Tim

Miembro habitual
Reacciones
6.688
Creo que hay una patente más o menos reciente de Apple con ese diseño. Lo más cómodo del mundo, un iMac simulando el diseño de un portátil. Ergonómicamente comodísimo. Como si no tuviésemos suficiente con estar en el año 2020 y que la peana del iMac siga sin poder ajustarse en altura.

Discord Pie

Miembro habitual
Reacciones
5.419
Creo que hay una patente más o menos reciente de Apple con ese diseño. Lo más cómodo del mundo, un iMac simulando el diseño de un portátil. Ergonómicamente comodísimo. Como si no tuviésemos suficiente con estar en el año 2020 y que la peana del iMac siga sin poder ajustarse en altura.
En la patente en teoría la curvatura sería de un material flexible por lo que se podría ajustar el ángulo.

gary1991

Miembro habitual
Reacciones
1.111
Bueno, tras estar trasteando toda la tarde con un iMac de 21.5 pulgadas con disco mecánico del hermano de un amigo recién estrenado con Catalina, hemos encontrado una manera de devolverlo a la vida sin comprar ningún SSD, añadir más RAM, ni nada de nada. La "solución" ha sido desactivar SWAP en el SO. Para ello, primero hay que desactivar SIP siguiendo estas instrucciones y luego, tras reiniciar la máquina, abrir una instancia de terminal e introducir lo siguiente:

sudo nvram boot-args="vm_compressor=2". Esto desactivará swap pero mantendrá la compresión de memoria.

Acto seguido reiniciar otra vez.

Ni me creo lo rápido que va ahora la mierda esta. Hemos abierto varias aplicaciones, editado video, importado fotos y demás historias y ahora va estupendamente para tratarse de un disco mecánico, y no hemos tenido kernel panics ni nada. Por último hemos reactivado SIP. @Txema5 , ¿te animas a probarlo en tu iMac 27 con Fusion Drive 2TB a ver si notas mejoría?

Si no es facilmente reversible.

¿Alguna explicación de por que sucede esto? @Manu1001

Manu1001

...
Reacciones
8.224
A ver, MacOS es bastante eficiente con la gestión de memoria, así que no es extraño que "no eche de menos" el swap. Aunque yo no descartaría algún cuelgue con tareas exigentes en algún momento puntual.

Obviamente, el swap reduce el rendimiento porque el SO crea el archivo de intercambio, mayor cuanta más RAM haya en el equipo. Por eso se nota en el inicio, aunque luego vaya algo mejor, una vez creado. Tu te has saltado ese paso, y se nota, claro.

Pero el fondo del asunto sigue siendo el mismo. No es de recibo que Apple (Apple, señores), siga usando discos mecánicos. No tiene justificación alguna. Más aún cuando tienen su sistema descaradamente optimizado para discos de estado sólido.

gary1991

Miembro habitual
Reacciones
1.111
A ver, MacOS es bastante eficiente con la gestión de memoria, así que no es extraño que "no eche de menos" el swap. Aunque yo no descartaría algún cuelgue con tareas exigentes en algún momento puntual.

Obviamente, el swap reduce el rendimiento porque el SO crea el archivo de intercambio, mayor cuanta más RAM haya en el equipo. Por eso se nota en el inicio, aunque luego vaya algo mejor, una vez creado. Tu te has saltado ese paso, y se nota, claro.

Pero el fondo del asunto sigue siendo el mismo. No es de recibo que Apple (Apple, señores), siga usando discos mecánicos. No tiene justificación alguna. Más aún cuando tienen su sistema descaradamente optimizado para discos de estado sólido.
Si pero algo no cuadra. He desactivado SWAP en mi nuevo MacBook Air (con SSD, chip T2, y toda la historia...), y va mejor también. Lógicamente se nota mucho menos, pero se nota.

gary1991

Miembro habitual
Reacciones
1.111
Creo que Mac OS no está todo lo bien optimizado/programado que debiera, crimen de los discos mecánicos aparte.

gary1991

Miembro habitual
Reacciones
1.111
Además, es demasiado bestia. No es al inicio solo, lleva encendido unas horas y con varias apps trabajando a la vez y no hemos visto ni una pelota de colores, cuando toda la semana pasada aquello era un sincristo, incluso con tareas sencillas. Simplemente, con SWAP desactivado es usable, mientras que con el activado NO. Y el disco apenas rasca ahora, mientras que antes no paraba.

gary1991

Miembro habitual
Reacciones
1.111
Dice un amigo que una de las cosas que Apple podría empezar a hacer es lanzar una versión del SO LTS, tipo Linux. Es decir, sigue sacando versiones anuales si quieres pero que haya una que tenga soporte de larga duración; unos 3-5 años o así. ¿Que opinais?. ¿Es factible?.

Así todo sería más sencillo con los desarrolladores, las apps y demás.

DeBilbao

...del mismo Bilbao
Reacciones
2.876
Dice un amigo que una de las cosas que Apple podría empezar a hacer es lanzar una versión del SO LTS, tipo Linux. Es decir, sigue sacando versiones anuales si quieres pero que haya una que tenga soporte de larga duración; unos 3-5 años o así. ¿Que opinais?. ¿Es factible?.

No entiendo cuál sería la novedad, la verdad.

En mi opinión, las versiones de macOS son equivalentes a una LTS (Long Term Support). El hecho de que por el camino surjan nuevas versiones del sistema no te obliga a instalarlas, y si en algo destaca Apple es en el soporte a dispositivos y sistemas con un buen número de años a sus espaldas.

Mi iMac 21,5" es de mediados de 2011 y cuando salió la versión de macOS era la 10.7 (Lion). Por el camino han surgido nuevas versiónes y hoy está ejecutando macOS 10.13 (High Sierra) y sigue estando soportado para actualizaciones de seguridad.

macOS me parece un buen ejemplo de soporte a largo plazo, y hoy por hoy, Windows también.

:ok :ok :ok

Discord Pie

Miembro habitual
Reacciones
5.419

En mi opinión, las versiones de macOS son equivalentes a una LTS (Long Term Support). El hecho de que por el camino surjan nuevas versiones del sistema no te obliga a instalarlas, y si en algo destaca Apple es en el soporte a dispositivos y sistemas con un buen número de años a sus espaldas.

Mi iMac 21,5" es de mediados de 2011 y cuando salió la versión de macOS era la 10.7 (Lion). Por el camino han surgido nuevas versiónes y hoy está ejecutando macOS 10.13 (High Sierra) y sigue estando soportado para actualizaciones de seguridad.

macOS me parece un buen ejemplo de soporte a largo plazo, y hoy por hoy, Windows también.

De hecho son mas años los que ofrece Apple de soporte para macOS que los que ofrece Ubuntu con sus versiones LTS.

gary1991

Miembro habitual
Reacciones
1.111
@DeBilbao

Se refiere a que por ejemplo Windows 7 ha tenido 10 años de soporte, y en el caso de los Macs las maquinas actuales tienen mas o menos también esa vida útil (8-10 años), pero debes estar saltando de versión del SO todos los años, con el trajín que puede suponer.

Ve mejor poder quedarse en una versión numerada concreta durante un largo periodo de tiempo. Cuando Apple cambia de sistema operativo, creo que soporta a los dos anteriores dos años más con actualizaciones de seguridad, no más. ¿Que ocurre si no quiero/puedo cambiar de versión?

gary1991

Miembro habitual
Reacciones
1.111
Y direis que que sentido tiene no actualizar si tu máquina lo soporta. Pues software concreto que deje de ir, drivers de algún cacharro específico, posibles bajadas de rendimiento...

gary1991

Miembro habitual
Reacciones
1.111

De hecho son mas años los que ofrece Apple de soporte para macOS que los que ofrece Ubuntu con sus versiones LTS.
Claro, la cosa es tener que saltar de numeración todos los años. Que lo ve un coñazo.

Discord Pie

Miembro habitual
Reacciones
5.419

Claro, la cosa es tener que saltar de numeración todos los años. Que lo ve un coñazo.
En ese caso cada año no, cada 3 años. Igual que Ubuntu.

Arriba Pie