TVS OLED 2020, 2021 (TODAS LAS MARCAS)

Era la de 65 que no me la refrescado la pantalla y se ha mantenido ese precio. Mi gozo en un pozo
 
Algunos aspectos que se debe aclarar de la afirmación sensacionalista sobre el 99% de OLED LG 2020 tienen una mala calibración de fábrica, Que de por sí los del 2021 y 2022 obviamente debéis de concluir que no.

El primero es el hecho que existe una eterna rivalidad entre los programas de calibración Calman y ColourSpace, como sabeís los OLED LG incorporan la autocalibración mediante el programa AutoCal y sin irnos más también para 1LUT /3D LUT. Que ya es noticia mundial en algún momento ColourSpace también quiso ingresar como software por defecto de calibración para los LG.

Los segundo es de que los OLED LG 2020 Ted lo explica muy bien y es en donde algunos tuvieron que colarse a la hora de relacionar y hablar de ajuste del contraste , con el supuesto valor 85 por defecto.


"2020 LG sufre un problema de calibración del panel.
Si soluciona ese problema durante la precalibración, mejorará los resultados finales.
Requerirá ver el cuadro de separación RGB, reducir el contraste y agregar color, utilizando un perfil solo primario.

La combinación de ajustes necesarios para reparar cada panel varía de un panel a otro y no son iguales para todos.

Estos son algunos ajustes que puede probar:
Contraste 84 / Color 51
Contraste 84 / Color 52
Contraste 83 / Color 52
Contrato 83 / Color 53
Utilice Contrast 85 / Color 50 también como punto de partida.

....Otro software de calibración para LG está ignorando todo esto, y no está disponible ningún tipo de tabla de separación RGB para examinar lo que está sucediendo."
 
4Mj.gif
 
Algo bueno que debéis de reconocer de LG son las actualizaciones al realizar oídos de sus clientes, ahora os toca de los OLED CX con el firmware 04.40.10.



Debéis activar subtítulos en español ya que el vídeo está en alemán.
 
Entonces no merece la pena. Por 1199 está la 65HZ1000, que le da de ostias de arriba abajo por todas partes a esa Samsung.


Yo la tengo y es mejor a nivel de imagen que la LG65C1, q también tengo :lee

La he comprado a principios de este verano y es la mejor compra que he podido realizar nunca. Calidad impresionante a un precio de derribo.
 
La he comprado a principios de este verano y es la mejor compra que he podido realizar nunca. Calidad impresionante a un precio de derribo.

Yo tengo dos y encantado. La segunda la compré con lo que obtuve de una 65C1 y es la mejor operación que he hecho en mi vida, dar salida a la LG por una Panasonic. En uniformidad y fidelidad no hay nada mejor
 
Yo actualicé ayer el firmware de mi LG OLED CX a la versión 04.40.10 y la primera sensación que tuve fue de mejora de la imagen.

Este australiano dice lo mismo, aunque no sabe - igual que yo - si es realmente así, pero la verdad es que la calidad de imagen que se gasta la CX me sigue pareciendo espectacular.

Y la calidad de imagen que muestra el australiano en su vídeo, me impresiona. No sé con qué lo ha grabado, pero el resultado es muy bueno.



:ok :ok :ok
 
Yo actualicé ayer el firmware de mi LG OLED CX a la versión 04.40.10 y la primera sensación que tuve fue de mejora de la imagen.

Este australiano dice lo mismo, aunque no sabe - igual que yo - si es realmente así, pero la verdad es que la calidad de imagen que se gasta la CX me sigue pareciendo espectacular.

Y la calidad de imagen que muestra el australiano en su vídeo, me impresiona. No sé con qué lo ha grabado, pero el resultado es muy bueno.



:ok :ok :ok

Cada vez que leo de alguien que actualiza y me "mejoras" o "empeoramiento" siempre pienso lo mismo...autosugestion. A mi también me actualizó y yo la uso como Monitor, así que más calidad de imagen que eso es imposible, por la señal que le chuto siempre (4K 10 bits HDR, RGB), y la veo igual de siempre.

Los cambios del changelog han sido prácticamente mínimos:

1664613195219.png

El tipo del vídeo teoriza mucho pero no demuestra nada fehacientemente, en realidad. Todo son divagaciones de "en mi opinión noto mejoría en la imagen", puede ser efecto placebo, o que la actualización haya tocado algo de su ajuste anterior y en realidad el ajuste era peor que algún parámetro por defecto...

Nada realmente concluyente. Ahora bien, siempre he dicho que tratar de dejar un display 100% correcto es un ejercicio complicado de no saber si realmente estás viendo la imagen como se aprobó o como la aprobó la sonda o tus ojos.

Hay mínimas variables siempre en todo esto y siempre pongo el ejemplo de los cines porque es el que más experiencia tengo...no son pocas veces que algún cliente me llama alarmado porque ha visto su peli en el cine y se ve diferente a lo que vio en mi casa (encima eso). Y siempre explico que son dos tipos de imagen diferentes, eso para empezar.

Pero es que te vas a 10 cines con la misma peli y en los 10 no vas a ver EXACTAMENTE la misma imagen. Y sin embargo, la mayoría de cines pasan por una calibración realizada por personal altamente cualificado y con sondas que cuestan mucha más pasta que las que se usan para calibrar televisores (eso lo garantizo). ¿Entonces?. Entonces no se cuenta con el factor VARIABILIDAD y TOLERANCIA.

Mucha gente se enfrasca en querer tener la mejor imagen posible y acaban modificando esos ajustes porque en realidad lo que querían era una imagen "a su gusto". No son pocas veces las que leo de gente que quiere ver más detalle en sombra, aunque éste sea teóricamente correcto. O más luminosidad de la imagen, aunque esta sea la que tiene que ser.

Leo muchos casos de pelis en HDR oscuras que la gente se sorprende...es que el HDR no va de farolillos cegadores y colores chirriantes. Hace falta mucha pedagogía y sobre todo entender y comprender bien de que va todo esto.

A mí muchas veces me cuesta mucho hacerme entender por medio escrito porque estas cosas siempre digo que o se ven y se muestran en vivo, con ejemplos (y yo que puedo hacerlo por tener un televisor conectado directamente al ordenador y poder editar vídeos y poder demostrar lo que digo en tiempo real) o la polémica siempre estará ahí en plan "es mi opinión y la respetas".

Pues la respeto, pero a veces una opinión no significa que sea "la verdad". Para llegar hasta ahí hay que demostrarlo, y a veces la única forma de llegar a concluiones claras es verlo en vivo, porque un vídeo siempre representará la imagen que capta una cámara, que ya puede ser muy buena o la intención de querer representar lo mejor posible lo que uno ve (en mi caso siempre lo intento, y mi nuevo Samsung S20 desde luego lo clava muy muy bien, pero no deja de ser una INTERPRETACIÓN suya propia), pero siempre hay cosas que son imposibles de captar, aún grabando en HDR (que probablemente capte una mejor esencia de lo que se ve).

Y lo peor, resulta que el vídeo es de una versión DIFERENTE a la que estamos recibiendo AHORA. Pues ni antes ni ahora he percibido ni una mejor ni una peor imagen.
 
Ya he calibrado modos SDR y HDR con espacio de color BT2020

Pongo tres fotos del bluray UHD Volver que tiene gran fotografía.

Una es passthrough HDR, otra PAssthrough HDR con HDR tonemapping de la TV activada y otra con el tanemapping del Madvr.

Las PAssthrough andan calibradas sobre los 700nits y la del Madvr en 420 nits, a ver si adivináis cúal es cual
 

Adjuntos

  • IMG_20221204_115153.jpg
    IMG_20221204_115153.jpg
    1,2 MB · Visitas: 49
  • IMG_20221204_115105.jpg
    IMG_20221204_115105.jpg
    1,2 MB · Visitas: 46
  • IMG_20221204_115005.jpg
    IMG_20221204_115005.jpg
    1,2 MB · Visitas: 44
Última edición:
Yo lo sigo flipando...modo SDR con espacio de color 2020...no existe tal cosa!. ¿Cómo vas a tener un gamut HDR dentro de SDR?. Es imposible chico.

Tú lo que estás haciendo es una alteración de la imagen A TU GUSTO.

No veo las imágenes, por cierto. Y por supuesto, de nada vale poner una foto SDR sobre algo HDR...se pierde todo.

Esito para añadir que ahora sí veo las fotos. Sobre fotos realizadas a una pantalla yo jamás me atrevería a juzgar nada. ¿Qué se supone que debo ver ahí?. No lo se, se pierde todo. En todo caso la tercera me parece un poco más contrastada. Pero eso no sirve de mucho.

Lo dicho, estas cosas hay que verlas en vivo y experimentar con ellas en vivo para ver diferencias. Entiendo que no estás conforme con la imagen que te da el HDR y la quieres "tunear" para que cuadre con tus gustos. Bueno, lo tienes fácil...hazte colorista :-)
 
Última edición:
El "SDR" con espacio de color 2020, no es el SDR tradicional sino una modificación mediante tone mapping del HDR. Los zumbados de los proyectores llevamos años con esto. 10/12bits bt2020 pero con el HDR modificado en un rango de 100 a 150 nits es lo que solemos manejar con un PC.
 
Claro, es que no tiene demasiado sentido, aunque realizando una búsqueda, me parece una mención sobre esta extraña mezcla aquí:


Que nadie salvo eso, "cuatro zumbados de los proyectores" usan. Ese hilo es revelador en tanto en cuanto de facto se da por hecho que Rec2020 = HDR aunque TECNICAMENTE sea posible meter una señal Wide dentro de SDR

No en vano eso se lleva viendo mucho tiempo en televisores con el "rango de color" expandido (xvColor y mierdas similares) que supuestamente sirven para un espacio de color ancho que...nadie usa.

Pero tratar de tener 750 o 400 nits en SDR es directamente ir a HDR pero no querer HDR sino SDR "potenciado" por obra y magia de la tecnología OLED o algo de eso.

En serio me parecen unos juegos malabares un tanto extraños, pero oye...si uno es feliz con esas marcianadas no seré yo quién lo impida. Ahora, yo prefiero ver la "mierda de HDR tonemapeado" de mi OLED tal cual (esto lo digo yo, ojo, no nadie más, que nadie se ofenda)
 
Todos los proyectores 4K hacen tone mapping interno, con un PC simplemente se hace mejor. No le dés muchas vueltas, es algo muy específico de proyectores.
 
Ya, pero @goran05 lo quiere aplicar sobre una oled y llegando a 750 nits. Es que no tiene sentido. Eso sería "de facto" HDR (todo lo que supera 100 nits es considerado HDR).

1670152746110.png


Efectivamente según esta tabla, BT.2020 va con rango dinámico SDR (0-255 en full, 16-235 en limitado en 8 bits, las escalas en 10 y 12 bits son mayores en número pero iguales en los dos rangos). Solo BT.2100 añade sobre eso la capacidad de nits (PQ, HLG) y una diferente representación del color (ICtCp).

Pero no conozco a NADIE profesionalmente que trabaje en Rec2020 en SDR.
 
El fallo es mío por meterme en un hilo donde no me llaman, sólo quería puntualizar lo del tone mapping con el HDR modificado.

Sorry,
 
El fallo es mío por meterme en un hilo donde no me llaman, sólo quería puntualizar lo del tone mapping con el HDR modificado.

Sorry,

Fallo ninguno, ojo. Pero es que estamos mezclando muchas cosas sin mucho sentido. Yo mismo me estoy volviendo loco. No se exactamente qué es lo que quiere hacer @goran05, no se si es que no está conforme con la representación del HDR "como tal" y quiere modificarla a su gusto, o que.
 
Lo que hace madVR no es ninguna locura ni ninguna cosa rara más allá de lo que hace una TV.

Las TV ninguna son PQ HDR nativas, todas son gamma 2.2. Las teles lo que hacen cuando reciben una señal HDR es convertir a gamma 2.2 y a partir de ahí a nivel interno aplicar unas matemáticas (además matemáticas simples) para la conversión final a HDR ST.2084, así que la precisión de esas matemáticas depende de lo precisa que sea la pantalla OLED LG en gamma 2.2 nativa. Si la TV es precisa rastreando gamma 2.2 la TV será precisa rastreando HDR porque las matemáticas esperan una pantalla 100% exacta en gamma 2.2, e incluso DV depende de lo mismo. Todo porque estas pantallas siguen siendo nativas gamma 2.2. Todo son simples matemáticas.

Madvr hace algo parecido, solo que dinámicamente enviando un flujo de señal SDR, por eso el programa recomienda gamma 2.2 desde su confirmación y que le indiques el pico de brillo máximo, ya que lo ignora si no se lo indicas y la precisión del Tone Mapping dinámico esencialmente depende de ello.

Todo correcto, pero es lo que hemos hablado en el otro hilo. El espacio de color se puede forzar a 2020 o DCI, según convenga, desde un menú oculto destinado a profesionales del sector, post producción y coloristas, pero el brillo máximo al ser un flujo SDR está limitado a 430 nits más o menos.

Lo que no acabo de entender es para qué quiere desbloquear más nits en una pantalla que a partir de los 400 nits tira de subpixel blanco y tiene un limitador de brillo automático ABL tan agresivo que se disparará para la protección de la pantalla atenuándola.

Lo que no entiende el de arriba, es que una señal HDR no pierda su propiedad porque el visualizador no entre en modo HDR, de la misma manera que una señal SDR introducida en un contenedor (y ojo que las hay) BT.2020 HDR no deja de ser SDR porque sencillamente esos son sus parámetros de origen. Como esto no lo entiende, pues dice lo que dice.
 
La verdad que la gran mejora viene al alinear perfectamente el gamma, alinear también a temperatura de color en escala de grises y poner bien todo el espacio de color, la verdad es que después de ajustarlo y aplicar el Madvr se ve genial, el HDR de la Tv Oled lo voy a dejar sin el dynamic Tone Mapping y solo para el contenido de streaming.

El asunto es que el htpc del cine lo conecto por hdmi de fibra a la oled 77 c14 del dormitorio, así que prefiero sacar partido del madvr y tanbién porque lo tengo emparejado por kodi dsplayer y puedo acceder a toda la colección.

La verdad que a 420nits calibrado se ve todo genial y ajustes madvr tiro de lo más neutral posible, parece más cinematografico aohora, dynamic contrast del LG por supuesto también lo tengo apagado...
 
La verdad que la gran mejora viene al alinear perfectamente el gamma, alinear también a temperatura de color en escala de grises y poner bien todo el espacio de color, la verdad es que después de ajustarlo y aplicar el Madvr se ve genial, el HDR de la Tv Oled lo voy a dejar sin el dynamic Tone Mapping y solo para el contenido de streaming.

El asunto es que el htpc del cine lo conecto por hdmi de fibra a la oled 77 c14 del dormitorio, así que prefiero sacar partido del madvr y tanbién porque lo tengo emparejado por kodi dsplayer y puedo acceder a toda la colección.

La verdad que a 420nits calibrado se ve todo genial y ajustes madvr tiro de lo más neutral posible, parece más cinematografico aohora, dynamic contrast del LG por supuesto también lo tengo apagado...

Creo que sí que hay una forma de hacerlo…ahora que lo pienso, vaya. Ya voy con efecto retardado pero aún funciono.

Puedes trabajar con señal HDR si desactivas las curvas de tono a 10.000, 4000 y 1000 nits internas de LG. De esa manara aprovechas el 100% de brillo que da el panel, y del Tone Mapping dinámico se encargaría madVR sin duplicación de Tone Mapping madVR + LG, que es lo que habría que evitar.

No hace falta que envíes un flujo SDR para evitar el Tone Mapping de LG, simplemente establece desde el menú oculto de LG los parámetros de curvas de tono a 100, y con eso desactivas el Tone Mapping de LG. A partir de ahí aprovechas los nits máximos que de tu panel y haces el mapeo de tonos dinámico desde madVR, que claro, será mucho mejor que el estático de LG, porque su DTM además de malo es que no es un DTM, es más bien un cutre contraste dinámico como ya habrás visto.

Yo es que hace unos años, precisamente lo hice, lo de deshabilitar los Tone Mapping de LG, para trabajar todo lo que es el mapeo de tonos desde el reproductor Panasonic, que son reproductores que tienen sus curvar de tonos personalizables en distintos parámetros, además de que maneja los metadatos de las películas, lo cual es mejor para el Tone Mapping porque estas LG cuando la película no lleva metadatos (igual que los juegos) aplica una curva estándar estática de 4000 nits, que es malo porque muchas veces oscurece la imagen más de lo necesario

Si no se hace así, que deshabilitas el Tone Mapping de LG, estás haciendo doble Tone Mapping, que no interesa.

Pero claro, el mapeo de tonos de los reproductores Panasonic es también estático, por lo que obviamente tampoco es comparable a madVR, que es muy superior.
 
Última edición:
Muchas gracias, la verdad es que se ve genial a 420nits con mis parametros madvr pero si puedo alcanzar 300 nits más para el tone mapping hdr-sdr del madvr probablemente sea aún mejor, aunqus claro se activa el oled blanco y en los colores extremadamente brillantes se pierde saturación de color pero intentaré corregir lo posible desde la configuración del espacio de color.

También he tenido que meter patterns para todo el detalle en sombra y jugar con los controles de brillo ire de más de 20 puntos del gamma porque LG de serie lo aplasta muchísimo los detalles muy cerca del negro, aunque claro he tenido en cuenta también que cerca sel negro sea homogeneo y no resalten errores de esa tecnología.

Eres un poco como yo..... buscamos la mejor calidad posible con parametros lo más reales posibles, lo más cerca posible del origen (fuente).

De hecho tengo desconectados todas las opciones de filtrado y reprocesado de video de LG
 
Arriba Pie