DeBilbao

...del mismo Bilbao
Mensajes
12.161
Reacciones
6.046
Ubicación
El Botxo
Lo he publicado originalmente en el hilo de la RaspBerry Pi, pero lo dejo también por aquí para ir comentando mi experiencia con este versátil mini-ordenador, que inicialmente he probado con OpenELEC 6.0 pero que espero probar con otras combinaciones sin duda.

RaspBerry Pi 2 con OpenELEC 6.0, toda una navaja suiza multimedia

Esta semana estoy probando una RaspBerry Pi 2 y me ha parecido que tiene un rendimiento excelente, muchísimo mejor que el modelo anterior que probé en su día.

La RaspBerry Pi 2 model B lleva un procesador ARM Cortex-A7 de cuatro núcleos a 900MHz, un SoC Broadcom BCM2836, con 1GB de RAM y cuenta con un 1 slot para microSD (en donde he colocado una Samsung EVO de 32GB que hace de disco del sistema), 1 puerto Ethernet, 4 puertos USB, jack combinado de salida de audio y micrófono, interfaz CSI para cámara, inferfaz DSI para pantalla y 1 conector HDMI que ofrece una gran calidad de vídeo y que además soporta CEC.

En el apartado gráfico, el SoC Broadcom BCM2836 incorpora la misma GPU que el modelo anterior, la Broadcom VideoCore IV que soporta OpenGL ES 2.0, MPEG-2 y VC-1, 1080p30 H.264/MPEG-4 AVC3, pero su nuevo procesador con cuatro núcleos y su mayor cantidad de memoria RAM hace que su rendimiento se dispare comparándolo con aquella.

De momento la he estado alimentando directamente desde una batería externa, pero lo alimentaré con un transformador de 220V a 5V y 2 amperios para no tener problemas de capacidad de carga al colocar dispositivos externos en los puertos USB. Va terminado en un puerto microUSB, por lo que hay muchos candidatos.

La conexión a la red la he realizado de momento con un cable Ethernet directo al router, pero tengo intención de colocarle un adaptador Wi-Fi diminuto de Edimax, el modelo EW-7811UN con soporte de 802.11n.

También tengo un adaptador Bluetooth diminuto, aunque a este le veo menor utilidad.

Lo que sí que me parece fundamental es un teclado acorde con el tamaño de la Pi, y estoy utilizando este mini-teclado que funciona por radiofrecuencia en la banda de 2,4GHz. Funciona muy bien y además de teclado incorpora un pequeño trackpad con el que puedes mover el cursor. Muy útil.

Como sistema operativo me he decidido a probarlo con la última versión 6.0 de OpenELEC basada en la última distribución estable de Kodi 15.2 (Insegard) y solo puedo decir que funciona a la perfección, mejor aún que en mi equipo con Windows 10, sin haber experimentado ni un solo fallo en ninguna de las pruebas realizadas.

smxco9.jpg

Lo cierto es que parece mentira que algo tan pequeño ofrezca tantas prestaciones. La tengo colocada en una carcasa de plástico que deja ver su interior y queda francamente bien.

13zog38.jpg

He probado a conectarle un pequeño DAC y amplificador (el modelo D-Zero MKII de iBasso) y lo ha detectado a la primera, pudiendo disfrutar al instante de un sonido de bastante calidad junto con los auriculares.

20h0k1j.jpg

El escritorio se ha convertido por un rato en un pequeño laboratorio, mientras escuchaba a Cécile McLorin Salvant a través de la programación a la carta del canal franco-alemán Arte, en un concierto que dio en el festival de Jazz de Villette y que podéis escuchar en Cécile McLorin Salvant à Jazz à la Villette si os interesa.

El sonido que ofrece la RaspBerry Pi conectada directamente a los dos altavoces Audioengine A2 amplificados es excelente, y no necesitas más que una pantalla con conexión HDMI para completar un sistema con el que disfrutar de la música y el cine.

rk3c7k.jpg

Pasamos de Cécile McLorin Salvant al trío de Avishai Cohen en el festival de Nancy Jazz Pulsations

287gdnp.jpg

Y de ahí saltamos a la programación en vivo de la BBC, que en su canal BBC Three está emitiendo un episodio de Top Gear. Mira que están chalados Jeremy Clarkson, Richard Hammond y James May. Este episodio lo han convertido en un auténtico himno a la industria del automóvil británcia, aparentemente muerta...

2v2fihk.jpg

Me encanta BBC porque en general sus producciones están muy bien cuidadas, con una fotografía excelente y una luz exquisitamente medida. Este plano de Top Gear no puede ser más "brit".

2zycveu.jpg

A través de la programación a la carta, puedes llegar a otra pareja absolutamente británica: Dave Myers y Si King, que han recorrido el mundo en busca de recetas de cocina y ahora están haciendo lo propio descubriendo (o al menos intentándolo) la cocina del Reino Unido.

15ziipy.jpg

Puedes añadir tu propia colección de películas. Reproducción perfecta a 1080p y 24p, posibilidad de enviar el audio multicanal en modo passthrough a vuestro amplificador, subtítulos, y todo lo que hace falta para disfrutar del cine y las series.

2a5b438.jpg

Lo he conectado sin problemas con mi equipo principal, que tiene una sencilla tarjeta sintonizadora de TV y el software DVBviewer Pro con el servicio de grabación configurado, de forma que puedo ver las emisiones en directo o incluso programar la grabación de programas, que se almacenan en el equipo que hace de servidor.

2m5xy5h.jpg

A esa hora tocaba el Eguraldi en ETB

9900nn.jpg

La infinidad de add-ons que hay para Kodi es lo que lo convierte en una navaja suiza, aunque hay demasiadas cosas que son de calidad mediocre o que no son estables. Tengo intención de hacerme una colección de add-ons de calidad como los de BBC o Arte, por lo que se admiten sugerencias.

El add-on de los trailers de Apple son una buena fuente de información para ver el cine que se avecina. ¡Cuántas cosas apetecibles para este invierno!

2nasm84.jpg

La calidad de imagen de la Pi es muy buena y eso que las fotos no le hacen justicia, pero tened en cuenta que están tomadas con el iPhone directamente sobre el monitor al que estaba conectada.

1zlrqzm.jpg

En una fecha tan señalada como la de ayer,no pude dejar de pasarme por BBC para ver un especial que ya habían preparado para repasar la figura de David Bowie. El programa se llama Sound and Vision y lo tenéis disponible en BBC One - David Bowie: Sound and Vision

2yyqaro.jpg

Y es que todo el mundo está conmocionado con la muerte de Bowie. Me gustó especialmente cuando analizaban sus años en Berlin y comparaban su tema Heros con el Where Are We Now? de su álbum Next Day

xqkeit.jpg

Y al final acabé escuchando el álbum entero en formato FLAC, directamente desde mi biblioteca musical que también es accesible desde Kodi.

az9yyq.jpg

No sustituirá al Apple TV 4 porque también tengo instalado Kodi en él, pero ya os digo que esta RaspBerry Pi 2 es una pequeña maravilla.

:ok :ok :ok
 
Me planteo usar esto para la tele de la habitación, lo intenté con una raspberry pi 1 y no me sirvió ya que no hubo manera de instalarle Yomvi. ¿Alguna formula aquí?
 
Me planteo usar esto para la tele de la habitación, lo intenté con una raspberry pi 1 y no me sirvió ya que no hubo manera de instalarle Yomvi. ¿Alguna formula aquí?

Yomvi utiliza Silverlight de Microsoft, por lo que parece difícil que se pueda utilizar en Kodi y con la RaspBerry. En Windows y OSX sí que existe el plug-in de Silverlight, por lo que se podría crear un acceso directo a Kodi que ejecute un navegador.

Lo mismo pasa con Netflix y por eso no hay cliente de Netflix oficial para Kodi.

:ok :ok :ok
 
Microsoft no dijo que dejaría caer Silverligt? Me suena incluso haberlo hablado en el foro.
 
Es sin duda el invento mas rentable en calidad precio, yo llevo usando la raspberry desde su primera version, y sigo alucinando lo versátil que es la 2, y la agilidad que tiene en Kodi.

Ahora mismo mientras escribo estoy pasando retropie a otra tarjeta microsd de 32 gigas y la voy a conectar por la salida de minijack a una tele de tubo crt para probar mis queridos sistemas amstrad cpc, msx y snes y megadrive en glorioso pixelado.
 
Por cierto DeBilbao, ya que usas el add on de la BBC, sabes si tienen un servicio a la carta como puede ser el de rtve, me interesaría los programas que hacen como el de cachitos de hierro y cromo aquí, pero con material del Top of the pops. Puede ser glorioso el tema.

Acabo de instalarlo, como haces para que te deje usar el addon fuera de UK?
 
Última edición:
Sí claro, se llama bbc iPlayer. Con los addons para kodi se puede acceder a esos contenidos a la carta.

Aún así, para acceder a los contenidos directamente hace falta tener contratado un servicio de redireccionamiento de DNS como unlocator, unblock us o Getflix.
 
Recientemente cambie la tele de dormitorio por una super 22" ya con hdmi, la de antes ni llevaba, y estoy reproduciendo por la wifi 1080p, el ruter me dice que la pi2 sincroniza a 60/70 de bajada y 50/60 de subida, el tema está en que me dan tirones de vez en cuando, se pausa a llenar buffer, cosa que antes no pasaba, bueno antes estaba por analógico y ni me molestaba en reproducir 1080p.
Los archivos están en un disco usb enchufado al ruter.
... es normal? tengo un wifi n usb en la pi2.
 
Tendrías que ampliar el buffer en el archivo advancesettings si no recuerdo mal. En xbmcmania tienes un post dedicado a ello.
 
Tendrías que ampliar el buffer en el archivo advancesettings si no recuerdo mal. En xbmcmania tienes un post dedicado a ello.

... sip ya lo miré, gracias.
Bueno el pluggin pelis a la carta te lo hacia.
Este medio le eché un ojo y observo con algunos archivos (los que se arrastran) que un nucleo se pone a 100% cuando se traba, así que descarto lo de la red.

Edito. Pues rebuscando en kodispain, ( ) abrí unos puertos. Después desinstale pulsar... y mejor. No he tocado nada de la SD (editar advanced settind, tocar bufferes...) lo dejamos por si falla a partir de ahora.
 
Última edición:
Quita pulsar y usa torrenter, la estabilidad de tu sistema y tus nervios te lo agradecerán.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Hola, estos días de vacaciones quiero poner la raspberry en un monitor de 19 pulgadas con entrada de video compuesto para ello quiero usar la salida que para eso tiene la raspberry.

La pongo y se ve como si estuviera mal sintonizado y no se oye.

Estoy utilizando emustation y luego probare con aikon.

Alguna idea de que he de modificar?


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Mirando aquí, no parece que el cable del WD sea compatible con el de la pi (si tienes un polímetro lo puedes comprobar por ti mismo)

Model-B-Plus-Audio-Video-Jack-Diagram.png


En el config.txt, por lo que he visto, sólo puedes cambiar el formato de video (NTSC / PAL) con sdtv_mode.
 
Arriba Pie