MadVR TUTORIAL (11/05/19) Tone mapping dinámico.

King Conan

Supervisor
Supervisor
Gustó a
8.385
Tutorial tone mapping dinámico con MadVR para proyectores.

Actualizado el 11 de MAYO de 2019. VER ANEXO DE ÚLTIMA BETA AL FINAL DEL TUTORIAL.

Nota Inicial: Este es un tutorial creado con el afán que siempre he tenido de compartir mis conocimientos y experiencias. Podéis compartir el link con quien queráis y donde queráis, faltaría más. Lo único que pido es que no se copie y pegue en otras webs/foros, me gustaría que podamos debatir el tema aquí, en NosoloHD.

Vamos allá.

Software Necesario:

MPC-BE
https://sourceforge.net/projects/mpcbe/files/latest/download

MadVR oficial
http://madshi.net/madVR.zip

MadVRBeta39
http://madshi.net/madVRhdrMeasure39.zip

LAVFilters
https://github.com/Nevcairiel/LAVFilters/releases/download/0.73.1/LAVFilters-0.73.1-Installer.exe

MadmeasureHDR Optimizer / madMeasureDynamicClipping
MadmeasureHDR Optimizer / madMeasureDynamicClipping - ProjectionDream.com

La idea es mostraros una configuración completa que uso con PC y un proyector JVC X7000. Los que tengáis otros proyectores quizá tengáis que cambiar algo con respecto al tema del RGB, pero bueno, no será muy diferente.

Instalad MPC BE, luego los LAVFilters. El instalador de LAVFilters os ofrece dos versiones de todo (X86 y 64 bits), es fundamental que las instaléis todas. Durante la reproducción MPC usará los de 64bits, pero la la versión X86 es necesaria ya que la usa MadVR para sacar mediciones. Luego lo vemos.
Después instaláis MadVR. La instalación consiste en que descomprimís el ZIP, ponéis la carpeta en un sitio accesible y dentro ejecutáis con botón derecho del ratón "ejecutar como administrador" el archivo install.bat. Y ya estará activo. No mováis esa carpeta ya es que es esa la instalación.

A continuación instalamos la beta39. Lo único que hay que hacer es descomprimir y copiar/pegar y sobrescribir los archivos dentro de la carpeta donde esté MadVR. Y así ya estará actualizado.

Edito: añado un detalle, dentro de la carpeta de madvr tenéis que crear una carpeta nueva y le ponéis el nombre de showhdrmode , y la dejáis vacía, esto es necesario para que luego MadVR muestre toda la información durante la reproduccion.

Pasamos a la configuración de Nvidia. Yo tengo una GTX1080 pero esto es igual en todas:

Lo ponéis como en la foto. 1080, 60hz, RGB, 12bits, completo. (Tranquilos que luego las pelis cambiarán automáticamente a 4K con MadVR. Lo vemos luego.)

En el proyector hay que poner lo siguiente:

Lámpara en alto para aprovechar el HDR. En bajo también se puede pero es de mariquitas!

En Input signal AUTO y AUTO (el la foto sale con standard, pero hay que ponerlo en AUTO. REPITO, AUTO y AUTO)

Después hay que crear un perfil en el proyector (uno de los user en JVC) con estos ajustes:

Y en la gamma hay que poner una custom (puede ser la 1, 2 o 3) y dentro de la gamma hay que ponerla en correction value 2.4.

Pasamos a configurar el reproductor MPC BE. Yo recomiendo éste porque es el único basado en MPC HC que se sigue actualizando. El MPC HC original lo abandonaron hace tiempo.

En opciones cambiamos el renderizador de video a MadVR:

Después vamos al audio y elegimos el mpc audio renderer:

Luego en filtros internos vamos a la pestaña Audio Decoders y seleccionamos audio decoder configuration y marcamos las casillas que corresponden a bitstreaming (Pass-through) en el caso de que el audio pase por un AVR y queramos disfrutar de los audios HD incluyendo Atmos.

Luego nos vamos a los externos y seleccionamos todos los LAVFilters menos el de audio. Por las pruebas que he hecho hasta el momento prefiero que el audio lo gestione directamente MPC. Pero esto lo podeís cambiar si os apetece.

Importante que en LAVvideo decoder marquéis preferir.

Si no os salen en la lista los tenéis que añadir. Le dais a agregar filtro y de la larga lista que sale añadís los 4 que veis en la captura.

Hacéis doble click sobre LAVvideo decoder y lo dejáis así:

Luego es recomendable que marquéis esta opción de pantalla completa para que cuando arranquéis una peli se ponga directamente en pantalla completa.

Ahora pasamos a MadVR. Para acceder a los ajustes hay dos formas. Mientras está en marcha una peli pulsáis CTRL+S o bien si queréis cambiar algo sin arrancar una peli, tenéis que ir a la carpeta de MadVR y ejecutar el archivo madHcCtrl.exe. A continuación aparece el icono de MadVR en el desplegable de abajo a la derecha y con botón derecho podéis entrar en los settings.

Vamos a por MadVR!

PC Levels así. Irá todo bien si habéis puesto el RGB completo en los ajustes de Nvidia.

Calibration así:

Si necesitáis subir o bajar la luminosidad general de la imagen jugad con ese 2.40 un poco para arriba o abajo.

Display modes:

Metéis en esa ventanita esto:

1080p23, 1080p24, 1080p25, 1080p29, 1080p30, 1080p50, 1080p59, 1080p60, 2160p23, 2160p24, 2160p25, 2160p29, 2160p30, 2160p50, 2160p59, 2160p60

De esta forma cambiará la resolución de la gráfica automáticamente según lo que estéis reproduciendo.

En HDR podéis dejarlo así:

mad3.jpg

El valor target nits da igual lo que pongamos porque luego irá en función del tema dinámico que veremos luego. Pero un valor medio serían esos 200 o 250.

Edito 20/02/19: La opción color tweaks for fire and explsions es recomendable dejarlo en disabled inicialmente. Yo no lo sabía pero carga bastante a la tarjeta gráfica y no es una opción importante. Hace cambios en los colores y es bastante discutible si es para mejor o peor. Si estáis configurando por primera vez estos valores estarán bloqueados. Para desbloquear es fundamental lo siguiente:

En la sección rendering tenéis que ir a trade quality for performance:

Y veréis casi todo marcado. Cuántas más desmarquéis más potencia de tarjeta gráfica hace falta. En mi caso con una GTX1080 puedo desmarcarlas casi todas pero me consta que con una GTX1060 no se puede. No os preocupéis porque la calidad final apenas varía. PERO hay que desmarcar tres muy importantes para HDR. Las dos que empiezan por "Compromise on HDR..." y la que pone "don't measure HDR frame peak luminance" DEBEN ESTAR DESMARCADAS. Las demás tienen mucha menos importancia.

Sigamos,

Esta configuración de rendering también es muy importante para procesar bien los 10bits de las pelis UHD:

Hasta aquí lo más importante. Con lo siguiente podéis experimentar con los ajustes, pero cuidado, recordad lo que cambiéis porque afecta al rendimiento y es necesaria potencia. Pero si no queréis tocar nada más, no cambiéis ningún valor más y empezad a probar. Con los valores por defecto irá bien.

Estos ajustes de image enhancements cuidado porque exigen mucha potencia.

Ahora pasamos al tema del tone mapping dinámico. Se hace con la app de dynamic clipping. Antes de ello es importante para tema de organización de ficheros de medida que cada MKV que tengáis esté en una carpeta, nos los mezcléis todos en una carpeta.

Primero en Path of madVR installation tenéis que indicar donde está la carpeta de MadVR. Fundamental. Sin este paso no funciona. Luego en Choose Paths elegís la ruta donde tengáis los MKV 4K. SOLO MKV's. Después marcáis FALL Algo, casilla Dynamic y en real display peak nits se pone el valor de nits que pueda dar vuestro proyector. Si no lo tenéis claro poned 100. Luego en Advanced dynamic target settings poned estos valores:

Luego le dais a Start! y se pondrá a generar el fichero de medidas. Por cada MKV tardará entre 15 y 40 minutos aproximadamente. y veréis algo similar a esto:

Lo que hace el programa es extraer las medidas originales usando MadVR y mete el fichero en una carpeta llamada "original". Una vez que tenga el fichero original genera el fichero para el target nits dinámico y tarda sólo unos 10 segundos. Si queréis cambiar valores en la app dynamic clipping y ya está previamente medido solo tardará esos 10 segundos para volver a generarlo. Los 20 minutos solo es la primera vez que se pasa.

Cuando arranquéis una peli para comprobar que todo está bien pulsad CTRL+J Eso mostrará la información de MadVR. Tenéis que ver algo así:

Display 12bits RGB Full en la primera línea y D3D11 fullscreen windowed 10 bits en la cuarta. Esa es la combinación ganadora donde podéis estar seguros de que estáis viendo el rango completo de color de los UHD.

Y para saber si el target nits dinámico está funcionando si os fijáis un poco más abajo mirad la línea donde pone HDR-SDR using shaders BT2390 (XXX nits). Si veis fluctuar ese valor de nits es que está funcionando bien el fichero de medidas y ya tenéis un sistema de tone mapping dinámico de la puta hostia y os convertís en los putos amos del HDR.

A DISFRUTAR.

Sergio García, 3 de febrero de 2019.

ANEXO 16 DE FEBRERO 2019

Madshi se ha animado a implementar el sistema dinámico directamente sin necesidad de generar ficheros de medidas. Aún está en desarrollo pero ya da fenomenales resultados con la comodidad que conlleva poder reproducir sin haber generado las medidas y funciona perfectamente si reprorducimos una ISO o un full UHD en formato carpeta además de los mkv.

http://madshi.net/madVRhdrMeasure46.zip

Actualizáis sobre la carpeta donde tengáis madvr instalado y probad inicialmente con estos ajustes propuestos en avsforum:

photo_2019-02-16_08-49-52.jpg

Cambiar el real display peak nits a 100
y el dynamic tuning a 50.

El resto tal cual en la foto. Somos varios que ya no estamos usando los ficheros de medidas y es raro ver una oscilación extraña en la luminosidad. Esto está muy muy cerca de ser perfecto.

BONUS TRACK:

¿Cómo ver discos físicos UHD en el PC con este sistema de madvr dinámico?

Pues es relativamente sencillo. Para poder leer los discos y saltarse todas sus protecciones de DRM, HDCP y HDMI 2.0 tenéis que adquirir una unidad de BD-ROM de esta lista:

Supported

Sólo funcionan las de esta lista porque tienen un bug de seguridad que es lo que permitió que el formato se pudiese piratear. Yo tengo la LG BH16NS55.

Para ver los discos hace falta un software que rompa las protecciones en tiempo real y así MPC verá el contenido del disco como si lo hubiésemos ripeado previamente. AnyDVD HD va perfecto pero es muy caro, pero me han confirmado que DVDfab passkey hace lo mismo y es gratis.

https://es.dvdfab.cn/mlink/download.php?g=PASSKEY

Basta que esté ejecutandose y cuando metemos un disco rompe la protección y en cuestión de segundos ya se podrá leer con MPC+MadVR dinámico fácilmente.

_______

Actualización 20/02/19 : corrijo un ajuste en la sección HDR.

________

Anexo 11/05/19. Aquí tenéis mis ajustes actuales con la última beta78:

MadVR TUTORIAL NUEVO (16/02/19) Tone mapping dinámico.

Última edición:

King Conan

Supervisor
Supervisor
Gustó a
8.385
La semana pasada, después de hacer comparaciones con la estupenda conversion SDR bt2020 del nuevo Panasonic UB424, me di cuenta que mi conversión en MadVR tenía menos viveza. He variado un poco los valores de gamma tanto en la correción 2.4 de la gamma del proyector como la gamma dentro Madvr.

Lo último que dejé fue la gamma en 2.5 dentro de Madvr lo que le da un poco más de viveza. Bajar el target peak nits en madvr es delicado porque aumentamos el brillo general pero aumenta el clipping también, así que en apariencia la imagen cobra vida, pero cuando llegan escenas complicadas llega el clipping, así que bajar de 300 no parece lo recomendable.

¿cómo lo tenéis vosotros?

King Conan

Supervisor
Supervisor
Gustó a
8.385
Para tenerlo a mano este es hilo de avsforum donde se debate el desarrollo de madvr y su conversión SDR.

Index of /

De los últimos mensajes de Manni me quedo con esto:

But for some reasons, as has always been the case, dumb/naive is less prone to clipping, which allows to lower the target to 500nits while keeping enough details in the highlights, resulting if far better results in darker titles, such as the infamous 6nits shot in The Revenant.

I'll need to do more tests with other 4,000nits titles, to see if this "red on red clipping" also happens with other 4,000nits+ titles. The Shallows and Secret Life of Pets are not good examples because there are very few explosions/fires at 4,000nits+, given that they are 2,500/1,000nits titles.

The Dark Knight would have been great but MaxCll is barely above 1000nits, so none of these issues would show.

I tried with BvsS quickly and I have exactly the same issue. For example, look at 02:28:16, around the eyes, the red clips (detail is lost) because the orange is replaced by red and red on red = less detail. On that shot in BvsS, there is clipping (loss of detail) even at 600nits in scientific compared to dumb. At 500nits it gets worse and it adds ugly contouring. Dumb keeps a lot more detail (and no contouring) even at 500nits.

As soon as we get profiles allowing us to test for content max brightness, this won't be a problem anymore as we'll be able to swap profiles according to content.

In the meantime, as I don't fancy changing things manually for each title, I prefer to use a compromise that works well for all titles, and that's dumb convert gamut late with a target of 500nits. I actually enjoy the overall boost to the picture brightness with a brightness factor of 4 (diffuse white of 25) vs my usual 5 (diffuse white at 20).
El tema que si yo voy a target peak nits 500 obtengo una imagen demasiado oscura. ¿qué hay que tocar sin joder las cosas para aumentar el brillo con ese target peak nits tan alto?.

Cabe decir que con el Panasonic todo es felicidad pura, todo fácil y resultados cojonudos.

@ShangT_Tnf detalla que valores has puesto tú exactamente en tus últimos experimentos.

@Axelpowa porfa refréscanos tus valores también.

yo en el proyector brillo, contraste y color los tengo a 0 y uso la lámpara en alto para UHD.

Última edición:

King Conan

Supervisor
Supervisor
Gustó a
8.385
Otros dicen que les gusta más el modo Complex Scientific Gamut clip porque satura mejor aunque hay más riesgo de clipping en algunos títulos.

Skin tones are a little more saturated when using Starship Complex Scientific Gamut Clip compared to Dumb Gamut Convert Late for Starship Troopers when the target nits is set to 480
¿habéis hecho comparaciones?

Axelpowa

Miembro habitual
Gustó a
304
Voy liado esta semana, a ver si saco un rato cuando vuelva el proyector.

Yolo tengo en 300 también

Como bien dices se puede bajar un poco el peak nits a 250 para ganar algo de viveza a riesgo de clipear antes.

No hay un algoritmo de mapeo perfecto, todos van evolucionando y por ahora parece que el Panasonic va algo mejor.

Saludos!

King Conan

Supervisor
Supervisor
Gustó a
8.385
Estaría bien que comparemos con el modo complex scientific gamut clip que parece que es el que le da más viveza a la imagen y puede venir bien en pelis tirando a oscuras.

WRC

- 1er Scratch -
Administrador
Gustó a
7.201
A mi con la última actualización de Windows me ha dejado de funcionar. Lo he actualizado todo y si cargo MadVR el programa no responde.

Ni VLC, ni MPCHD, ni PotPlayer :(

King Conan

Supervisor
Supervisor
Gustó a
8.385
Prueba mpc be, es el fork de MPC más avanzado, o al menos que mantiene soporte.

También hay que desactivar el exclusive full screen (en madvr) que suele generar conflictos desde hace un tiempo.

Gustó a: WRC

ShangT_Tnf

Miembro habitual
Gustó a
782
Pues estuve mirando King y tengo todo exactamente como tú con la salvedad de que yo tengo 100 nits.

Vi Red Sparrow ayer y no noté ningún defecto, la imagen fue perfecta a mis ojos durante toda la peli. Eso sí, lo que he notado es que en ciertas escenas muy blancas los colores se lavan un poco, voy a intentar averiguar qué pasa porque en bluray no sucede eso.

King Conan

Supervisor
Supervisor
Gustó a
8.385
En teoría con ese valor de 100 tendrás clipping asegurado en algunas pelis. Tú ve haciend pruebas.

A ver si esta noche pruebo el otro modo de conversión.

ShangT_Tnf

Miembro habitual
Gustó a
782
Umm... no noté nada raro en red sparrow, estaré atento, igual lo subo a 200 o 300 y le abro un poco el iris al proye.

King Conan

Supervisor
Supervisor
Gustó a
8.385
Yo lo uso así, pero recuerda que yo tengo sala oscura culo de orco y tengo controlada la luz.

Jarybufy

Miembro habitual
Gustó a
50
Yo lo uso así, pero recuerda que yo tengo sala oscura culo de orco y tengo controlada la luz.
Cierto King, pero al ser sdr y en teoría no necesitar tanta luz o en todo caso aumentar el deslizador de rango dinámico del pana para compensar, ... Me podría permitir el lujo de cerrar el iris para tener más contraste ? Recuerda que el iris dinamico lo tenemos capado, aunque ya comentaste que no lo usas.

ShangT_Tnf

Miembro habitual
Gustó a
782
Pues ya te digo, yo con el modo de lámpara en low, iris cerrado a tope y nits del madvr en 100 veo todo perfecto, he probado escenas sueltas de fury road, star trek beyond, la momia 1999, war of the planet of the apes y la película completa de red sparrow y todo ok, no vi nada raro... de hecho, todo mucho mejor que en bluray salvo lo que ya comenté que me dio la impresión de que en ciertas escenas de mucho brillo exterior los personajes (por decir algo en pantalla) perdían cierto punch, algo que no pasa en la contraparte bluray, pero es algo muy sutil, diría hasta que subjetivo.

También mi pantalla es de 110" y proyecto a 3 metros, o sea que el chorro de luz es brutal incluso con el iris cerrado y la lampara en low.

El miercoles probaré aumentando los nits, pero dudo que vea una diferencia notable porque lo hice el fin de semana pasada (aumenté a 400nits) y no vi diferencias.

Axelpowa

Miembro habitual
Gustó a
304
Ostras Shang, utilizas una configuración un tanto extraña para el HDR, pero si te funciona perfecto para ti.

Poner el peak nits en 100 o 400 es una diferencia muy notable, debería saltar a simple vista de inmediato.

Yo creo perfiles asociados a teclas y conmuto para ver las diferencias.

Saludos!

Gustó a
8
Buenas.
Estoy encantado con el madvr y mi rs520.
¿Hay algún procedimiento para calibrar el CMS para sdr bt2020 con chomapure3?
No lo acabo de pillar.
Uso los patrones de Masciola al 50% , 50%. Pero las luminancias se van de madre

ShangT_Tnf

Miembro habitual
Gustó a
782
Ahora que miro tus configuraciones con más detenimiento King me doy cuenta de que en la calibración yo tengo la opción desactivada y tú la tienes que ya está calibrado a BT2020, voy a echar un buen vistazo a todo hoy por la tarde, pero es que repito, igual es mi ignorancia (lo más propable) pero no he notado nada negativo en los UHD, por el contrario, he visto una mejora sustancial con respecto a los blurays. Red Sparrow cuando la vi estaba llena de detalles en sombra, negros profundos pero sin crush, colores intensos en las escenas que lo requería pero natural en el resto (especialmente en los rostros), definición muy detallada sin dientes de sierra o cosas raras en los contornos y la secuencia final un deleite para los sentidos en color.

Te digo, es la imagen que más me ha acercado a esos excelentes proyectores Barco que hay en algunos cines, en donde te parece que estás viendo a través de una ventana.

Lo más propable que tenga white clipping, pero como no sé exactamente en dónde ocurre pasa desapercibido a mis ojos.

goran05

Miembro habitual
Gustó a
44
para HDR en los JVC X5000/X7000/X9000, recomiendo iris a 0 y lampara alto.

Si usamos la conversión HDR a SDR del MADVR, podemos usar gamma NORMAL.

Si no usamos la conversión a SDR recomiendo usar ARVES e importarlo a gamma USER.

Yo he calibrado a BT2020 y usado ARVES.

Pecci

Miembro habitual
Gustó a
245
También mi pantalla es de 110" y proyecto a 3 metros, o sea que el chorro de luz es brutal incluso con el iris cerrado y la lampara en low.
Con todos mis respetos a tus gustos, ¿qué luminosidad puedes tener con el iris cerrado y la lámpara en low y encima metiendo el filtro verde del BT2020 que quita un 15% de luz? ¿8-10 fL en el mejor de los casos? Lo digo porque te estás perdiendo todo lo bueno del HDR (y con el mapeo SDR-BT2020 de madvr que debería ser igual), que es la luz.

Lo ideal es maximizar luz (como ha dicho Goran iris abierto y lámpara en normal) pero al menos abre iris a tope con lámpara en low. Es que no tiene nada que ver estar viendo todo con 10fL que con 35-40 fL (unos 135 nits) que probablemente puedas alcanzar a tope de luz (aunque pierdas algo de contraste)

Evidentemente si estás a gusto como lo ves, nada que objetar.

Un saludo

Arriba Pie