nosoloAVIONES

Seaker

Miembro habitual
Reacciones
9.482
Esta mañana los presidentes de Iberia y British Airways han anunciado el comienzo de las negociaciones que llevarán a la fusión de ambas compañias en un plazo menor de un año. Ya llevaban varios años jugando con la idea, pero ultimamente y con los nuevos escenarios internacionales las negociaciones se han acelerado hasta llegar hoy a este anuncio.

Lo cierto es que tal y como esta ahora el sector aereo (con el acuerdo de cielos abiertos Europa - EEUU) las grandes compañias tienden a acuerdos de este tipo sin los cuales muchas estarían abocadas a la ruina. He leido en varios medios comentarios de la gente criticando esta noticia (estamos demasiado acostumbrados a mirarnos el ombligo), cuando a nivel económico y dentro de la economía globalizada en la que vivimos, es una buena noticia. Ya sabemos que la gente suele hablar sin tener en cuenta las especiales circunstancias del sector que critican, pero la creacion de grandes empresas de este tipo (no es un oligopolio, siguen existiendo suficientes aerolineas a nivel internacional que hagan la competencia necesaria en cualquier mercado) es la única salida ante la crisis que ahora vive el sector aereo y con ese acuerdo de cielos abiertos que sin duda alguna aumentará la competencia entre los aeropuertos más importantes. Ryanair ya se prepara para entrar en el negocion internacional Europa - EEUU por ejemplo.

La fusión dará lugar a la tercera aerolinea más importante a nivel mundial y cotizará en las bolsas de Madrid y Londres. Ahora solo queda saber que acuerdos se toman finalmente, que hubbs se potenciarán y como se repartirán los vuelos y los derechos de despegue y aterrizaje así como los enlaces.

http://www.expansion.com/edicion/exp/em ... 51234.html

http://www.elpais.com/articulo/economia ... ueco_2/Tes

Última edición:
G

Guest

Invitado
Re: Fusión BA - Iberia

Pero si conservan las marcas... supongo que la cosa será más o menos igual, ¿no? en cuestión de vuelos, digo...
Yo espero que sea así...

Seaker

Miembro habitual
Reacciones
9.482

Ambas marcas se conservarán (al igual que por ejemplo se conservan las marcas Air France y KLM tras la fusión de estas dos compañías) y la marca Iberia será controlada desde España. La cosa será igual y no será igual, a ver si me explico. El dinero que generen ambas compañías irá a parar al mismo lado, una empresa que crearán para efectuar la fusión, las dos marcas serán lo mismo pero mantendrán rutas y demás como hasta ahora, Iberia centrada en los vuelos a sudamerica y British Airways el resto (Asía, EEUU con más destinos de los que tiene Iberia, Africa, Oceanía...). Eso si la gestión será toda conjunta y cuando se tome una decisión será para ambas compañias (renovación de flota, etc). Osea son dos aerolineas operando bajo un mismo ente, con gastos e ingresos conjuntos. Creo que no me he explicado...

http://www.elpais.com/articulo/economia ... ieco_2/Tes

http://www.expansion.com/edicion/exp/op ... 51430.html

G

Guest

Invitado

Sí, te has explicado perfectamente....
Lo que yo no entiendo es como la British quiere fusionarse con Iberia, si la British tiene más aviones, más rutas, más de todo...

Tozzi

Supervisor
Supervisor
Reacciones
3.833

Solo le faltan los buenos enlaces que tiene Iberia con Sudamérica. Se convierte en una de las 3 mas grandes del world

Run-Run

Miembro habitual
Reacciones
2.856

Pues si, por que iberia, a parte de sudamerica, el resto, nada de nada...

Seaker

Miembro habitual
Reacciones
9.482

Tienen problemas comunes, buenas relaciones con rutas compartidas y ambas son accionistas de cada una, aunque British tiene una participación mucho más importante en Iberia que Iberia en British. Por si esto fuera poco las dos son miembros de la alianza oneworld y ambas se encuentran en conversaciones con American Airlines para una alianza estratégica con el tema de los cielos abiertos. Es obvio que British Airways es una compañia más importante que Iberia, pero el mercado sudamericano ultimamente viene siendo un bocado bastante apetitoso y además nos encontramos con las esepeciales circunstancias actuales, precio del combustible, competencia de las aerolineas de bajo coste... Por eso y por muchos otros factores las compañias más importantes se estan integrando creando así empresas bastante más solventes. Entonces claro, si British busca un socio para afrontar el futuro no hay nada mejor que Iberia. Alitalia esta en la ruina total, con Lufthansa no se van a aliar (son grandes competidores y pertenecen a alianzas distintas, aparte de los problemas de competencia que pudiera plantear), Air France ya ha formado su propio grupo cuando compró KLM y el resto de Aerolineas Europeas no tienen la suficiente entidad ni importancia como para que merezca la pena una fusión con vistas al futuro. Quizá en un futuro si, se incluyan en estos acuerdos algunas aerolineas de bandera más pequeñas, pero de momento y para afrontar el futuro no hay nada mejor para British e Iberia que rubricar este acuerdo. Por si esto fuera poco, puede que en unos años veamos a American Airlines incluida en este grupo, aunque esta compraría directamente a las otras dos... No esta mal, ahora lo que hay que proteger es la importancia de Madrid Barajas para que más que perder conexiones las ganemos y que junto a Heathrow sean los aeropuertos principales de esta aerolinea.

Las ultimas noticias es que para evitar "sospechas" y que ninguna de las dos compañias sea la ganadora de este proceso de fusión, la nueva empresa se instalaría fiscalmente en un tercer país europeo, uno que tenga unos impuestos para las sociedades de lo que actualmente tiene España y Reino Unido. Ambas compañias seguirían teniendo sus respectivos consejos de administración y después habría otro consejo de administración en la empresa “madre” con una representación proporcional de ambas aerolineas (obviamente aquí la participación de los ingleses sería mayor).

Y nada por si esto fuera poco no olvidemos que Vueling y Clickair también estan en proceso de fusión y que de la nueva compañía (que se llamará Vueling pues tiene mejor imagen al parecer que Clickair), Iberia de por sí ya tendrá un 40% de las acciones.

Por último añadir al debate, que Iberia tiene previsto a corto plazo abrir algunas rutas hacía Asia como Tokio, Delhi, Sanghai, etc. Sus planes eran convertir Madrid - Barajas en el aeropuerto de enlace desde Asia hacía Sudamerica. No se ahora si cambiarán los planes, pero tampoco veo que estos planes perjudiquen a la nueva fusión, todo lo contrario. De hecho una compañia China de la que ahora no recuerdo el nombre, usa Madrid como escala en sus vuelos entre Pekin y Sao Paulo.

Run-Run

Miembro habitual
Reacciones
2.856

seakermdc dijo:
Por último añadir al debate, que Iberia tiene previsto a corto plazo abrir algunas rutas hacía Asia como Tokio, Delhi, Sanghai, etc. Sus planes eran convertir Madrid - Barajas en el aeropuerto de enlace desde Asia hacía Sudamerica. No se ahora si cambiarán los planes, pero tampoco veo que estos planes perjudiquen a la nueva fusión, todo lo contrario. De hecho una compañia China de la que ahora no recuerdo el nombre, usa Madrid como escala en sus vuelos entre Pekin y Sao Paulo.
De Pekin a Sao Paolo, pasando por Madrid? A priori, no parece la ruta mas efectiva, no?

Seaker

Miembro habitual
Reacciones
9.482

A mi tampoco, pero al parecer el Pacífico también es más ancho de lo que parece, además de que esta manera Air China aumenta la rentabilidad del vuelo con los españoles que lo usen para viajar a China (no hay otro vuelo que haga enlace directo entre Madrid y China). Es curioso, pero la ruta más corta entre Buenos Aires y Pekin sería haciendola por Madrid por ejemplo. Sin embargo si vamos desde la región del Canton (China), la mejor ruta sería por Johanesburgo. Estamos como a mitad de camino, y además por muchos factores Barajas es una parada apetecible para estos vuelos. Aquí dejo un enlace del El Economista que habla del comienzo de estos vuelos.

http://www.eleconomista.es/empresas-fin ... adrid.html

JohnDoe

Tó lo gordo y tó lo negro
Reacciones
3.551

Run-Run dijo:
Pues si, por que iberia, a parte de sudamerica, el resto, nada de nada...
¿Y te parece poco?

Precisamente ese es su fuerte y lo que le falta a BA. Ninguna otra aerolínea tiene las conexiones entre Europa y Centro y Sudamérica que tiene Iberia.

Seaker

Miembro habitual
Reacciones
9.482

Bueno, parece que este mes todo se resuelve para bien. Están discutiendo los últimos flecos pero vamos, que crearán una empresa conjunta que tenga todas las acciones de ambas compañías. El canje quedará en torno al 55 - 45 a favor de la Perfida Albión, Caja Madrid será el máximo accionista de la nueva sociedad y ambas marcas mantendrán su independencia pese a ser lo mismo. Ah, y que British va como el culo y al final será un lastre, pero bueno...

Hallowed

Miembro habitual
Reacciones
4.648
Respuesta: Fusión BA - Iberia

A mi, mientras los aviones sean seguros, que hagan lo que quieran.

Txus

Adoctrinado
Reacciones
402

Lo único que sé es que ahora estoy en el paro "gracias" a que Iberia Madrid considera que no hacen falta refuerzos en Barcelona (cuando van de culo). Gracias, Iberia, por irte de Barcelona y dejarnos la mierda de Vueling.

Seaker

Miembro habitual
Reacciones
9.482

Tozzi

Supervisor
Supervisor
Reacciones
3.833

Mecagüen... Se me olvidó comprar la semana pasada a 1.80 y pico :doh

Run-Run

Miembro habitual
Reacciones
2.856

Lo único que sé es que ahora estoy en el paro "gracias" a que Iberia Madrid considera que no hacen falta refuerzos en Barcelona (cuando van de culo). Gracias, Iberia, por irte de Barcelona y dejarnos la mierda de Vueling.
Estos de Iberia son una panda de delincuentes.

Tengo que gastar unos puntos que me caducan, y prácticamente no hay ningún vuelo desde Barcelona.
Hasta incluso, para ir a Tenerife, si no es via Madrid, tengo que ir via Valencia o via Pamplona!!!!

Por mi se pueden ir al carajo con su fusión.

Seaker

Miembro habitual
Reacciones
9.482

¿No te los aceptan en Vueling? La verdad es que deberían reforzar su presencia en Barcelona... ¿No hace ya vuelos trasatlánticos tampoco?

Run-Run

Miembro habitual
Reacciones
2.856

¿No te los aceptan en Vueling? La verdad es que deberían reforzar su presencia en Barcelona... ¿No hace ya vuelos trasatlánticos tampoco?
Si, me aceptan en vueling, pero no entiendo por que ese abandono del aeropuerto de Barcelona por parte de la compañía bandera nacional.
Es ridículo que no pueda volar directo desde Barcelona, ojo, que digo Barcelona, no Girona o Logroño (con todo el respeto) a muchos puntos de la geografía Española. Evidentemente, es mas rentable concentrar todos los vuelos por Madrid, pero creo que también se podría concentrar algunos por Barcelona.

Y eso de que las rutas no son rentables... Ja!

Spanair va petado a muchos destinos, Vueling 3/4 de lo mismo. Aireuropa, que no lo frecuento, no sé, pero también salen un huevo de vuelos.

Así que por mi, que se fusionen, y que se vayan al peo. :notok

Seaker

Miembro habitual
Reacciones
9.482

Ya sabes que desde Barcelona le cedieron los slots a Clickair, y ahora por lo tanto Vueling es la presencia de Iberia en el aeropuerto de El Prat. Ese abandono no esta bien, pero claro muchas veces Iberia ha sabido crecer del revés. Solo hay que ver las fantásticas conexiones con Asia que ofrece.

Moderador, por favor, cambiame este hilo a offtopic y lo convierto en nosoloaviones.

Seaker

Miembro habitual
Reacciones
9.482

No, no me refería a eso, solo tenía pensado que este hilo le podríamos ampliar y usar para hablar de otras muchas cosas relacionadas con las aerolineas, modelos y todo eso. No que te hayas salido del tema.

Arriba Pie