Sitges 2020: versión coronavirus

xoubara

Miembro habitual
Reacciones
1.215

¿Nadie más ha visto algo este año? La mayoría las he visto desde la plataforma online... Creo que ha sido una edición más floja que otras anteriores, se ha notado que se han retrasado el estreno de muchas películas. En fin, todavía me faltan por ver un puñado pero dejo ya mis impresiones:

Peninsula: secuela de “Tren a Busan”. La acción retoma cuatro años después del inicio de la infección. La plaga se ha contenido, pero las zonas afectadas se han convertido en tierra de nadie. Un grupo de personajes entrará en una de esas zonas en busca de un camión con un montón de dinero. Como toda secuela que se precie, se nota el aumento de presupuesto. Se pasa de los confines cerrados de un tren, a los espacios abiertos (aunque igualmente claustrofóbicos) de una ciudad devastada. Todo es más grande, y grandilocuente. Y puede que esta sea la raíz del problema. La acción no cunde, los personajes son poco carismáticos, y en su búsqueda hacia lo excesivo termina resultando agotadora, en parte por unos efectos hechos por ordenador que no lucen nada bien en pantalla. Si bien no llega a aburrir, tampoco deja poso. Una auténtica pena, para qué negarlo.

Vicious Fun: homenaje/parodia del cine de terror B de los ochenta, especialmente de los slashers. Es la película festivalera por antonomasia que tanto gusta y se disfruta en un festival como el de Sitges. Muchas referencias pop, un encantador estilo audiovisual ochentero y un geek de protagonista que, para que negarlo, podría ser prácticamente cualquier espectador del festival. No inventa la rueda, abusa de clichés y lugares comunes; pero se podría argumentar que es parte de la gracia de la película. Es tremendamente entretenida, por lo que tiene nuestro punto positivo.

Mandibules: Quentin Dupieux presenta toda una fauna freak en una historia sobre una amistad entre dos almas perdidas que no saben qué hacer son su vida. Mientras intentan desempeñar sus planes lunáticos, cruzarán su camino con otros personajes, algunos de ellos igual de esperpénticos que ellos. Creo que no es una película para todos los paladares. Sin duda, se trata de un tipo de cine muy personal: un poco freak tanto por premisa como por drama. Vale la pena verla tan solo por ver eses microcosmos tan especial que construye el director. Pero que guste o no dependerá mucho de que se entre en la premisa.

Psycho Goreman: es posible que se pueda describir a "Psycho Goreman" como un hijo bastardo de los "Power Rangers" y de "ET: El extraterrestre". Una niña pequeña y su hermano descubren una piedra mágica con la que podrán controlar a un ser demoníaco. Falta decir que la niña es completamente incorregible y necesita hacer siempre todo lo que ella quiere. Otra de las muchas películas gamberras y festivaleras que pasan Sitges. Irreverente, irresponsable y divertida -al menos para aquellos que entren en el juego-. Desgraciadamente no ha sido mi caso. Ha gustado mucho en la platea, pero a mi me parece muy mala.

The Dark & The Wicked: todas las ediciones del festival tienen al menos una buena película de terror puro, y ésta es definitivamente una de ellas. Bryan Bertino -director de "Los extraños"- ofrece un título de terror rural. Una propuesta donde el realizador prioriza la creación de una atmósfera mal rollera que el susto fácil. Que los hay, pero sin abusar. Tienen una buena puesta en escena, consigue crear el tono adecuado y el desenlace es satisfactorio. Así que todo bien.

The Mortuary Collection: se trata de un antología de historias de terror. Parece estar posicionada para convertirse en la más destacable de esta edición. Bajo la batuta de Ryan Spindell y con Clancy Brown como maestro de ceremonias, la película contiene buenas dosis de sangre, humor negro e incluso algo de crítica social. Un buen hacer por parte del director, un diseño de producción muy apropiado y una composición musical resultona la ayudan a desmarcarse de títulos parecidos, y además la convierten en una película perfecta para una noche de Halloween. Cabe decir que no inventa nada nuevo, pero es perfectamente disfrutable.

Sea Fever: aunque no esconde las referencias a "La cosa", "Alien" o "Abyss", consigue tener identidad propia. La premisa gira alrededor de un barco pesquero que queda varado en mitad del océano por culpa de un calamar o medusa gigante. A partir de aquí empezará una lucha por la supervivencia por parte de los pasajeros. La película sabe lo que quiere y dura lo que necesita para conseguirlo. A su favor tiene un elenco de actores dándolo todo, un director que sabe dar el tono adecuado y unos efectos especiales que funcionan lo suficientemente bien. Una sorpresa de esta edición del festival.

Boys from County Hell: Chris Baugh ofrece una mezcla entre el mito del vampiro, el folklore irlandés y la tradición irlandesa de los pubs. Es un correcto entretenimiento que deleitará al espectador de un festival como el de Sitges y a aquellos fanáticos del cine de género. Sin embargo, poco más se le puede encontrar.

Relic: cuento de terror con el alzheimer de una persona mayor como centro dramático. Si bien los recursos de terror son los de siempre, construye una metáfora que funciona bien y le da más drama a todo cuanto sucede durante la narración. Es de cocción lenta. Y cuando todo desemboca hacia el final, no sucede lo que uno esperaría. Sea como sea, a su favor tiene también buenas interpretaciones, una atmósfera lograda y el buen hacer de la directora. Recomendable.

Becky: imaginaos una "Jungla de cristal", pero con algo más de vísceras, mucha mala leche y con una preadolescente un tanto tarada como protagonista. El cóctel es una peli muy gamberra, como muchas otras que han pasado por el festival. Sin embargo, deja la sensación de no aprovechar todas sus bazas, y se queda a medio camino de lo que podría haber sido. Kevin James no termina de convencer, y quizás Lulu Wilson es de lo que sale mejor parado. Al menos no aburre.

Get the Hell Out: auténtica locura esquizofrénica de película. Mediante el uso de recursos de la cultura pop, del manga y de los videojuegos, utiliza una infección zombie para hacer una crítica política y social. El montaje es muy frenético y hay mucha inventiva visual, apoyada por una continua sucesión de gags y un sentido del humor característico de su cine nacional. Sin embargo, si no entras en él, es posible que se haga un poco pesada. Como me ha pasado a mi… Creo que ha gustado bastante, pero a mi se me ha hecho eterna.

The Banishing: historia de terror gótica ambientada en Inglaterra antes de la Segunda Guerra Mundial. Si bien es cierto que la película cuenta con virtudes: buena atmósfera, diseño de producción e interpretaciones; el título padece de un ritmo un tanto inconsistente y de no terminar de encontrar puntos refrescantes o que sorprendan.

Last Words: la premisa nos traslada a una tierra post apocalíptica en la que la humanidad está a punto de desaparecer. En este contexto, "Last Words" presenta a dos personajes embarcados en la búsqueda de una comunidad de personas. Esta propuesta de Jonathan Nossiter es una película de ciencia ficción minimalista donde el componente humano y la magia del cine son los dos grandes puntos dramáticos. Me ha gustado.

Impetigore: decepcionante película de terror indonés. Parte de una premisa interesante, una ambientación y diseño de producción de 10, gracias sobretodo a sus tremendas localizaciones selváticas. Sin embargo, falla an la ejecución de una historia sobre maldiciones, al carecer de sorpresas, fallar en los momentos terroríficos y en alargar el metraje innecesariamente. Una lástima, para qué negarlo, porque tenías todas las bazas para ser uno de los grandes títulos de terror de esta edición del festival.

The Silencing: siguiendo la línea de otros thrillers como "Insomnio" o "Wind River"; en "The Silencing" el director Robin Pront nos presenta a Nikolaj Coster-Waldau en el papel de un guarda forestal que se verá atrapado en una sucesión de asesinatos en serie, ayudado por la sherrif local interpretada por Annabelle Wallis. Lo cierto es que la película no pretende en ningún momento inventar nada nuevo. Sin embargo, funciona como un tiro en todos los aspectos: desde la dirección sobria, a la construcción del tono adecuado para este tipo de títulos y en la fotografía de unos paisajes que entran muy bien en los ojos. Me ha gustado bastante.

Sputnik: película de ciencia ficción con algunos parecidos con "Alien". Al menos en lo más superficial, porque como películas son bastante diferentes. En ella, dos astronautas volverán a la Tierra llevando consigo un ente extraterrestre. Esta nueva propuesta parte de una buena premisa y diseño de criatura, pero se esfuerza demasiado en aguantar las casi dos horas de metraje. Tampoco aporta nada nuevo y quizás cae en la reiteración en algunas partes. Correcta, sin más, y quizás recomendable solo para los amantes de este tipo de historias.

Post Mortem: narra cómo un contacto directo con la muerte nos puede hacer más sensibles a presencias sobrenaturales. La premisa gira alrededor de un superviviente de la Primera Guerra Mundial que pasa a ganarse la vida fotografiando personas recién fallecidas. Llegará a un remoto pueblo rural húngaro, donde irá descubriendo que se trata de una localidad maldita. Se trata de un título bastante efectivo, con un trabajo de maquillaje realmente terrorífico y un gran diseño de producción. Quizás le falta depurar más los recursos del género para ser más redonda. A pesar de esto, me parece muy recomendable.

Historia de lo oculto: producción argentina que mezcla el cine de conspiraciones con el de brujería. En ella, un famoso programa de periodismo tratará de vincular un ascenso político con un aquelarre. Aprovechando bien sus ajustados 82 minutos, utiliza bien los recursos del cine de terror y del de periodismo. Cuenta con un acertado aspecto visual e interpretaciones. En resumen, muy bien.

Come True: para mi la joya de esta edición del festival, donde sueños y realidad se confunden. Película pesadillesca y desconcertante en la que una chica joven deberá de hacer frente a sus problemas de sueño. En este caso, el remedio será peor que la enfermedad, puesto que ello la hará ver cosas que la mente humana no puede comprender. Con un tono y música muy del cine independiente americano, una de las mejores cosas que tiene es que la narración avanza sin saber nunca por dónde nos llevarán, hasta culminar en un final que da para revisionado inmediato. Además, cuenta con una enorme interpretación de su actriz principal Julia Sarah Stone y una realización muy buena.

Possessor: la nueva película de Brandon Cronenberg, hijo del director de "Videodrome", entre otras. De su padre hereda la idea de la nueva carne, aunque aquí hay un giro más claro hacia la ciencia ficción. Demuestra tener un buen ojo para la imagen y buen pulso narrativo. Quizás podría haber sido más loca dada la premisa, pero eso no quita que sea una película de lo más redonda. Muy recomendable.

xoubara

Miembro habitual
Reacciones
1.215
El peso del nombre... En mi opinión deberían haberselo dado a Come True.

Eso si, el premio del público estaba cantado.

xoubara

Miembro habitual
Reacciones
1.215
Termino con cuatro pelis más. Las dos primeras decepcionantes, las otras dos interesantes.

Hosts: más que otra gamberrada habitual del festival, me parece una rabieta infantil de un creativo cabreado con el espíritu familiar y navideño. Muy poca cosa, la verdad. Hay cierto gusto visual y buena mano con los actores, pero como peli me ha parecido un churro y de mal gusto.

Teddy: un hombre lobo adolescente francés en los Pirineos. Me gustaba la ubicación geográfica, pero se me ha hecho un tanto tediosa. Puede que sea una coming of age un tanto retorcida y antipática. No es el despropósito de antes, pero está lejos de tener alguna cosa realmente memorable.

Citizen K: documental sobre la figura de Takeshi Kitano, especialmente tal como lo ven en Japón. Kitano es un director que siempre me ha gustado, y en el recuerdo tengo siempre muchas películas suyas: Dolls, Brother, Hana Bi, A Scene by the Sea, Zatoichi, Kikujiro... Huye de sensacionalismos, aunque no evita ensalzar su figura. Quizás lo que más me ha sorprendido ha sido la falta de entrevista a Joe Hisaishi, para mi una piedra fundamental de la primera etapa de Kitano en la dirección. Como docu es interesante si te gusta su cine o su vena más humorística. Poca cosa más a parte de esto.

The Education of Fredrick Fitzell: a pesar de haber gustado en el festival, he tardado en verla porque me provocaba rechazo el chaval protagonista. Sin embargo, me he llevado una sorpresa. La historia no creo que sea nada original, pero el modo de narrarlo sí. En cierto modo es otra coming of age, pero con un giro alucinógeno y hacia las paradojas espacio temporales. Hay jugueteo a nivel de montaje, y eso siempre me mola. Bastante bien, en general.

Si a alguien le interesa mi top de este festival, me quedo con las siguientes:

Come True
Possessor
The Dark and the Wicked
Sea Fever
The Education of Fredrick Fitzell

Esta edición del festival ha pasado rápida, como siempre. Espero poder ir presencialmente el próximo año porque se ha echado de menos el ambiente freak.

Visitor Miyamoto

Supervisor
Supervisor
Reacciones
1.198
Termino con cuatro pelis más. Las dos primeras decepcionantes, las otras dos interesantes.

Hosts: más que otra gamberrada habitual del festival, me parece una rabieta infantil de un creativo cabreado con el espíritu familiar y navideño. Muy poca cosa, la verdad. Hay cierto gusto visual y buena mano con los actores, pero como peli me ha parecido un churro y de mal gusto.
No puedo estar más de acuerdo con esto! :lol Me pareció una película bastante deleznable, la verdad. No tiene gracia alguna...además yo esperaba al menos encontrarme con una buena ración de hemoglobina visual y ni eso. Una única escena de violencia explícita y el resto el auténtico sopor. Huid lo más rápido posible de esto.

Arriba Pie