Retro Tetris para MegaDrive, el juego más caro del mundo

Pelanes

Miembro habitual
Gustó a
978
O no. Pero es de los más caros, y hay gente que ha pagado entre 8.000-12.000 € por uno de los pocos cartuchos que existen de Tetris para Mega Drive. El juego no salió a la venta por temas legales con Nintendo, pero hay unas 6 copias filtradas.

Copio pego una entrevista que le hicieron los chicos de http://www.revistraextreme.com a Luc Fons, un hombre que pagó 11.000 € más comisiones de intermediario para hacerse con el juego. No tiene desperdicio, y habla de cosas muy interesantes del coleccionismo retro.

Visitor, tú no tenías un conocido que se hizo con una copia? :cuniao

Nos adentramos en la casa de Luc Fons, el envidiado poseedor del rarísimo cartucho de Tetris de Megadrive con cierto temor. Podríamos habernos encontrado, el temor era lógico, con un oscuro coleccionista de rarezas lleno de manías, histérico acerca de su colección y proclive a escupir serpientes por la boca. Nada más lejos de la realidad: su casa, consagrada al almacenaje de videojuegos, está muy lejos de ser una mazmorra. Se sentó con nosotros, jugamos al francamente infecto Tetris de Megadrive y hablamos durante largo rato de coleccionismo, de su web http://www.mundocombo.com y de las penurias que ha sufrido para llegar hasta la posesión más codiciada por cualquier coleccionista de videojuegos. Un cartucho del que sólo existen entre cuatro y ocho en todo el mundo.

P: Háblanos del Tetris de Megadrive. ¿Por qué es un cartucho tan codiciado? ¿Qué lo hace especial?
R: La rareza de este Tetris procede del hecho de que hubo una batalla legal entre Sega, Nintendo y Tengen. Por aquel entonces, el hecho de poseer los derechos de un título como Tetris podía suponer la victoria en la guerra de las consolas. Sega, a través de Tengen, comenzó a desarrollar un Tetris para MD al mismo tiempo que Nintendo desarrollaba las suyas para sus consolas. En el 89 hubo una serie de demandas y denuncias, en las que se sucedieron declaraciones legales de muy diverso tipo y en las que se llegó a afirmar que la Famicom no podía considerarse una consola, sino que era un computador. Se sentenció que los derechos pertenecían a Nintendo, no se sabe muy bien por qué se llegó a esta decisión (aunque se sospecha). Así que se ordenó judicialmente a Sega que destruyera todos los cartuchos fabricados del juego. Pero la persona que en principio iba a destruirlas se quedó con un número indeterminado de copias, entre cuatro y seis o entre cuatro y ocho, no se sabe bien porque nunca se han visto.

P: ¿Cuántas de ellas están localizadas?
R: Pues está la mía, está la de otro coleccionista japonés que conozco, y luego está otra, que no puedo garantizar que no sea la misma porque se vendió de mano en mano a través de unos foros por unos nueve mil dólares.

P: Y el resto...
R: El resto debe estar en Japón. El hombre que me lo vendió (que debe ser el coleccionista de rarezas más importante del mundo y al que pillé en horas bajas, y por eso pude hacerme con esta pieza) me asegura que no hay más de seis copias. El motivo por el que todos los coleccionistas se han vuelto locos con este cartucho es porque las batallas legales eran conocidas por todos, pero nunca se había visto el cartucho físico. Se rumoreaba que no se había llegado a publicar y que las dos o tres fotos que circulaban por Internet, de muy mala calidad, eran falsas.

P: La pregunta del millón. ¿Cuánto te ha costado exactamente?
R: 11.000 euros más comisiones de los cuatro intermediarios que han intervenido en la compra. Yo no conozco al poseedor original.

P: ¿Hay alguna otra rareza relacionada con el Tetris que tenga una categoría similar?
R: Había una versión de Tengen para NES que también se tendría que haber destruido, pero sólo se destruyeron la mitad de los cartuchos. Habrá unas diez o quince mil copias y se vende por algo más de cien euros. No es tan raro.

P: Acláranos la situación de Nintendo World Championships: Gold Edition. Teníamos entendido que este era el videojuego más caro del mundo. ¿Es esto cierto?
R: Bueno, de este juego hay 26 unidades. Es un cartucho dorado que se dio a los fi nalistas y ganadores del concurso de Nintendo de ese nombre. Del mismo modo hay una versión gris del cartucho, del que existen 90 unidades. Se dice que este cartucho se vendió por 20.000 dólares, pero en realidad lo que pasó es que se puso a la venta por este precio, y el comprador no llegó a pagar. Así que se puso en subasta, y se vendió por 7.650 dólares. En los últimos años se han vendido dos de estos juegos por subastas virtuales. GamePro publicó un listado en el que aparecía esta Gold Edition como el juego más caro de la historia, y todo el mundo se lo creyó a pies juntillas. De todos modos, este es un mundillo muy complicado, no hay tablas ni listas definitivas, porque muchas veces nos movemos y nos orientamos por rumores.

P: ¿Hay algún otro juego que pudiera competir con el Tetris de MD en nivel de rareza?
R: Todos los coleccionistas importantes del mundo parecen coincidir en que el Kizuna Encounter de NeoGeo en su versión PAL es una de las mayores rarezas. Hay un máximo de diez copias en todo el mundo, aunque de momento solo han salido al público seis, y el último ejemplar del que se supo algo se vendió por unos diez mil euros de mano en mano. Piensa que sí que se han vendido videojuegos más caros que este Tetris, pero han sido recreativas como Daitona USA, que es una recreativa, es hardware.

P: Pero, ¿dónde están todas estas copias durante tanto tiempo? ¿Almacenes, colecciones privadas...?
R: Bueno, hay un caso significativo que es el Circus Lido de PC Engine. Se creía que sólo existían treinta unidades y se vendía por unos tres mil euros. Pero se descubrió un almacén en el que había un stock enorme de Circus Lido, y el juego pasó a costar cincuenta euros. Es un poco el peligro que se corre con el coleccionismo. Otro caso: no se sabía que existía un juego de Los Pitufos de Master System en su versión francesa, pero un día, en una tienda rusa, apareció una caja con unas cuantas decenas de ejemplares.

P: Y ahora, con el Tetris bajo el brazo, ¿hay algún título que estés rastreando?
R: Hay un modelo de PC Engine del que solo se hicieron dos copias, llamada PC Engine Ibino, y que me gustaria tener, la creó un diseñador de ese nombre. Y luego hay un juego que estoy rastreando, pero que no es un juego acabado, es un prototipo. Es la diferencia con este Tetris, que es un título queestaba a punto de ser distribuído pero fue sacrificado antes.

P: ¿Cuándo comenzaste a coleccionar videojuegos?
R: A nivel fuerte, con conexiones en Japón y demás, hace unos cuatro años. Empecé, como tantos otros, coleccionando Neo- Geo, que es la típica consola que muchos no pudimos tener en su día porque costaba una pasta. Pero me regalaron un viaje a Japón y me quedé petrifi cado con lo que allí había. Allí ves a chavales de quince años que siguen jugando con la primera GameBoy. Entras a las tiendas y ves todas las cajitas, y allí vi que había mucho donde escarbar. Hice un contacto en Japón, que es a través del que consigo muchas rarezas. No tiene mucha más historia: buscar, buscar y tener el dinero que hace falta en el momento adecuado.

P: Me comentabas que los coleccionistas habéis dejado Japón hecho un solar...
R: Sí, yo hace tiempo que no voy, pero otros coleccionistas me han enseñado fotos de cómo está aquello y las tiendas se han quedado vacías. Por ejemplo, no quedan apenas MSX. Los tiene todos un coleccionista que los está vendiendo por Internet a precios desorbitados. Hay muchas tiendas occidentales que hacen esto, y por eso en Japón ahora se nos tiene mucha manía: hay tiendas que se niegan a vender a gente occidental, e incluso en los periódicos llegó a decirse que no se vendiera a coleccionistas occidentales. A mí me han llegado a cancelar pujas cuando han visto que no era japonés. A Japón le quedan un par de años de coleccionismo retro.

P: Parece un terreno muy abonado para la especulación.
R: Sí, hay demasiada gente que compra lotes enormes y luego revende por el doble o el triple del precio real, aunque esto también es muy relativo, porque a veces estas reventas son a través de subastas, y ahí se paga lo que los compradores estén dispuestos a pagar. La especulación se adapta también al mercado: antes nadie hacía caso en España a los juegos de Super Nintendo y ahora se llega a pagar 150 euros por algunos cartuchos. También ahora los precios están más controlados gracias a Internet: las tiendas que tienen precios desorbitados no venden. Quizás lo más criticable sea el caso de tiendas que compran muchas unidades de un juego, como ha pasado con la Edición Coleccionista de Halo 3, para luego revenderlo a un precio mucho mayor.

P: También habrá distintos tipos de coleccionistas...
R: Sí, los completistas y coleccionistas de rarezas somos algunos de los más criticados. La gente nos dice que cómo podemos gastarnos este dinero en artículos que, obviamente, no vamos a jugar. Pero es como el coleccionismo de sellos: si te gastas doce mil euros en un sello, no es para ponerlo en un sobre. En España sobre todo, el coleccionismo tiene que recorrer aún un largo camino de aceptación, para reconocer que tan válido es gastarse un dinero en un coche como en un artículo que a lo mejor tenemos solo cuatro personas en todo el mundo.

Gustó a
9.098
Muy interesante el comentario. Lo del Tetris de MD y el Circus Lido de PCE ya me lo conocia. Al final es la ley de la oferta y la demanda la q impera, puro mercado.

Y tb coincido en la opinion de q los occidentales se han cargado el mercado retro de Japon. Antes (hace 5 años) las cosas eran super baratas y tenian un precio justo. Ahora con la especulacion de los occidentales los precios de todo lo retro se han disparado incluso en las tierras niponas, pq para q el negocio lo haga un europeo/americano pues ya lo hacen ellos. Y esto lo pude constatar in person el año pasado. :(

Pelanes

Miembro habitual
Gustó a
978
Es una jodienda lo del mercado japo retro. Tanto para los que compramos, como para la experiencia de ir allí y que te encuentres que te quieren sacar hasta la última perra por que eres occidental... y yo que tenía ganas de ir a arrasar (pero para mi) :diablillo

Gustó a
9.098
Arrasar arrasarias igualmente, pero segun q cosas no a precios mega-chollo, si no algo mas baratos q en ebay. Y a cada año q pasa los precios suben mas y mas...

Visitor Miyamoto

Supervisor
Supervisor
Gustó a
884
Pelanes dijo:
Visitor, tú no tenías un conocido que se hizo con una copia? :cuniao
Perdón por el retraso en la respuesta, es que no acostumbro a entrar en este subforo... :P Pues en teoría un amigo de mi novia si hizo con él por el "módico"precio de 12.000€ si no recuerdo mal. Ya le preguntaré más detalles del tema...

Arriba Pie