TVs WOLED Y QD-OLED 2022 (todas las marcas) características, ajustes, modelos, Smarts, shootouts…

Te parece QD OLED mejor tecnológicamente a los clásicos WOLED de LD Display?

• Votantes totales
    17

actpower

Experto Audiovisual desde 1995 (o eso dicen)
Reacciones
2.964
@goran05 Estamos mezclando muchas cosas diferentes y además introduciendo en la ecuación proyectores. No se, es todo demasiado complejo...lo del iris y la percepción de la luminosidad es algo que yo he dicho muchas veces, no es lo mismo 100 nits en un entorno luminoso, que a oscuras total, ni en un televisor de 32 pulgadas que proyectando a 130 pulgadas.

106 nits en HDR en proyección...es todo cogido por pinzas. No es así en absoluto y depende del proyector y la sala hay diferentes interpretaciones. Lo se porque yo estoy metido en esos temas y hablando directamente con los que parten el bacalao en estos temas. Es un tema harto complejo.

Personalmente me bajo de este barco y que tengas mucha suerte en tu búsqueda de la imagen ideal. Yo estoy muy contento con la imagen que me ofrece mi C2 de 83" actualmente y no puedo ponerle pegas.

goran05

Miembro habitual
Reacciones
170
Yo creo que lo que quieres hacer se hace desde el menú oculto de LG (no el de servicio), que como has visto se accede pulsando, después de situarse sobre modo de imagen in HDMI, pulsando: 1113111. Ahí puedes forzar a que la pantalla trabaje únicamente en gamma (SDR) y colorimetría 2020 o DCI-P3. Pero lo otro, que la TV alcance 700 nits en ventana 10% SDR, eso me temo que es imposible.

Además piensa que igual no te interesa por diferentes razones:

1: A partir de 400 nits o algo más lo que hace que la imagen brille más hasta 700 u 800 nits, es el subpixel blanco, no la suma RGB como en una QD OLED, por eso hay un efecto disolución del color en imagen brillantes muy saturadas en las WOLED

2: Por mucho que le indiques a madVR el pico máximo, madVR nunca sabrá cómo actúa el ABL en estas pantallas, y eso también afecta a la imagen, con lo cual, es que es casi mejor dejarlo a 420 nits y evitar la incidencia del subpixel blanco y el mayor impacto ABL al subir el brillo máximo, pero al menos forzar gamma y colorimetría desde el menú oculto sí que lo tienes.
Gracias, lo he usado para hacer el calibrado, forzando gamut a BT2020

Pero desde ese menú he probado todo pars forzar los 700 nits pero no se puede.... hasta que la tv no detecta señal hdr no te deja subir de los 420 nits aunque pongas patrones muy pequeños (5%) contradte a 100, panel a 100 y peak brightness en High, creo que es lo que dices que no entra el subpixel blanco, el punto bueno es que no pierde nada de saturación en el espacio de color respecto a la luz.

Ah y además no puedes poner la TV en modo PC porque te limita a 300 nits, hay q ponrr el pc etiquetad ocomo otra fuente.

Me gustaría entrar al otro menu servicio ya que quizás ahí si me deje subir a los 700 nits (son sobre 740, pero calibrados me baja a 700), ¿sabeis cómo de entra al otro menu servicio? Supongo que no te deja en SDR para evitar quemados.

goran05

Miembro habitual
Reacciones
170
@goran05 Estamos mezclando muchas cosas diferentes y además introduciendo en la ecuación proyectores. No se, es todo demasiado complejo...lo del iris y la percepción de la luminosidad es algo que yo he dicho muchas veces, no es lo mismo 100 nits en un entorno luminoso, que a oscuras total, ni en un televisor de 32 pulgadas que proyectando a 130 pulgadas.

106 nits en HDR en proyección...es todo cogido por pinzas. No es así en absoluto y depende del proyector y la sala hay diferentes interpretaciones. Lo se porque yo estoy metido en esos temas y hablando directamente con los que parten el bacalao en estos temas. Es un tema harto complejo.

Personalmente me bajo de este barco y que tengas mucha suerte en tu búsqueda de la imagen ideal. Yo estoy muy contento con la imagen que me ofrece mi C2 de 83" actualmente y no puedo ponerle pegas.
Ya ya, si con madvr de por medio incluso com 80 nits en prpyeccion hdr en un buen proyector y sala dedicada sin reflejos se ve con bastante más punch /efecto hdr, que en SDR bluray a unos 50 nits

El tema delos 106 nits es porqe es el dato oficial para salas de cine de proyectores HDR que es un poco los que buscamos los de los proyectores domesticos y la gran lucha en proyectores hoy en día es via mapeado

Yo la verdad qie sigo prefiriendo proyector pero claro a día de hoy necesitas una sala grande y acondicionada porque para poner en el salon la opcion oled 83" es muy buena a no ser que sea un salón enorme

calibrador

@TVcalibration
Reacciones
5.654
La verdad es que si se trata de DTM el de LG es bastante mediocre, una basurilla de algoritmo. En ese sentido el de madVR está a años luz del de LG, eso está claro, y por subir el brillo más allá de 420 yo no me preocuparía porque en LG a partir de 400 es que es todo el subpixel blanco, con lo cual…

DVman

Miembro habitual
Reacciones
210
El DTM de LG a fin de cuentas ofrece más punch a la imagen HDR, especialmente hecho para entornos de visualización típicos de casa es decir iluminados. Habláis que para mover en Madvr el mapeo de tonos en tiempo real, debéis tener una tarjeta gráfica super potente ó un procesador dedicado como se habla un envy de más de 6500€. Pero por acá comentan que los procesadores de Sony y Panasonic en DTM sus procesadores cuánticos hacen maravillas que te cagas a menor precio. Ya se dijo en realidad son DTMs menos dinámicos más estáticos con roll off, como bien se ha confirmado en el seguimiento de la curva EOTF.

Sobre el subpixel blanco que afecta la saturación de los colores dejo 3 comentarios que dicen lo contrario.
UNO
DOS
TRES

BD60D4A6-6E49-47F5-B0B4-106AB9445C61.gif

Última edición:

calibrador

@TVcalibration
Reacciones
5.654
Vaya por Dios. Claro, es que estos “nuevos” o “reacondicionados” Alpha 9 lo que hacen es oscurecer la imagen para retener la saturación que se pierde por la incidencia del subpixel blanco. De esa manera el color no se diluye tanto, pero a cambio la imagen, vaya por Dios, es más oscura, con lo cual, la ostia con la mano abierta te la llevas igual, solo que en lugar de llevártela por la izquierda te la llevas por la derecha, pero te la llevas igualmente. Si bajas brillo retienes saturación, y si lo mantienes el color se diluye por el subpixel blanco. Qué putada!! Ye, pues es lo que hay.

Izquierda Panasonic / derecha LG C1 Alpha 9
iYiRfQU.jpg

En esa imagen de arriba se ve perfectamente lo que hace Alpha 9 para frenar la incidencia del subpixel blanco y retener saturación a expensas de luz. Hay más saturación pero el reflejo a plena luz del día pierde buena parte de su “naturalidad”

En esta de aquí abajo también se puede apreciar con total claridad como Alpha 9 en una 42C2 está reduciendo el brillo de la imagen para frenar al subpixel blanco.

Izquierd Panasonic / derecha LG C2 Alpha 9
udok5ZB.jpg

Eso en SDR no pasa porque los contenidos SDR no se ven afectados por la incidencia del subpixel blanco, ya que no se busca aumentar la producción de luz más allá de los parámetros propios del SDR, pero en HDR10 y DV es lo que hay con Alpha 9.

Y el DTM de LG, que funciona como el culo, no es un algoritmo diseñado por LG para ser utilizado en condiciones diferentes a las de Home Cinema. La realidad es otra, y es la de que aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, los fanboys enloquecidos de LG dicen que tiene su funcionalidad para entornos iluminados, pero la verdad es que por diseño no fue creado para eso. Para eso está (DV IQ Cinema Home) HDR Cinema Home con su curva específica y sensor de luz ambiental. DTM es simplemente un algoritmo fallido cagada de LG. Oh my god. Es lo que hay.

Última edición:

DVman

Miembro habitual
Reacciones
210
Vaya bicharraco con estas OLED de LG al que tenéis por agregar como función de conversión HDR10 además de DTM ahora DV IQ Cinema Home ó HDR Cinema Home con el sensor de luz que es otra maravilla va como canela fina.

Hablando del sensor de luz también empleado en Dolby Vision IQ no solo por LG también Panasonic pero claro obviamente debe funcionar mejor para esta marca, en general esto se dice de DV IQ:

DV IQ1.jpg

DV IQ3.jpg

arenas

Miembro habitual
Reacciones
857
Todos sabemos que en SDR , el subpixel blanco no tiene mayor repercusión en los colores ( todo OLED sobrepasa los 120 NITs ) .

El problema estaba en contenido HDR . Aquí el subpixel blanco " lava " los colores ( tornándolos menos saturados y brillantes ) .

Es decir , un poco más y nos recomienda cambiar el rango de color en 709 cuando veamos contenido HDR . Estamos todos locos ! . Plop !

El colmo fue leer un comentario de Dvd y en donde criticaba al que nombró un OLED B7 . Ya que , era un " hilo " para Tvs del 2022 ( como escribir le resulta gratis ) .

Nadie sabe con que Tv cuenta el susodicho ( ni de donde proviene ) . Ya quisiera tener , aunque sea , un OLED B6 .

Lo peor de todo es que los tendrán para rato en ese Foro ( " actores" creía que su C9 era mejor que el Sony A95K y lo mismo sucederá con su flamante C2 .) .
de (@ppdrako) toda la razón, jejejejej

Última edición:

Seoman

Mi gata Greta
Supervisor
Reacciones
3.015.567
A
Todos sabemos que en SDR , el subpixel blanco no tiene mayor repercusión en los colores ( todo OLED sobrepasa los 120 NITs ) .

El problema estaba en contenido HDR . Aquí el subpixel blanco " lava " los colores ( tornándolos menos saturados y brillantes ) .

Es decir , un poco más y nos recomienda cambiar el rango de color en 709 cuando veamos contenido HDR . Estamos todos locos ! . Plop !

El colmo fue leer un comentario de Dvmentecato y en donde criticaba al que nombró un OLED B7 . Ya que , era un " hilo " para Tvs del 2022 ( como escribir le resulta gratis ) .

Nadie sabe con que Tv cuenta el susodicho ( ni de donde proviene ) . Ya quisiera tener , aunque sea , un OLED B6 .

Lo peor de todo es que los tendrán para rato en ese Foro ( " actpopó " creía que su C9 era mejor que el Sony A95K y lo mismo sucederá con su flamante C2 . Ya está pensando en construirle un altar ) .
de (@ppdrako) toda la razón, jejejejej
arenas, corazón, edita los insultos o serás enviado a la nevera unos días. Gracias. No insultemos, please. Se puede decir lo mismo sin hacerlo

actpower

Experto Audiovisual desde 1995 (o eso dicen)
Reacciones
2.964
No, no se puede. Porque estos tipos a los que tengo ignorados siempre buscan la confrontación, no el diálogo constructivo. Buscan siempre la forma de buscar la contra, sea la que sea y como sea. No se porqué, sus motivaciones, ¿alguien les dijo que debían insultar a otras personas para llevar la razón?. ¿O simplemente es un odio personal por un motivo no aclarado?.

En fin, por eso están en ignorados, ni se quién es ni cuales los insultos, pero no se porque me da...que el destinatario soy yo. ¿Acierto?. Pues eso.

Todo una lástima. Las cosas hubiesen ido mejor de otro modo, pero...

arenas

Miembro habitual
Reacciones
857
A

arenas, corazón, edita los insultos o serás enviado a la nevera unos días. Gracias. No insultemos, please. Se puede decir lo mismo sin hacerlo
OK estimado @Seoman , sorry solo pegue lo que puso un forista muy antiguo y descubridor de muchos temas negativos en los tvs.
Pero cuando yo decía con pruebas las fallas de estos excelentes tvs me insultaban y eso hay que decirlo. mas cuando decían que les clonaban las cuentas para insultarme y a @sonoman ya eliminado x ser Peruano y diciendo la verdad,....jejejejeje!!.
BUENO CON ESTO ME DAN LA RAZON y esto VA para todas/todos los fan-boy LG: FALLAN!!! como todas.

EL QUEMADO NO EXISTE QUIEN LO DIGA ES UN BELLACO!!
1670466922311.png

bellaco, bellaca
Cómo se pronuncia

adjetivo · nombre masculino y femenino
  1. 1.
    [persona, comportamiento] Que es malo moralmente y ruin; en especial, que comete delitos.
    "poca valentía"-------------------PLOP!!

Última edición:

calibrador

@TVcalibration
Reacciones
5.654
Recuerdo cuando afirmaba, sin titubear, que el que quemaba una OLED era un individuo un tanto ignorante que había hecho un uso muy inadecuado de la TV o que simplemente lo había hecho a propósito, porque las OLED actuales, con un uso “adecuado” y “racional”, no se podían quemar, por lo tanto, o eras un cafre o la habías quemado a propósito (me pregunto a que grupo pertenece él. Esa es la incógnita aquí). Incluso afirmaba que el temor infundado de la gente sobre el tema era debido a que probablemente leían en los foros equivocados refiriéndose AVPasión.

Y también recuerdo cuando se decía que el HDR era una mierda, que sobraba, pero de repente cuando se compró la primera tele 4K HDR pasó a ser el Santo Grial que todos los aficionados a la imagen esperaban, el descubrimiento del siglo, incluso más importante que la tumba de Tutankamon.

Lo bueno, es que son personas que han impregnado con su sabiduría los hilos de los foros con más movimiento humano de España, por lo que con una rápida búsqueda puedes leer toda la sarta de gilipolleces que han ido soltando a lo largo de estos años. Mundodvd, ForoDVD, AvPasion hasta que le dejaron, y EOL. En todas partes se pueden encontrar las profundas reflexiones de este señor sobre estos temas.

Y me voy durante unos días al oasis AvPasion para no alimentar lo que no quiero alimentar, pero la verdad es que no he podido callarme. En el fondo soy un bocachanclas.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: pat

Seoman

Mi gata Greta
Supervisor
Reacciones
3.015.567
que cada uno defienda lo que quiera y se le rebata o no, según se quiera, o no, perder el tiempo. Lo que no dejaremos es insultar. Ni a otros ni a ti tampoco. Ni bellaco ni mentecato.

DVman

Miembro habitual
Reacciones
210
El promocionado empleo de MLA (Micro Lens Array) por parte de WOLED LG con el objetivo de incrementar brillo, pospuesto un año más para el 2024 por inconvenientes relacionados con mura. La única novedad del 2023 que vais a ver al parecer es que todos sus TVs emplearán el panel evo EX.

La tecnología PHOLED que promete mayor eficiencia energética reflejado en mayor brillo se habla su partida 2024/2025.

LG Display may start producing microlens MLA WOLED panels by 2024 | OLED Info

QD OLED no mayores cambios pero sí de seguro mayor producción de paneles por mes, los deseos de Samsung en este panel es de reducir los costos de producción . LG al parecer confiado de la amenaza que podéis significar QD OLED al no presentar ningún cambio significativo. Los que tenéis un TV 2022 debéis estar tranquilos ninguna novedad de importancia que valga la pena por el horizonte este 2023 con OLED TV.

Saludos.

WRC

- 1er Scratch -
Administrador
Reacciones
30.024.876
@arenas

y a @sonoman ya eliminado x ser Peruano

Por ser peruano, no, por ser un gilipollas incapaz de controlar la lengua. A ver si los toques de atención que se te dan son porque eres peruano. No me jodas.

Estáis siempre igual, con la misma bronca entre los mismos. Si queréis seguir, allá vosotros, pero después no lloréis cuando se os expulsa por insultar a otros miembros. Lo que hagáis en otros foros es totalmente irrelevante, aquí si insultas te vas a la calle.

Ya os lo he dicho más veces, si lo que postea otro forero no os gusta, rebatidlo o ignoradlo, pero no insultéis.

DVman

Miembro habitual
Reacciones
210
Sólo en el CES 2023 veréis un WOLED con MLA llamado M3 pero muy dudoso que podáis tenerla en tienda este año que viene.

Steve Yedlin es un respetadísimo director de fotografía, nada más lejos que la verdad si es que dices que está desinformando sistemáticamente. Como tiene la configuración de un WOLED 2022 el contraste en 100 ( en un patrón white clipping 235) punto no hay nada más que decir su señoría!.

SDR contraste1.jpg

Steve Shaw otro fenomenal calibrador de monitores profesionales esto es lo que dice como debéis ajustar el white clipping en un TV doméstico concluye de ningún beneficio de estirarse a configurar hasta super white.

SDR constraste2.jpg

"Si bien en el mundo de la producción y la posproducción, muchas cámaras y sistemas de posproducción pueden tener datos de imagen válidos más allá y por debajo de los niveles legales de TV (blanco y negro), no hay (actualmente) ninguna fuente de consumo que contenga contenido válido que esté por debajo de 16 (64), o por encima de 235 (940), por lo que calibrar un televisor doméstico para permitir Super White es simplemente limitar la visualización innecesariamente, sin ningún beneficio de imagen; de hecho, exactamente lo contrario, ya que hará que la imagen se muestre incorrectamente."

calibrador

@TVcalibration
Reacciones
5.654
@DVman

Mira que eres ignorante. Rematadamente! Sí señor!

1: Una guía general no es una guía específica para OLED, porque una OLED no es una TV CRT, de Plasma o proyector DLP. Ignorante, que es lo que eres. En esos dispositivos se busca maximizar el contraste, en una TV de tecnología W-OLED, QD OLED o LED, no.

Qué contraste vas a maximizar en una TV de pixel autoemisivo que te da negro 0 nits y que alcanza en SDR cifras de brillo máximo de hasta 400 o más nits?? Y qué contraste vas a maximizar en una TV LED Full Array que a pantalla completa te da un blanco de 500 nits? Otra sería una Edge LED IPS, que subir el brillo desde el control de retroiluminacion sube el suelo de negro, lo cual afectará al contraste muy negativamente, por lo tanto, ahí sí que se justifica subir el contraste para maximizarlo desde el control de contraste hasta 235 manteniendo la retroiluminacion baja, ignorante, pero en unas LED que no tienen ese problema o en WOLED y QD OLED es ridículamente absurdo e innecesario. Hasta el de mi avatar sabe más que tú!

2: Nadie calibra su OLED a “permitir” niveles de headroom / WTW o 109%, porque ya vienen así específicamente calibradas de fábrica, ignorante.

O sea. No lo hacemos nosotros, es que ya vienen así de fábrica so ignorante!! O es que te crees que los ingenieros de LG, Panasonic, Samsung, etc son todos unos ignorantes que no saben ni ajustar el contraste de sus TVs de nueva generación??

Es solo aquel que decide ajustar la TV a valores diferentes a los predeterminados, o sea, a 235, el que ha de bajarse unos patrones específicos y modificar la calibración de fábrica que traen estas OLED de serie..y por qué, para qué?…Y ahora viene lo más divertido (ya tragicómico en tu caso) Pues para nada, ignorante. Para absolutamente nada, porque no existe ningún beneficio porque los niveles de hasta 235 ya vienen preservados de manera predeterminada con el contraste de fábrica a 85, luego hacer el ajuste a 235 solo es una importante e inútil perdida de tiempo que no conduce a nada, absolutamente a nada…excepto para aquel que cobra, o bien por descargar sus patrones o guías o simplemente para justificar la realización de unos ajustes (por los que cobra) tan absurdos como innecesarios que no valen para nada. Pero como se trata de engañar a la gente y de cobrarles por humo, pues yeee, aquí todo vale. El problema, es que habéis dado conmigo, que os pongo a parir aquí y donde sea.

De todas formas con tu post lo único que buscas es la provocación, el trolleo…como haces habitualmente, porque aportar no aportas una M, pero trollear, lo que no está escrito y más.

Última edición:

DVman

Miembro habitual
Reacciones
210
@Ronda

1. Es incorrecto afirmaciones que hablan de ignorancia que subáis por encima de 85 el contraste para alcanzar clipping 235. Aquí nadie está afirmando que subir el contraste de 85 a 98 ó 100 ni el mismísimo Yedlin es en búsqueda de más contraste ó mayor brillo de un OLED cuya cualidad precisamente es el elevadísimo contraste y que sobrepasa en SDR sobradamente 100 nits.

2. Os llenáis la boca de ser muy rigurosos con los TVs necesitan calibración y si es posible con sonda y software profesional sin necesariamente ser un calibrador profesional. Pero el contraste no señor no me la toquéis porque vienen de libro. Pues bien quien recomienda ó enseña que no es incorrecto recortar WTW 109% ó super blanco como lo queráis llamar dos majos arriba citados.

Última edición:

calibrador

@TVcalibration
Reacciones
5.654
Aquí nadie está afirmando que subir el contraste de 85 a 98 ó 100 ni el mismísimo Yedlin es en búsqueda de más contraste ó mayor brillo de un OLED cuya cualidad precisamente es el elevadísimo contraste y que sobrepasa en SDR sobradamente 100 nits.

Entonces para qué narices lo subes? Para qué? Pues para nada, para absolutamente nada. Si los valores 235 + el brillo óptimo ya los tienes preservados y conseguidos con contraste a 85, de qué cojones sirve subirlo a 98 o 100?. Pues para nada. Cero. Solo para perder el tiempo.

El tipo ese que comentas habla de ajustar a 150 o 160 nits, o sea, para entornos diferentes a los de referencia, más bien para una sala de estar iluminada o simplemente porque le gusta a él de esa manera. De nuevo, volvemos a lo mismo. Para una sala oscura de qué cojones sirve subir el contraste a 98 o 100 si con el contraste a 85 ya tienes el brillo óptimo y los valores digitales de hasta 235 correctamente preservados? No sirve de nada.

Te lo vuelvo a repetir. Una WOLED, QD OLED o LED FULL ARRAY, no es un CRT, Plasma, proyecto o TV Edge LED IPS donde sí que tendría justificación

Te reto a que cites 1 sola razón que justifique subir el contraste más allá de 85 en una OLED para habitación oscura. Una sola razón. No lo vas a hacer porque sencillamente no existe.

Última edición:
Arriba Pie