Películas que vais viendo en casita

Harkness_666

Son cuatro
Mensajes
2.436
Reacciones
1.788
Ubicación
Zamora
Chungking Express, de Wong Kar-Wai

Son dos historias en torno al desengaño amoroso y la superación de una relación pasada, de una ingenuidad pasmosa, con unos personajes que lo mismo parecen idiotas, o infantiloides, que enternecedores… o todo a la vez, pues en el fondo las criaturas de Juancar son como todo hijo de vecino y experimentan unos conflictos tan triviales como inherentes a media humanidad: el ansia de felicidad, la pérdida de un sentimiento tan efímero como el amor, la búsqueda incesante de ese ser amado. Su soledad acaba siendo compartida por otros que están igual que ellos (igual de perdidos), importando las casualidades, el encuentro casi por azar de almas anónimas entre la muchedumbre. Sin atenerse a un guión previo, la segunda historia surge de la primera con naturalidad y no faltan paralelismos, como el intercambio de papeles (ilusos soñadores vs. serios taciturnos), los mismos temas obsesivos (amor y desamor), cambiando la temática, el tono y el desarrollo: una cosa con atisbos de thriller, con sus tiros, persecuciones, fatalismo, etc. frente a una comedia romántica con un final digno de El apartamento, en la que los aviones son esas oportunidades, esos amores que vienen y se van, y Californa es un lugar de enseño que igual es sólo algo que has escuchado en una canción.

Al final incluso da la impresión de los conflictos y quienes los protagonizan son lo de menos. Los romances de Wong son poco o nada sexuales, parecen más el intento por dar forma a una sensación inestable, mediante una narrativa como a retazos, de montaje brusco, confesiones en off y efectos visuales tipo cámara step-printing (que hoy nadie en su sano juicio utilizaría, pero habitual del cine made in Hong Kong), plasmando esa transitoriedad de la vida moderna, como mezclándose el cine y la vida que palpita en cada secuencia (esos ambientes callejeros bulliciosos, esos anuncios publicitarios, entre el realismo y el artificio), con mucho movimiento y apenas tres o cuatro temas musicales repetitivos… entiendes que ésto lo apadrinaran Tarantino y los de Cahiers, siendo muy deudor de la nouvelle vague. Se nota el final del milenio, esa fecha próxima (como la caducidad de la piña) a la vuelta de la esquina y sin saber nadie lo que le espera. Muy reveladora la relación con unos objetos (la comida, los peluches, la ropa que “llora”, los uniformes, el avioncito…) que cobran significado más allá de lo impersonal cuando la gente proyecta en ellos sus más íntimos anhelos. Y lo mismo ocurre con esos espacios cotidianos y de tránsito, como el local de comidas que vincula las dos tramas.

Y está la cuestión del tiempo, ya de por sí una vivencia subjetiva e indeterminada, con su componente de nostalgia por lo que fue. Tiempo que se nos escapa ante la vida que pasa, deseo imposible de prolongar lo que ya es cosa del pasado, y a la vez, intento de huir del tiempo, de comenzar de nuevo, pese a tropezar con la misma piedra: esperanza, en fin, en un billete de avión, en un cumpleaños que alguien se acuerda de felicitar.


chungking-express-121.jpg
 

Upperseven

Miembro habitual
Mensajes
6.325
Reacciones
2.464
Ubicación
Barcelona (Spain)
EL FANTASMA DE LA ÓPERA (The Phantom Of The Opera, 1943 -Arthur Lubin)


Revisionado en alta definición en el que se sigue confirmando la opinión global que tuvo sobre ella: A pesar de una cierta fama (que aun no entiendo), uno de los films más flojos del ciclo de terror de la Universal...Y una de las versiones cinematográficas menos conseguidas de este mito del fantástico. Rodado en plena época de declive y que a pesar de la innovación del color está muy estropeado por un abuso de canciones y toda la trama romanticona musical (insufribles Nelson Eddy y Susana Foster) que acaba desvirtuando por completo las posibilidades del relato original de Gaston Leroux...Queda eso si la entregada composición del gran Claude Rains, que acaba salvando los papeles en un entramado bastante endeble
 

Upperseven

Miembro habitual
Mensajes
6.325
Reacciones
2.464
Ubicación
Barcelona (Spain)
EL EMPERADOR Y SUS LOCURAS (The Emperor´s New Groove, 2000, -Mark Dindal)


Una de las mejores producciones de Disney de principios de Milenio...Pero que concidió con la sensación de cierto declive creativo tras los esplendores noventeros -algo que se tradujo en un film que no tuvo el éxito esperado (tampoco fue un fracaso, de hecho tuvo secuela "directa a video") una pena porque estamos ante una de las mejores producciones de esa época. Una historia muy original centrada en la civilización Azteca, fresca, divertida, que está narrada con un ritmo vertiginoso (75 minutos muy bien ajustados) y un muy buen trabajo de animación. Para mi gusto un clásico todavía no del todo reconocido y que queda incluso por encima de otros títulos de aquellos tiempos que gozaron de mayor fama
 

Upperseven

Miembro habitual
Mensajes
6.325
Reacciones
2.464
Ubicación
Barcelona (Spain)
EVASIÓN O VICTORIA (Victory, 1981 -John Huston)


Paradójicamente un film muy poco apreciado por la crítica tradicional en su época, pero que tras macerar 40 años muestra sus cartas al espectador sin prejuicios: Esto es, un clásico facturado por John Huston que se tomó este encargo con una alegría y vitalidad que traspasa la pantalla. Las virtudes de un cineasta ya septuagenario que asumió este encargo con una actitud relajada y eso se nota en el ambiente que muestra la propia película , con un reparto variopinto e inolvidable (entre ellos el recientemente fallecido Max Von Sydow) un clásico qué es probablemente uno de los mayores éxitos comerciales de su carrera. Mezclando la típica película de Fuga de campo de prisioneros aliados con un elogio al fútbol -un match entre prisioneros aliados y combinado alemán- en una idea muy bien desarrollada dramáticamente y servida con una realización efectiva , sencilla , pero también muy festiva ...En un producto que uno no puede dejar de cansarse de ver y que (a pesar de sus 2 horas de duración) pasa como un auténtico suspiro.
 

Harkness_666

Son cuatro
Mensajes
2.436
Reacciones
1.788
Ubicación
Zamora
Fallen angels (Ángeles caídos), de Wong Kar-Wai

Secuela espiritual de Chungking Express, o película gemela nacida al parecer de un material que no llegó a formar parte de ésta (cosa indicativa del anárquico proceso creativo de este señor), con la diferencia de ser aún más extrema en sus postulados. Recuerda algo al último Malick en cuanto a la práctica ausencia de trama, el afán no tanto de contar, sino de componer unas sensaciones mediante el cruce espontáneo de unos personajes con otros (con el punto de excentricidad habitual), mezclándose músicas, voces en off y unos recursos prácticamente repetidos tal cual: cámara ralentizada, montaje abrupto con cortes muy locos que incluso desconciertan, fotografía preciosista de Doyle… aunque éste introduce aquí un contraste mayor de luces y colores, evocando unos ambientes cargados, semejantes a un infierno urbano; sorprenden, eso sí, unos breves insertos en blanco y negro y unos primeros planos asfixiantes de los rostros. Y que fuma todo Cristo. A grandes rasgos, vuelve a haber dos historias que confluyen en un final de enorme emoción cuando ya pensabas que el chino de las gafas estaba dándote gato por liebre; un encuentro fortuito, un consuelo mutuo entre dos seres abandonados cuando ya no les queda nada, en un instante efímero tras el cual vendrá el día de mañana y la vida continuará.

Al final entiendes la importancia de la música en el cine de Wong: sus películas son como la impresión que deja una canción tristona, como simples segmentos de la gran película tragicómica que es la puta vida. Por un lado, la seriedad de la trama del sicario hastiado de su vida que intenta dejarlo todo, con su acción estilizada made in Hong Kong, ofreciendo instantes de pura molonidad. Por otro lado, las andanzas del mudo, casi a modo de sketches, destilando un sentido del humor absurdo y peculiar (el acoso con la cámara al padre -el vídeo, una forma de preservar el recuerdo de un ser querido frente al olvido-, lo del camión de los helados)… un tanto cargante el personaje de la loca de turno, que supuestamente debe resultar entrañable pero acaba paciendo una psicótica que inspira incluso mal rollo; bien es cierto que todos los implicados, simpáticos o no, adolecen del mismo mal, se buscan sin llegar a encontrarse, sin librarse de una soledad que casi es desesperación. Hay una serie de guiños descarados a la anterior, como estableciendo un sutil paralelismo que tampoco se concreta en nada, más bien como motivos o pequeñas variaciones. Otra vez cobran protagonismo los no-lugares, como el sempiterno McDonalds, los restaurantes y las tiendas, el bareto con su gramola...

Me quedo, de entre unos instantes que parecen como suspendidos en la nada, con esa especie de foto fija en b&n (descacharrante esa búsqueda de la “rubia”), la viva imagen del pagafantismo.

"Hacía mucho que no montaba en moto. Hacía mucho que no estaba tan cerca de un hombre. El camino a casa no es muy largo y sé que llegaré enseguida. Pero ahora me siento tan a gusto..."


fallen angels.jpg
 

Upperseven

Miembro habitual
Mensajes
6.325
Reacciones
2.464
Ubicación
Barcelona (Spain)
LA GARRA (Island Claws, 1980 -Hernan Cardenas)


Mediocre y a ratos divertido ejemplar de serie B de los años 80 -en este claro en este caso con una trama argumental que sigue la estructura más típica de lasmonster movies de los años 50 y 60- aquí situando la historia en una isla en la que a causa de un fallido experimento científico un cangrejo gigante empieza a atacar a la gente . Obviamente con un argumento así uno puede pensar en películas referenciales ("Attack Of the Crab Monsters" por ejemplo de Roger Corman) y el film acaba siendo un entretenimiento más o menos competente , con efectos especiales a veces logrados y en otras ocasiones más cutres, pero en el que se agradece la presencia de algunos actores emblemáticos del género -especialmente Robert Lansing- intérprete solvente y bastante vinculado al mundo televisivo
 

nogales

Miembro habitual
Mensajes
22.024
Reacciones
2.737
Ubicación
Valladolid
Fallen angels (Ángeles caídos), de Wong Kar-Wai

Secuela espiritual de Chungking Express, o película gemela nacida al parecer de un material que no llegó a formar parte de ésta (cosa indicativa del anárquico proceso creativo de este señor), con la diferencia de ser aún más extrema en sus postulados. Recuerda algo al último Malick en cuanto a la práctica ausencia de trama, el afán no tanto de contar, sino de componer unas sensaciones mediante el cruce espontáneo de unos personajes con otros (con el punto de excentricidad habitual), mezclándose músicas, voces en off y unos recursos prácticamente repetidos tal cual: cámara ralentizada, montaje abrupto con cortes muy locos que incluso desconciertan, fotografía preciosista de Doyle… aunque éste introduce aquí un contraste mayor de luces y colores, evocando unos ambientes cargados, semejantes a un infierno urbano; sorprenden, eso sí, unos breves insertos en blanco y negro y unos primeros planos asfixiantes de los rostros. Y que fuma todo Cristo. A grandes rasgos, vuelve a haber dos historias que confluyen en un final de enorme emoción cuando ya pensabas que el chino de las gafas estaba dándote gato por liebre; un encuentro fortuito, un consuelo mutuo entre dos seres abandonados cuando ya no les queda nada, en un instante efímero tras el cual vendrá el día de mañana y la vida continuará.

Al final entiendes la importancia de la música en el cine de Wong: sus películas son como la impresión que deja una canción tristona, como simples segmentos de la gran película tragicómica que es la puta vida. Por un lado, la seriedad de la trama del sicario hastiado de su vida que intenta dejarlo todo, con su acción estilizada made in Hong Kong, ofreciendo instantes de pura molonidad. Por otro lado, las andanzas del mudo, casi a modo de sketches, destilando un sentido del humor absurdo y peculiar (el acoso con la cámara al padre -el vídeo, una forma de preservar el recuerdo de un ser querido frente al olvido-, lo del camión de los helados)… un tanto cargante el personaje de la loca de turno, que supuestamente debe resultar entrañable pero acaba paciendo una psicótica que inspira incluso mal rollo; bien es cierto que todos los implicados, simpáticos o no, adolecen del mismo mal, se buscan sin llegar a encontrarse, sin librarse de una soledad que casi es desesperación. Hay una serie de guiños descarados a la anterior, como estableciendo un sutil paralelismo que tampoco se concreta en nada, más bien como motivos o pequeñas variaciones. Otra vez cobran protagonismo los no-lugares, como el sempiterno McDonalds, los restaurantes y las tiendas, el bareto con su gramola...

Me quedo, de entre unos instantes que parecen como suspendidos en la nada, con esa especie de foto fija en b&n (descacharrante esa búsqueda de la “rubia”), la viva imagen del pagafantismo.

"Hacía mucho que no montaba en moto. Hacía mucho que no estaba tan cerca de un hombre. El camino a casa no es muy largo y sé que llegaré enseguida. Pero ahora me siento tan a gusto..."


Ver el archivo adjunto 15716


Muy buena tu impresión.

Como nota final, ya apunté en su día en mundodabadá o aquí un hecho curioso: en el dvd de la edición española de Cameo , en la version doblada la canción final que suena no era el Only You de The flying pickets, sino otra que no recuerdo.

Me llamó mucho la atencion porque no entendía si se debía a un problema de derechos de autor de reproducción de la canción en España... pero en la pista de VO si se respetó la canción! :chalao
 

Upperseven

Miembro habitual
Mensajes
6.325
Reacciones
2.464
Ubicación
Barcelona (Spain)
CATACOMBS (1965 -Gordon Hessler)


Una de las primeras películas del alemán afincado en Inglaterra Gordon Hessler , en este caso un thriller psicológico en la línea de los que se rodaron a mediados de los años 60 por parte de diferentes productoras como Hammer. La trama es interesante, aquí tenemos a un matrimonio maduro bastante curioso (la mujer muy activa sexualmente tiene a su marido prácticamente esclavizado ) y al que la llegada de una sobrina joven veinteañera empezará a tensionar las relaciones entre los personajes. Con una trama que se convierte en una variante enésima del modelo "Luz de gas" con muerte de un personaje y luego la duda de si el personaje realmente está vivo o muerto...Todo rodado con corrección , aunque ciertamente le hubiese faltado algo más de punch para ser un titulo del todo logrado.,
 

Upperseven

Miembro habitual
Mensajes
6.325
Reacciones
2.464
Ubicación
Barcelona (Spain)
TARÓN Y EL CALDERO MÁGICO (The Black Cauldron, 1985 -Ted Berman Richard Rich)


Uno de esos films injustamente fracasados de la época ochentera de Disney donde todo lo que producían se estampaba en taquilla. Aquí una adaptación cinematográfica inspirada en los dos primeros volúmenes de Las Crónicas de Prydain, del escritor Lloyd Alexander ( asimismo de clara inspiración en J. R Tolkien y sus Anillos)...El film, con un buen trabajo de animación de aquellos tiempos y acompañado, mimado por una maravillosa banda sonora de Elmer Bernstein., narra una típica historia de enfrentamiento entre el bien y el mal -en este caso para poseer un Caldero negro- haciendo muy buena mezcla de estilos técnicos , contando una historia atractiva , repleta de detalles oscuros y macabros (todo lo referente al villano)...Que se resuelve en tiempo y ritmo ideales.
 
Arriba Pie