Renovar altavoces 5.1.2 en sala pequeña

Trepamuros

Realizador audiovisual
Mensajes
935
Reacciones
547
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros, tras dos décadas he decidido renovar mi mini-sala y los altavoces del home cinema, y quisiera pedir alguna recomendación ya que estoy un poco desconectado del mundillo en cuanto a marcas y modelos. Os pongo en antecedentes (se viene turra gorda, sorry):

Mi equipo, de hace unos 20 años, consta de monitores frontales DM601, central LCR60 S3, dipolares traseros DS6 THX y subwoofer ASW500 (todo de B&W). La sala es muy pequeña (4 x 2 m.) y hace las veces de despacho, dormitorio y home-cinema :sudor . Ahora mismo tengo poco margen de maniobra por el mueble que ocupa toda una pared con armarios, etc. Mi idea es vaciar la habitación por completo durante el próximo mes, instalar el sistema AV con una pantalla de 2 metros de base (todo lo que da la pared) y nuevos altavoces, y a partir de aquí poner la mesa de trabajo y una cama abatible, quizá alguna estantería pero manteniendo el minimalismo para ganar espacio visual.

Tras leer varias críticas y por estética me había decidido por estos monitores, de menor tamaño y supuestamente con una calidad decente para un uso casi total de cine, con alguna escucha ocasional de vinilos:

- Frontales: B&W 606 // Surround: B&W 607 // Central: B&W HTM6 // Subwoofer: B&W ASW608. Me quedaría mirar los Atmos de techo, actualmente tengo unos Onkyo básicos que me vendió el compi King Conan pero al disponer de un poco más de espacio me gustaría hacer un update decente.

El equipo lo alimento con un AVR Denon X3500 y un HTPC.

El otro día llamé a una tienda local para consultar precio (unos 2.000 € el pack completo) y me dijeron que B&W ha descontinuado esta serie, de 2018. En septiembre lanzarán la sustituta, por lo que ya no les suministran nuevas unidades. Puedo buscar stock en otras tiendas, y también esperar un mes para ver qué ofrece la nueva serie 600 (e imagino que la actual bajará de precio), pero llegados a este punto y para un espacio tan reducido, ¿conocéis buenas alternativas que encajen bien y creen buena escena sonora multicanal?

Otras opciones que he estado contemplando leyendo foros son la serie Evo 4 de Wharfedale y el subwoofer SVS SB1000, que lo ponen muy bien para espacios pequeños al ser sellado y es de 12" vs las 8" del Bowers. Me encantaría meter unos Magnat THX pero por espacio y precio en este caso lo veo inviable, y opciones muy populares como Klipsch o Dali me resultan bastante antiestéticas. Invoco a los gurús audiófilos :cuniao

Muchas gracias, un saludo y perdón por el tochaco! :garrulo
 
Última edición:

Dr_X

Miembro habitual
Mensajes
35.744
Reacciones
7.092
No estoy muy al corriente del mercado ni de modelos, pero en los altavoces de este nivel los gustos y las particularidades personales pesan bastante dado que hay muchísimo donde elegir y no siempre es fácil determinar de forma objetiva si tal modelo es mejor que otro.

Salvo que te acerques a alguna tienda especializada a que te hagan una demostración, si ya te has estado informando y crees que los B&W te encajan quizá no haga falta darle muchas vueltas.

A diferencia de otros componentes donde hay más tangibles para valorar su conveniencia, entre altavoces de gama y características similares las diferencias suelen ser bastante sutiles. Tampoco sabemos si el precio de la nueva serie 600 va a ser similar a la que aún está a la venta, que por cierto si que está en stock en varias tiendas especializadas, o si van a liquidar los actuales con buenos descuentos.

Mi opinión es que si ya has encontrado algo que te parece ideal para ti vayas a por ello, y solo esperaría a la nueva serie 600 o a la liquidación de la actual si no te urge hacer el cambio.


Sobre los altavoces Atmos, los Onkyo no son altavoces pensados para colocarlos en el techo sino sobre los altavoces frontales apuntando hacia arriba para conseguir que el sonido rebote en el techo y te llegue desde arriba. Tampoco supone demasiado problema colgarlos arriba apuntando hacia abajo dado que son canales principalmente destinados a efectos y con poco ya se cumple.

En otro hilo le comenté a un forero que si no se van a empotrar los altavoces para Atmos en el techo, hay unos Polk de poca profundidad y muy versátiles en cuanto a colocación que quizá te pueden interesar: Polkaudio OW M3

También tienen unos hermanos mayores con la misma profundidad: Polkaudio OW M5

Puedes sacar algunas ideas sobre tipos de altavoces para Atmos, incluyendo del mismo tipo que los Onkyo, aquí mismo: Altavoces traseros/efectos
 
Última edición:

Trepamuros

Realizador audiovisual
Mensajes
935
Reacciones
547
Ubicación
Barcelona
Muchas gracias por la elaborada y extensa respuesta, como siempre Doc :ok

Prisa no tengo realmente, es más el ansia de cacharreo después de tantos años con el mismo equipo (recientemente he renovado proyector y ampli, también). Como la nueva serie de B&W sale en un mes me esperaré a ver qué novedades ofrece y tantearé precios entre ésta y la descatalogada. Por suerte en Barcelona hay varias tiendas especializadas donde seguro podré escuchar ambas para comparar y hacerme una idea del tipo de sonido.

En cuanto a los Atmos, esos Polk M3 tienen muy buena pinta y no creo que necesite más para mi modesta instalación, además son más estrechos que los Onkyo así que seguro que quedan perfectos. Con la nueva distribución de la sala podré colocarlos más cerca del punto de escucha, que también favorecerá a la inmersión general de la escena sonora.

Llegado el momento ya postearé los avances e impresiones con el nuevo equipo por si puede servirle a alguien. Mil gracias de nuevo por la respuesta, compañero :agradable
 

Trepamuros

Realizador audiovisual
Mensajes
935
Reacciones
547
Ubicación
Barcelona
Creo que descarto los Wharfedale, aunque estéticamente me parecen soberbios. Los surround de esta serie cuestan 1.500 € la pareja y además son dipolares como los que tengo actualmente. Me apetece probar el canal surround con sistema monopolo, a ver qué tal funciona en mi espacio.

Estoy atento a las novedades para ver cómo será la nueva serie 600 de Bowers y valorar si compensa o irme a por la serie anterior a menor precio.
 
Arriba Pie