TVs WOLED Y QD-OLED 2022 (todas las marcas) características, ajustes, modelos, Smarts, shootouts…

Te parece QD OLED mejor tecnológicamente a los clásicos WOLED de LD Display?

• Votantes totales
    13

DVman

Miembro habitual
Reacciones
196
Hombre, es algo muy importante en HDR como hemos hablado muchas veces. Y todavía no lo has entendido porque no se trata solo del espacio de color, sino de una medida tridimensional, de lo bien que un televisor puede reproducir los colores a varios niveles de luminancia.
Paso ha explicarte porqué debéis tomar el estandard HDR como un lienzo que se va hasta los 10 000 nits, donde la intención creativa ya depende del gusto ó como se le pegue la regalada gana al creador del contenido hacer uso de toda esa capacidad volumétrica no simétrica. Con ello un video HDR de 200 nits no me digáis que no es HDR ó que tenemos TVs brillantes de miles de nits que representan sólo un rango dinámico convencional y no alto rango dinámico. Mejor dicho a mayor valor de nits en HDR no necesariamente mayor percepción de alto rango dinámico.

Hay mucho contenido con reflejos especulares más allá de 1000 nits, y aquí es donde WOLED ha tenido históricamente problemas. La tecnología está limitada en su capacidad para reproducir colores en el extremo superior de la curva, por su inestabilidad a niveles altos de luminancia y por el subpixel blanco que no le permite incrementar los niveles de saturación a partir de un punto crítico. QD-OLED simplemente lo hace mejor, mucho mejor, en ese sentido.
Puedes tener algo de razón, pero te lo vuelvo a repetir un contendio de buena calidad HDR en su mayor porcentaje está en SDR y ocupa el espacio de color REC709 y sólo unos instantes puedes decirme que los WOLED se ven algo decoloridos peró sí brillantes. Mejor dicho en mayor medida el contenido HDR lo váis a ver RGB en un WRGB.

Ya sé que el volumen de color no solo es en la parte alta de la curva, sino que también tiene su importancia en la baja. Y es ahí donde tú mismo has admitido los problemas de sobreimpulso (lo has hecho recientemente) cerca de negro, que eso sumandos a la de uniformidad hacen un problema algo más importante. Estos problemas de los Woled de LG Display también afectan a su cobertura de volumen de color en la parte inferior. Y estos QD OLED también lo hacen mejor en ese segmento crítico. Es así de simple. Las QD Oled son mejores en volumen de color tanto en la parte alta como en la baja. En la alta por números puros y duros y en la baja por estabilidad y precisión del pixel.
Ya nos vamos entendiendo lo que significa volumen de color y no es sólo colores más brillantes y saturados. Es bien complejo entender vuelvo a repetir el significado de alto rango dinámico peor aún volumen de color. Por fin expones como debe ser y se reconoce el aplastamiento intencional de LG en near black por problemas de sobreimpulso, que para el común denominador de usuario no ven estos problemas, ni las bandas supuestamente en el famoso patrón del 5% que es muy oscura.

Última edición:

actpower

Experto Audiovisual desde 1995 (o eso dicen)
Reacciones
2.947
Por favor, se ha pedido varias veces que no traigáis disputas de otros foros aquí. Yo os lo pido una vez más. Apaciguad el ánimo.

Y sería fantástico que intentarais no crear nuevas rencillas aquí. No favorecen a nadie, enrarecen el ambiente y solo crean malos rollos que no aportan nada.

Lo digo en plural porque no quiero enfocarme en nadie en concreto, intentando que esta petición no sea foco de más peleas. Por favor, solo pido que recapacitéis, paséis página que no vale la pena hacerse mala sangre por las teles y porque seguro que podéis encontrar una forma de dialogar y debatir sanamente sin echaros los trastos a la cabeza.

Solo quiero apostillar que ojala no te encuentres tú en la misma situación. Solo eso.

Me despido por una temporada de este hilo (del foro no, que luego van diciendo por ahí de mi que me "echan de todos los foros"). Sencillamente me he agotado de intentar poner mi grano de arena y comprobar que no lleva a nada intentar explicarme.

Ronda

MATT HOOPER
Reacciones
5.425
Por fin expones como debe ser y se reconoce el aplastamiento intencional de LG en near black por problemas de sobreimpulso, que para el común denominador de usuario no ven estos problemas, ni las bandas supuestamente en el famoso patrón del 5% que es muy oscura.

No, no. Yo no sé por qué han aplastado detalle en sombra en las OLED LG 2021. No tengo ni idea porque yo no he hablado con los ingenieros de LG, así que no tengo ni idea. Solo sé que es algo que se da porque ahí en el hilo de Calman tienes a gente que ha reportado el problema.

Sobre lo de la uniformidad, bueno, ahí en mi bandeja de entrada de AvPasion tengo muchas consultas de gente con problemas de uniformidad. Diles a ellos que no se nota.

A ver. Son problemas ampliamente reportados y documentados por mucha gente en foros, con lo cual, son problemas que no admiten discusión, están ahí. Por decir, te digo, que tengo un amigo, participante de este y otros foros, un usuario muy conocido, que ha vivido su particular vía crucis con esto y el año pasado devolvió varias Sony 83A90J y varias 77 y 83C1 por problemas de bandas, para al final tener que quedarse con una unidad con bandas. Dile a él que no se notan estos problemas y verás lo que te dice después del calvario que ha vivido con este problema.

Ya te digo, en el otro foro tengo a gente que directamente va a ir a por una de estas QD OLED de Samsung solo por evitar los problemas de uniformidad.

DVman

Miembro habitual
Reacciones
196
Por favor, se ha pedido varias veces que no traigáis disputas de otros foros aquí. Yo os lo pido una vez más. Apaciguad el ánimo.

Y sería fantástico que intentarais no crear nuevas rencillas aquí. No favorecen a nadie, enrarecen el ambiente y solo crean malos rollos que no aportan nada.

Lo digo en plural porque no quiero enfocarme en nadie en concreto, intentando que esta petición no sea foco de más peleas. Por favor, solo pido que recapacitéis, paséis página que no vale la pena hacerse mala sangre por las teles y porque seguro que podéis encontrar una forma de dialogar y debatir sanamente sin echaros los trastos a la cabeza.
Situaciones de traer disputas de otros foros aquí se ha visto tal cual de uno ó dos usuarios específicamente. Sin embargo es una de las pocas veces que veo intervención de moderación lo cual me parece bien, pero con el mismo baremo para todos eso sí os pido.

@Ronda yo también tengo varios colegas que están muy satisfechos con el OLED WRGB y mira tú son los que menos intervenciones tienen en los foros de dar sus experiencias positivas.

QD OLED tiene al parecer muchos atributos positivos, los negativos ya en el camino quizás nos estaremos enterando, es un OLED que ya os digo que con esto debéis pasar a un segundo plano LCD tal cual como lo promociona Samsung. Es un TV que por parte de Samsung debió haberse mantenido por sus propios méritos sin hacer trampa. Si buscáis algo de mayor precisión en QD OLED iros por la Sony A95K.

Publico una de las pocas intervenciones de Teoh en avsforum donde detalla sus hallazgos con el OLED de Samsung, destaca que muestran gráficas de libro para patrones de prueba supuestamente estándard de la industria pero la realidad es otra.

Rectángulo Fuente Pendiente Captura de pantalla Paralelo

Es que el seguimiento de la curva EOTF del TV a tamaño de ventana del 9% parece las carreteras para Andorra joder.

Última edición:

Ronda

MATT HOOPER
Reacciones
5.425
No entiendo por qué no mantienen al menos un modo, el Filmmaker preferiblemente, respetuoso con las normas y estándares.

Esto es algo que a los que sólo les gusta imágenes más vistosas y coloridas les da igual, y de esa manera también hubieran cubierto las exigencias de las comunidades y medios más exigentes que miran esto con más atención.

Lo de intentar engañar a los analistas con los patrones es de ser muy tontos. Es que es absurdo creer que no nos íbamos a dar cuenta, y más aún estando Teoh por ahí con lo metódico que es y su legión de seguidores. Es que es de chiste creer que iba a colar. En fin, ellos sabrán…pero parece que pretendían dos cosas. 1 Que las gráficas out the box fueran correctás con las normas. 2 Y dos que en los side by side de YouTube la Samsung siempre se viera mejor a los ojos de la gente haciéndoles creer que la TV se veía mejor aún ofreciendo datos dentro de las normas y estándares de la industria. Obviamente les ha salido mal entre otras cosas porqie Teoh es un pájaro de mucho cuidado que se las sabe todas.

Yo creo que al menos el modo Filmmaker lo deberían corregir.

Ronda

MATT HOOPER
Reacciones
5.425
Como hay gente que no controla mucho lo que decimos, voy a poner un ejemplo que le va a esto como anillo al dedo y seguro que así todos lo van a entender.

El dopaje:

Un corredor que acude a un evento dopado, tendrá una mejor oxigenación y rendimiento, por lo que correrá con ventaja y aún así podría sortear todos los controles antidopaje. El tío habrá corrido con ventaja. Ha hecho trampa y además a burlado los análisis.

Lo que ha hecho Samsung es lo mismo. Ha dopado a sus teles. Por una parte van preparadas para sortear todos los análisis y que las medidas out the box permanezcan dentro de las normas y estándares de la industria, para así pasar todos los controles y medidas satisfactoriamente, pero por otra parte, con premeditación y alevosía y grandes dosis de muy mala baba la TV de manera interna va preparada para sortear todas las normas y estandares ofreciendo imágenes más brillantes y saturadas, o sea, van descaradamente dopadas para salir victoriosas en las comparativas sin levantar sospechas en las medidas y atribuir las notables diferencias en punch y color a la evolución tecnológica. Sin embargo, la Samsung no ha superado el control antidoping de Vicent Teoh, que ha cazado a Samsung con el carrito del helado. Los de Samsung han sido muy pájaros con esto, pero Vicent es un aguilucho de cuidao, de mucho cuidao jajaja. Este es uno de los mayores ridículos que ha hecho un fabricante. Muy feo pretender engañar de esta manera tan ruin a las comunidades de entusiastas y revisores. Se merecen un ban, un buen ban jajaja

848B8D97-AE6F-47F8-9CF2-90272ED009F5.gif

Última edición:

Ronda

MATT HOOPER
Reacciones
5.425
Vale, muy bien explicado. Peo en qué se han dopado?

Va dopada con contraste dinámico, que se desactiva cuando la TV detecta que la están sometiendo a un análisis, y que se vuelve a activar cuando es contenido real empujando a la imagen a ofrecer niveles de brillo y color por encima de lo correcto, pero como los análisis los pasa con nota, las diferencias se atribuyen a la superioridad tecnológica de QD OLED frente a los paneles clásicos WOLED de LG Display. En definitiva. Samsung ha hecho trampa, porque son superiores pero no en ese contexto de tremenda superioridad que se ve en las comparativas dopadas de YouTube.

Lo de que los nuevos paneles QD OLED de Samsung son tecnológicamente superiores a los WOLED de LG Display, no lo digo yo, que también, lo afirma taxativamente sin ningún rodeo Vicent Teoh en Avsforum. Y Teoh ha sido un acérrimo defensor de los paneles LG contra viento y marea durante los últimos años.

Ronda

MATT HOOPER
Reacciones
5.425
Se ha modificado el título del hilo para dar cabida a las nuevas tecnologías QD OLED 2022.

DVman

Miembro habitual
Reacciones
196

Sobre retenciones Teoh puso la carne en el asador G2 con el Samsung QD OLED, el resultado G2 eliminó efectivamente y más rápido la retención, a pesar de que se habla del OLED de Samsung es extremadamente resistente a los quemados.
Brillo G2 es uno de los OLED más brillantes este 2022 claro está con el OLED de Samsung hasta la fecha.
Sobre aplastamiento de near black, para regocijo de los usuarios y pena para los calibradores no encontráis este aplastamiento en G2.
Excelente colorimetría sacado de caja.
Los tintes rosados que tanto se hace apología no se manifiesta en contenido real y viendo el TV como suele hacerse de frente.
El ancho de banda de los 4 HDMIs es de 48Gbps

Última edición:

Ronda

MATT HOOPER
Reacciones
5.425
Por todos es sabido que los paneles Woled LG son una lotería en cuanto a uniformidad y calibración de fábrica. Esto está más que ampliamente acreditado y demostrado. La calibración es para ajustar la salida de la TV a las normas y estándares de la industria, y que los televisores que recibe Teoh y algún que otro revisor presente datos precisos no es garantía de nada porque se sospecha dede hace mucho tiempo atrás que LG coloca para reviews unidades WOLED en perfecto estado de revista para sortear los filtros de webs y calibradores.

Después llega la realidad de la vida cuando uno se compra la TV y le llega a casa. Digamos, la cruda realidad.

O sea, celebrar como si se hubiera ganado una champions que Teoh haya recibido una unidad perfecta, a estas alturas de la vida es un poco absurdo con la cantidad de precedentes que hay con este fabricante.

Seoman

Afortunado
Supervisor
Reacciones
3.013.373
A lo que dice ronda no se le puede poner un pero. Es la realidad. Así ha sido. Una lotería para muchos.

actpower

Reacciones
2.947
Pues es que de repetir mil veces las trolas, luego pasa lo que pasa.

Trola más extendida hoy en día, resumida en un tweet mío de hace unos minutos:

Trola número 2: A los "revisores" les envían televisores pre-tuneados y certificados para que no "canten". No, no es siempre así. Es obvio que TODAS las marcas envían televisores para que personal de revistas y blogs hagan sus análisis (técnicos o no tanto, eso ya es otro cantar). Rtings no recibe ningún televisor de ninguna marca, los compran ellos. Ahí están los resultados de las mediciones que hacen. Teoh no se si recibe los televisores directamente de LG, creo que se los presta la tienda con la que colabora. Si alguien tiene información de primera mano de que Teoh recibe unidades de LG, Sony, Samsung, etc y que está untado, pues que aporte pruebas.

Yo conozco personalmente a un revisor, y ha recibido muchísimos televisores de numerosas marcas. Pero claro, él no hace análisis sesudos, técnicos ni buscando el fallo, sino análisis más de "usuario normal", que son el 95% de los usuarios. Salvo que el televisor venga realmente mal (y alguno le ha venido), no suele fijarse en cosas que otros obsesiva-compulsivamente hacen constantemente.

Trola número 3: Los televisores de LG salen todos como el culo. Pues mira, no. Siempre digo lo mismo...lo malo siempre gana a lo bueno en Internet, no hay más que verlo. Un post alabando un producto no tendrá nunca más presencia que el mismo producto siendo atacado y machacado. Sea un champú o un coche, un televisor o unos zapatos. Da igual.

Pero es que si vamos al resto de televisores y tecnologías, es para chillar fuerte la de mierda y mediocridad que se puede llegar a ver. Ah, pero a esos se les perdona la vida. A LG no. Sinceramente, cansa mucho leer opiniones claramente dogmatizadas hacia el lado negativo.

Yo tengo casi 900 usuarios en mi canal de Telegram de Oled. Que sí, que son una mierda. Pues solo una minoría minoritaria vienen con la estúpida foto del IRE 5% para "pedir opinión". Siempre digo lo mismo...fotos "adulteradas" no me valen. Me vale opinión propia, no de terceros. Si crees que el televisor ha venido mal, puerta y que te envíen otro. Ya está. Sea un LCD de OKI o un OLED de Panasonic.

Y ya para terminar:

Sobre aplastamiento de near black, para regocijo de los usuarios y pena para los calibradores no encontráis este aplastamiento en G2.
Dudo que ningún calibrador o entusiasta de la imagen sienta pena por no tener recorte de niveles de negro. Que insisto, esa es otra de esas cosas que siempre "se dicen" y se ponen gráficas, pero justo la más importante de todas, la visual, no se pone. ¿Porqué?. Porque en la mayoría de casos se desmonta el castillo que algunos tienen montado con el discursito de siempre.

Más pruebas visuales y menos virtuales. Pragmatismo.

Y parece que doy la sensación de "defender" a LG. Nada menos de mi intención. Mi intención es siempre honesto, equilibrado y lógico. No me gustan los fanboys, ni los "odiadores". Pero oye, que si alguien tiene tanta tírria a LG, no sé qué cojones hace con tantos OLED de LG por su casa xD

DVman

Miembro habitual
Reacciones
196
A lo que dice ronda no se le puede poner un pero. Es la realidad. Así ha sido. Una lotería para muchos.
Hola permitidme aclarar dicha afirmación. Con el paso de los años es bien sabido que los paneles LG OLED han ido mejorando en lo que respecta a uniformidad y sobre colorimetría como vienen de fábrica de igual manera un claro ejemplo es lo que ya se habla de los modelos 2022. Y vuelvo a repetir por enésima vez no lo digo yo, sino personajes digámoslo así confiables.

Que los revisores como Teoh reciben unidades perfectas, tampoco es totalmente cierto. También es sabido que los TVs revisados por Vincent Teoh ya de buen tiempo, y lo dijo en una de sus revisiones los adquieren ellos por su propia cuenta al menos LG ya no se los facilita. Es más tiene que promocionar la tienda para clientes como tú ó como yo que los provee.

Que tener un OLED es una lotería en uniformidad, cuando hasta ahora son los de mejor unifomidad comparados a un LCD actual, es que es de locos. Vuelvo a colocar la afirmación de un gran calibrador profesional certificado:

"El problema es que cada OLED tiene algún tipo de tinte o bandas y cuando los consumidores lo ven, toman fotos de la cámara del teléfono que acentúan el problema de que la mayoría de las veces no es tan visible en la vida real. He calibrado cientos de LG OLED a lo largo de los años y nunca he visto un panel como muchos de los publicados aquí. Además, muchos nunca leen todo el hilo y ven mucha retención de pantalla de fábrica que una actualización manual de píxeles se solucionará de inmediato. Pero muchos simplemente devuelven el televisor, por lo que verá que algunos obtienen 4 y 5 unidades sin mucha resolución del problema."

Última edición:

Ronda

MATT HOOPER
Reacciones
5.425
He abierto una encuesta en la primera página del hilo. Al que le apetezca que se pase y vote. Hay tres posibles respuestas: Sí, no y depende.

He añadido la opción depende para no dejarlo todo a blanco o negro.

actpower

Reacciones
2.947
Anda, si te has adelantado y has contestado antes...DEPORTISTA.

DVman

Miembro habitual
Reacciones
196
La encuesta es un sin sentido, obviamente QD OLED que por cierto es autoemisivo, es "mejor" tecnológicamente a OLED WRGB. ¿Pero que tanto mejor? Esa sí es una buena pregunta.

actpower

Reacciones
2.947
La encuesta es un sin sentido, obviamente QD OLED que por cierto es autoemisivo, es "mejor" tecnológicamente a OLED WRGB. ¿Pero que tanto mejor? Esa sí es una buena pregunta.

Yo no estoy tan seguro de esa afirmación tan alegre que haces, pero...

DVman

Miembro habitual
Reacciones
196
En esta nueva temporada de conflictos por el brillo - brillo, la aparición de QD OLED impulsa al que hasta ahora era el único en fabricar paneles OLED en innovar en este aspecto del brillo que a muchos os mola. En un mediano plazo está la implementación de PHOLED, pero una reacción inmediata puede ser aplicar micro lentes a los OLED TV que según el siguiente artículo lograría un incremento de nits del 20%, es decir estáis hablando de 1200 nits, claro está en OLEDs - EX y empleo de disipador.

LG Display is exploring a way to further boost OLED TV brightness by 20%

La verdad de la milanesa es que sea la marca de TV ó tipo de panel que fuere, si siguen escrupulosamente la curva EOTF del HDR, no deben verse diferente al menos entre sí y muy parecidas a un monitor de referencia. Al menos hasta donde den sus capacidades máximas que claro en un buen contenido HDR no es lo que más se aprecia.

S95B vs G2
S9C vs G2.jpg

Última edición:

DVman

Miembro habitual
Reacciones
196
Tal cual lo dicho por el calibrador profesional jrref:

"The point of the video is Samsung is playing around with the picture processing dynamically changing it from reference when measured with a 10% window calibrated or not. Honestly i'm not surprised. Samsung has been in the "business" in the past couple of years designing their TVs to what they believe the "masses" want to see and not reference the way the Director intended it."

Arriba Pie