Tecnología del VHS

Henry Morrison

Doctor Please!
Supervisor
Reacciones
4.888
Como algunos quizá sepáis, soy un romántico incurable que atesora VHS a diestro y siniestro :cuniao pero soy un auténtico ignorante en cuanto a cómo funciona un VHS. Mi problema es muy básico: la última vez que acudí a comprar un VHS, hace un año y poco, descubrí que no solo eran carísmos (yo pensaba que estarían tirados de precio por haber quedado obsoletos) sino que se fabrican muy, muy pocos. Pero tengo probablemente un millar de cintas (si, si, uno, cero, cero, cero, no os riáis) y mientras los VHS se devaloran rápidamente, a mi me interesa mantenerlo durante toda mi vida :preocupado
Básicamente, quisiera saber algo sobre la tecnología del VHS. Como funcionan realmente los vídeos, como están construidos, fallos que podrían tener... ¿podéis recomendarme algún manual en castellano que no date del año de la pera y que sea encontrable? Principalmente, lo quiero debido a mi preocupación de que los vídeos lleguen a desaparecer, o de que escaseen y se encarezcan todavía más. Porque cuando el mío se estropee, puedo llevarlo a arreglar, pero costará una pasta. Y aunque no la cueste, vale que ahora me lo arreglarían, pero, ¿quien se acordará dentro de veinte años de lo que era un VHS siquiera? Solo yo :garrulo De manera que me gustaría saber al menos cómo funcionan y en medida de lo posible, cómo arreglarlos. Tengo ya dos videos viejos prestados para hacer pruebas.
De manera que necesito material de documentación. Cualquier cosa que podáis recomendarme o contarme, si hay algún experto del tema en la sala, os la agradeceré eternamente. incluso os regalaré alguno de mis VHS mugrientos :mmmh si queréis.

deimos

Supervisor
Supervisor
Reacciones
2.219
Pero...¿por qué? :inaudito :lol

El término "VHS" y la frase "para toda la vida" en un mismo párrafo como que no. Por mucho que cuides un reproductor de vídeo VHS debes saber que incluso los cabezales se llegan a desgastar por el uso. Es decir, la cinta llega a pulir el cabezal de tal forma que éste empieza a funcionar mal. Y ésto no solo lo he visto en un vídeo doméstico, sino en magnetos profesionales como el ya venerable BetacamSP.

Luego está el tema de la durabilidad de las cintas, su desgaste, la posible magnetización accidental... buf. En un formato digital aún tienes el "seguro" de la corrección de datos hasta cierto punto, pero en el VHS estás vendido, y a cada visionado el ruido se puede ir incrementando. Eso, sin olvidar las mecánicas que montan algunos vídeos y que a la mínima de cambio te muerden la parte superior de la cinta, destrozando el Hi-Fi estéreo de los VHS's más lujosos.

Henry Morrison

Doctor Please!
Supervisor
Reacciones
4.888
Estoy al tanto de las deficiencias del formato, deimos, pero gracias por la info. De hecho, sé lo que le puede pasar al vídeo, o a las cintas... pero no entiendo porqué. Ignorancia supina. Respecto a tu porqué :lol simplemente porque tengo unas mil cintas, entre capítulos de series todavía no editadas en DVD, a películas que ni lo están, ni lo estarán. Y por la nostalgia, mi gran defecto. Me encantaría aprender todo lo posible sobre los vídeos.

King Conan

Supervisor
Supervisor
Reacciones
9.050
el porqué es muy sencillo, el roce hace el cariño :juas

El sistema es físico y supone que unas "ruedecillas" "frotan" la cinta constantemente con lo que ello supone con el tiempo.

De todas formas si te lo tomas como nostalgia coleccionista pues estupendo, pero el deterioro es inevitable.
A parte de custiones técnicas también te recomendaría un curso de conservación porque el tema humedad/temperatura ambiente hacen mucha pupa a lo largo del tiempo con los VHS almacenados...

TheReeler

Miembro habitual
Reacciones
5.612
Si yo estuviera en tu caso, me iría a por un señor vídeo en condiciones, nada de las "mierdecillas" que se pueden encontrar en los típicos centros comerciales.

Buscaría algún peso pesado de Mitsubishi, Sony, JVC, Panasonic... por supuesto con al menos 6 cabezales y sonido stereo como debe ser.

Por cierto, que la magnetización es algo que se soluciona con algo tan simple como un desmagnetizador. El problema muchas veces del VHS es que la cinta es tremendamente fina y pocos vídeos tienen un transporte lo suficiente bueno como para que no dañe la cinta... pero digo yo que algunos se habrá hecho que sea un peso pesado en este terreno, es cuestión de leerse información por Google sobre cual fue el mejor vídeo VHS e ir a por él.

deimos

Supervisor
Supervisor
Reacciones
2.219
Yo diría que fue Panasonic la que sacó los últimos VHS de "pata negra". Pero de todas formas, lo más fácil para conseguir un VHS bueno de verdad, es ir a por un S-VHS, ya que aunque no tengas ninguna cinta grabada en dicho formato, te aseguras que estás comprando un trasto con una calidad por encima de la media, tanto en mecánica como en calidad y funciones.

Otra opción sería probar con un D-VHS (VHS digital), aunque ahí ya no lo tengo tan claro, ya que el único modelo que probé (en las dos unidades que utilizábamos) tenía tendencia a engancharse ante cualquier operación que no fuera un simple PLAY. Creo que era JVC.

vdky

Tú y yo lo sabíamos
Reacciones
174
En cuanto a las cintas S-vhs... cobraban una pasta por ellas, supuestamente de más calidad que las cintas normales. Pero si comprabas una intermedia que fuera vhs normal y la usabas para grabar en s-vhs lo que percibías, es que la grabación no se diferenciaba nada entre una cinta vhs y una svhs.

Eso sí, había que buscarse la vida para que el video reconociera el formato de cinta que le metías. De tal modo que a las cintas tenían un agujerito que indicaba al video si lo que se había metido era una cinta "Super" o una cinta "normal". Nada más sencillo que en las cintas normales practicarles un agujerito y a correr. La cinta te salía por un cuarto de lo que valían las carísimas Svhs. Yo conservo de principios de los '90 un Svhs que comercializaba Sanyo remarcado (y supuestamente mejorado) por Fisher.

Todo lo que te he contado anteriormente tal y como puedes sospechar en la siguiente imagen vale para los videos D-vhs.

Aunque hay un pequeñito error en la foto. Pues si mal no recuerdo las muescas de reconocimiento eran justamente unos agujeritos que aparecen en la zona rayada que hay encima de los círculos blancos que están señalando. Se aprecia levemente otros dos pequeños agujeritos. No sé si es debido a algún error o es que en Usa había tb este otro tipo de agujeros. No obstante, es tan sencillo como practicar el agujerito correspondiente en cada caso. Si bien en la cinta analógica la calidad de la cinta podía determinar la calidad de visionado, en la digital no tendría por que pasar y la transferencia de 0 y 1 debiera de ser la misma independientemente de la calidad de la cinta.

Aquí tienes una selección de material D-vhs. Tanto cintas originales en definición 1080i como reproductores. Logicamente esto supongo que si lo quieres conservar serían tus objetivos. Ya que ese formato sería vigente hoy, por la definición y calidad de reproducción que podrías alcanzar con un lcd/plasma/proyector modernos.
http://shop.ebay.com/?_from=R40&_trksid=m38.l1313&_nkw=dvhs&_sacat=See-All-Categories

Los precios objetivos que has de buscar, por ejemplo: un Mitsubishi HS-HD2000U por 25€, o un JVC HM-DH30000 por unos 70€. O al menos es el precio que llegué a ver hace dos años que salieron las subastas que controlé en ebay. Si pagas un poco más ahora mismo es algo normal.
Recuerda una cosa importante, si consigues un reproductor de Blu-ray que consiga sacar 1080p/i por analógico, podrás hacerte tus copias de seguridad en tus amadas cintas vhs. Si no encuentras lo primero podrás sacar la señal analógica desde un pc a traves de vga y conectarselo a tu D-vhs.

Como colofón, comentarte que en estereo, yo siempre noté mejor y más sonido en una cinta vhs estereo comparada con la misma película en su versión dvd, sacando su sonido por analógico.

Si encuentras algo interesante y tienes dudas, preguntame por privado y te comento.

deimos

Supervisor
Supervisor
Reacciones
2.219
vdky dijo:
Como colofón, comentarte que en estereo, yo siempre noté mejor y más sonido en una cinta vhs estereo comparada con la misma película en su versión dvd, sacando su sonido por analógico.
Sonar, sonaba genial. Poquísimo ruido de fondo y un rango de frecuencias más que suficiente, pero en algunas películas tenías un "prrr" de fondo que se levantaba a la vez que el sonido (cuando no había sonido no sonaba) y dependiendo del reproductor se escuchaba más o menos. No sé exactamente a qué era debido. A lo mejor TheReeler sabe de que va.

Lorencho

Descargador ocasional
Reacciones
22
Y que tal ir pasandolas a formato digital?
Estarias entretenido unos cuantos años pasandolas a cd cual monje en la edad media copiando libros, y no es coña :L

TheReeler

Miembro habitual
Reacciones
5.612
No tengo ni idea. Lo que sí sé es que la inmensa mayoría de vídeos no pueden registrar audio correctamente sin que haya una señal de vídeo, es decir, no sirve con darle al REC e inyectarle audio y no vídeo.

El formato helicoidal sé que es mejor que el lineal por la razón de que consigue mucha más calidad a una velocidad bajísima, pues el VHS va a una velocidad de 1 7/8 ips (4.75 cms), la misma que la de la cinta de cassette, y para ser cintas de óxido de hierro, a esa bajísima velocidad conseguía grandes resultados.

El porque suena "así" es por la propia saturación de la cinta y es el motivo de porqué aún hay estudios y grupos que quieren un multipistas o volcado stereo en cinta aunque después se pase a digital.

El otro día encontré un vídeo de un software que emula este efecto y es muy instructivo:

http://www.youtube.com/watch?v=FWglb2_EQzs

Ignoro si es fiel o no, pero vamos, que menuda diferencia de escuchar el original digital a escuchar el postprocesado.

Henry Morrison

Doctor Please!
Supervisor
Reacciones
4.888
Mike Blueberry dijo:
Estarias entretenido unos cuantos años pasandolas a cd cual monje en la edad media copiando libros, y no es coña :L
Si me pusiera, aunque solo fuera a pasar las pelis que tengo que no han sido editadas en DVD, tendría hobby para un par de añitos. De todas formas, si que pienso pasar las más "peligrosas" de desaparecer. En general, en cuanto a satisfacción de visionado, me habré comprado unas ochenta películas solo de un videoclub que decidió sacar todo lo que tenía guardado en almacén desde hacía veinte años, y solo tuve problemas con tres cintas. El resto, impecable, incluso hay una, que solo se ha editado en DVD en Alemania, y pude ver la edición hace años. Era PATÉTICA, se veía todo negro, no había definición alguna. Mi VHS se ve infinitamente mejor :queteden
De todas formas, gracias a todos por las sugerencias, voy a seguir indagando. Además, me he bajado de la mula un manual sobre tecnologia vhs que me va a venir de perlas, os tendré al corriente de mis "experimentos" :garrulo
Una pregunta, probablemente estúpida: ¿se puede crear, con la tecnología actual, algún tipo de hardware para el vhs? por ejemplo, siempre he querido tener algún tipo de dispositivo reproductor para ver VHS directamente en el PC, en plan DVD Rom. Supongo que eso es ciencia ficción, ¿no?

titof

Miembro habitual
Reacciones
2
Buenas

Henry Morrison dijo:
Una pregunta, probablemente estúpida: ¿se puede crear, con la tecnología actual, algún tipo de hardware para el vhs? por ejemplo, siempre he querido tener algún tipo de dispositivo reproductor para ver VHS directamente en el PC, en plan DVD Rom. Supongo que eso es ciencia ficción, ¿no?
Exactamente lo que pides creo que no lo hay, pero existe esto Canopus ADVC 110

Video en flash

Saludos :hola

vdky

Tú y yo lo sabíamos
Reacciones
174
titof dijo:
Buenas

Henry Morrison dijo:

Video en flash

Vamos lo mismo que puedes hacer con cualquier sintonizadora de tv para pc desde los '90. La verdad es que en el aspecto de captura ese dispositivo no aporta nada.

titof

Miembro habitual
Reacciones
2
vdky dijo:
titof dijo:
Buenas

Henry Morrison dijo:

Video en flash

Vamos lo mismo que puedes hacer con cualquier sintonizadora de tv para pc desde los '90. La verdad es que en el aspecto de captura ese dispositivo no aporta nada.
Buenas

Casi lo mismo. Bloquea audio y vídeo para que no se desincronice en capturas largas (seguro que tiene películas de mas de 2 horas de duración) y deshabilita la protección de Macrovision.

vdky

Tú y yo lo sabíamos
Reacciones
174
Casi lo mismo. Bloquea audio y vídeo para que no se desincronice en capturas largas (seguro que tiene películas de mas de 2 horas de duración) y deshabilita la protección de Macrovision.
Hombre, los videos se podían manipular para quitar la macrovisión. Y en cuanto a la posibilidad de desincronización... pues no lo sé...

Mr. Morden

Miembro habitual
Reacciones
4
Mike Blueberry dijo:

Entretenido no sé, pero estoy hasta el gorro de ver dvd-rs que fallan y cagarme en los muertos del que inventó el dvd (y cd) grabable. :enfado :enfado

Henry Morrison

Doctor Please!
Supervisor
Reacciones
4.888
...y varios años después... :P

Sigo enredando con el VHS, y de hecho sigo coleccionándolos, como algunos sabréis, sin freno.

Hace años estaba preocupado por la conservación de un formato físico obsoleto y ya casi sin soporte técnico, y aunque esa preocupación no ha desaparecido, soy más optimista que cuando abrí el post hace tiempo.

Leí un libro sobre los magnetoscopios VHS y su tecnología. Aunque demasiado técnico (con ese libro y un buen nivel de física y matemáticas te puedes construir tu propio Vídeo VHS de cero) sí que me aclaró mucho sobre la tecnología de las cintas VHS y como están montadas, como funcionan... incluso venía una sección de consejos para su mejor conservación, que sigo a rajatabla. Tengo ahora un "`protocolo" bastante funcional:

-Me hice una base de datos con todos mis VHS, indicando en qué estantería están, su estado de conservación y el nº de visionados aproximado que tienen, y la mantengo actualizada.

-Pillé un combo LG VHS-DVD con 6 cabezales y audio Hi-Fi Stereo, bastante bueno. Tiene ya cerca de dos años, y sin problemas
Lo llevé a hacerle un mantenimiento a un servicio técnico de confianza cuando llevaba año y medio, me lo limpiaron y pusieron a punto sin nada que reseñar.

-Las cintas cuanta menos tensión soporten mejor. Para ellas y para los cabezales. Por lo tanto, prohibido darle al PAUSE (si tengo que parar, directamente, saco la cinta del vídeo y al volver la pongo otra vez) y cuando termino de ver una película, la rebobino y la saco en ese momento del vídeo.

-Conservación de las cintas en vertical, en lugar de horizontal. Esto me ha supuesto una serie de quebraderos de cabeza dado el poco espacio de que dispongo, y que colocar las películas en horizontal es más eficiente. Al final lo que hice fue dejar en horizontal las cintas grabadas y en vertical las originales y creo tenerlo ya más o menos solucionado.

-Limpieza de polvo una vez cada dos meses. Como tengo las cintas distribuidas entre el salón y el despacho, un mes limpio las de un cuarto, al siguiente las del otro. Aprovecho para hacer una comprobación visual de que están bien (rebobinadas, sin hongos ni manchas) y pruebo una de cada diez en el vídeo durante un minuto o dos.

-El tema de la humedad es el peor. Hace mucho calor, unos 28 grados de media esta semana en el interior de mi casa. Las películas del salón estarán fresquitas porque usamos el aire acondicionado, pero las del otro cuarto se asarán. No sé como arreglar este último problema todavía.

He apreciado la aparición de moho u hongos en unas 5 cintas los últimos años, aunque muy poco (en algunas, son motas del tamaño de la cabeza de una aguja). Si el problema empeora, supongo que tendré que contratar los servicios de alguna empresa que las limpie con el TapeCheck (me consta que las hay) juntar cinco o seis cintas afectadas para que salgan a cuenta los gastos de envío, y mandárselas..

Sigo interesado en aprender todo lo que pueda, tecnológicamente hablando, sobre el VHS para conservar mi colección. Las cintas más "críticas" (rarezas, pelis desconocidas que no han salido en otros formatos) están pasadas a DVD ya, pero aún así como alguna vez comenté, mi intención es seguir usando este sistema. También sigo buscando algún manual que esté más orientado en mecánica y reparaciones de los vídeos. :yes

Henry Morrison

Doctor Please!
Supervisor
Reacciones
4.888
cuando termino de ver una película, la rebobino y la saco en ese momento del vídeo.
Mal hecho. Una cinta nunca se ha de almacenar después de rebobinar.

Google: "store tape tails out" y verás el motivo.
No tenía ni idea de lo que comentas Reeler... de toda la vida se insistía en que las películas había que rebobinarlas nada más verlas, para que se conservaran mejor.

La mejor explicación del "tails out" que he encontrado ha sido esta, a ver si lo he entendido bien:

1) Coloque la cinta en el reproductor, y déjela reproduicirse, completamente, a velocidad de reproducción normal. Cuando esté terminado, quite el carrete y guárdelo.

2) "Tails Out" significa que la cinta ha sido reproducida y debe ser rebobinada para volver a reproducirse.

3) Al reproducir la cinta a velocidad normal y luego almacenarla, se asegura que la cinta está enrollada uniformemente en el cubo del carrete y los bordes de la cinta no se curvan.

Lo que NO se debe hacer es rebobinar o Avanzar una cinta a alta velocidad y luego almacenarla ... esto hace que la cinta ruede de manera desigual en el cubo y eso es cuando los bordes se curvan y se extienden, y eso causa problemas.

Entiendo por lo que he leído entonces, que las cintas solo se rebobinan ANTES de reproducirlas, no después?

vdky

Tú y yo lo sabíamos
Reacciones
174
Bueno pues yo en estos casi 10 años he encontrado 7 u 9 Svhs. De ellos me he quedado con una rareza, de las últimas que se crearon, un philps. No es el que más calidad tenía, pero sí era el que nunca antes había visto. Y eso que me he encontrado svhs de sony y mishubitshi topes de gama. Es este:

No es gran cosa pero era practicamente un regalo.

Si quieres y encuentro algo interesante le hecho el guante a alguna unidad que vea...

Arriba Pie