TVs WOLED Y QD-OLED 2022 (todas las marcas) características, ajustes, modelos, Smarts, shootouts…

Te parece QD OLED mejor tecnológicamente a los clásicos WOLED de LD Display?

• Votantes totales
    12

WRC

- 1er Scratch -
Administrador
Reacciones
25.020.789
Si LG se empeña en sacar nits... será que son importantes para una buena experiencia. Y si Samsung se pasa al OLED en la gama alta... será que son mejores.

Los que defienden una cosa u otra tienen argumentos.

actpower

Experto Audiovisual desde 1995 (o eso dicen)
Reacciones
2.829
En realidad, la experiencia la marca el creador de la obra. Por mucho que tengas nits a cholón en un televisor, si yo como creador decido no ir a más de 400 o 500 nits, esto es lo que obtendrás.

La inmensa mayoría de la gente de audiovisual con la que hablo no buscan nits, buscan contraste, detalle en sombra. Sí, el contraste se logra teniendo por un lado un 0 y por otro lado un 1. Cuanto más alejados estén, más ratio de contraste tendrás. Ahí es donde la tecnología OLED supera a cualquier otra, porque tienes un pixel apagado y el adyacente encendido, y "da igual" si ese pixel encendido es de 150 nits o de 500 nits.

La misma DCI en la próxima definición del futuro DCP-HDR, en un informe con test doble ciego, llegó a la conclusión de que más allá de 300 nits la gente no notaba nada (en proyección con display direct-view, que a la postre son MicroLED, una tecnología similar al 99% con OLED). Tengo el informe que envió a todos los miembros de la ISDCF, de la cual soy miembro, por supuesto.

Nuestra vista no es una sonda, cuando uno ve algo lo analiza pero no sabe cuantos "nits" tiene ese brillo cegador. A mí en SDR me ha llegado a molestar mucho una imagen, y estamos hablando de que no supera los 150 cd/m2 (con la Luz Oled a 50 en SDR).

Hice un vídeo recientemente acerca de todo esto, aquí:

Samsung ya presentó en 2013 un televisor OLED que no llegó ni a poner a la venta, sencillamente no cumplía las expectativas. LG decidió comprar la patente a Kodak con la estructura WRGB, que algunos intentan dejar en ridículo llamando WOLED a los Oled de LG, para despreciarlos o dejarlos en evidencia cuando son los únicos que han tenido los cojones de crear un panel así y gracias a ello tenemos los mejores televisores jamás creados nunca. Y esto es un hecho innegable habida cuenta la cantidad de gente que cada vez más compra un Oled.

Es obvio que los avances tecnológicos van superando cada vez más trabas. Yo lo digo muchas veces, de Oled y variantes autoemisivas ya no salgo. Así que mi proximo televisor puede ser un Oled o un MicroLed o un QD-OLED, pero por tamaño y precio, los Oled seguirán siendo mi elección, pues lo que no voy a hacer es optar a un QD-Oled de 65" por 5000 pavos que se rumorea que podrían costar, por no hablar de MicroLED que ni se le espera (si eres rico, si).

Estos son mis argumentos.

Ronda

Miembro habitual
Reacciones
5.224
Si LG se empeña en sacar nits... será que son importantes para una buena experiencia. Y si Samsung se pasa al OLED en la gama alta... será que son mejores.

Los que defienden una cosa u otra tienen argumentos.

Sí a mí me ponen una LG y una hipotética Samsung una al lado de la otra, y me dicen que elija, que es gratis, yo cojo la unidad que mejor uniformidad tenga, el resto, aunque de reojo lo miro con interés y aquí lo tratamos con cierta pasión porque aquí se está para hablar de estas cosas, para mí lo vital para una buena experiencia es que el panel sea lo más uniforme posible. Después si me das más nits y volumen de color por el mismo precio, pues oye, hasta te doy un morreo con lengua, claro que sí porque a estas alturas nadie debería discutir que son características importantes en HDR que suman para una mejor experiencia. Esto hoy, ya nadie lo puede discutir.

Ronda

Miembro habitual
Reacciones
5.224
No, no, a mi no me des nada :lol

f06d99d224037c317dccd42cdf462099.gif

DVman

Miembro habitual
Reacciones
190
Creo por unanimidad podemos concluir que la característica más importante para el HDR es y será el contraste. En este aspecto los displays autoemisivos no tienen piedad contra otros tipos de iluminación en un panel, en este caso hablamos de WOLED, QD OLED y claro está microLED.

Última edición:

deimos

Supervisor
Supervisor
Reacciones
4.049
Todo lo que rodea a las nuevas QD OLED pinta de maravilla. Es tal cual, lo mejor de los dos mundos: OLED + QLED.

Lógicamente habrá que esperar a que sean comprables por el forero de a píe, y tengamos pruebas reales, claro. Pero así de momento me pregunto, ¿seguiría siendo microled una tecnología interesante al lado de QD OLED?

Última edición:

actpower

Reacciones
2.829
Yo es que no puedo llamar Qled a un LCD con una lámina con cositas...eso no es Quantum Led, es otra cosa. La verdadera "innovación" está en usar diodos RGB y con una fuente de luz diferente. Repito que yo estoy del lado del display que mejor calidad de, pero a un precio. No voy a pagar el dineral que van a costar estos nuevos paneles.

Aún queda mucho por saber de ellos, e insisto en que el camino es ese, y LG estoy seguro que está con ellos, pero mientras la vaca de leche (y mucha) pues es de lógica que se centren en ello.

MicroLED es esencialmente lo mismo, es decir, estructura de diodos RGB. Aquí realmente está el tema de que son pantallas destinadas a grandes dimensiones, y modulares. Y son muy muy caras. De hecho el paralelismo con Quantum Led (el de verdad) es más parecido a MicroLED que a lo que Samsung llama QD-OLED.

Creo que la evolución correcta es OLED con matriz RGB pura. Porque LG no llamara QD-OLED a sus futuros paneles RGB, los llamar nano-Oled o la mierda que se inventen. Seguirán siendo lo mismo que los otros, que es lo importante.

Y por supuesto insisto en que yo en cuanto estén a un precio competitivo y el tamaño que "necesito", estaré dentro de ese barco.

Ronda

Miembro habitual
Reacciones
5.224
Lo que deberían hacer, si no lo han hecho ya, es explicar si han solucionado la degradación del pixel azul. Es obvio que sí, pero deberían aclarar algo.

actpower

Reacciones
2.829
Hay gente con Oled de 2014 y se ven como el primer día.

A mí me preocuparía más esto:
Like all OLED displays, Samsung's QD Display products will suffer from some burn-in issues. Samsung says it's still running tests to assess long-term performance, but it promises the QD Display products will meet or beat OLED rivals in longevity. And it can deal with the problem by monitoring each pixel's performance and adjusting its behavior, a new technology it calls real-time image sticking compensation. According to Samsung, that's better than rivals' manual process that takes 15 or 20 minutes.

¿Como es eso de que se están haciendo test AHORA de quemados cuando Sony te va a poner a la venta televisores este mismo año?. ¿Que nivel de garantía es ese?.

Espero que luego no sean el hazmereir después de años montando una campaña AGRESIVA en contra de los OLED.

DVman

Miembro habitual
Reacciones
190
Teoría más que interesante sobre el origen del sobreimpulso en valores cercanos al negro que conocéis como macrobloques iluminados,

I don’t have any quantitative proof, but intuitively, it is clear to me that the introduction of spatial dithering coupled with a significant no linearity in near-black coming out of black has caused the luminance overshoot / flashing problem thsf has plagued newer-generation WOLEDs…

LG está trabajando ó al menor tenéis patentes respecto a mejorar la salida del valor negro al mínimo de brillo que se dice siempre a sido brusco. Si se ha aplicado a los LG 2022 habéis matado dos pájaros de un tiro: 1) mejor linealidad de salida casi negro y 2) eliminación de los problemas de flashes a valores cercanos al negro.

Un verdadero friki está analizando un C1 cuantitativamente y dice lo siguiente vaya que si ha notado la diferencia la menos con C9:

Watching content with alot of colors in SDR and you already have your RGB OLED right here. No need to get the new A95K because in these cases there will be no difference in color quality.

I would still like to see an firmware update with the option to turn OFF the White Subpixel for SDR. This would bring back much better Whites and Grays without any strange HUEs in them it will also reduce the BLUE energy in the image. As i see it the white subpixel is not needed for SDR up to 300 nits of peak brightness.

Saludos.

actpower

Reacciones
2.829
En SDR no se activa ningún subpixel blanco con colores puros, yo he hecho fotos macro con patrones RGB y no se activan. Otra cosa es liarla parda con la opción "Brillo Máximo". ¿Quién en su sano juicio activaría esa opción en SDR?. Es más, ¿quién en su sano juicio querría tener 300 nits de pico en SDR?

Luego pasa lo que pasa y se leen las cosas que se leen. Todo cuadra.

Ronda

Miembro habitual
Reacciones
5.224
Teoría más que interesante sobre el origen del sobreimpulso en valores cercanos al negro que conocéis como macrobloques iluminados,

I don’t have any quantitative proof, but intuitively, it is clear to me that the introduction of spatial dithering coupled with a significant no linearity in near-black coming out of black has caused the luminance overshoot / flashing problem thsf has plagued newer-generation WOLEDs…

LG está trabajando ó al menor tenéis patentes respecto a mejorar la salida del valor negro al mínimo de brillo que se dice siempre a sido brusco. Si se ha aplicado a los LG 2022 habéis matado dos pájaros de un tiro: 1) mejor linealidad de salida casi negro y 2) eliminación de los problemas de flashes a valores cercanos al negro.

Un verdadero friki está analizando un C1 cuantitativamente y dice lo siguiente vaya que si ha notado la diferencia la menos con C9:

Watching content with alot of colors in SDR and you already have your RGB OLED right here. No need to get the new A95K because in these cases there will be no difference in color quality.

I would still like to see an firmware update with the option to turn OFF the White Subpixel for SDR. This would bring back much better Whites and Grays without any strange HUEs in them it will also reduce the BLUE energy in the image. As i see it the white subpixel is not needed for SDR up to 300 nits of peak brightness.

Saludos.

Siempre olvidamos el link. Siempre hay que poner la fuente córcholis :apaleao

actpower

Reacciones
2.829
A mí todas estas comparativas lado a lado siempre me aburren pero escuchando lo que dice Teoh, la verdad es que dan ganas de tirarse por un barranco si tanta "fe" tenían algunos con los QD-OLED.

Ahora resulta que las demos eran en modo vivos. Ni siquiera correctamente calibrados. Anda y que se vayan a cagar todos de la mano. En serio, no es normal querer tratar de meter un "gol" usando un modo que claramente no es el más correcto.

Claro, luego la demo era contra modelos de 2021, porque los de 2022 aún no están disponibles, y ahí las diferencias puede que sean menores. Y por supuesto, con imágenes donde el panel de Samsung pudiese destacar.

Como siempre digo, en la tecnología autoemisiva las pequeñas diferencias algunos se encargan de hacerlas gigantes por su propia afinidad, porque se busca la visita a paladas, pero no la rigurosidad y la decencia. Al final este es un negocio de trileros y liantes. No son honestos ni con ellos mismos.

Al final se les pilla en el renuncio. El problema son tooooodos los que han estado escribiendo las bondades de algo que ni han visto ni han tocado, se han hecho eco de los trilerismos de las marcas para VENDER, y creer que las cosas son así como las pintan.

En los propios comentarios del vídeo la gente está HASTIADA de todas estas mierdas:

Finally someone objectively analyses Samsung's tech display, of course they won't show the competition's products in prime condition. Thede side by side comparisons arr utterly useless if the displays are not pre calibrated as you've pointed out, so many outlets have failed to mention this at all
Finally...we've now confirmed that they were running in Vivid mode. I'm all for advanced display technology, but I really wish they had picked something other than Vivid mode for all 3 display types.
Because of this video, I have just subscribed to HDTVTest. Honestly, the G1 TV vs QD-OLED is not a fair comparison without matching the brightness between two TVs. Of course, most people wouldn't think about calibrating their TVs to make it look better than Vivid mode...
He puesto tres pero es que la gente está CANSADA de todas estas mierdas, y con razón.

Soy el primero que cuando estén a tiro, saltaré a QD-OLED porque OBVIAMENTE van a mejorar los OLED tradicionales. Sería de género tonto no admitirlo. Pero que me vengan con trolas, medias verdades y toda la pirotécnia y lo peor, que mogollón de gente se haga pajotas con todo ello e insulten a quienes intentan poner un poco de cordura, me parece patético.

Habrá que esperar a tener modelos finalizados, a comprobar cuanto de bien o de mal funcionan, sin entran en las ENORMES INCÓGNITAS al ser un nuevo tipo de panel del que no se conoce NADA. Ni posibles problemas, ni vida estimada, ni temas de uniformidad, ni nada de lo que se sabe sobre los paneles de LG después de tantos años.

Así, yo me sigo "resguardando" en lo conocido hasta ver como se comporta lo nuevo. Y probablemente sea un "Early Adopter", pero no a toda costa. No a cualquier precio. No así.

actpower

Reacciones
2.829
Televisores Oled de Samsung con paneles de LG en Junio:

pedro_valsekillo

Miembro habitual
Reacciones
257
Televisores Oled de Samsung con paneles de LG en Junio:

¿Esta fuente es fiable?

Es que es un poco raro que Samsung saque a la venta w-oled y qd-oled, ¿va a sacar gama alta y premium dentro de oled? Porque los w-oled serán más de lo mismo que tenemos ahora, pero con distinto sistema operativo, y con los qd-oled están subiendo demasiado las expectativas, por lo menos sobre el papel.

¿Pero la premium no serían los microled?

¿No serán demasiadas ganas? Led, mini-led, w-oled, qd-oled, microled..... ¡¡Va a ser todo muy confuso para el consumidor medio!!

Un saludo.

actpower

Reacciones
2.829
Llevan habiendo rumores desde el año pasado acerca de que Samsung se metería con televisores OLED. Sacaron informaciones acerca de que habían comprado millones de paneles, y lo desmintieron. Ahora sacan televisores QD-OLED (esto no se inventa en dos meses) y ven claramente hacia donde va el tema. Un acuerdo de esta categoría no es algo que suceda en una semana, y obviamente Samsung tiene que tratar de esconder acuerdos como estos.

Cuando el río suena...son demasiadas informaciones de demasiados medios sobre todo coreanos...algo hay ahí.

Sony también va a poner a la venta paneles Oled y QD-Oled. ¿Qué problema hay?. Tambien comercializan MicroLED (para clientes con mucha pasta y para cines).

Es cierto que al usuario neófito lo van a confundir aún más, e incluso al medianamente informado. Sony incluso te casca su modelo QD-OLED con una nomenclarura confusa en la que no sabes bien lo es es.

La tecnología MicroLED aún está muy lejos (lejísimos) de ser viable comercialmente para nosotros. A 100.000 pavos el televisor desde luego, no. Aún costando 50.000 o 25.000. ¿Quién cojones compra un MicroLED por esa pasta?. Alguien que tiene MUCHA.

Un apunte final: Lo de llamar W-OLED siempre me ha parecido un poco de desprecio. Son paneles Oled. Sí, llevan un subpixel blanco pero ¿acaso eso es malo per se?. Llevo con Oled desde 2014 y año tras año me han demostrado porqué "para mi" son la mejor tecnología que existe hoy día.

DVman

Miembro habitual
Reacciones
190

arenas

Miembro habitual
Reacciones
801
Hablando de las WOLED como se llaman no OLED , me hice de una a muy buen precio.
1642131950874.png

1300$, mis amigos de la tienda me avisaron.
Menos mal que llego perfecta, una de las mejores como la CX y por ese precio mas no se puede pedir.
Por el contrario la 55" C1 fue una lagrima, retorno en una.
aquí dejo algo sobre las OLEDS,WOLED,TOLED,PHOLED,FOLED,ETC,ETC.

WOLED​

Woled

'White OLED'. Para generar el color, las OLED apuestan por el rojo, verde y azul, pero las WOLED incorporan luz blanca, más brillante y uniforme. Tenemos celdas autoemisivas de color blanco y para obtener los tres colores se utiliza un filtro de color RGB. Es el mecanismo que utiliza LG desde 2009, año en que Kodak decidió venderles su tecnología WOLED por 100 millones de dólares.

Entre las ventajas de las WOLED se encuentra que no adolecen de la degradación prematura del subpíxel azul, sin embargo, al colocarse el filtro de color también se reduce el brillo, pues el filtro absorbe parte de la luz. En comparación con las QD-OLED, de las que ahora hablaremos, las WOLED son considerablemente más baratas de producir. Y es que según los datos de IHS Market, un panel WOLED de 55" 4K tiene un coste estimado de unos 400 dólares.

QD-OLED: cómo funciona y qué ventajas nos propone la tecnología de Samsung para teles que combina paneles OLED y puntos cuánticos
QD-OLED: cómo funciona y qué ventajas nos propone la tecnología de Samsung para teles que combina paneles OLED y puntos cuánticos

QD-OLED​

'Quantum Dot-OLED'. Para intentar resolver los hándicaps de las WOLED, Samsung propone reemplazar el filtro de color por puntos cuánticos. Esto permitiría conseguir un nivel más alto de brillo y teóricamente un espacio de color más amplio. A diferencia de la tecnología de LG, las QD-OLED se basan en luz azul para generar los otros dos colores primarios.

Samsung anunció el pasado mes de octubre que invertirá más de 10.000 millones de euros en su producción a partir de 2021, teniendo fijada 2025 como fecha para la transición. El objetivo es igualar a LG Display en producción de paneles OLED, sin embargo habrá que esperar para ver qué tecnología acaba imponiéndose. A favor de las WOLED se encuentra su coste de producción y un grosor más fino, por el contrario las QD-OLED serán significativamente más caras aunque prometen un mejor nivel de brillo.

Ronda

Miembro habitual
Reacciones
5.224
Y una de las cosas importantes con las que no vamos a encontrar este 2022, y nadie comenta nada y quizá sea una de las cosas más importantes de cara a los nuevos modelos, vaya. Es que vamos a disponer de 3 años de garantía en lugar de los 2 anteriores. Esto es una gran noticia mientras no se vea afectado el pvp de la TV, algo que también afectará a los modelos de años anteriores que se comercialicen a partir de este año 2022 porque todavía no estuvieran descatalogados

actpower

Reacciones
2.829
Interesante explicación técnica de como es en realidad la "estructura" de un panel OLED y de otro QD-OLED a alguien que pregunta -lo típico-, ¿Los QD-OLED se queman?

The difference between the OLED and QD OLED is that the OLED uses all white LEDs with colour filters whereas the QD OLEDs use blue LEDs with QD crystals to change the frequency of the blue light to red or green frequencies in the red and green pixels.
The burn in occurs due to the LEDs producing less light as they age.Those that are driven harder and brighter for longer will age faster. The blue LEDs in the QD OLED panel may age faster or slower than the white ones do in the straight OLED panels, too soon to tell.
There is a common misconception that the OLED panels use red, green and blue LEDs, they don't, they use white LEDs.
Incidently the white LEDs are actually blue LEDs with a yellow phosphor over them. This phosphor converts some of the blue light into yellow ligh which of course is a mixture of red and green light.

So the fundamental difference between these technologies is that OLED uses a phosphor to convert blue light to white which is then passed through red, green or blue filters, whereas QD LED dispenses with the convereion to white and goes straight for colour conversion (as opposed to OLEDs filtering) .

The reason none of the panels use red and green LEDs in addition to blue ones is due to the different ageing characteristics of each colour of LED.

Sorry but there is no fundamental reason why QD OLEDs will not suffer from nurn in.
We wait to see.

Archibald Alexander Leach

Supervisor
Supervisor
Reacciones
3.447
En resumen, si lo he entendido bien, ambas tecnologías usan blue LEDs como fuente de luz y la diferencia está en como obtienen el resto de colores. Y por tanto, en realidad no hay motivos para pensar que ambas no puedan padecer los mismos defectos derivados de su envejecimiento.

actpower

Reacciones
2.829
Claro, pero es que eso es algo que se sabía desde hace muchos años...los Oled de LG usan filtros de color. Todos los diodos son iguales, precisamente para que su vida sea homogenea. Al igual que los QD-OLED, solo que estos usan la cosa esa que llaman Quantum Dot pero que es una lámina, no es verdadero Quantum Dot.

El "quemado" en el panel se produce en el recubrimiento, no en el diodo en si. Este es el que han ido mejorando hasta prácticamente hacer desaparecer el problema (al menos desde 2019). Retenciones temporales siguen habiendo, pero esas desaparecen a los pocos segundos.

¿Se puede "quemar" un Oled actual?. Sí, por supuesto. Al igual que un LCD. Pero hay que ser extremadamente burro, sinceramente. Yo mismamente tengo una CX48 como monitor y según algunos eso es contraproducente...pues macho, como el primer día. Eso sí, con los lógicos cuidados de uso común y sin volverme loco.

Arriba Pie