#littlesecretfilm: ex-foreros regalando sus propias películas

Lerink

The Finch Man
Mensajes
10.338
Reacciones
3
Ubicación
San Francisco
mpdg.jpg


En esta furia creativa que se vive en el siglo XXI, no parece haber impedimento alguno para rodar un largometraje. Al menos, intelectual: otra cosa son los costes económicos. “Lo que queremos es demostrar que con una buena idea se puede hacer cine”, cuentan los promotores de #Littlesecretfilm, una iniciativa cinematográfica basada en un decálogo de obligado cumplimiento y que hoy sale a la luz con su web www.littlesecretfilm.com, un anticipo que se completará este viernes cuando en su página se pueda acceder a, al menos, una quincena de películas urdidas bajo los mandamientos de su dogma.

Si el Dogma más conocido, el creado por Thomas Vinterberg y Lars von Trier, intentaba llevar el cine hacia una cierta sencillez formal, los mandamientos de #Littlesecretfilm dan una vuelta de tuerca al reto, incidiendo en su gratuidad. Una de sus reglas, la novena, aclara sus intenciones: “#littlesecret no pretende erigirse como un movimiento, marca o escuela, sino como un modelo no comercial de producción cinematográfica basado en las limitaciones, el riesgo, la improvisación y el azar[…]. Una defensa de Internet como ventana de distribución. Un acto de amor al cine de un pequeño equipo de profesionales por contar historias, experimentar, disfrutar de hacer cine”. El resto de los mandamientos aclaran que el filme solo podrá rodarse en 24 horas, que se rodará en tecnología digital HD, que no habrá un guion dialogado previo, basándolo casi todo en la improvisación —se puede incluir material de archivo— y que por eso el realizador y el equipo artístico aparecerán como coguionistas. El equipo técnico contará como mucho con 10 personas, nadie cobrará —los costes corren a cuenta exclusivamente del director— y nadie sacará beneficio económico del filme, que estará disponible en la Red bajo la licencia Creative Commons. Ni siquiera hace falta que la película cuelgue de www.littlesecretfilm, sino del servidor que decida su realizador, aunque junto al título del largometraje deberá figurar el hashtag #littlesecretfilm.

Los filmes se deberán rodar en un día y con tecnología digital
A esta iniciativa, impulsada por el realizador Pablo Maqueda y Haizea G. Viana, directora de márketing de la distribuidora Avalon, que también aportan sus propias películas, se han sumado una quincena de amantes del cine. Entre los nombres de quienes estrenarán su largometraje este viernes 1 de enero están el crítico de cine de EL PAÍS Jordi Costa, el guionista y director Antonio Trashorras, la escritora Jimina Sabadú, el productor de El cosmonauta (película impulsora en España del crowdfunding o micromecenazgo) Bruno Teixidor, y una veterana en la industria del cine como Elena Manrique. Hasta el viernes prefieren que no se sepa nada de las películas ni mucho más de sus autores. “Es importante que se entienda como un regalo de cada realizador, que el filme es gratuito. Son pequeñas producciones cinematográficas rodadas en la más absoluta clandestinidad sin ninguna comunicación a prensa ni por redes sociales”, cuentan sus responsables. Uno de los realizadores insiste en que todo lo anterior no va en detrimento de la calidad. ya que en algún equipo artístico hay hasta “actores candidatos al Goya”. En total ya han participado en los trabajos más de un centenar de profesionales del cine.

Y el número de integrantes de esta comunidad aumentará: “Esto no está cerrado a nadie. Empezamos el día 1 de febrero con esas películas. Esperamos más las siguientes semanas e invitamos a todo el mundo a sumarse a la iniciativa”. Como dice su último mandamiento: “#littlesecretfilm pretende ser una manera diferente de producir, dirigir, distribuir, estrenar, consumir, sentir y amar el cine”.

Me gusta mucho la iniciativa. Todo este movimiento que hay ahora de cine low cost en España me parece interesantísimo: aún cuando los resultados no son siempre buenos, siempre parecen arriesgados y frescos. Iba haciendo falta.
 

Peter Jackson

Cineasta y Compositor
Mensajes
12.730
Reacciones
6.670
Ubicación
Jakku
Respuesta: #littlesecretfilm: ex-foreros regalando sus propias películas

¿ex-foreros?
 

Lerink

The Finch Man
Mensajes
10.338
Reacciones
3
Ubicación
San Francisco
Respuesta: #littlesecretfilm: ex-foreros regalando sus propias películas

¿No escribían Maqueda y Teixidor en el viejo foro? En cualquier caso, conocidos de gente del foro, al menos.
 

Visitor Miyamoto

Supervisor
Supervisor
Mensajes
5.509
Reacciones
1.340
Respuesta: #littlesecretfilm: ex-foreros regalando sus propias películas

Yo lo que no entiendo es el por qué de las limitaciones sobre el guión. Entiendo la filosofía de hacerlo todo sin ánimo de lucro, y limitar el periodo de rodaje y los recursos permite establecer un campo de juego igual para todos...pero lo de que tenga que ser un guión totalmente improvisado me parece un error, la verdad.
 

Emurion

Miembro habitual
Mensajes
5.426
Reacciones
279
Ubicación
No
Respuesta: #littlesecretfilm: ex-foreros regalando sus propias películas

No dice que tenga que ser totalmente improvisado, porque sería absurdo ("Venga, tú, tú.. y tú, ¡a rodar!"). Dice que no haya diálogos pensados para que se pueda cumplir el plazo.
 

Atreyub

En busca y captura
Mensajes
54.379
Reacciones
2.376
Ubicación
Quien sabe donde
Respuesta: #littlesecretfilm: ex-foreros regalando sus propias películas

Se hacen eco en Labutaca.net:
http://noticias.labutaca.net/llega-...a-forma-de-crear-y-distribuir-cine-en-espana/

Este viernes, 1 de febrero, se pone a disposición de los amantes del séptimo arte una generación de películas basadas en nueva corriente: #littlesecretfilm. Se trata de un estreno online gratuito de quince largometrajes producidos en secreto por un centenar de protagonistas de nuestra industria cinematográfica.

Cineastas consagrados y emergentes se unen aquí en las mismas condiciones de riesgo, acatando las mismas y estrictas normas; todo un ejercicio de amor por el cine, que marca exigencias como la distribución gratuita en Internet. ¿Intrigados? La respuesta a vuestras dudas, en un par de días, en este enlace.
 

Emurion

Miembro habitual
Mensajes
5.426
Reacciones
279
Ubicación
No
Respuesta: #littlesecretfilm: ex-foreros regalando sus propias películas

No creo que me arriesgue con ninguna sin saber nada de nadie.
 

Magicoviaje

Miembro habitual
Mensajes
2.500
Reacciones
309
Respuesta: #littlesecretfilm: ex-foreros regalando sus propias películas

Yo conocí un día a Maqueda y me pareció un tipo de lo más agradable. Creo que en la época davadá andaba por el entorno de Cronosys y WhiteTheDark, nombres que los más viejos recordarán (bueno, y estamos a la espera de ver el estreno de Cronosys como director, algunos hasta hemos puesto pasta :L)
 

Lerink

The Finch Man
Mensajes
10.338
Reacciones
3
Ubicación
San Francisco
13 películas nuevas, ahora con algún focoforero y adláteres:

Conoce a los directores de #littlesecretfilm por Calle 13

13 largometrajes de suspense, rodajes de 13 horas y 13 directores componen el nuevo proyecto #littesecretfilm en colaboración con el canal de televisión. Conoce sus nombres. Por CINEMANÍA

eb3e2a6_realmovie.jpg


El próximo 22 de julio se estrenará en Calle 13 la primera entrega del nuevo proyecto #littlesecretfilm en colaboración con el canal. #REALMOVIE, la nueva película de Pablo Maqueda (Manic Pixie Dream Girl), es el primero de los 13 largometrajes que forman este reto artístico y de producción, cuyo resultado se irá revelando cada mes a través del canal de televisión. Después, todos los largometrajes quedarán recogidos en una web donde podrán verse gratuitamente, siguiendo los preceptos del decálogo.

Ahora ya sabemos quiénes son el resto de nombres que integran junto a Maqueda el grupo de directores de esta experiencia #littlesecretfilm por Calle 13. Como ya ocurriera en la primera encarnación del proyecto, los nombres de cineastas profesionales se mezclan con los de realizadores procedentes de otras disciplinas, lo que contribuirá a darle variedad y frescura al asunto. Esta es la lista completa de directores:

Pablo Maqueda (Director, Manic Pixie Dream Girl)

Ángel Sala (Escritor, director del Festival Internacional de Cine de Sitges)

Marçal Flores (Director, Animals)

Chema García Ibarra (Director, El ataque de los robots de Nebulosa-5)

Roberto Pérez Toledo (Director, Seis puntos sobre Emma)

Jordi Costa (Crítico, director de Piccolo Grande Amore)

David Sainz (Guionista, director, Malviviendo)

Manuel Bartual (Dibujante, director de Desafío final)

Borja Crespo (Escritor, director de Snuff 2000)

Álex Mendíbil (Guionista, director de Undo Infinito)

Venga Monjas (Dúo cómico, directores)

Miguel Larraya (Director, Afterparty)

John Tones y Noel Ceballos (Críticos, escritores)
 

Emurion

Miembro habitual
Mensajes
5.426
Reacciones
279
Ubicación
No
Me suena que esta pregunta ya la he hecho, pero ¿cuáles son recomendables de la primera hornada?
 

Emurion

Miembro habitual
Mensajes
5.426
Reacciones
279
Ubicación
No
Me he atrevido con "Obra 67" de David Sainz, segunda película más vista en filmin estos días, y no vuelvo a atreverme con otra al menos en una temporada. Los actores principales están bastante bien improvisando, pero la película no se puede sostener en ellos, especialmente cuando la planificación en planos largos hace imposible cortar, y las condiciones de la propuesta hacen difícil otra planificación. Humor estirado de gracejo andaluz sobre un peculiar atraco donde, llegado un punto, la mejor sorpresa posible son los créditos finales.
 

Emurion

Miembro habitual
Mensajes
5.426
Reacciones
279
Ubicación
No
Pues la temporada no ha durado mucho :garrulo

Muy grande "Uranes" de Chema García Ibarra, aunque sepa a corto largo, quizás también porque hay algún corto español al que me recuerda.

Y digo "muy grande" como en "mi película española favorita de 2013".

Uranes - YouTube
 

Emurion

Miembro habitual
Mensajes
5.426
Reacciones
279
Ubicación
No
2.2 "Nunca he estado en Poughkeepsie", de Ángel Sala

Ni con un palo os acerquéis. A mí nunca me ha gustado este señor aunque tampoco lo conozco mucho, pero he dicho "igual lo suyo es HACER". Lo que hace es sufrir por llegar a los sesenta minutos mínimos, estirando cada una de las dos partes que siguen a los dos protagonistas. Una a la chica en una imitación lamentable de Malick, y otra al chico en un universo que imita a los tantos imitadores de Lynch en moderno/gris/cutre (hasta el punto que de Lynch no tiene nada).

¿Alguien ha visto "#RealMovie" o "Estado de regresión"? Creo que me voy a acercar a la primera hornada, que parecía mejor.
 

Emurion

Miembro habitual
Mensajes
5.426
Reacciones
279
Ubicación
No
2.7 "Detective Deketto", de Vengamonjas

Se me olvidó comentarla y con motivo: más allá de algunas frases descojonantes, que en algo bueno podrían convertirse en míticas, al dúo le viene grande el largo. Pero parece que ha tenido éxito entre sus fans, así que quien lo sea...

A lo que vamos:

2.8 "Todos tus secretos", de Manuel Bartual

Lo que parece una idea típica de acomodar en algún corto aquí encuentra sitio en un largometraje muy bien escrito, dirigido e interpretado. Hay algún traspiés fruto de las tomas largas como un par de interpretaciones puntuales, pero es la única pega de una pequeña película que te echa el lazo enseguida, te mete el nervio en el cuerpo, te mueve por donde quiere y al final casi te da un sopapo en la cara. Humanos, webcams y redes sociales en la ya mejor película española del año.

http://youtu.be/cVSig2PV5HI
 

Magnolia

Supervisor
Supervisor
Mensajes
43.839
Reacciones
3.054
Deketto es un corto, no un largo. A mí me pareció bienl, en su tono. De momento, es la única que me ha gustado. Ésta última no la he visto.
 
Arriba Pie