.

El Consejo de Administración

Y añado por si no lo conocias, aunque lo postee en mdvd, este enlace para que lo añadas y hagas el seguimiento del sector:
http://www.blogurbanismo.com/foro/forumdisplay.php?f=4

Esta la cosa mal. Y peor que se va a poner.
 

krell4u

Miembro habitual
Mensajes
23.516
Reacciones
6.485
Ubicación
Alfististán
Buenas Azarias


Aunque tus planteamientos son correctos, acabas casi siempre hablando de lo que tú denominas "socialización de las pérdidas", y parece que te escandalices por ello, cuando es algo que ha pasado por los siglos de los siglos.

Pasa con los bancos, pasó con los astilleros, pasa con la agricultura, pasa con los parados de larga duración, pasa con el porcentaje de funcionarios ociosos que tenemos, pasa con la obra pública, etc etc etc.

Es muy fácil decir "ellos se lo han buscado ... que espabilen los accionistas", pero las cosas no son tan fáciles.

Al igual que no puede permitirse que la agricultura se vaya al garete (por que es un sector estratégico), tampoco se puede hacer lo mismo con el sistema financiero, por que también lo es; y si las cosas van mal dadas, el estado puede y debe apechugar, aunque nos joda.

Si matas el sistema financiero, matas al país... al igual que si matas el sector agrícola.

Coincido en la cosa está mal, muy mal.
Y si las entidades financieras acusan la falta de liquidez, es una rueda que afecta a toda la economía; y ahí es donde debe de entrar la salvaguarda del estado.

Es cuestión de estado como garante.
 

Devachan

Supervisor
Supervisor
Mensajes
1.290
Reacciones
58
Ubicación
Liberia, Africa
Azaris dijo:
Devachan dijo:
Bienvenido Azaris.

Yo trabajo en construcción y ya son varias constructoras que han presentado suspensión de pagos, entre ellas una gorda que nos debe un dineral y que esta construyendo en Algete una ciudad entera.
Como esto siga así, me veo sin curro.
Pues no estaria de mas trazar un plan B si es que tienes opcion a ello, mas que nada, 'por-si-aca', porque la crisis gorda de verdad, esta por llegar. Los datos en concreto sobre el sector de la construccion son pavorosos. Una caida del 70% es una bestialidad. No existen precedentes historicos sobre algo asi en tiempos de paz.

Lo peor es que la crisis del sistema bancario impide echar mano de lo que seria la solucion mas factible y clasica, esto es, la financiacion. Al fallar, se establece una cadena de causalidad que lleva a donde empezamos a estar.

POr cierto, en relacion a la rabiosa actualidad del temilla concreto que comentas, decir que SEOP (por cierto, patrocinador del Racing de Santander), ha presentado suspension de pagos (ahora se llama proceso concursal, ya sabes). ¿Es a la que te refieres?
En el día de hoy, lunes 17 de marzo de 2008, nuestra constructora SEOP Obras y Proyectos S.L. se ha visto obligada a presentar ante el Juzgado Mercantil de Madrid solicitud de concurso voluntario de acreedores (anteriormente denominada suspensión de pagos).

SEOP por primera vez en sus quince años de historia y a causa de un problema de liquidez, no ha podido hacer frente a sus compromisos de pago, consecuencia tanto de los recientes impagos de clientes del sector inmobiliario, como del endurecimiento del sistema financiero en las operaciones de descuento de la cartera de efectos.

Con el fin de regularizar el cumplimiento ordenado de nuestras obligaciones con los acreedores y garantizar la continuidad empresarial de SEOP, ante una situación transitoria de iliquidez que podía llegar a generar verdaderas situaciones de riesgo para la viabilidad de la constructora, la empresa ha optado como la mejor de las soluciones, por la presentación del concurso voluntario de acreedores, de forma que bajo la tutela de los administradores concursales (nombrados directamente por el Juzgado de lo Mercantil), la sociedad continúe con su actividad empresarial de manera habitual.

Para tranquilidad de todo el personal, el pago de las nóminas se encuentra asegurado, al tratarse de pagos que deben necesariamente realizarse durante la tramitación del concurso, al seguir teniendo actividad la sociedad.

Con la ayuda de todo el personal de SEOP, así como de sus proveedores, bancos y clientes, la sociedad podrá culminar con éxito y celeridad, éste proceso concursal que ahora se inicia, para lo que os pedimos vuestra máxima colaboración.

El Consejo de Administración

Y añado por si no lo conocias, aunque lo postee en mdvd, este enlace para que lo añadas y hagas el seguimiento del sector:
http://www.blogurbanismo.com/foro/forumdisplay.php?f=4

Esta la cosa mal. Y peor que se va a poner.
De Seop ya lo sabía, de hecho hemos estado trabajando con ellos hasta el mes pasado. Pero no me refería a esa si no a H*RC*SA (anda me faltan las E
).
Geprolar por ejemplo ha dejado la construcción y se va a dedicar a terrenos nada más. aH, y Uicesa también para abajo.
 

hsm1973

Miembro habitual
Mensajes
2.288
Reacciones
371
Ubicación
Madrid , Mi Madrid
No...todavía nosotros no tenemos ninguna directriz ...me comentan que se oyen " cosas " ..pero que todavía podemos trabajar con ellos...
 
Mensajes
4.405
Reacciones
2
Ubicación
.
hsm1973 dijo:
No...todavía nosotros no tenemos ninguna directriz ...me comentan que se oyen " cosas " ..pero que todavía podemos trabajar con ellos...
¿Hercesa? Pffff. Yo los veo temblando un poco. Cierto que han sido muy cojoneros a la hora de pagar (como casi todas) y puede confundir esa política racanera con un momento de tembleque a la hora de soltar los machacantes. si descontáis papel y el banquero no pone cara rara seguid, pero no os confiéis demasiado. Yo largaría el papel de más cuantía.
 

Azaris

Miembro habitual
Mensajes
1.130
Reacciones
0
krell4u dijo:
Buenas Azaris
...Aunque tus planteamientos son correctos, acabas casi siempre hablando de lo que tú denominas "socialización de las pérdidas", y parece que te escandalices por ello, cuando es algo que ha pasado por los siglos de los siglos.

Pasa con los bancos, pasó con los astilleros, pasa con la agricultura, pasa con los parados de larga duración, pasa con el porcentaje de funcionarios ociosos que tenemos, pasa con la obra pública, etc etc etc.

Es muy fácil decir "ellos se lo han buscado ... que espabilen los accionistas", pero las cosas no son tan fáciles.

Al igual que no puede permitirse que la agricultura se vaya al garete (por que es un sector estratégico), tampoco se puede hacer lo mismo con el sistema financiero, por que también lo es; y si las cosas van mal dadas, el estado puede y debe apechugar, aunque nos joda.

Si matas el sistema financiero, matas al país... al igual que si matas el sector agrícola.

Coincido en la cosa está mal, muy mal.
Y si las entidades financieras acusan la falta de liquidez, es una rueda que afecta a toda la economía; y ahí es donde debe de entrar la salvaguarda del estado.

Es cuestión de estado como garante.
Ya. Bueno, yo no lo veo asi. Para empezar en todo caso seria exigible, creo yo, una reciprocidad. Esto es, que los grandes capitales que estan detras del insostenible e irreponsable chiringuito financiero, aportasen parte de sus ganancias (y no me refiero a algo mas que las exiguas cantidades que pagan de impuestos...) en lugar de dedicarse a otras cuestiones tan 'sociales' como reinvertirlos en activos especulativos que nos dañan a todos, cuando no directamente evadiendolos a traves de los muchos agujeros negros (paraisos fiscales) convenientemente dispuestos para tal fin.

En realidad yo creo que no es una cuestion de 'freirlos' a impuestos, sino de forzar de alguna manera que no 'recalienten' tanto un sistema de por si desequilibrado, sino que favorezcan que toda esa riqueza se expanda por la base que la sustenta, fomentando actitudes mas cooperativas entre las personas, esto es, que la mayor parte posible de la poblacion se sientan 'parte de', en lugar de hormiguitas que ven el gran festin a traves de un escaparate blindado.

Y luego, si, lo reconozco, hay mucho de cabreo cuando leo a los 'gurùs' y voceros del establishment de las finanzas decir que hace falta mas liberalizacion aun, mientras que por otro lado van lloriqueando por las esquinas mendigando ayuda a unos organismos estatales que, se supone, estan para servirnos a todos.

Termino con una pregunta, lanzada al aire, ¿realmente crees que todo este plan de 'rescate' es para las personas de la calle? ¿Alguien aun se lo cree? Si una persona o pocas dejan de pagar, el sistema ira por ella y le succionara todo lo que tenga para perpetuarse y servir de escarmiento (expresion politicamente correcta: mantener la confianza). Pero si son muchas personas, y estamos en ello, entonces, amigo, el problema es del Banco.

¿No te parece?

Saludos.
 

Bman

Miembro habitual
Mensajes
1.436
Reacciones
27


Muchas cosas "cuestinobles" mezcladas con verdades....

Las entidades financieras, las de aquí, las de allá, y las de todas partes, tienen un problemón: no saben, de verdad, de verdad, cuánto valen sus activos porque no existen activos puros debido a que la hiperconectividad financiera ha hecho que todos los activos -los buenos, los regulares y los malos- acaben involucrados y mezclados entre si como en una batidora gigante y reconvertidos en otros productos, aparentemente intachables, tras un complejo proceso de maquillaje financiero, todo ello bajo la complaciente mirada de las empresas de evaluacion de riesgo. Cual metastasis, los activos malignos se han mezclado y colonizado practicamente todos los reductos de los productos financieros que, alegremente, han comprado-invertido, tanto particulares como empresas, en muchos casos en la creencia de estar en posesion de activos triple A. Dicho resumidamente: los banqueros avidos de ambicion como buenos mortales que son, se han metido en camisa de once varas a hacer cosas que no les competen. Y la han jodido.
Como postee en el otro Foro, la Banca española esta libre de dicho problema. En su día el Banco de España se negó titularizar la Deuda.

Como si bien comentas, Entidades americanas han hecho un "Macedonia", con diversas frutas. Explico:
Han creado "Packs" de titulaciones y han reventado abusando de los Credit Default Swap CDS (Derivados de Crédito).
En dichos Packs encontramos de todo, desde titulaciones con una alta calificación crediticia, a titulaciones "Subprime". Eso lleva a no saber o desvirtuar el precio de dichos packs.

Tema Inmobiliario: Pues si. Esta jodido. Puedo comentar, que 6 Entidades que conozco bastante, han doblado el personal del departamento de morosidad (en algún caso los han triplicado).


Al fin y al cabo, un banco es una compañía por acciones que es propiedad de personas físicas y jurídicas, hasta aquí igual que una empresa que fabrique y venda caramelos de menta. La diferencia estriba en que un banco vende, y hasta cierto punto fabrica, el combustible con el que el sistema funciona y el lubricante por el que el sistema se mueve: el dinero, la pasta, la guita, el parné. Una empresa que fabrique y suministre caramelos de menta, pude quebrar, dará mucha pena, si, pero si sucede, en el sistema no habrá ningún impacto. Pero si quiebra un banco, ¿sucederán cosas en el sistema?.
Efectivamente! Un Banco, es una sociedad con accionistas, y estos quieren ganar dinero. No confundamos Sociedad con Animo de lucro, con Sociedad sin animo de lucro (esta última no tributa, ni reparte beneficio
).
Como muy bien dices, es el Sistema de engrase de la Economía, tiene sus deficiencias, pero a fecha de hoy es Imprescindible.

El articulo presentado esta hecho en base a uno de Santiago Niño Becerra, Catedrático de Estructura Económica de la Facultad de Economía IQS (Universidad Ramon Llull), extractado y aderezado con algunas apreciaciones personales con las que estoy mas de acuerdo.
Desconozco a dicho Catedrático, y respecto su Estudio, pero también le invito a trabajar durante 16 años en diversas Sociedades, desde Gestión de Riesgo, Gestión de Recursos, Gestor de Inversiones RV, Operador de SIBE, en Entidades Naciones e Internacionales.
¿Ha realizado alguna auditoria con en Banco de España?


Se trataba de mantener un estado seguro realizando una correcta gestión de la demanda, asignación y disponibilidad de los recursos para que el sistema siempre pudiera hacer frente a cualquier contingencia.
Exacto!
 

Azaris

Miembro habitual
Mensajes
1.130
Reacciones
0
Hola Bman, que alegria poder leerte por aqui


Bueno, vamos al lio.

Estoy de acuerdo con tu exposicion, si bien me gustaria puntualizar dos puntos en concreto:

Bman dijo:
...Como postee en el otro Foro, la Banca española esta libre de dicho problema. En su día el Banco de España se negó titularizar la Deuda.
Vale, de acuerdo en que aqui no se ha llegado a los extremos de inconsciencia de los EEUU, pero yo creo que la cuestion en si no es axactamente esa.

Para bien o para mal, el sistema financiero global esta interconectado en todo el mundo, en tiempo practicamente real, 24 horas al dia, 365 dias al año. Asi pues podriamos hablar de mejores o peores disposiciones ante una crisis, pero no de que haya bancos que esten libres, dado que todos, en mayor o menor medida, se ven afectados tanto por el hecho de haber comprado productos paquetizados aparentemente sanos, pero que no lo eran, como, de forma mas indirecta, por las participaciones cruzadas de inversores y accionistas (¿o acaso esos bancos americanos y sus fondos de inversion no poseen acciones de los bancos españoles?). Tampoco hay que olvidarse de que un buen porcentaje de la enorme cantidad de dinero que nos hemos traido del futuro para enladrillar este bendito pais, procede del interbancario fuera de nuestras fronteras (de otros paises europeos, sobre todo).

Ademas, esta el factor para mi mas importante en ese continuo ejercicio de funambulismo que es el sistema bancario, y es el de la confianza. Por muy bien que hayan hecho los deberes en España, nuestros Bancos siguen sujetos a la eterna espada de Damocles de la morosidad y de un coeficiente de caja bajo, con lo cual un zangarreon fuerte que desate el panico, se los llevaria por delante como papelitos ante un huracan. Es decir, puede llegar un momento en que, por muy bien que lo hayas hecho, no sea suficiente. Que, por cierto, tambien habria que ver lo bien que lo hemos hecho aqui, porque yo no me creo eso de que aqui no hay subprimes, aunque como bien has comentado otras veces, no es lo mismo un banco serio que uno mas 'alegre'. Y luego en la categoria 'viva la virgen' tenemos a las cajas de ahorro, claro.

Bman dijo:
Como muy bien dices, es el Sistema de engrase de la Economía, tiene sus deficiencias, pero a fecha de hoy es Imprescindible.
Si. Me recuerda al oxigeno. No podemos vivir sin el, pero a la vez nos mata poco a poco mediante la oxidacion de nuestros cuerpos. Se parece, si.

Saludos.
 

Azaris

Miembro habitual
Mensajes
1.130
Reacciones
0
Es largo, si, lo se, lo se, lo se...Pero merece la pena leerlo, creedme, para tener una vision distinta a la par que realista, de lo que nos cuentan en los amables medios de comunicacion que vemos-leemos. En todo caso para los alergicos a las lecturas continuadas de mas de 5 minutos, pero no obstante interesados, quedaos con lo que marco en negritas.

El articulo que adjunto (y sobre el que hago un par de aportes adicionales) ha despertado bastante revuelo, porque se han hecho eco en distintos medios, incluso generalistas y, sobre todo, porque la gente del LEAP son casi cualquier cosa que uno pueda imaginar, menos un grupo de conspiranoicos indocumentados. Y ademas, la cadena de causalidad que proponen es solida y pausible, como podeis comprobar.

Académicos franceses del LEAP/E2020 anticipan el colapso de la economía real de los EE.UU. desde el último trimestre del 2008.

Son los mismos que hace dos años anticiparon con certeza el desplome financiero, del mercado de la vivienda, la depreciación del dólar y el alza del precio del oro y el petroleo, entre otras cosas.

Por Luis Aguilar / LTH

Si acertaron como hace dos años atrás, hay que prepararse para el hundimiento del Titanic. De acuerdo a un reporte del Laboratorio Europeo de la Anticipación Política (LEAP/E2020), con sede en Francia, el último trimestre del 2008 será el principio de un nuevo sismo económico que despliegue con toda su crudeza la actual crisis del sistema-mundo capitalista.

Para ese tiempo, estiman estos expertos, "el impacto acumulado de las siete secuencias de la actual crisis, alcanzará su máxima fuerza y afectará decisivamente al propio corazón del sistema, los Estados Unidos, el epicentro de la crisis actual".

Este sismo económico de gran intensidad se traducirá, según LEAP/E2020, en un colapso de la economía real de los Estados Unidos, es decir la "etapa final" de las secuencias socio-económicas que han estado sucediendo consecutivamente

1. La infección financiera global;
2. El colapso de las bolsas de valores;
3. El colapso de la burbuja de las viviendas a escala global;
4. La depreciación del dólar;
5. La estanflación de la economía global;
6. La "Gran Depresión en los Estados Unidos", con movilizaciones sociales y la creciente influencia de los militares en los asuntos públicos;
y 7. La aceleración de estrategias de reconstrucción mundial, con posibles ataques a Irán y crisis de energía
(1).

Y el colapso de economía real estadounidense quiere decir "el congelamiento virtual de la maquinaria económica norteamericana: Bancarrotas privadas y públicas en grandes cantidades, compañías y servicios públicos cerrándose masivamente", anticipa el informe "Crisis sistemática global / September 2008 — Fase del colapso de la economía real de los EE.UU." (2)

Antes de continuar con la nueva alerta del LEAP/E2020, algunos preguntarán: ¿Por qué estar atentos de estas predicciones? La respuesta es que estos mismos académicos anticiparon con un alto grado de certeza lo que ha estado sucediendo en los dos últimos años.

En Marzo del 2006 un informe del LEAP/E2020 anticipaba el inicio de una crisis económica y política a escala planetaria (3). El estudio, titulado "El fin de Occidente, tal y como lo conocemos después de 1945", estimaba en más de un 80% la probabilidad de que sea el comienzo de una crisis económica y financiera comparable con la Gran Depresión de 1929. Y, a decir verdad, su pronósticos han sido muy certeros hasta hoy en día.

En aquel entonces ellos estimaban que las evaluaciones más conservadoras valoraban 1€ = 1.30$ norteamericanos a finales de 2006. "Pero si la crisis llega al alcance anticipado por el LEAP/E2020, las estimaciones de 1€ = 1.70$ en 2008 no son nada irreales". Hoy el dólar está en proceso de devaluación y, tal vez, solo seá cuestión de días o semanas caer a los $1.7 por Euro, con la posibilidad que continúe devaluándose dado el proceso inflacionario que vive los Estados Unidos. (Nota mia: la politica de la FED de continuar bajando en plan kamikaze los tipos de interes en EEUU hasta colocarlos en tipos negativos, esto es, menores que la propia inflacion, no ayuda precisamente a cambiar esta tendencia...)

Y hace dos años los académicos del LEAP/E2020 acertaron en sus consejos para protegerse económicamente de la catástrofe. "Para los individuos la elección es clara: el dólar de los EE.UU. para nada es ya una moneda en la que refugiarse. El creciente costo del oro en el último año demuestra que mucha gente ya ha anticipado la tendencia (a la baja) de la moneda de los EE.UU.". Y fue un excelente consejo, a principios de Marzo del 2006, el precio de la onza de oro era de $600 (4), a mediados de Marzo del 2008 su cotización alcanzó los $1.000 —una ganancia de ¡dos tercios!

Ocultando las evidencias

Volviendo al informe del LEAP/E2020 (publicado en Febrero del 2008), un hecho revelador de que un huracán económico está en el horizonte es que, desde marzo del 2008 en adelante, el gobierno estadounidense dejará de publicar sus indicadores económicos debido a las restricciones del presupuesto. Y esta nueva decisión "es otro signo claro de que los líderes estadounidenses están anticipando un desolador apagón económico para su país", dicen el informe del LEAP/E2020.

Y ocultar las cifras económicas en medio de una crisis no es nada nuevo, ya en el otoño del 2006 la Reserva Federal de los EE.UU. (Fed) dejó de publicar el indicador M3 —la cantidad de dólares que imprime la Fed—. Y ocultar esta cifra de dólares impresos, para cualquiera que tiene un conocimiento básico de economía, solo puede significar la impresión masiva de dólares sin control y, en consecuencia, la posibilidad de inicio de un proceso inflacionario a gran escala (como en Alemania en los años 1930 o en Perú durante el primer gobierno de Alan García 1985-1990). El alza misma del precio del petróleo es un indicador de este proceso —en el 2006 el precio por barril estaba en los $60 (5) y ahora en Marzo del 2008 ya superó los $111 el barril—, así a más precio el mundo necesita más dólares debido a que el papel verde es la principal moneda con la que se comercializa el oro negro —aunque Irán acaba de abrir su bolsa petrolera en Euros y Rublos—, sin embargo a más precio del petróleo más precio de los productos que de él dependen (en particular los alimentos) desatando así la escalada de precios que vemos hoy en día en los Estados Unidos y en el resto del mundo.

Sin precedentes históricos

En su reporte, los expertos del LEAP/E2020 intentan en particular anticipar muy específicamente lo que resultará del colapso de la economía real estadounidense, tanto para los Estados Unidos como para otras regiones del mundo. A la par ellos presentan cinco juegos de recomendaciones estratégicas y operacionales para ayudar a protegerse del próximo deterioro que vendrá con la crisis sistémica global.

Y en este contexto, los expertos del LEAP/E2020 —con sus predicciones de hace 2 años en proceso— advierte que hoy en día el sistema-mundo capitalista se está "moviendo gradualmente hacia una era sin precedente histórico". E insisten en que comparar muchas de las cosas que han pasado en los últimos dos años, con respecto a las crisis previas de la economía moderna —como en su momento lo ha hecho el economista Paul Krugman (6), columnista de The New York Times— sería falaz.

Ni es una “nueva versión” de la crisis de 1929, ni es una repetición de las crisis del petróleo de los 1970s o la crisis de bolsa de valores de 1987. "Es verdaderamente una crisis sistémica global, eso decir una crisis que afectará al planeta entero y cuestionará —severamente— los principios básicos del sistema internacional sobre el cual el mundo estuvo organizado en los últimos decenios", alertan estos académicos franceses.

De acuerdo al LEAP/E2020, es también instructivo observar que, dos años después de su «Alerta» (del 2006) que en su tiempo generó el interés de millones de lectores en todo el mundo y la ironía condescendiente de la mayoría de los «expertos» y «la mayoría de los gerentes» de las altas esferas económicas y financieras, ahora todo el mundo está convencido de que verdaderamente ocurrirá una crisis, que es realmente global, y que ciertamente podría ser sistémica.

Sin embargo, también asombra el grado de incapacidad de estos mismos «expertos» y «gerentes» en entender la naturaleza específica del fenómeno que se desarrollándose. Para ellos, dice el informe del LEAP/E2020, "esta crisis sólo iba a ser una crisis normal o algo mayor. Y es así como los medios informativos financieros reflejaron las interpretaciones dominantes de la crisis en curso". Pero esta interpretación no es solo "intelectualmente perezosa", sino también "moralmente culpable", porque tiene, entre sus principales consecuencias, "no advertir a sus lectores (ya sean ellos simples ciudadanos, inversionistas exclusivos o los gerentes públicos o privados)" a prepararse para los "sismos" económicos que están por llegar.

A la vuelta de la esquina

Por esta razón, en contra de todo lo que pueda leerse en los principales medios de comunicación, siempre ansiosos para encubrir la verdad y servir a los intereses de quienes los rigen, LEAP/E2020 hace un énfasis, sobre todo a los Estados Unidos, de que "la crisis sistémica tomará una forma sin precedente" —ver Impact phase of the Global Systemic Crisis: Six aspects of America's «Very Great Depression», publicado en enero del 2007 (7)— está virtualmente a la vuelta de la esquina. Para ser claros, ni en Europa ni en Asia hay una tasa negativa de ahorro, tampoco una crisis de la vivienda a gran escala que expulsará a millones de sus ciudadanos de sus casas, o tienen una moneda que se devalúa día tras día, ni un déficit público y de comercio abismal, con una contracción económica, y, encima de todo esto, una serie de guerras costosas para financiarlas. Todo esto sólo le ocurre a los Estados Unidos.

Ni Asia ni Europa (o más precisamente 'ni la Eurozona') sufrirán el impacto más negativo de la crisis en curso; Pero los Estados Unidos sí, así como también todos los países/economías fuertemente asociados a los estadounidenses, advierte el LEAP/E2020. Y ciertamente, como una medida preventiva para que el impacto sea menor fuera de los EE.UU., está teniendo lugar un “desacoplamiento” entre la economía estadounidense y otras grandes regiones del mundo (8).

Pero “desacoplarse” no quiere decir “independencia” y eso es evidente, como lo anticipo LEAP / E2020 hace muchos meses, de que Asia y Europa están siendo afectadas por la crisis. Pero el «desacoplar» los vínculos implica que la "evolución de la economía estadounidense y de las otras regiones grandes de mundo no será más sincronizada", y que ahora Asia y Europa —así como Rusia con su nueva geo-estrategia petrolera— se están moviendo a través de cursos que ya no estarán determinados por la economía estadounidense.

En otras palabras, esto significa que una vez que la crisis estalle en toda su dimensión, los Estados Unidos, a mediano y largo plazo, ya no será la superpotencia planetaria, sino otro jugador en la mesa de los grandes y, quizá, se tendrá que salvarse por su propia cuenta —en este contexto hay que entender porque su énfasis en controlar las economías del Hemisferio Americano, a través de "Tratados de Libre Comercio", con el fin de asegurarse los recursos básicos y materias primas para su subsistencia en el Siglo XXI.

Así, la crisis sistémica global será, en efecto, el comienzo de un «desacoplamiento» económico entre los Estados Unidos y el resto de mundo, con la certeza de que las economías no «desacopladas» —como el caso de México, Centroamérica y algunos países Sudamericanos— serán arrastrados por la espiral negativa de los EE.UU.

Los que no oyeron

Para quienes no quisieron oír o entender las predicciones de hace dos años, los casos de la explosión de la burbuja de la vivienda (en el 2006) y la burbuja financiera (2007) son elocuentes. Ciertamente, la mayoría de los grandes de operadores (no especializados en estos sectores) descubrieron tarde que "la fiesta se había acabado hace mucho tiempo". Durante el período entero de retroceso (que usualmente duró entre 6 a 12 meses a lo sumo), las posturas dominantes seguían diciendo que nada estaba cambiando y que las preocupaciones emergentes no tenía razón de ser; más tarde, los problemas se hicieron evidentes y sólo para los EE.UU. Y aquellos quienes, dentro de los EE.UU. y en otras partes, escucharon estos argumentos "ahora están lamentándose amargamente" de estar atrapados con casas invendibles (o a punto de perderlas), o viendo ahora como el valor de sus activos se desmorona día tras día. Lo mismo va para quienes mantuvieron sus fondos de ahorro en dólares, $1.30 por 1 Euro en el 2006 y en Marzo del 2008 a casi 1.70.

Respecto a las bolsas de valores, LEAP/E2020 anticipó en octubre del 2007 que los valores internacionales caerían en picado entre el 20 al 60%, según la región, en el transcurso del año 2008. Hoy en día, estos mismos analistas revalúan sus anticipaciones y estiman que "las pérdidas serán mayores que las anticipadas".

Ciertamente, por un lado, las bolsas de valores ya han perdido entre el 10 y el 20% desde el comienzo del año, y, por de otro lado, el colapso de la economía real de los Estados Unidos para finales del verano del 2008, lo anticipan, "arrastrará a la ruina a todas las bolsas de valores". Según el LEAP / E2020, las bolsas de valores internacionales probablemente descenderán en un 50% en promedio comparado con el 2007 (incluyendo a los países emergentes). (Nota mia: añado como caso sintomatico, pero que posiblemente no sera aislado, la aniquilacion de Bear Stearns, uno de los mayores bancos de inversio de EEUU. Sus acciones llegaron a costar 170$. Anteayer fueron 'rematadas' para ser adquiridas por Morgan Stanley por 2$).

Para protegerse

Esta clase de reevaluación es típica del trabajo de anticipación llevado a cabo por LEAP / E2020. Mes tras mes, estos expertos han tratado de distinguir "cuáles secuencias están aumentando y cuáles aplacando, para mejorar la exactitud" de sus evaluaciones. Ellos admiten que no son del todo certeros ni que están “vendiendo” o “promoviendo” cualquier cosa. Lo que buscan "simplemente y sin perjuicio, es describir por adelantado las consecuencias de las tendencias" que, muy probablemente, definan el curso del mundo en el Siglo XXI, y "para compartir con nuestros lectores lo que creemos es la manera correcta para protegerse de los efectos más negativos".

Así, con esta nueva alerta sobre el inicio del colapso de la economía real de los EE.UU. para Septiembre del 2008, los analistas de LEAP/E2020 están intentando advertirle nuevamente a quienes están preocupados de que un acontecimiento económico, a gran escala, tenga como consecuencia problemas socio-políticos muy severos en los Estados Unidos, cuya economía está en curso a derrumbarse, y esto desemboque en una situación que muy probablemente conlleve consecuencias muy graves para los mercados financieros y monetarios —las predicciones sobre las quiebras de grandes entidades bancarias en los EE.UU. en los próximos dos años, según una información de Reuters (9), ilustra el oscuro horizonte que se avecina—, y para la economía del mundo.

Según el LEAP / E2020, el colapso sísmico comenzará el último trimestre del 2008. Es posible que, inicialmente, no sea un sismo catastrófico de un solo golpe. Sin embargo, como ha estado sucediendo en los dos últimos años, ocurra a través de una serie de sismos de baja intensidad —para no impactar traumáticamente la sicología del consumidor de las grandes masas—, pero al final de la cadena de movimientos la gente estará peor de lo ya vive hoy. Solo compare como estaba hace dos años y cómo está hoy. Dentro de dos años, o quizá menos, deberá hacerse la misma pregunta. Pero conste que ya está alertado.


Adjunto bibliografia:
(1) Ver http://www.leap2020.eu/GEAB-N-18-is-...009-_a999.html
(2) Global systemic crisis / September 2008 - Phase of collapse of US real economy, ver www.europe2020.org/spip.php?article527〈=en
(3) Un reportaje al respecto fue publicado en LTH bajo el título ¿Profecía Apocalíptica?, que alcanzó una cifra récord de alrededor de 15,000 lecturas en nuestra página web previa a la actual. Para refrescar la información será publicada también en esta edición.
(4) http://www.goldprice.org/gold-price-...ear_gold_price
(5) http://www.wtrg.com/prices.htm
(6) "Dos recesiones en una", Paul Krugman / The New York Times, http://www.tribunahispanausa.com/det...p?noticia=3281
(7) www.leap2020.eu/GEAB-N-11-Contents_a378.html
(8) Para un ejemplo ver lo que dice la revista Business Week en http://www.tribunahispanausa.com/det...p?noticia=3560
(9) Dozens of U.S. banks will fail by 2010: analyst, 1 de Febrero, 2008, http://www.reuters.com/article/reute...43367820080201
 

Azaris

Miembro habitual
Mensajes
1.130
Reacciones
0
Vaya, que dos sorpresas. Primero que haya gente que lo haya leido (y haya contestado y todo) y segundo, veros tan apagadillos y resignados, sin que nadie haya puesto objeciones.

El otro dia lei un articulo interesante (en papel), en clave, digamos, psicologico-economica. En dicho articulo, se razonaba sobre las corrientes de opinion mayoritarias en la sociedad. Se argüia que un porcentaje muy importante de la poblacion, asume que 'ya va tocando' una crisis. Demasiados años buenos, esto no puede durar mucho,por algun sitio esta a punto de joderse el asunto...ese tipo de razonamientos anidan en muchas personas, aunque por encima de ellas, exista un barniz de negacion, de 'tal vez este equivocado', de optimismo mas como deseo que como realidad. Ocurre sin embargo que si finalmente la crisis se manifiesta de manera indiscutible, esa leve capa de positivismo se va a evaporar y va a dejar a muchas personas enfrentadas, tal vez, a situaciones que nunca creyeron que iban a vivir y para las que, muy probablemente, no esten mentalmente preparadas.

Volviendo de nuevo sobre el articulo anterior, queria incidir en que lo que los de LEAP pronostican es sobre la economia norteamericana. Lo que dicen, en mi opinion, no tiene mucho merito ni es sorprendente. Los desequilibrios economicos y sociales que sufre EEUU son, en mi opinion, asombrosos. Para cualquier persona razonablemente informada (y no me refiero a que vea-lea a menudo ese producto de diseño informativo conocido como telediario+prensa generalista), esto es un hecho en si y es solo cuestion de tiempo ver como la superpotencia hinca rodilla en tierra. En lo que si concedo merito (por el riesgo de mojarse) es a quienes pretenden poner cascabel al gato de la cronologia de los hechos, como hace LEAP.

Termino con una pregunta-sugerencia que viene al caso de dolar y su lenta agonia. ¿Sabeis lo que es el amero?
 

KLopeK

Rey del forochateo
Mensajes
39.779
Reacciones
15.703
Ubicación
Feria
Ni idea, Azaris


A mi es que me ha acojonado este párrafo:

Es verdaderamente una crisis sistémica global, eso decir una crisis que afectará al planeta entero y cuestionará —severamente— los principios básicos del sistema internacional sobre el cual el mundo estuvo organizado en los últimos decenios",

Da a entender algo chungo y que hará tambalear todo el tinglado, no?
 

Azaris

Miembro habitual
Mensajes
1.130
Reacciones
0
KLopeK dijo:
...Da a entender algo chungo y que hará tambalear todo el tinglado, no?
Potencialmente, si. Sin duda. Potencialmente ha sido una palabra cuidadosamente escogida, por cierto.


El Amero, es un proyecto-aspiracion-idea de nueva moneda que reemplace a las de EEUU, Canada y Mexico. Existe abundante bibliografia en Internet, incluyendo una entrada (en castellano) en la wikipedia, que se puede ver aqui:
http://es.wikipedia.org/wiki/Amero

Eso si, si alguno tiene curiosidad y bucea sobre el tema, ¡ojo! El Amero es formalmente solo una declaracion de intenciones por parte de algunos think-tanks de los paises implicados. No es un proyecto gubernamental oficial ni existe hoja de ruta, que se sepa, claro. De hecho su ¿existencia? ha sido recogida por muchos conspiranoicos, con lo cual hay que ser cuidadoso (cuidadoso no es desdeñoso) cuando leemos sobre ella.

En todo caso, la idea que ofrece es totalmente compatible con las nuevas lineas de intereses estadounidenses, que empiezan a asumir que, posiblemente los dias de vino y rosas para la superpotencia estan prestos a terminar y lo mas sensato sera replegar velas y recular hacia dentro y buscar la union economica con dos paises como Mexico y Canada, con grandes recursos naturales que ofrecer.

En esencia, el amero es como el euro de America del Norte. ¿Realidad? ¿Fantasia? Tecnicamente hay mas de lo segundo, pero mi modestisimo olfato me dice que de lo primero hay bastante tambien. Desde luego, las piezas encajan de manera muy logica.

Saludos.
 

Franciscus

Bedel del foro
Administrador
Mensajes
21.493
Reacciones
5.596
Yo no tengo conocimientos para rebatir tus predicciones Azaris. Y la verdad es que me jode porque el panorama que presentas es apocalíptico.
Pero con lo que has dicho de "potencialmente" me das un poco la clave para contestarte: todo se basa en simulaciones, escenarios, supuestos, modelos y teorías económicas que desgraciadamente no son del tipo 2+2=4 sino que hay una horquilla de soluciones. Me temo que sólo estás planteando el extremo negativo de la horquilla. No tengo pruebas para demostrartelo, pero mi experiencia en 20 años que llevo trabajando con uno de los sectores "termómetro" de la economía, el transporte, me dice que en todos los aspectos económicos el ciclo es: crecimiento=> crisis => reestructuración => crecimiento
La duda es cuán intensa llega a ser esa fase y si la reestructuración es muy traumática o no. Pero básicamente es así.
Puedo aceptar que ahora la reestructuración que se avecine sea especialmente traumática. Y como siempre los menos preparados se irán al hoyo.
Todo esto que digo, potencialmente, por supuesto
 

Bman

Miembro habitual
Mensajes
1.436
Reacciones
27
No quiero ser pesado, pero cada vez que existe un cambio de ciclo, aparecen agoreros diagnosticando "El fin del Mundo", el fin de las Materias Primas, e incluso algunos se atreven a citar a Nostradamus


Ejemplos:
En el año 1866, William Stanley Jevons, publicó un libro titulado The Coal Question en el que alertaba sobre que el carbón, en el que se basaba en gran parte el industrialismo británico, se agotaría rápidamente actuando de cuello de botella para el desarrollo industrial. El descubrimiento del petróleo a finales del XIX desvió la atención a este recurso, que ha desbancado al carbón como fuente principal de energía y por tanto como centro de las predicciones a la vez pesimistas y erradas.
The Limits to Growth (1972) El Club de Roma hizo una proyección del consumo de recursos de entonces sobre las reservas conocidas, se concluyó que el mundo se agotaría de oro en 1981, de mercurio en 1985, de aluminio en 1987, de zinc en 1990, de petróleo en 1992 y de cobre, plomo y gas natural en 1993. No solo no se han cumplido las previsiones, sino que las reservas conocidas de estos minerales son hoy mayores que en 1972. Más tarde la propia institución reconoció que las conclusiones de este informe no eran correctas y que engañaron a propósito al público con el objetivo de “despertar” su preocupación

Paso en el 87, paso en el 92/93, paso en el 98 (Indicios de Credit Crunch, atacados a lo bestia por A.Greenspan, "De aquellos polvos nacieron estos lodos", con la agresiva bajada de tipos), paso con el estallido de la burbuja tecnológica, esta pasando con la burbuja inmobiliaria, y puede pasar con una Futura burbuja de las Energías Renovables (No todas las E.renovables son rentables).

Siempre quedará la famosa frase de:
"Un optimista es un pesimista mal informado" o "Un pesimista es un optimista con experiencia" (François Truffaut)
 

bokeron001

Miembro habitual
Mensajes
1.817
Reacciones
66
Yo me lo preguntaba en el otro foro, que pasa si pierdes la industria?

Me parece que en economia las cosas se complican de sobremanera, pero al final los grandes errores siempre son en las bases.

No tenemos energia, la compramos de fuera.
Nuetros ganaderos y agricultores no pueden competir con la mercacina de fuera.
Cada vez mas rápidamente perdemos la industria.
El sector servicios ¿ a quie va a dar servicios?

Cuando crece la industria crecen los servicios que demandan más industria y al contrario; si decrecen la industria decrecen los servicios que demandan menos industria por lo que decrece aún más la industria


Vamos que en Europa seremos de los peor parados.

Conozco un Italiano que me coménto una entrevista que hicieron a Berrusconi , en resumen decia " si un trabajador en Italia cuesta 22€/h y en Bulgaria-china-india --etc cuesta 4€/h ¿ que va a pasar con la fábrica Italiana?
Otra curiosad de esa entrevista es que comentaba que en Italia los políticos se perdian discutiendo de cosas sin importancia ( o poca) en vez de tratar los verdaderos problemas y que con tanto partido politico no se podian sacar las leyes adelante.

¿ os suena ?
- violencia de genero
- matrimonio homosexual
- ley del tabaco
- carnet por puntos
- estatutos
-....

Esto, ¿ y la economia que? quien hizo célebre "la burbuja inmobiliaria" por qué no ha hecho nada al respecto?

Yo añado otro problema: los politicos (todos), cuando las cosas van mal tieran de financiación; el que venga detras que solucione los problemas que yo salgo al paso.

Por cierto, antes que me catalogueis, no se si el PP lo habria hecho mejor, despues de todo el encauzamiento de la economia hacia el ladrillo se hizo en la legislatura del PP

Hoy se demuestra que era una solución momentanea pero que el ladrillo no puede sustituir la industria.


Los EEUU estan mal , consumen como posesos y cada vez fabrican menos cosas, luego te endeudas.
En el caso de EEUU tienen "el ejercito" todopoderoso, si tienen que invadir Iran ....








espero que zp mande los leginoarios
 
Arriba Pie