Mi obsesión con Hele... estooo, con Akira

Valek

Miembro habitual
Reacciones
1.336
En la de biblio de Oviedo la tenían también en tomos descuajeringados, no fue donde fue a parar con los cambios y remodelaciones para meter novedades o si la pasaron a la sección infantil junto con los asterix y Tintines que tenía al lado, investigaré cuando esto pase.

dawson

Her Yerde Sen - Benim Tatlı Yalanım
Reacciones
43.251

Ese look, esa animación luce tal como Blade Runner.

Reacciones
2.250
Una cosa que nunca he tenido muy clara es el nivel de popularidad del film en su país de origen, si llegó a causar el mismo impacto y culto duradero que ha tenido en Occidente, o si simplemente es una obra apreciada entre los fans de la ciencia ficción pero su popularidad está eclipsada por otros manganimes de mayor tirón comercial. Aunque entiendo que en Occidente lo percibimos de manera diferente por la falta de animación para adultos y a esta escala que hubo hasta la llegada del film.

Recuerdo haber visto en Shibuya unos paneles rodeando un edificio en reformas homenajeando tanto al cómic como a la peli, destacando por supuesto el año 2019 en el que transcurre el film, pero claro, quién sabe si no lo han hecho de cara al turista occidental.

Un saludete.

Valek

Miembro habitual
Reacciones
1.336
El bluray de primero de selecta no me lo reconoce el reproductor, me cagón todo lo que se menea. ¿A alguno más?

Tartessos

HOW'S ANNIE?
Reacciones
459
Akira es un milagro. A día de hoy existen muy pocos animes que igualen la calidad de la animación de este film, ni quiero ni soy capaz de imaginar el esfuerzo y la cantidad de trabajo que debió suponer al estudio el poder animar esta puta barbaridad a mano. Quien no se haya leído el manga todavía le recomiendo encarecidamente que lo haga, el final es fantástico y poco o nada tiene que ver con el rollo metafísico que meten en la película.

Si queréis flipar de nuevo con la imaginería de Akira os recomiendo este breve vídeo de 58 segundos. Prefiero no decir nada, solo que lo veáis con el máximo volumen, tamaño y resolución que podáis:

Tim

Miembro habitual
Reacciones
8.349
Técnicamente es la leche. Aunque yo no creo que sea superior a tantos filmes clásicos de Disney, si no que estarían todos a la par. No olvidemos que para hacer esta película fueron a Estados Unidos a formarse sobre el tratamiento del color y procedimientos que utilizaban los americanos para crear paletas de colores. Lo mismo para el tema de crear múltiples capas de profundidad.

Aprovechando Disney+ vimos el otro día Lilo&Stich (era el único que la había visto) y qué jodida maravilla de película. Todos los fondos pintados a acuarela en una época en la que el ordenador estaba ahí dándolo todo.

Lo más bonito de todo, porque es absurdo debatir en qué puede ser mejor o peor una película de animación de este tipo, es ver cómo animadores tan diferentes, con historias que contar todavía más lejanas, pueden aprender unos de otros, sin la más mínima competencia entre ellos. Te vienes a Estados Unidos y os contamos absolutamente todo lo que necesitéis. Una maravilla que ocurran estas cosas.

Reacciones
2.250
Hombre, no sé yo si hay muchos films de animación tradicional, incluso de Disney, con un sentido del detalle en los escenarios y en las escenas de masas como se puede ver en 'Akira'. Por nos hablar de las escenas de acción que llenan el film y apabullan por su fisicidad. No recuerdo que hasta entonces se hubiese visto nada parecido en el cine de animación. Si lo pensáis bien, 'Akira' prácticamente toca todos los palos posibles, desde un tratamiento más o menos realista, hasta la fantasía más desbocada y alucinógena. Ahora decidme una cinta de animación occidental, al menos hasta 1988, que se le pueda comparar a nivel de complejidad técnica.

Un saludete.

Tim

Miembro habitual
Reacciones
8.349
Es muy complicado decidir. Porque la fisicidad que comentas para mí no es un tema estrictamente técnico si no de estilo. El nivel de detalle igual. Es una decisión artística pero no necesariamente más compleja. Por ejemplo, Disney tiende a no mostrar semejante nivel de detalle en fondos, prioriza la animación de los personajes por encima de todo. Y en 1988 teníamos a los relevos de los grandes animadores de Disney en su máximo esplendor: Keane, Deja...

Es decir, unos no lo hacen porque no quieren, no porque no pueden. Para mí lo genial es que unos aprendiesen de otros. Que lo les flojeaba a los japoneses pudiesen ir a aprenderlo a Disney. Y su vez que Disney luego se encargase de distribuir las películas de los japos.

Lo que no es por qué hubo un Akira... Y no tuvimos nada que volviese a igualarlo. ¿Le pasó a los japoneses como a Disney y a los pocos años el ordenador se comió al lápiz y el papel?

Por cierto, os tengo que poner un enlace al blog de Andreas Deja que es algo fuera de serie.

Arriba Pie