Pentium II | NosoloHD

Pentium II

Henry Morrison

Doctor Please!
Supervisor
Reacciones
14.103
En breve heredaré un ordenador Pentium II que ha descubierto mi padre en el altillo de su oficina, con su correspondiente monitor de tubo, de aquellos que si se te caía en el pie, reventaba hasta el suelo, teclado mecánico y toda la pesca. Aún no lo he visto en persona, pero me ha mandado un par de fotos hechas con el móvil de la criatura encendida, y parece que arranca, aunque pide contraseña, que a saber. El bicho funciona con Windows 95 instalado.

Me gustaría saber que hacer con la criatura. Venderlo o tirarlo a la basura, son opciones descartadas :P

Tengo un montón de diskettes viejos con mil programas que no sé ni lo que hay, porque mi PC no tiene disquetera, claro. Y me molaría poder verlos y descubrir cosas antiguas que guardase hace siglos. Si consigo "resucitar" el W95 que lleva la máquina, seguramente lo mantendré para juegos retro.

Otra opción sería meterle alguna distro viejuna de Linux... ya subiré fotos. Es posible que tarde un tiempo en traérmelo a casa, porque es posible que si lo traigo a casa, salga yo de casa :sudor

Si no puedes recuperar el W95, tampoco debería ser muy difícil instalar un W95/98 de cero, aunque es posible que necesites un CD. No estoy seguro de que en esa época funcionase la instalación desde USB.

Con esa CPU, si tienes suficiente RAM incluso se puede montar un Windows XP, pero para trastear con juegos viejos quizá sea mejor un 95/98. O usar Dosbox, que es más cómodo.

Hoy he estado por el altillo echando un ojo. No me lo he querido traer, para evitar problemas de conciliación familiar con la parienta, primero le tengo que buscar sitio. Tampoco he querido estar mucho tiempo, porque aquello es un altillo de 40 años, la cueva de Alí Babá y las 40 bolas de polvo, y soy alérgico.

He hecho unas cuantas fotos. El ordenador arranca, pero al llegar al logueo, no he conseguido pasar ahí. Se dan tres situaciones:

Que aparece login, introduzco una palabra, y se queda ahí, sin hacer nada más
Que aparece login, introduzco una palabra, y me aparece "Password", pero no tira
Que aparece login, introduzco una palabra, y me dice que es incorrecta.

Supongo que tendré que formatear, aunque no sé como hacerlo, ya que como digo, el ordenador arranca, pero el sistema operativo no llega a funcionar. En W95 era facilísimo formatear desde MS-Dos, pero para eso tiene que estar el SO iniciado y aquí no llega a tanto.

Unas fotos:

hX5Nk2x.jpeg

0K3q3Do.jpeg

YW0B0Aw.jpeg

Parece ser que este era el "ordenador central" de la oficina en su día, y los demás estaban conectados a él. La torre lleva escrita la palabra "SERVIDOR". Creo que por eso me da los problemas que me da, porque no se trata de un arranque "normal" de Windows 95. Pero la verdad es que no tengo ni idea. No creo que tenga USB, como dice @Archibald Alexander Leach no tiene ni CD, en cambio tiene otro dispositivo, que según mi padre era para hacer copias de seguridad magnéticas :roto2

Ese equipo lleva una placa base Asus P2B-LS.

Descárgate el manual desde la web de Asus. En la página 9 tienes una descripción detallada de la placa, que incorpora 2 puertos USB, seguro que de primera generación.

qfSzQgn.jpg

Eso no tiene pinta de ser un W95, sino más bien un S.O. de red, tipo Novell Netware o similar y aparentemente más antiguo que el W95. Si es eso, lo mejor sería formatearlo y listos.

Lo que hay entre la diskettera y la unidad de cinta magnética de backup, ¿no es un lector de CD? Si puedes poner un CD de W95 o de alguna otra versión de Windows y en la BIOS cambiar el arranque para que lo haga desde el CD, tendrías una manera de formatear e instalarlo.

Eso es, la pantalla de arranque ya te dice que no detecta ningún disco duro y en la siguiente intenta un arranque por red, pero eso da igual porque lo que te interesa es que arranque del disco duro.

De todas formas veo que la placa base tiene controladora SCSI, así que si el disco está conectado ahí en lugar de al IDE podría ser normal el mensaje inicial de que no detecta HDD (la detección de discos SCSI suele venir en una pantalla posterior). Aún así habría que mirar qué tipo de disco tiene y/o echarle un vistazo a la bios.

Lo cual nos lleva a que tienes un "CMOS checksum error, Press F1 to continue" que se debe a que la pila de la placa base está gastada y hay que cambiarla si quieres que se guarden tanto los ajustes de la bios como la fecha/hora del sistema. Si no lo haces, en cuanto desconectes el PC de la electricidad se perderán los ajustes y en el siguiente encendido se volverán a cargar los valores por defecto.

Última edición:
Ese equipo lleva una placa base Asus P2B-LS.

Descárgate el manual desde la web de Asus. En la página 9 tienes una descripción detallada de la placa, que incorpora 2 puertos USB, seguro que de primera generación.

qfSzQgn.jpg

Tenía tal capa de mierda y roña encima, que no lo he tocado más que para encender, así que ni me he fijado :sudor

Lo primero que haré, sea limpiarlo bien por fuera, y luego abrirlo y limpiarlo por dentro. Si mi PC cuando se tira un año sin limpiar, los ventiladores tienen unas bolas de polvo fenomenales, no me quiero imaginar como estará este, que llevaba sin encenderse 20 o 25 años.

Eso no tiene pinta de ser un W95, sino más bien un S.O. de red, tipo Novell Netware o similar y aparentemente más antiguo que el W95. Si es eso, lo mejor sería formatearlo y listos.

Lo que hay entre la diskettera y la unidad de cinta magnética de backup, ¿no es un lector de CD? Si puedes poner un CD de W95 o de alguna otra versión de Windows y en la BIOS cambiar el arranque para que lo haga desde el CD, tendrías una manera de formatear e instalarlo.

¿Se podría formatear y cambiar el arranque desde el diskette? Lo digo porque tengo el Windows 3.1 en diskettes originales.

No reconoce discos duros.... No hay ninguno pinchado o es que falla el arranque.

Que yo sepa, ese ordenador no se ha abierto nunca, y funcionaba perfectamente en su día. Quizá sea por la porquería que lleva dentro :pensativo

Eso es, la pantalla de arranque ya te dice que no detecta ningún disco duro y en la siguiente intenta un arranque por red, pero eso da igual porque lo que te interesa es que arranque del disco duro.

De todas formas veo que la placa base tiene controladora SCSI, así que si el disco está conectado ahí en lugar de al IDE podría ser normal el mensaje inicial de que no detecta HDD (la detección de discos SCSI suele venir en una pantalla posterior). Aún así habría que mirar qué tipo de disco tiene y/o echarle un vistazo a la bios.

Lo cual nos lleva a que tienes un "CMOS checksum error, Press F1 to continue" que se debe a que la pila de la placa base está gastada y hay que cambiarla si quieres que se guarden tanto los ajustes de la bios como la fecha/hora del sistema. Si no lo haces, en cuanto desconectes el PC de la electricidad se perderán los ajustes y en el siguiente encendido se volverán a cargar los valores por defecto.
Joder, justamente iba ha escribir todo eso mismo. Telepatismo :juas

¿Y, miedo me da preguntar, la pila de la placa base, existirá todavía repuesto para este ordenador? :sudor

La semana que viene procuraré hacer unas fotos de cada pantallazo, y al ordenador por dentro, y comprobaré si hay disco duro y donde va conectado, cuando esté todo limpio. Ya me estoy arrepintiendo de no habérmelo traído y pasarme el fin de semana limpiándolo, y dándole vueltas.

¿Y, miedo me da preguntar, la pila de la placa base, existirá todavía repuesto para este ordenador? :sudor

La semana que viene procuraré hacer unas fotos de cada pantallazo, y al ordenador por dentro, y comprobaré si hay disco duro y donde va conectado, cuando esté todo limpio. Ya me estoy arrepintiendo de no habérmelo traído y pasarme el fin de semana limpiándolo, y dándole vueltas.
Es una pila redonda de botón estándar... suelen ser estas:

¿Se podría formatear y cambiar el arranque desde el diskette? Lo digo porque tengo el Windows 3.1 en diskettes originales.

En los PC de esa época, que yo recuerde por defecto primero comprueban si hay un diskette de arranque en la unidad (normalmente identificada como A: ) y si no, arrancan del disco duro. Eso lo sabrás porque antes de arrancar el s.o., intentará leer el diskette, la luz de la diskettera (en la foto se ve encendida así que funciona) se encenderá y hará algún que otro ruido.

Los discos de W3.1 que yo recuerde eran de arranque así que en teoría tendrías que poder arrancar desde el diskette e iniciar la instalación. Si durante la instalación no detecta unidad de disco duro, no se podrá instalar, obviamente, por lo que tocará revisar también, tal como te han comentado.

De todos modos lo del disco puede ser que al no haber pila, se haya borrado la configuración de la BIOS y la detección de discos por defecto no esté en automático que era algo habitual en PC antiguos. Si entras en la BIOS, podrás ir al apartado de discos y seguramente habrá alguna opción para que lo(s) reconozca.

Pero antes de todo eso haz lo que te han dicho de sustituir la pila de la placa base porque si no, se borrará cualquier nueva configuración de la BIOS que hagas, como por ejemplo los parámetros del disco.

Ostias, ya no me acordaba de cuando había que meter a mano los parámetros del disco duro... :juajua

Manu seguramente podría ser mi padre, pero yo nunca he tenido que meter a mano los sectores... megas.. cilindros... etc de un disco duro.

Y con un Pentium II tampoco tienes que hacerlo. Detecta los IDE's automáticamente dentro de las opciones de la Bios.

Henry sólo tiene que abrir la torre, mirar lo que hay dentro y cambiarle la pila a la placa base.

Yo solo recuerdo los jumpers de Master o Slave para los discos duros, y para alguna chorrada más en la placa base. No tenía PC en la época de los 8086.

Atrás
Arriba Pie