SAI para proyector, recomendaciones

King Conan

Supervisor
Supervisor
Reacciones
9.525
Buenas, el lunes mi SAI low cost de marca L LINK y supuestamente potencia de sobra (1200VA) y baterías en buen estado, falló durante una tormenta el lunes y el proyector tuvo un apagado súbito. Es una sensación horrible como sabéis la mayoría de usuarios de proyectores.

Así que estoy en la búsqueda de un buen SAI pero que no cueste un riñón. Por otros foros veo que que suele salir la marca salicru, como buena marca, pero tiene 3 gamas, 2 domésticas y una profesional. En mundodvd hay quien usa la gama SPS ONE, por ejemplo este:

SPS One 1100VA 94€

Luego está la gama SOHO+
1200VA por 140€

Curiosamente a pesar de valores similares VA, el ONE de 1100VA protege hasta 480W, mientras que el SOHO+ de 1200VA especifica 720W. Así que me imagino que el SOHO + es más avanzado aunque la web oficial de salicru no lo aclara demasiado.

Ayer envié un email a salicru para pedir recomendación (mi JVC X7000 tiene un consumo de 380W según manual). Y me respondieron esto:

Buenas tardes,
Si es para un Proyector es aconsejable que coja un equipo de la serie SLC TWIN PRO2, con un 700 VA ya tendría suficiente.
Saludos.
SLC TWIN PRO2 0,7-3kVA

Y vemos que en la gama profesional
Twin Pro 2 700VA

Curiosamente a pesar del valor 700VA dicen que protege hasta 630W... Con lo cual lo de los VA no parece ser un indicativo real de los watios que protege. El bicho pesa 9 kilazos y cuesta 300 eurazos. Así que lógicamente la pereza es máxima.

Con lo cual os pido opiniones sobre el tema!

krell4u

Miembro habitual
Reacciones
8.857
¿Y no es mejor un interruptor para "desconectarlo" cundo no esté en funcionamiento?

¿O te refieres a cuando sí está en funcionamiento?

King Conan

Supervisor
Supervisor
Reacciones
9.525
Claro, es para protegerlo durante el funcionamiento. Hay posibilidades de avería si tienes un apagado a lo bruto. La mayoría de proyectores se tiran un minutillo refigrerando después de que los apagues con el mando.

Edgtho

Mediocre lamebotas
Reacciones
11.431
En un lugar de España infestado de palmeras.
Los Soho los estoy poniendo yo para proteger servidores. En la instalación que hicimos en los últimos cines pusimos el SPS ONE de 1500VA. Y van sobrados. El 1100VA lo he puesto bastantes veces y de hecho tengo uno enfrente en reparación al que se le han cambiado las baterías después de 4 años.

El TWIN PRO es un SAI ONLINE, es decir una bestia parda que es como comprarte un Ferrari para ir a por el pan y recoger a los niños. La principal diferencia entre los SOHO y los ONE es que los primeros tienen cierta estabilización y tienen la electrónica nueva. Yo personalmente tengo un ONE de 700VA para la impresora 3D asi que.... cualquiera de los dos te sirve. Es preferible el SOHO para que vamos a engañarnos, pero el ONE te va a servir igualmente.

King Conan

Supervisor
Supervisor
Reacciones
9.525
Los Soho los estoy poniendo yo para proteger servidores. En la instalación que hicimos en los últimos cines pusimos el SPS ONE de 1500VA. Y van sobrados. El 1100VA lo he puesto bastantes veces y de hecho tengo uno enfrente en reparación al que se le han cambiado las baterías después de 4 años.

El TWIN PRO es un SAI ONLINE, es decir una bestia parda que es como comprarte un Ferrari para ir a por el pan y recoger a los niños. La principal diferencia entre los SOHO y los ONE es que los primeros tienen cierta estabilización y tienen la electrónica nueva. Yo personalmente tengo un ONE de 700VA para la impresora 3D asi que.... cualquiera de los dos te sirve. Es preferible el SOHO para que vamos a engañarnos, pero el ONE te va a servir igualmente.
Pues muchísimas gracias, tu respuesta es súper valiosa.

Iré entonces a por un soho que sólo es un poco más caro.

Ahora la duda es de si ir a por 850VA(480W) 100€ o el siguiente 1200VA (700W) 140€.

El proyector es de 380W pero no sé si hay que dar mucho margen o no es necesario.

King Conan

Supervisor
Supervisor
Reacciones
9.525
¿Crees que con el sps one 850VA (480W) me puedo quedar tranquilo?

64€ más gastos es un precio que se gasta sin dolor, pero @Edgtho si me das la bendición me quedo más tranquilo.

Y por último, ya sé que la idea es que esté siempre encendido el SAI pero leo consejos por ahí interesantes como por ejemplo hacer la primera carga inicial, pero a partir de ahí sólo encender el Sai cuando se vaya a usar el proyector es una forma de alargar la vida de las baterías. ¿Te parece sensato?

Última edición:

Pecci

Miembro habitual
Reacciones
376
Hola King.

Yo tengo una SoHo+ de 1000VA (unos 600W). Lo importante en estos casos es el tiempo de conmutación a modo batería y las SoHo son más rápidas que las One (también tengo una para el PC y para estos casos va sobrada la One). Además, las he medido en modo batería y la SoHo mantiene los 220V y además más estables mientras que la One no llega a los 200V y la pseudo onda que crea es de peor calidad. A un PC le da un poco igual pero los proyes son más sensibles.

Doy Fé de al menos 2 SoHo+ que han aguantado un apagón con un Proye x7000 funcionando. Una de ellas fue la mía (aunque también hace como 6 meses me falló, pero porque las baterías ya estaban jorobadas y encima tenía el HTPC también enchufado a ella y el consumo debía andar por los 600W reales y eso es mucha tela máxime con las baterías no en su mejor momento) Desde entonces, el HTPC no está enchufado a la SAI.

Así que, aunque lo ideal quizá fuera una Online, al final son muy caras. La opción SoHo es razonable. Yo llevo más de 5 años con ella y lo que si hago es cambiar baterías cada 2-3 años para evitar problemas (y para una vez que no lo hice, la cagué, ojo con esto)

En cuanto a su uso, la SoHo siempre están cargando por el simple hecho de estar enchufada (de hecho yo la tengo con un enchufe con interruptor). En interruptor de la SAI lo que hace es dar energía a la carga (el proyector). Tienes un indicador de nivel de batería en el Display en cualquier caso. Yo lo que hago es encenderla como 30 minutos antes cuando sé que voy a tener una sesión de cine y algunos días la dejo 3-4h cargando. Las baterías que usa no tienen efecto memoria y como te digo, esté como estén, mi recomendación es cambiarlas cada pocos años. (se compran por 12-15€ cada una. Lleva 2)

Una cosa más. Las SoHo tienen un display bastante completo pero permanentemente iluminado en azul pitufo bastante potente, que en el caso de salas de proyección es una faena. Yo lo tengo tapado con una carcasa de CD

Un saludo

Última edición:

King Conan

Supervisor
Supervisor
Reacciones
9.525
Pues soho entonces.
Muchas gracias por los comentarios. No es fácil encontrar información útil sobre el tema.

Y tener la precaución de no tener el Sai siempre cargando no alarga la vida útil de las batería?

King Conan

Supervisor
Supervisor
Reacciones
9.525
@Pecci dea gama actual del soho+ hay esto:

La gama de modelos está compuesta por las potencias: 500, 650, 850, 1.200, 1.600 y 2.200 VA.

El 850VA (480W) se quedaría corto?

De ahí salta al 1200VA (700W).

TheReeler

Miembro habitual
Reacciones
7.224
En el trabajo hemos tenido varios, ahora estamos con Salicru ONE. Hoy se ha ido al luz y en todos ha funcionado bien, excepto en uno de ellos, que debe tener la batería mal y tan pronto se ha ido la luz, los ordenadores se han apagado. En mi experiencia, es algo que les pasa a todos, te ponen el led de que todo está OK y luego por esto o por aquello, resulta que están KO y al mínimo corte, se apagan de cuajo.

Imagino que son las baterías que cada cierto tiempo cascan. Hemos tenido de varias marcas y siempre acaba ocurriendo en alguno de ellos.

Tim

Miembro habitual
Reacciones
8.384
En casa tengo un APC Backup-UPS:
Amazon product
Aguanta de todo: microcortes que en cosas que no están a SAI se notan, aquí nada. El iMac en un microcorte muestra en pantalla que hubo alimentación por SAI, pero jamás ha dejado de funcionar. Lo mismo para el router y algún otro cacharro. Mi prioridad es que un SAI cubra con garantías esto, porque cuando hay muy mal tiempo es habitual en mi zona (y en media Galicia). Que luego aguante 10 minutos o 3 me da lo mismo, apago y punto.

Hace tiempo había dejado de funcionar y cambiando la batería por una original todo perfecto, como el primer día. Lo estoy usando desde ya hace casi 10 años y cero quejas. No tiene display ni tiene nada, es para estar en un cajón donde no moleste. Edito para decir que estos casi 10 años ha estado enchufado el 100% del tiempo. No lo desconecto jamás.

King Conan

Supervisor
Supervisor
Reacciones
9.525
El tema es que los proyectores son más delicados que un ordenador y parece ser que el Sai tiene que ser especialmente rápido en conmutar a batería sin alteraciones para que el proyector no se entere.

Así que en principio me centro en la marca salicru que tiene cierta solera.

Tim

Miembro habitual
Reacciones
8.384
Mientras compres uno de una marca reconocida, todo perfecto. Por la diferencia de precio que puede haber, ni arriesgarse. Salicru, APC (propiedad de Schneider Electric)... todas perfectas. Sobre todo que te pase como a mí, que por 50€ cambias de batería y sigues ni se sabe cuántos años más con el SAI. Son productos que para casa no hay innovaciones, llevan vendiéndose prácticamente los mismos desde hace años y años. Les ponen pantallitas y alguna coña más para que parezcan más modernos.

King Conan

Supervisor
Supervisor
Reacciones
9.525
Sólo falta que me echéis una mano en elegir la potencia adecuada.

850VA (480W)
o
1200VA (700W).

El proyector consume 380W según manual. Por lógica el primero parece suficiente, pero no tengo ni idea si es aconsejable dejar más margen.

Tim

Miembro habitual
Reacciones
8.384
O aquí puedes poner la potencia, los minutos que quieres que dure y te muestra los productos que valdrían. Ya ves que en los resultados salen los datos de cada modelo, para que te sirva de referencia para el tuyo.

King Conan

Supervisor
Supervisor
Reacciones
9.525
Bueno, literalmente necesito 1 minuto para el proceso de apagado normal.

Entonces con esos 100W de margen tendré suficiente para dormir tranquilo con el 850VA?

Edgtho

Mediocre lamebotas
Reacciones
11.431
En un lugar de España infestado de palmeras.
Sólo falta que me echéis una mano en elegir la potencia adecuada.

850VA (480W)
o
1200VA (700W).

El proyector consume 380W según manual. Por lógica el primero parece suficiente, pero no tengo ni idea si es aconsejable dejar más margen.

El refranero es popular y ya te dice la respuesta: En caso de duda la más tetuda. La potencia nominal son 380W pero es factible que tenga picos de tensión y superen ese consumo. No hablamos de una fuente de ordenador en la que hay cierto margen. Sino en algo de consumo puro y duro. La SOHO solo por el tema de estabilización y conmutación ya debería ser la opción a elegir. Lo bueno del 700W es que puedes conectar algo más y no vas tan apurado.

Referente a apagar el SAI.... yo alimento un rack con un sai y se queda permanentemente encendido (ordenador, switches, routers, etc). La duración al final la marca los ciclos de la batería, y suele estar por los 3 años. Mas allá de los tres años es recomendable cambiar la batería o si eres manitas sacarla sin desconectarla del SAI probarlas con un multímetro. Sin tener nada conectado, quitas la corriente y la batería nunca debe bajar de 9v (son de 12V) estándo con carga a 13V. Sacarlas es fácil, es un tornillo que hay abajo en la parte frontal y con un golpecito sale el frontal entero, detrás están las baterías.

Sí apagas el SAI durarán más las baterías, solo ten en cuenta que lo enciendas con tiempo antes de usarlo para que las baterías se refuercen. Con 15-20 minutos sobra.

King Conan

Supervisor
Supervisor
Reacciones
9.525
Muchas gracias a todos. Que gustazo, de verdad.

Ahora mismo compro el 1200VA.

Pecci

Miembro habitual
Reacciones
376
@Pecci dea gama actual del soho+ hay esto:

La gama de modelos está compuesta por las potencias: 500, 650, 850, 1.200, 1.600 y 2.200 VA.

El 850VA (480W) se quedaría corto?

De ahí salta al 1200VA (700W).

Salvo que el salto económico de la 850 a la 1200 sea abismal, me iría a la 1200, a la espera de escuchar lo que tenga que decir @WRC

Arriba Pie