TUTORIAL CHROMAPURE: Calibraci贸n de dispositivos de visualizaci贸n

Tsubasa_Air

Crazy Cat Lady
Reacciones
32
Ubicaci贸n
Almer铆a
Hola de nuevo, @Ronda !! 馃槡

Finalmente colgamos la pantalla antes de lo previsto y anoche empezamos la calibraci贸n de la pantalla nueva 馃.

Aqu铆 te dejo el reporte para ver qu茅 me dices, por favor 馃槵

Dentro de unos d铆as podr茅 ponerme a calibrar el HDR; sin embargo, tengo una duda: anoche, antes de apagar el PC, estuve mirando lo que me comentaste que ten铆a que seleccionar en la gamma, que ser铆a en "objetivo gamma" seleccionar "HDR10-Projector". Mi pregunta es sobre la opci贸n que viene justo debajo llamada "Proyector HDR" y que puedo elegir entre "3000, 4000, 5000 y 6000"; 驴Cu谩l tendr铆a que escoger? Y del mismo modo, si tengo que cambiar algo de m谩s abajo, d铆melo, por favor.

Muchas gracias por todo!! 馃

Adjuntos

Ronda

ORCA
Reacciones
3.770
Ubicaci贸n
D茅nia
Para la mayor铆a de proyectores 4000 o 5000 son valores que van bien.

Cuanto m谩s brillante es un proyector m谩s alto se puede seleccionar ese valor.

Saludos

Tsubasa_Air

Crazy Cat Lady
Reacciones
32
Ubicaci贸n
Almer铆a
Para la mayor铆a de proyectores 4000 o 5000 son valores que van bien.

Cuanto m谩s brillante es un proyector m谩s alto se puede seleccionar ese valor.

Saludos
De acuerdo, apuntado queda 馃槈.

Bueno, pues me pasar茅 de nuevo con los resultados del HDR para ver si me das el aprobado o me suspendes 馃槄.

En cuanto a la calibraci贸n final que me ha quedado del Bluray, quer铆a comentar alg煤n aspecto por si serv铆a de ayuda a alg煤n compi que est茅 en una situaci贸n parecida; no obstante, prefer铆a esperar tu valoraci贸n antes de pronunciarme para no influenciarte y estar segura de si el resultado era mejor o no para no llevar a equ铆vocos a quien pudiera leerlo.

Paso a contarte y me corriges: si no me equivoco creo que esta calibraci贸n es superior a la anterior, puesto que el error que hab铆a en algunos colores al 100% ahora ya no est谩 y creo que todos los deltas est谩n por debajo de 3. Aqu铆 es donde me entran dudas porque entran en juego m谩s gr谩ficas en el reporte con m谩s informaci贸n que no s茅 c贸mo leerlas/analizarlas y que tampoco s茅 si tendr谩n que ver o me est谩n diciendo directamente que no est谩 bien.

As铆 pues, dando por hecho que todo est谩 genial, el cambio que hice no tiene que ver con la nueva pantalla, sino que una vez instalada y pensando calibrar desde 0 con ella, decidimos que lo mejor era volver a dejar el proyector de f谩brica desde el Autocal (import谩ndole el .init) y creo que todas las veces anteriores el Autocal no lo hac铆a bien. Hab铆amos probado varias veces a pasarle la "gamma sola" o "gamma + color" y en todas, en el CIE del resultado final el verde, amarillo y rojo sal铆an "muy despegados" (驴sobresaturados?). Ya hab铆amos hecho alguna vez el reseteo y el resultado no variaba; sin embargo, en esta ocasi贸n al finalizar el CIE hab铆a quedado bastante bien. Incluso pens谩bamos que podr铆a estar mal porque era la 煤nica vez que hab铆a ocurrido "para bien"... pero en el ChromaPure se confirm贸 y de ah铆 esa nueva calibraci贸n. Entonces, creo que lo mejor es que el Autocal no toque el color para nada y de todas formas, si el resultado final del CIE no quedara bien, volverlo a pasar.

Eternamente agradecida, @Ronda !!! 馃

Ronda

ORCA
Reacciones
3.770
Ubicaci贸n
D茅nia
Efectivamente, has conseguido reducir el promedio dE en 0.5. Has pasado de un dE 1.4 de promedio a un dE 0.9 gracias a que el Rojo, Verde y Amarillo al 100% de saturaci贸n han visto reducido su dE de manera ciertamente significativa, con lo cual la media de error se ha reducido en un 0.5 dE.

En consecuencia, ahora tienes los rojos, verdes y amarillos m谩s brillantes y saturados, con una saturaci贸n m谩s adecuada, en el caso del amarillo y rojo, y un matiz m谩s correcto, en el caso del verde. No es mucha la diferencia, pero si te pausas alg煤n plano que contenga colores brillantes y saturados de rojo, verde y amarillo, deber铆as apreciar un colorimetr铆a un poco menos abrupta en las 谩reas de la imagen donde hubiera esos colores tan saturados y brillantes de rojo, verde y amarillo.

Tsubasa_Air

Crazy Cat Lady
Reacciones
32
Ubicaci贸n
Almer铆a
Ay, @Ronda ... 隆Vaya cosas me pasan! 馃槺

Ayer por la noche: 40 minutitos calent谩ndose el proyector, nos vamos para probar a calibrar el 4K y de verdad, qu茅 cosa m谩s extra帽a... no hay huevos a dejar la gamma bien 馃槶... si es que no le puedo dar m谩s luz al proyector... 隆Qu茅 errores m谩s raros da el color! 驴Ser谩 esto as铆? 驴Habr茅 configurado algo mal en el programa? 驴Ser谩n esos los patrones? Y venga ajustes para arriba, ChromaPure para abajo, cambia esto, mira lo otro, prueba aquello, prueba los ajustes del Pana...
Casi las 4 de la ma帽ana y "mira, nos vamos porque algo estamos haciendo mal, qu茅 quieres que te diga"...

Entonces, apagamos el PC, encendemos las luces y cuando llega el turno de recoger la sonda... 隆Horror! 隆Veeeeenga ya! 隆El difusor! 隆El jod铆o difusor! 隆Que no le hab铆amos quitado el difusor ni se nos hab铆a ocurrido comprobarlo durante las "cosas raras"! 馃樀

馃ズ 馃槗

Aqu铆 estoy esperando a que se caliente de nuevo el proyector... 馃槖

Tsubasa_Air

Crazy Cat Lady
Reacciones
32
Ubicaci贸n
Almer铆a
Y esa noche me fui a la cama pensando que eso de calibrar el 4K deb铆a ser para ingenieros de la NASA 馃槕.

Anoche al final lo calibramos (o eso creemos), aunque no sabemos si est谩 bien. Antes que nada, te dejo una captura para ver si me puedes comentar si esto est谩 bien o estamos haciendo algo mal (resultados del despu茅s):

Sobre todo me preocupa eso del verde y en parte tambi茅n al rojo; 驴Es normal que haga ese dibujo? Llevo todo el d铆a d谩ndole vueltas y lo 煤nico que se me ocurre es que se deba a que como el proyector no llega al 2020 completo, que los puntitos tengan que seguir esa direcci贸n... 馃
La verdad es que tambi茅n intentamos calibrarlo seleccionando "DCI P3" pero los errores y ajustes eran exagerados y algunos incluso sin soluci贸n, as铆 que entre eso y que el perfil de color en el JVC se llama "BT 2020", pues decidimos dejarlo en "REC 2020". No es nuevo pero... es mi primerito d铆a 馃槵.

Tambi茅n te incluyo un reporte completo y un informe de esos de saturaciones por si sirven para aclarar algo. F铆jate m谩s que nada en los resultados finales porque con el absurdo de la noche anterior, anoche no medimos "el antes" (y de salir algo es que utilizar铆amos ese m贸dulo para alguna prueba) y fuimos directos a la calibraci贸n y post-calibraci贸n.

Una pena que esto no tenga botoncito de adjuntar una pata de jam贸n o lo que prefieras 馃ぃ.

Jo, de verdad que much铆simas gracias. S茅 que soy una pesada y no me gusta hacerte perder el tiempo mirando y respondiendo mis preguntas y reportes 馃槶. Hab铆a decidido abrir esta noche un hilo en salas para contaros mi vida pero vamos que lo mismo es peor y m谩s cargante que aguantar mis preguntas 馃檮. Ma帽ana lo abro que se me ha hecho tarde, aunque seguro que ya hay compis que la han visto en otro foro.

馃

Adjuntos

脷ltima edici贸n:

Ronda

ORCA
Reacciones
3.770
Ubicaci贸n
D茅nia
Y esa noche me fui a la cama pensando que eso de calibrar el 4K deb铆a ser para ingenieros de la NASA 馃槕.

Anoche al final lo calibramos (o eso creemos), aunque no sabemos si est谩 bien. Antes que nada, te dejo una captura para ver si me puedes comentar si esto est谩 bien o estamos haciendo algo mal (resultados del despu茅s):

Sobre todo me preocupa eso del verde y en parte tambi茅n al rojo; 驴Es normal que haga ese dibujo? Llevo todo el d铆a d谩ndole vueltas y lo 煤nico que se me ocurre es que se deba a que como el proyector no llega al 2020 completo, que los puntitos tengan que seguir esa direcci贸n... 馃
隆Eres una artista! 隆Muy bien!...Y ahora paso a comentarte lo que preguntas y que he subrayado:

Efectivamente, as铆 es. El dibujo es correcto porque al medir coordenadas BT.2020 dentro de su propio contenedor los verdes al 80 y 60% se salen del limite de la gama P3, que ser谩 el m谩ximo del aparato, pero despu茅s si te fijas al 40 y 20% de saturaci贸n el seguimiento es correcto porque esas saturaciones s铆 que est谩n dentro del limite..

La verdad es que tambi茅n intentamos calibrarlo seleccionando "DCI P3" pero los errores y ajustes eran exagerados y algunos incluso sin soluci贸n, as铆 que entre eso y que el perfil de color en el JVC se llama "BT 2020", pues decidimos dejarlo en "REC 2020". No es nuevo pero... es mi primerito d铆a 馃槵.
Esto te ha pasado porque seguramente habr谩s utilizado patrones BT.2020 en lugar de los P3 dentro de contenedor BT.2020. Si est谩s utilizando los patrones de Mascior DVS_UHD_HDR10, que son los que yo recomiendo, en lugar de entrar en la carpeta para ChromaPure, has de entrar en la carpeta Miscellaneous Patters > Color Gamuts in BT.2020 > P3 Sat Sweep inside BT.2020. Esto,para los patrones. Y en el programa ChromaPure, has de marcar las siguientes opciones de APPLICATION SETTINGS: REFERENCE GAMUT: REC.2020 / ENABLE GAMUT OVERLAY ON CIE CHARTS...OVERLY GAMUT: DCI-P3 / USE OVERLAY GAMUT AS CALIBRATION TARGET (las dos opciones marcadas como en la imagen de abajo)

nosolohd.jpg

Y ahora cuando midas, si el proyector conmuta autom谩ticamente entre referencias Rec2020 y DCI-P3 en contenedor 2020, el CIE y coordenadas que recibir谩s ser谩n estas:

P3 seguimiento en contendor BT.2020
CONTAINERP32020.jpg

BT.2020 con seguimiento de coordenadas 2020 como el ejemplo tuyo
BT.2020.jpg

Precisamente habl茅 hace poco de ello aqu铆:

Tambi茅n te incluyo un reporte completo y un informe de esos de saturaciones por si sirven para aclarar algo. F铆jate m谩s que nada en los resultados finales porque con el absurdo de la noche anterior, anoche no medimos "el antes" (y de salir algo es que utilizar铆amos ese m贸dulo para alguna prueba) y fuimos directos a la calibraci贸n y post-calibraci贸n.

Jo, de verdad que much铆simas gracias. S茅 que soy una pesada y no me gusta hacerte perder el tiempo mirando y respondiendo mis preguntas y reportes 馃槶. Hab铆a decidido abrir esta noche un hilo en salas para contaros mi vida pero vamos que lo mismo es peor y m谩s cargante que aguantar mis preguntas 馃檮. Ma帽ana lo abro que se me ha hecho tarde, aunque seguro que ya hay compis que la han visto en otro foro.

馃
A m铆 la verdad es que ma has sorprendido mucho, porque cuando dijiste que te ibas a meter con en el tema de UHD HDR, la verdad es que no cre铆a que de entrada reportaras unos resultados tan positivos con una comprensi贸n de los aspectos de la calibraci贸n HDR tan acertados, con lo cual, sencillamente lo 煤nico que puedo decirte es que han hecho un gran trabajo.

El balance de blancos est谩 correcto, la gamma para un proyector muy bien, y los resultados del gamut midiendo coordenadas de seguimiento BT.2020 pues muy bien. Para m铆 con la dificultad que entra帽a est谩 OK.

Ahora solo te falta por experimentar probar a medir P3 dentro de contenedor BT.2020 siguiendo los pasos que te he indicado en patrones y ChromaPure que deber铆an ser igual de correctos pues los aparatos conmutan autom谩ticamente en funci贸n de la se帽al de entrada UHD, que puede ser BT.2020 o P3 en contenedor BT.2020.

Y nada m谩s. Enhorabuena por el trabajo.

Una pena que esto no tenga botoncito de adjuntar una pata de jam贸n o lo que prefieras 馃ぃ

脷ltima edici贸n:

Tsubasa_Air

Crazy Cat Lady
Reacciones
32
Ubicaci贸n
Almer铆a

隆隆 @Ronda , t煤 s铆 que sabes hacer feliz a una mujer! 馃グ No me hab铆an dicho cosas tan bonitas en mucho tiempo 馃コ. Jo, no sabes la ilusi贸n que me hace leerte porque nunca me quedo satisfecha con los resultados pensando que me he equivocado con algo o que haci茅ndolo de alg煤n otro modo me saldr铆an mejores... soy un poco dubitativa 馃様.

Y encima siendo la primera vez que calibramos HDR... 隆Qu茅 谩nimo dan tus palabras! 馃

Aqu铆 estoy esperando a que se caliente de nuevo el proyector para poner en pr谩ctica los nuevos datos que me has dado. Ma帽ana te ense帽o el resultado.

隆Bot贸n adjuntar "pata jam贸n" ya! Y adem谩s te mereces un pack de seis laticas de cerveza... para el vino de marca no me alcanza 馃槵.

EDITO: aqu铆 te dejo unas fotos de cuando he estado calibrando 馃槡, que estaba d谩ndole vueltas de si ponerlas o no mientras estaba con el hilo de mi sala pero al final me he decidido y aqu铆 est谩n:

Tambi茅n edito porque te he escrito antes que 铆bamos a intentar una calibraci贸n de color de esa forma que me has explicado pero no est谩bamos seguros de si era posible.

脷ltima edici贸n:

Ronda

ORCA
Reacciones
3.770
Ubicaci贸n
D茅nia
La verdad es que la calibraci贸n HDR plantea retos y dificultades bastante importantes, y en este tipo de calibraci贸n he visto a mucha gente tirar la toalla, as铆 que para tratarse de una primera incursi贸n en esto del 4K HDR, pues la verdad es que tiene mucho m茅rito lo que has logrado.

:ok

Tsubasa_Air

Crazy Cat Lady
Reacciones
32
Ubicaci贸n
Almer铆a
La calibraci贸n per se es compleja y tediosa a veces, al menos para m铆... Eso de que cuando ajustas una cosa tienes que volver atr谩s porque tambi茅n ha influido y as铆 varias veces es... pufff. Al principio s铆 que estaba frustrada porque no consegu铆a ajustarlo todo y no entend铆a el porqu茅. Ahora me sigue resultando algo dif铆cil pero poco a poco lo voy entendiendo mejor. Por ese motivo me gusta c贸mo lo explicas y fue el motivo por el que me registr茅 en este foro. Mi prop贸sito es siempre intentar entender las cosas para poder hacerlas por m铆 misma.

Aqu铆 tengo el reporte que me pediste. Creo que sale tal y como comentaste. S贸lo una cosilla sobre el amarillo: al sacar el reporte me he dado cuenta de que hay un error de lectura, seguramente cambi茅 el patr贸n antes de tiempo o me confund铆 al seleccionarlo y por ello da los mismos datos/valores que el cian... de ah铆 que el amarillo tenga un error de 13 馃槄.

Un par de dudas que creo que son m煤 r谩pidas:

- Me he dado cuenta de que hay una gr谩fica de errores de luminancia y el azul sale muy alto. Pensaba que era s贸lo al medir en P3 pero en el reporte del BT2020 tambi茅n sale as铆; 驴Esto qu茅 significa? 驴Se puede/debe solucionar? 驴Es un error debido a haber ajustado algo mal?

- A la hora de calibrar el color, referente a los errores en HSL, 驴Son preferibles los errores en positivo o en negativo? 驴Eso da igual? 驴El que menos delta marque? A ver, que no s茅 si me explico bien; si estoy calibrando el rojo, por ejemplo, y en cualquiera de los tres valores tengo que elegir "por obligaci贸n" entre -1% o +1%, 驴Alguna preferencia?

馃

Adjuntos

Ronda

ORCA
Reacciones
3.770
Ubicaci贸n
D茅nia
Aqu铆 tengo el reporte que me pediste. Creo que sale tal y como comentaste. S贸lo una cosilla sobre el amarillo: al sacar el reporte me he dado cuenta de que hay un error de lectura, seguramente cambi茅 el patr贸n antes de tiempo o me confund铆 al seleccionarlo y por ello da los mismos datos/valores que el cian... de ah铆 que el amarillo tenga un error de 13 馃槄.
S铆, esto era. Ahora el seguimiento de color es bajo coordenadas P3 en lugar de Rec.2020. Y por ese dE no te preocupes porque no es m谩s que un error de lectura.

En cuanto a los resultados, pues lo esperado, y no te preocupes porque en HDR, por unas razones que ahora no vienen a cuento relacionadas con la propia especificaci贸n y las limitaciones que hoy en d铆a presentan los dispositivos de visualizaci贸n de v铆deo para HDR, especialmente proyectores, es normal que la calibraci贸n no sea ni muchos menos tan precisa como lo es en SDR. Mi consejo es que con el HDR no conviene complicarse excesivamente la vida.

Un par de dudas que creo que son m煤 r谩pidas:

- Me he dado cuenta de que hay una gr谩fica de errores de luminancia y el azul sale muy alto. Pensaba que era s贸lo al medir en P3 pero en el reporte del BT2020 tambi茅n sale as铆; 驴Esto qu茅 significa? 驴Se puede/debe solucionar? 驴Es un error debido a haber ajustado algo mal?

- A la hora de calibrar el color, referente a los errores en HSL, 驴Son preferibles los errores en positivo o en negativo? 驴Eso da igual? 驴El que menos delta marque? A ver, que no s茅 si me explico bien; si estoy calibrando el rojo, por ejemplo, y en cualquiera de los tres valores tengo que elegir "por obligaci贸n" entre -1% o +1%, 驴Alguna preferencia?

馃
Debe imperar la ley del dE, que es el valor que determina la incidencia que dicho error tiene sobre nuestra percepci贸n visual. Dicho esto, hay cosas ha tener en cuenta.

Por ejemplo:

AZUL: Un error de luminancia no ser铆a tan importante como un error de matiz. Un error de matiz en el azul canta m谩s que de luminancia. Por ejemplo, en una escena oscura, nocturna, como la del inicio de Tibur贸n durante el primer ataque, que est谩 ba帽ada por una dominante azulada, esto se identifica r谩pidamente y en teles como las Qled no se puede corregir porque es inherente a ellas, por lo que para preservar la intensidad de los azules han de virar hacia un matiz de magenta, y ese error si entiendes del tema lo localizas r谩pidamente sobre todo si tienes una referencia al lado sobre la que comparar.

VERDE: Un error de luminancia aqu铆 s铆 que tiene una incidencia importante, ya que har谩 que los verdes aparezcan como fosforitos. Sin embargo, si el error es en saturaci贸n o matiz no lo percibiremos de igual manera porque el verde es un color principalmente relacionado con el mundo de la naturaleza, donde est谩 repleta de distintas tonalidades y matices de verdes, por lo que identificar un error, por ejemplo, en una pradera repleta de vegetaci贸n y 谩rboles donde abunda un sin fin de tonalidades y matices de verdes, es muy dif铆cil a no ser que sea un error muy importante.

ROJO: Cualquier error en el rojo canta mucho, ya sea de saturaci贸n, matiz o luminancia, por eso cualquier error por peque帽o que sea se traduce en una penalizaci贸n con el dE importante, ya que adem谩s puede incidir en los tonos de piel, y ah铆 el ojo s铆 que es extremadamente sensible para identificarlos

Los secundarios:

Cyan: El Cyan es el color m谩s cerca del blanco en el CIE, con lo cual un error de matiz se identifica f谩cilmente, porque si miras hacia un cielo la tonalidad estar谩 impregnada de verde o excesivamente azul, y esto se nota mucho porque el cyan del cielo suele ser un color poco saturado como blanquecino, y ah铆 un error de tono para m铆 canta mucho y yo lo pillo al vuelo.

Amarillo: Lo mismo, un error de matiz canta mucho porque si te fijas, en lugar de ser amarillos puros los ver谩s como impregnados de verde o anaranjados en funci贸n del error de matiz que tengan. Por ejemplo, el amarillo del fuego de una antorcha si en lugar de amarillo lo ves impregnado de verde o demasiado naranja puede ser debido a un error de matiz.

Magenta: Lo mismo. Los errores de matiz son los peores en general, tanto en primarios como en secundarios, pero seguramente al ser un color que puede pasar m谩s desapercibido que cyan y amarillo no lo prestemos tanta importancia

En definitiva. Con lo secundarios hay que cuidar que el matiz sea lo m谩s correcto posible. Con los primarios. El rojo hay que mimarlo. El verde al haber tantos y tantos tonos y matices un error no lo vamos a notar tanto siempre y cuando dicho error no sea en el canal de luminancia, y en el azul pues tambi茅n habr铆a que evitar en la medida de lo posible que el matiz se nos vaya y no prestar mucha atenci贸n al de luminancia.

Vamos, que seg煤n el aspecto del color en cuesti贸n, matiz, saturaci贸n o luminancia, el error lo percibiremos con mayor o menor notoriedad, lo cual determinar谩 de una forma u otra el dE seg煤n la f贸rmula seleccionada. O sea, hay errores en los que podremos hacer un poquito la vista gorda, como en ese 60% de verde que tienes en el CIE, pero que si ese mismo error lo tuvi茅semos en el rojo ya tendr铆amos un problema importante.

脷ltima edici贸n:

Tsubasa_Air

Crazy Cat Lady
Reacciones
32
Ubicaci贸n
Almer铆a

Jo, sin palabras; qu茅 bien te explicas, por favor. Much铆simas gracias por todo el tiempo que inviertes ayud谩ndome :hail. Que sepas que ese post me lo imprimo 馃き. Y la primera p谩gina de esta maravillosa gu铆a la tengo en marcadores por si me entra alguna dudilla mientras calibro 馃槵.

Entonces me quedo m谩s tranquila con las dos calibraciones. Ya s贸lo me queda calibrar el 3D pero no tengo ni idea de cu谩ndo lo har茅 y tengo que pensar c贸mo ponerle las gafas a la sonda 馃槄. Le he estado vueltas a este tema y si no me equivoco tendr铆a que dejarle las gafas puestas a la Display Pro durante toda la calibraci贸n... Encima, como tengo diferentes gafas, tendr铆a que elegir las de "referencia" 馃槀. As铆 pues, sigo pens谩ndolo y ya ver茅 c贸mo y cu谩ndo lo hago 馃槖.

De nuevo, eternamente agradecida, @Ronda !! 馃

goran05

Miembro habitual
Reacciones
79
Ubicaci贸n
Vitoria
Para SDR el tipo de gamma influye mucho la sala porque si hay alg煤n reflejo te hace black crush (se carga detalle en sombra)

Antiguamente usaba 2.40

Para en sala 100% dedicada con terciopelo paredes, techo y suelo, lo dejo a 2.30, aunque tope, tope ser铆a 2.35

Para salas no dedicadas poned 2.20 y semidedicadas 2.25

Para HDR calibro a 2.20 si la conversi贸n SDR-HDR la hace madvr, aunque puedes usar 2.30 o 2.40 siempre y cuando coincida con la imdicaci贸n de gamma calibrado a madvr

En cualquier caso, hay mucho m谩s detalle en sombra que en SDR, es muy necesario verificarlo todo con patrones de brillo cercano al negro total para no aplastarlos y la sala influye a煤n m谩s que para SDR.

Arriba Pie