M煤sica surround: 5 a帽os despu茅s.... streaming en Dolby Atmos! 馃い

Discord Pie

iOS Developer
Reacciones
9.344
Ubicaci贸n
Apple
Actualizaci贸n junio 2020:
Mezclas Dolby Atmos destacadas en Apple Music
Post original:

En los 70 no triunf贸 con el cuadrof贸nico porque los equipos eran extremadamente caros y aparatosos. Cuando lleg贸 el nuevo milenio gracias a la aparici贸n de los home cinema, el DVD, e internet, la m煤sica multicanal es mas asequible de lo que ha sido nunca. La unica pega estaba en la falta de contenidos y el coste que supon铆a hacer nuevas mezclas surround y el popurr铆 de formatos (SACD, DVD, DVD-A) que pretend铆an establecerse como el soporte definitivo para la surround music.

Hoy d铆a pocos son los artistas que se preocupan por sacar su m煤sica con m谩s de dos canales. La impresi贸n general es que a la gente le basta con el est茅reo comprimido de los servicios de streaming en una situaci贸n parecida como la del cassette cuando se impuso al vinilo por ser ser mas portable.

Mi pregunta es, 驴qu茅 ha pasado con la m煤sica multicanal? 驴Por que la GRAN mayor铆a por no decir todas las canciones se editan solamente en est茅reo? Llevo un tiempo leyendo sitios en internet donde se dice de todo. Desde gente defensora del sonido surround hasta gente que lo considera totalmente innecesario y un sacaperras, y otra gente que defiende que el est茅reo es mejor que el 5.1 :roto2.

En mi opini贸n creo que lo ideal ser铆a un est谩ndar de m煤sica multicanal lossless, por ejemplo FLAC, que se pudiese reproducir en steaming que incluyese la versi贸n lossless en est茅reo incluida al igual que los Blu-ray con Dolby Atmos incluyen la versi贸n en TrueHD.

Me encanta la m煤sica surround, el a帽o pasado Fleetwood Mac reedit贸 Tusk en una edici贸n especial que incluye una mezcla en 5.1 y recientemente pude escuchar el DVD-A del album Rumours de Fleetwood Mac en 5.1 y es acojonante como se mea en el maravilloso sonido original en estero del album acrecentado por una remezcla donde se incluyen algunos instrumentos extra sacados de tomas descartadas de la grabaci贸n del album. Pink Floyd ha sacado muchos de sus 谩lbumes en 5.1 incluido el 煤ltimo que fue mezclado directamente as铆. Mike Oldfield lleva 7 a帽os reeditando sus discos antiguos y remezclando muchos de ellos en 5.1.

Adem谩s hay muchos otros artistas otros que sacan versiones 5.1 de sus 谩lbumes, sin embargo a煤n estoy a la espera de que Taylor Swift o cualquiera de estos artistas de masas publiquen algo en surround (驴Gemeliers en 5.1?), posiblemente nunca y no lo lamentar茅. Pero ser铆a un empuj贸n que diera a conocer la m煤sica 5.1 a la gente hasta llegar al nivel de conocimiento popular que tiene, por ejemplo, el 4K.

驴Qu茅 opin谩is vosotros?

脷ltima edici贸n:
Yo tengo por ah铆 un disco de Jean Michele Jarre que ven铆a con un DVD y versiones en Dolby o DTS.

Es un tipo de m煤sica que se presta a estos juegos espaciales y queda bien. Igual otro tipo de m煤sica no quedar矛a tan bien.

Aero, ese es el nombre del 谩lbum de Jarre. En excelente 5.1. Le dieron mucho bombo cuando sali贸, pero la realidad es que quieres escuchar un disco y tienes que sentarte en un sitio espec铆fico para o铆rlo como debe. Si sumas eso a que luego tampoco aporta gran cosa una vez superada la fase de la novedad, pues te pasa como a m铆, que est谩 guardado en alg煤n armario cogiendo polvo.

Es un tipo de m煤sica que se presta a estos juegos espaciales y queda bien. Igual otro tipo de m煤sica no quedar矛a tan bien.

Precisamente Rumours es un 谩lbum muy comercial con canciones pop-rock como Dreams cuya versi贸n en 5.1 suena brutal comparada al est茅reo.

Ah, y si tengo que elegir entre est茅reo y mono, hasta tendr铆a dudas.

Buen post y agradecido. Aqu铆 un gran defensor del surround en la m煤sica.
Seg煤n le铆 este formato empez贸 a producirse en masa y con mezclas buscando m谩s el efectismo que el disfrute de la expansi贸n de la instrumental, con detalles que se relegaban a un segundo plano.
Ya se cuida que la mezcla sea partiendo de una nueva mezcla respetando lo m谩s posible el original.
El que fuera l铆der de Porcupine Tree, Steve Wilson esta editando sus 谩lbumes en surround, atreviendose ya hasta con bd-audio con un pcm surround a 96/24. Aunque creo que algo hay a 128/24
Como siempre no todos tenemos home cinemas que soporte esa bichada, as铆 que quedan los 96/24 tambi茅n como opci贸n.
A tener en cuenta la discograf铆a de G茅nesis o Depeche Mode que suenan como si se hubiera grabado hoy.
Cantantes comerciales con esto? Creo que seg煤n se impliquen. Beyonc茅 sac贸 su 煤ltimo 谩lbum con cada tema un v铆deo musical y el bd lleva surround de temblar paredes.
Que no se pierda este post.

脷ltima edici贸n:
Recuerdo una versi贸n 5.1 de Hotel California... Brutal...

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

No s茅 que pensar. Los conciertos los disfruto mucho en multicanal. Tengo la mayor铆a de los discos que mencion谩is, incluso el SA-CD de la BSO de la primog茅nita Guerra de los Mundos remezclado en multicanal, que es una pasada lo bien que suena... pero pas谩ndolo a stereo, sigue siendo una pasada.

En el pasado tuve una 茅poca en la que quise probar el tema del sonido cuadraf贸nico y me hice con un Pioneer RT-1020H (que a煤n conservo, click). Lo cierto es que creo que solo una vez lo utilic茅 en modo quad, el resto siempre en stereo.

Hay discos que se prestan mucho al multicanal y otros al stereo. Hace m谩s de 40 贸 50 a帽os que se prob贸 el ir m谩s all谩 de los dos canales, primero con tres y luego con cuatro. Ninguno ha triunfado tanto como el stereo, independientemente del formato.

Yo creo que al cuadrafonico lo dejaron morir.
La gira de Oldfield, la de Exposed, se hizo en cuadrafonico. Aqu铆 en nuestro pa铆s Jesucristo Superstar, si, la de Camilo Sexto se representaba igual.
Las mezclas se hac铆an que luego la discogr谩fica hiciera llegar al p煤blico este formato es otra historia.
Las archiconocidas Dark side of the moon, la menos wish you were here u Ommadawn en su d铆a ten铆an que ser innovadoras.
Pero claro, si el stereo llevaba poco, saltar al cuadrafonico supondr铆a un gasto que pocos se permit铆an.
Hotel California suena estupenda en versi贸n 谩lbum como en los dos conciertos editados del grupo.
Por cierto, el grupo Azul y Negro tambi茅n tiene un 谩lbum en 5.1.

Contenidos hab铆a pero el cuadraf贸nico no triunf贸 en su d铆a. La cuesti贸n es 驴y qu茅 hay de hoy d铆a? 驴Porque hoy parece que se hacen a煤n menos producciones en multicanal que antes habiendo m谩s medios y facilidades que nunca? 驴Qu茅 hay que hacer para que a la gente le importe que la m煤sica este mezclada en multicanal tanto como le importa que le imagen este en 4K o 3D?

El que va a invertir en serio, se va al stereo. Un buen equipo suena de maravilla y es mucho mejor que un multicanal normalillo, nada que ver. Hacer un multicanal de calidad sigue estando al alcance de muy pocos. Los mism铆simos Pink Floyd, al editar el Dark Side Of the Moon en 5.1, dijeron que lo hab铆an hecho la mezcla para una configuraci贸n de altavoces en forma de pent谩gono regular y todos iguales. Salvo altavoces "ni fu ni fa", pocos pueden permitirse cinco altavoces de cierta calidad. El problema sigue siendo el mismo. Escuchar mismamente ese disco en SA-CD con altavoces delanteros m谩s grandotes y traseros de estanter铆a... es un gran bluf.

驴Y por qu茅 va a ser un bluff? Mis altavoces son malillos y prefiero escuchar en ellos 5.1 que est茅reo. La comparaci贸n de Rumours en est茅reo vs 5.1 en ellos es desoladora.

Para escuchar est茅reo prefiero mis Audio Technica ATH-M50 que suenan mejor que el est茅reo de mi home cinema.

Atmos est谩 al alcance de pocos y se hacen mezclas en Atmos que incluyen la normal en TrueHD. 驴Por qu茅 no hacer lo mismo con el multicanal vs est茅reo?

That's the point, t煤 mismo lo dices, tus altavoces son malos. Prueba con un buen equipo en stereo y a ver que opinas despu茅s, quien sabe, quiz谩 acabes cambiando de rumbo.

That's the point, t煤 mismo lo dices, tus altavoces son malos. Prueba con un buen equipo en stereo y a ver que opinas despu茅s, quien sabe, quiz谩 acabes cambiando de rumbo.

La l贸gica me dice que si con altavoces malos 5.1>>>>2.0 con altavoces buenos tambi茅n.

El tema no es 茅se, al final tienes un stereo con equipo bueno much铆sisisisisisisisimo mejor que un 5.1 con altavoces malillos, pero nada que ver.

El tener altavoces buenos y equipo decente en multicanal sigue estando al alcance de muy pocos, tanto por presupuesto como por espacio necesario. Estamos en el mismo caso que hace 50 a帽os.

Pero entonces aceptas que a igualdad de calidad de altavoces 5.1>>>2.0. Ese es el tema. Vale que sea caro pero montarse un Atmos tambi茅n es caro y a煤n as铆 se editan las pel铆culas en Atmos.

Pero las pel铆culas como que ya est谩 el tema "amortizado". En ninguna sala de cine te van a poner m煤sica en multicanal, eso queda relegado para uso en casa.
Si el 谩lbum lo editan es porque el artista le atrae la idea del formato.
Otros ni saben que eso existe.
Y el Dark side para escucharlo en su esplendor o ten铆as el sacd o el Bd-audio ya que el DVD del inmerssion trae dos tristes Dolbys.

No he escuchado nunca ese caso en igualdad de condiciones. Tengo claro cual es el mejor equipo multicanal que he escuchado jam谩s (aunque el dinero no siempre es indicativo de calidad, decir que los dos altavoces traseros costaban sobre los 6000 euros). Pero es que he escuchado equipos stereo de bastante m谩s (120.000 euros) y no multicanales de ese espectro.

Un buen stereo da mucho m谩s de s铆 de lo que se puede imaginar.

Pero entonces por qu茅 afirmas que el est茅reo es mejor si no has podido comprobar? Yo he comprobado en mi casa que el 5.1 suena mejor que el est茅reo con los mismos altavoces.

Entiendo que en las pelis ya est茅 amortizado pero tambi茅n es cierto que hoy d铆a el coste de hacer una mezcla multicanal es m铆nimo ya que cualquier software de edici贸n de audio (protools mismo) trae la posibilidad de mezclar en 5.1 tres altavoces extra es un coste m铆nimo.

驴Por qu茅 no masterizar la m煤sica en el mejor formato posible para hacerla a prueba del paso del tiempo? Los altavoces no han evolucionado en 40 a帽os pero no se, tal vez en el futuro sea tengamos una tecnolog铆a que permita fabricar altavoces de calidad a mejor precio y entonces merecer谩 la pena el formato surround para las masas.

A ver si me explico.

Una persona tiene un presupuesto X. Dejando de lado las gamas bajas, vas a poder disfrutar de un mejor sonido en el stereo que gast谩ndote lo mismo en un multicanal.

M铆ralo de esta forma. En un coche puedes llevar a m谩s gente que en una moto, pero si quieres una aceleraci贸n brutal, en la moto la conseguir谩s por una fracci贸n de lo que te costar铆a lo mismo en un coche.

El mercado lo sabe y por eso apenas se invierte en mezclas multicanal (el m谩ster ya tiene todas las pistas que necesite, sean 16,24,48 o 100). Hacer las mezclas no es gratis, lleva su tiempo y eso es dinero. Luego hay que distribuir ese formato.

No ha cuajado jam谩s. T煤 mismo dices que los altavoces apenas han avanzado en 40 a帽os. 驴Qu茅 te hace pensar qu茅 hoy el mercado funcionar铆a cuando anta帽o fracas贸?. Los costes de los equipos con cierta calidad de ayer y de hoy son equiparables en esfuerzo econ贸mico.

驴Qu茅 piensas que ha cambiado?.

En estandarizaci贸n de formato gracias al Blu-ray que encima ofrece la mejor calidad de sonido posible jama so帽ada. No m谩s mezclas de formatos engorrosos e incompatibilidades absurdas entre reproductores que no hacen m谩s que poner cepos al avance de esta tecnolog铆a.

Y es m谩s, con las plataformas digitales de streaming ser铆a incluso m谩s c贸modo a煤n reproducir en streaming un Dolby 448 en el sal贸n de casa sin incomodidades de discos DVDs con men煤s inc贸modos, y se reducir铆a el precio de la distribuci贸n.

Yo tengo home cinema (harman kardon con unos monitores peque帽os de madera marca infinity) y tambi茅n tengo el denominado equipo de m煤sica por m贸dulos marca Technics.
Para las pistas stereo de los dvds (pcm a 96/24) me lo pongo en el Technics.
Para el surround uso el Harman.
Esta es digamos la alternativa econ贸mica para poder disfrutar de ambos formatos de audio.
Y estoy totalmente de acuerdo con los formatos engorrosos e incompatibilidades. El DVD-AUDIO ha sido una de esas absurdeces.
En la parte DVD me metes en muchos discos ac3 stereo, dolby 5.1 o incluso dts a 48/24. Accedes a la parte DVDA y te encuentras PCM a 96/24 y el multicanal en las mismas frecuencias.
Gracias al foobar tienes acceso a esa parte.

Arriba Pie